Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

jueves, 30 de octubre de 2014

Carta al Rector - Mesa CED / Consejo de Delegados


28 de octubre de 2014 

Señor 
Ennio Vivaldi Véjar 
Rector de la Universidad de Chile 
Presente.

Como Mesa Directiva del Centro de Estudiantes y Consejo de Representantes Estudiantiles de la Facultad de Derecho, deseamos manifestar nuestra preocupación ante ciertos hechos acaecidos últimamente, ante los cuales pedimos que como Rector de nuestra casa de estudios tome las medidas pertinentes.

En primer lugar, en relación con las elecciones de Decano para el período 2014-2018 en nuestra Facultad, y de acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Constitucional el pasado jueves 23 de octubre, en su sentencia ROL 2700-2014, que falla que la competencia para resolver sobre el proceso de elección de Decano es de la Universidad de Chile, se ha puesto en nuestro conocimiento que este lunes 27 de octubre usted ha remitido una carta a las autoridades de nuestra Facultad para que éstas propongan a nuestro Consejo de Facultad un calendario para el proceso de elecciones de Decano, acuerdo que, una vez aprobado por tal Consejo, permitirá a usted, de acuerdo a la tradición y conforme en el artículo 7, inciso segundo del Reglamento General de Elecciones y Consultas, llamar a elecciones.    Saludamos el que haya reanudado este proceso de elección, pues la situación de incertidumbre a este respecto, que se arrastra desde junio presente, es decir, más de cinco meses, se hace insostenible.   En el mismo sentido, hacemos un llamado enfático a las actuales autoridades subrogantes de nuestra Facultad como al Consejo de Facultad de la misma, para que pongan suma urgencia en la materia, proponiendo y aprobando tal calendario al Consejo de Facultad en la sesión ordinaria convocada para este miércoles 29 de octubre.

En segundo lugar, manifestamos nuestra consternación en relación al conflicto suscitado en el Centro de Derechos Humanos de nuestra Facultad.  En vista de que usted ya está al tanto de dicho problema, solicitamos la realización de una investigación sumaria que determine con precisión los hechos y las responsabilidades involucradas.

En tercer lugar, en sintonía con el último pronunciamiento respecto a la Mesa de trabajo sobre condiciones laborales, instancia donde se asume el compromiso de acabar con el subcontrato en nuestra universidad, solicitamos que sean tomadas las medidas necesarias para la eventual reintegración laboral de los empleados subcontratados despedidos, de caso de ser así su voluntad, y más enfáticamente, que la Universidad se haga cargo de las prácticas que han permitido que en nuestra Facultad, de forma continua en el último tiempo, haya habido despidos sin amparo en una causa legal, cuestión tan grave que en algunos casos ha llegado, incluso, a los tribunales de justicia.
Sin otro particular, y esperando su favorable acogida a las peticiones expuestas,



Centro de Estudiantes de Derecho 
Consejo de Delegados de Derecho 

0 comentarios:

Publicar un comentario