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lunes, 6 de octubre de 2014

Petitorio estudiantil de las carreras de Teoría e Historia del Arte y Artes Plásticas


Petitorio estudiantil de las carreras de Teoría e Historia del Arte y Artes Plásticas

3 de Octubre de 2014


Los estudiantes de Artes plásticas y Teoría e historia del arte, representados en asambleas de carrera, hemos redactado el siguiente documento que especifica las problemáticas internas, incluyendo también las externas, entendiendo ésta últimas como las que atañen al movimiento estudiantil a nivel nacional, pero que se relacionan directamente con nuestra realidad.

En vista y tomando conciencia de que nuestra participación en las diferentes instancias de diálogo con autoridades de nuestra Facultad no ha logrado traducirse en soluciones satisfactorias y efectivas a las distintas problemáticas que afectan nuestro desarrollo académico, la seguridad y salubridad, así como también aspectos emocionales y de relaciones entre los diversos integrantes de nuestra comunidad, es que, como asambleas de las carreras de Teoría e historia del arte y Artes plásticas, hemos resuelto la toma de las dependencias correspondientes a la Sede Las Encinas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, desde hoy viernes 3 de octubre de 2014.

Habiendo evaluado la situación, es que levantamos el siguiente petitorio:


1. En materia de infraestructura y equipamiento:

1.1. Implementación de un espacio apto y seguro, que cumpla con todas las medidas de seguridad para el trabajo con ácidos.

1.2. Reparación estructural e instalación de artefactos sanitarios en los baños de estudiantes, en número acorde al mínimo que exige la legislación vigente. Asimismo, garantizar la permanente dotación de papel higiénico y jabón.

1.3. Infraestructura adecuada para personas con discapacidad, con especial consideración de personas con movilidad reducida, lo que significa estar en cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente.

1.4. Que se asegure la constante reparación, reposición, implementación y mantenimiento, según sea el caso, de toda la infraestructura y equipamiento de la Sede. Esto, de acuerdo a criterios y prioridades que sean definidas por los tres estamentos.

1.5. Evaluación íntegra de las condiciones de seguridad de todos los espacios de la Sede las Encinas, que sea efectuada por un profesional competente en prevención de riesgos.

1.6. Dotación de personal técnico suficiente para la utilización del taller de tecnología, que posibilite la extensión de su horario de funcionamiento.

1.7. Dotación de un botiquín de disponibilidad permanente, así como de personal competente en aplicación de primeros auxilios. Esto, con miras a implementar un servicio de enfermería disponible para toda la comunidad.

1.8. Especial preocupación por la infraestructura y equipamiento de nuestra biblioteca, que contemple la habilitación de colecciones en estantería abierta.


2. En materia de políticas directivas y administrativas:

2.1. Esclarecimiento de las responsabilidades de cada cargo directivo y administrativo de la Facultad, con sus consecuentes limitaciones, atribuciones y deberes. Esto, debe ser expuesto públicamente a la totalidad de los estudiantes, funcionarios y académicos.

2.2. Fin a la dotación de personal a honorarios, tanto de trabajadores académicos como no académicos. Asimismo, poner fin a la política de contratas, ante lo cual exigimos el paso a planta de todos los trabajadores de la Facultad.

2.3. Asegurar la participación triestamental en instancias resolutivas, con derecho a voto paritario, con especial énfasis en la definición del presupuesto.

2.4. En relación al punto anterior, la realización de un claustro triestamental de Facultad, con participación de las tres sedes, cuyo objetivo sea definir una postura clara respecto a problemáticas locales de nuestra universidad, así como nacionales, con el compromiso de Decanato de manifestarla y defenderla en el Consejo Universitario.

2.5. Renuncia del Sr. Sergio Cerón a su cargo de Coordinador Económico y Administrativo de la Sede Las Encinas, dado su toma de decisiones que han vulnerado lo dispuesto por autoridades de la Facultad competentes. Requerimos la seguridad de que dicho cargo será ocupado por un funcionario contratado a jornada completa y con dedicación exclusiva.

            Dentro de estas tratativas, hemos sido conscientes como estudiantes de que nuestras problemáticas se enmarcan en una situación crítica, transversal al interior de nuestra universidad y a nivel de toda la institucionalidad educativa nacional. La participación y decisión de toda la comunidad que conforma nuestros espacios educativos debe ser entendida como fundamental, y no ajena a otras problemáticas que han considerado nuestras demandas a nivel nacional, que declaramos a continuación.






Demandas nacionales


Los estudiantes de las carreras de Artes plásticas y Teoría e historia del arte de la Universidad de Chile, organizados en asamblea, manifestamos lo siguiente ante el actual escenario político nacional:

Rechazamos enfáticamente el modelo educativo de mercado que ha sido impulsado desde la dictadura militar y la derecha, y profundizado por los gobiernos de la Concertación. Este modelo de educación no ha respondido ni responderá a los intereses y necesidades de la sociedad en su conjunto. Asimismo, reconocemos y declaramos que la reforma educativa levantado por el actual gobierno, no se propone más que maquillar la educación neoliberal, manteniendo la lógica de Aporte Fiscal Indirecto a las universidades y el subsidio a las instituciones privadas.

Demandamos la educación como derecho social, que sea gratuita, de libre acceso y retención, pluralista y laica, no sexista y financiada por el Estado a través de Aporte Fiscal Directo en un 100% bajo la modalidad de fondos de libre disposición, administrados por las comunidades educativas organizadas en calidad de iguales y de manera paritaria.


1. Derogación de la L.G.E.

En su lugar debemos trabajar en un proyecto educativo que asegure el fin del lucro en la educación, la desmunicipalización efectiva de colegios y liceos, la gratuidad total de los planteles educacionales y garantice la gestión de profesores, funcionarios y estudiantes, y por tanto permita el derecho a la organización estudiantil y sindical.

2. Democratización

- Cogobierno universitario triestamental y paritario. El derecho de participación con voz y voto en la administración y gestión universitaria.
- La elección universal de las autoridades unipersonales.
- El derecho de los estudiantes de todas las universidades, los Centro de Formación Técnica, Institutos Profesionales y colegios y liceos a organizarse de la manera en que ellos estimen convenientes.

3. Sobre el Acceso Universitario

- Acceso Irrestricto para la Educación Superior.
- Fin a la PSU. El ranking no es una salida a la segregación. Requerimos de una reformulación al acceso universitario que asegure la educación continuada.

4. Financiamiento

4.1. Instituciones Universitarias:
- Financiamiento 100% estatal en todos los niveles de la educación; primario, secundario y universitario, a través de Fondos de Libre Disposición.
- Rechazamos los convenios de desempeño, el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y la Ley de Donaciones.

4.2. Financiamiento Estudiantil: 
- Fin al actual sistema crediticio y condonación de las deudas de todos los morosos.


5. Pase Escolar y Tarifa Estudiantil

- Pasaje escolar gratuito para todos los estudiantes a nivel nacional, los 365 días del año y las 24 hrs. del día.

6. Sobre la educación pública y su carácter socializado

- Abogamos por cátedras nocturnas para trabajadores y pobladores, que sean 100% financiadas por el Estado.
- Reformulación del ramo de Orientación, para incorporar educación sexual libre de la moral de la iglesia.

4. Derechos laborales

- Prácticas Laborales pagadas, a igual trabajo igual salario. Derecho a contrato laboral y a sindicalizarse.
- Pago de la deuda histórica a los profesores.
 Fin a la subcontratación y a la precarización laboral. Exigimos el traspaso a planta de todos los trabajadores de la educación.

5. Represión

- Fin a la ley antiterrorista, basta de montajes.

- Autonomía territorial universitaria. Que las fuerzas represivas del Estado no entren más a la universidad.

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