Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

miércoles, 22 de octubre de 2014

Acta Comisión de Investigación de la Academica 16/10


Comisión de Investigación de la Academia 16.10.14

Asistencia:  Ximena Peralta, Alexander Nuñes, Tomás Jaeger, Belén Tomic, Felipe Zuñiga, Juan Francisco Peralta, Felix Vergara, Gonzalo Valderrama, Paula Astudillo, Tania Alvarez, Clara Martner, Irune Martinez, Felipe García, Manuel Ubilla, Fernando Carvallo.
Tabla:
-          A) Presentación de Comisión
-          B) Resultados Encuesta "Wikibello" - Diagnóstico de la Escuela según Compañeros
-          C) Propuesta de Trabajo corto y mediano plazo.
-          D) Presentación Informe Claustro
-          E) Discusión sobre los objetivos y  la metodología de trabajo.
Síntesis:
(La presentación se hizo en PPT)
·         A) Se inicia la reunión con la presentación de la comisión, caracterizandose esta y plantenado su objetivo, es decir, que esta es un espacio dedicado exclusivamente a las labores de recopilación de información y elaboración de diagnósticos que puedan servir para facilitar el diseño estrategias de socialización de problemáticas o de resolución de conflictos que se den en la Facultad. La idea fundamental de esta comisión es nutrir con insumos concretos las discusiones que demos como estudiantes, e incluso como comunidad, respecto a temáticas de la Facultad, para que estas sean más fructíferas. 
·         B) Se presentan los resultados de la encuesta, de los que podemos concluir que los compañeros estiman que la facultad, en los distintos aspectos de ella, tiene un desempeño mediocre, pero no preocupante. A partir de eso podemos afirmar que en nuestrso compañeros existe la sensación de que la escuela está al debe en muchos aspectos, pero no a un nivel problemático.
·         C) Frente a ese diagnóstico, es que se plantea necesario dotar de contenido específico respecto de cual es el estado actual de la facultad. Para esto se plantean dos propuestas de trabajo, una a corto y otra a mediano plazo.
- Corto Plazo: Estudiar cual es el estado actual de la facultad en cuanto al claustro académico, esto por medio de la actualización del Informe Claustro, desarrollado el 2009. Todo esto con el objetivo de conocer cual es el grado de avance de la escuela, desde el 2009, e identificar cuales son las principales problemáticas irregularidades que se presentan. Todo esto, tomando en consideración que, frente a las elecciones de Decano, la composición del claustro es fuertemende determinante.
- Mediano Plazo: Realizar un Diagnóstico sobre el Estado actual de la facultad respecto de los principales aspectos de ella (Docencia, Cuerpo Académico, Investigación, Extensión, etc.). Para esto se propone, en primera instancia, dada la aprobación del PDI, comparar el Proyecto presentado y el proyecto aprobado, para luego confronta esos objetivos trazados con la realidad de la escuela (por medio de la elaboración de informes y diagnósticos, tras la investigación necesaria).
·         D) Se presentaron los principales resultados del informe claustro para tenerlos como referencia respecto de a lo que aspiramos lograr.
·         E) Hay acuerdo respecto del objetivo de la comisión, sin embargo se hace notar la necesidad de que esta comisión tenga un funcionamiento ordinario, en función de los objetivos que ella misma se trace y de la manera que se considere prudente, pero que al mismo tiempo tenga un funcionamiento extraordinario, para dar respuesta, por medio de trabajo, a las diversas nesidades que se planteen, tanto en las asambleas de escuela, como en las distintas comisiones (Esto a partir de la inquietud de una compañera, sobre si la creación de una comisión independiente significaba que tendría un trabajo completamente independiente).
·         Se determina que para el corto plazo (lo que queda del 2014), la comisión debe comenzar a trabajar en la recopiliación de información respecto del claustro académico, estableciendose como puntos a investigar:
·         Quienes Componen el Claustro Académico y quienes son profesores invitados (desde cuando)
·         Las distintas jornadas de cada profesor
·         Las distintas Jerarquías de cada uno
·         Cuanto Voto tiene cada profesor
·         Las Remuneraciones
·         El modo de ingreso de cada profesor (Si fue por concurso público o no, y en que grado ingreso (analizando si se salto o no grados))
·         Para recabar esta información, se plantea como fundamental el trabajo junto a los Consejeros de Departamento.
·         Se determina que para fin de año debemos contar con, al menos, un avance de este trabajo (en lo ideal el informe completo, pero dado el poco tiempo, sería irresponsable comprometerse con tenerlo listo, sin comprometer la calidad de este).
·         Se plantean posibles encargados por departamento, los cuales serán definidos en la próxima reunión, la cual se determinará, en un Doodle, hasta el Lunes 20 en la tarde.
·         Se determina que se realizarán reuniones semanales, dada la falta de tiempo.
·         Se acuerda que en la siguiente reunión se fijaran las pegas concretas y los plazos.

Encargados propuestos:
·                                             Derecho Privado: Tomas Jaeger
·                                             Derecho Procesal: Felix Vergara/Francisco Soto
·                                             Ciencias del Derecho: Ximena Peralta
·                                             Derecho Laboral: Gonzalo Valderrama
·                                             Derecho Público: Javier Valdes
·                                             Derecho Económico: Natalia Niedman
·                                             Derecho Comercial: Bastian
·                                             Derecho Penal: Ignacio Peña
·                                             Derecho Internacional: Jaime Bedoz

                        Coordinador (interino): Fernando Carvallo

0 comentarios:

Publicar un comentario