Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

miércoles, 15 de octubre de 2014

DECLARACIÓN PÚBLICA CONSEJO DE DELEGADOS – MESA CED: Frente al conflicto suscitado a partir del “Proyecto de Auditoría Social”.


DECLARACIÓN PÚBLICA CONSEJO DE DELEGADOS – MESA CED: Frente al conflicto suscitado a partir del “Proyecto de Auditoría Social”.

  
Frente al conflicto suscitado a partir del “Proyecto de Auditoría Social” declaramos lo siguiente:  
1. Manifestamos nuestro profundo sentir frente a la situación que vive el Centro de Derechos Humanos (CDH) de nuestra Facultad, unidad que realiza un trabajo no sólo importante, sino también necesario y consecuente con el concepto de Universidad Pública, el cual hoy goza de gran prestigio a nivel nacional e internacional. Rechazamos el actuar de las autoridades de la Facultad, quienes con su actuar negligente han sido un actor determinante en la crisis que hoy vive el CDH y nuestra Escuela. 
  


2. Solicitamos se pronuncien las autoridades de Nuestra Escuela a la brevedad sobre la situación en el marco de la explicación de lo ocurrido, esta vez no sólo en lo discursivo, sino acreditando lo que -a su juicio- es efectivamente lo acontecido. De la misma manera, llamamos a toda la comunidad universitaria a informarse, discutir y manifestar su opinión: la Universidad Pública se construye entre todos sus actores.   


3. Lamentamos la renuncia del equipo de investigadores del Centro de Derechos Humanos y del profesor Claudio Nash. Esperamos que al respecto se aclaren las responsabilidades correspondientes, y que el CDH pueda retomar el sitial que ha construido y merece.  
 


4. No nos puede resultar indiferente la situación de los y las funcionarias que han sido despedidos tras el fin de la Fundación de nuestra Facultad, dos de ellos teniendo hoy una demanda contra la facultad por el no pago de finiquitos ante la inexistencia de financiamiento por parte de la misma. Solicitamos se tomen todas las medidas pertinentes para asegurar el efectivo pago por parte de nuestra Facultad, agotando toda instancia para evitar que esto vuelva a ocurrir en respeto por la dignidad de todo trabajador.   



5. Este hecho no es aislado, y manifiesta la necesidad de una profunda revisión al proyecto educativo que se pretende construir en nuestra Escuela. Hoy vivimos una profunda situación de crisis en nuestra facultad, lo que se devela en la actual incertidumbre en cuanto a la realización de las elecciones de Decano y la imposibilidad de impulsar un proyecto acorde a las necesidades de nuestro país.  Asimismo, la defensa de la educación pública que hemos levantado a nivel estudiantil tiene un correlato con nuestras demandas al interior de nuestra Facultad en tanto el fin al autoritarismo, la participación de todos los estamentos en la administración y fiscalización y el control democrático del presupuesto de nuestra facultad de forma de orientar su quehacer hacia las necesidades de su pueblo, premisas que toman mayor ahínco frente a lo que devela la actual problemática en nuestra Escuela.   



6. Por lo anterior, interpelamos al Rector Ennio Vivaldi para que inicie una investigación y tome las medidas administrativas correspondientes para esclarecer las responsabilidades en el conflicto en cuestión y, en segundo lugar, convoque a elecciones a la brevedad en nuestra Facultad una vez terminada toda vía jurisdiccional. 


Consejo de Delegados  Mesa CED 2014-2015. 

0 comentarios:

Publicar un comentario