Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 25 de octubre de 2014

Acta Consejo de Delegados 21/10


Consejo de Delegados (21 de octubre de 2014)


TABLA

1. Nash Gate
Leo:  comisión académica tenía que resumen insumos para acá sintetizar pero no llegaron, tirón de oreja, pero como se está esperando al rector no se hará el consejo extraordinario entonces tenemos tiempo.
Al ced llegaron documentos en un carta con “prudencia” desde decanato, en la carta se manifiesta que hay un problema económico con el proyecto, porque hay una serie de incumplimientos.  Y lo más grave es que la comisión andina de jurista dice que no se debe pagar por el mes de febrero porque la facultad no se trabaja (se adjunta anexo con boletas) al equipo investigativo.  Hoy decanato, adjunto un correo electrónico donde se dice que la plata de Febrero se adeuda, pero no dentro del acta de acuerdo.
Roberto: propuesta, hicimos una recolección de firma, aunque el consejo fue muy flojo. Mi propuesta es hacer un foro con ayudantes que renunciaron sobre el centro y la problemática Nash.
Nico: Lo que plantearon los ayudantes al ced es que no quieren involucrarse más en el tema de Nash.
Roberto: Es que si conversó el Ced, es mejor que el consejo o en particular las gente hable con ellos para ver si se puedehacer.
Pelo: puede que los tengamos de acá al jueves a la comisión académica.
Pineda: La idea es que podamos hacer síntesis porque los informes y documentos están hace rato. Además de aprovechar la coyuntura de que viene el fallo del TC. Lo que se tiene que hacer una investigación sumaria, mi propuesta es que una vez que este el fallo se convoque a una marcha concentración es para interpelar al rector que convoque a elecciones de decano que se realice un sumario por los canales administrativos para ver los asuntos del proyecto Y hacerse cargo de las empleadas subcontratadas
Felipe Fuentes: No hay que esperar más, esto es lo que quiere decanato. Nosotros tenemos que prender la situación porque se está enfriando.
Roberto: Táctica, debemos tener un poco más de piso con respecto a la convocatoria de decanato.
Es difícil ver el tema de las subcontratadas, ya lo dijo la facultad.
Leo:  se requiere consistencia mayor es cierto, pero es porque también el consejo no ha cumplido.
Joaquín: Yo entiendo que lo ideal es que tengamos el piso del Fech y del  Senado, pero lo dudo porque con las elecciones no tienen gente y creo que tampoco le importa a las facultades. Ahora con el tema de subcontrato, estamos en un momento de que esta realidad se puede terminar, porque se han hechos esfuerzos.
Paloma: No podemos esperar a que nos pesquen, porque este conflicto se va caer, tenemos que sacar una concentración.
Paulina: si queremos legitimidad podemos convocar a la presidencia o vicepresidencia. Por un lado está el tema del informe de contraloría que incluso ha sido cuestionado, y decanato por otro lado.
Roberto: Proponer consenso,
1. Concentración en torre 15 ojalá con la fech senado, con cdh, y que se entregue petitorio con llamado a elecciones, que se realice investigación, y la reincorporación de las tías del aseo y las personas despedidas del cdh, que trabajaran.
Ubilla: Actividades de difusión sean en l línea por la investigación de la facultad.
Urtubia: Que el tema del foro no sea un impedimento para la concentración
Andrés : Hay que ver primero el tema de la institucionalidad y si despidieron gente injustamente que la reintegran
Pineda: Esta semana sale el fallo, y sacar a la gente de acá y mini marcha desde acá, entre no hacer nada y hacer algo, es mejor hacer algo
 Leo: Concentración sin dar jugo, pedimos como consejo que se hiciera un consejo extraordinario, lo hacemos antes o después?
Pineda: Nunca vamos a llegar a un acuerdo con decanato.
Paulina: Ir a pedir a rectoría no tiene porque impedir que se le pida a decanato.
Leo: Ojo no es porque pensemos que vamos a llegar a un acuerdo con decanatos, sino que porque nosotros pedimos tal consejo para que se diera cuenta de la situación del profesor nash, estamos actuando antes
Tomás: La interpelación es mucho más política.
Nico: duda, era que con los resúmenes era ver postura y también era para hacer insumos con los documentos.
Leo: es resumir lo que está acá.
Leo : propuesta:
Lunes foro con investigadores CDH y martes concentración .

2. Rock in Pio
Pelo: La comisión organizadora de rock in pio son cabros  y el segundo al idea es que se amás masivo y es a beneficio de Julio. Pedir ayuda en los turnos.
Nico: para explicar turnos: baño y segundo piso.
Andrés: llamado a que venga gente porque eso es lo que importa.
Juancri: Googledcos para inscribirse. Entrada nada a derecho y los demás 2000.
Andrés: ver como vamos ir viendo el tema de la basura.
Leo: va a ver sanción publica a los delegados que no cumplan su turno por el perfil del ced
Pelo: También es una actividad que es una nueva instancia en la facultad para los compañeros.
 
3. Acta de acuerdo de Consejo de Escuela
Nico: Resumen, el consejo tiene un problema que no hay tomador de acta o no toma bien, entonces lo importante es hacer revisión competente del acta y ver si se aprueba o no, y ver si cumplían el criterio jurídico.
Jp: Me parece bien que haya una idea de sistematizar los electivos, pero hay que tener cuidado porque lo que se busca es hacer una carrera más profesionalizante, por lo mismo los dardos van a cs del derecho y público, y no estoy de acuerdo.
Joaquín: también estoy de acuerdo con JP, recordando porque nosotros somos una licenciatura en ciencias sociales y jurídica, por lo que si bien genial que se sistematice pero que no nos vayan a meter un gol sólo pasándonos dogmatica procesalista y no permitiendo abrir  más carreras.
Tomás: Todavía falta reivindación general de malla curricular , pero también hay que estar pendiente a la coyuntura y es necesario saber que por un lado está la especialización, y cuales son los que están dirigidos a la formación general.
Nico: estamos de acuerdo
JP: Mi postura es más radical que Tomás
Felipe Fuentes: comparto todo lo que han dicho, tener presente que desde el consejo de escuela salga un doc que nos favorezca, en ese sentido hay que agitar para poder levantar algo más fuerte.
Leo: lo importante es que discutamos la especialización, fondo,
Joaquín: Lo que en el fondo es que distintos matices, el tema es que tiene que haber una amplitud coherente.
Leo: Mañana hay grupo de discusión, malla curricular, consenso
4. Fondos concursables
8 Proyectos los que se les va asignar
250 a los 3 primero 200 a los 5 restante.
Hasta cuando se puede presentar el proyecto hasta el lunes 3 de nov.  Y el martes 6 de nov se van a revisar y para la votación irán 8 para votar. En la papela se va a votar por un proyecto, que va a pasar en caso de empate.
5. Varios
a. Formulario de queja y denuncias a académicos o funcionarios, sobre todo por los abusos de poder
b. sala ced, renovación sala ced, para que el espacio sea útil. Lo importante es que le queremos poner el nombre de Ismael Chávez.
c. Subcontrato: pintatón contra el subcontrato, todo esto en el marco del despido de la tía.


0 comentarios:

Publicar un comentario