Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 3 de mayo de 2015

InfoCED N°25 03/05: Delegados Provisorios, Consejeros de Departamento, Asambleas Generacionales, TTVV de Emergencia, Reforma de Estatutos, Beca de Códigos y Fotocopias, Becas y Créditos, TNE, y mucho más!

INFO CED N°25
Domingo 03 de Mayo

GESTION CED.png
1.- Elecciones Delegado Provisorio:
Felicitamos a nuestros compañeros de primer año, electos como delegados provisorios de la generación 2015: Francisco Sepúlveda, Nicolás Gálvez, Jorge Cáceres y Matías Grompertz. Para que exista transparencia en todo el proceso, les dejamos el detalle de la votación emitida por nuestro TRICEL.

2.- Elecciones Consejeros de Departamento :
Felicitamos además a todos los nuevos Consejeros que se integran al periodo 2015-2016, esperamos que este sea un año de mucho trabajo en conjunto en el cual desde cada espacio del cual ahora son partes logremos realmente incidir en los cambios que necesita nuestra Escuela. A su vez, aprovechamos de reconocer y agradecer el trabajo de los consejeros salientes, y realizar la invitación a continuar trabajando en el día a día en nuestra Escuela. Muchas gracias por toda su pega. Les dejamos también la imagen hecha por el TRICEL para que puedan ver quienes son los nuevos Consejeros por cada departamento -son los que están en amarillo-.

3.- ratificación CED:
Por problemas en la emisión del voto, el día martes 28 de Abril no se pudo realizar la votación de la ratificación de la Secretaria de Comunicaciones (s) Camila Sepúlveda, por lo tanto se hará una votación lo más pronto posible con todos los resguardos correspondientes para que ahora sí existan los votos necesarios para el plebiscito.

4.- AYUDA AL NORTE:
Después del desastre natural ocurrido en el norte de Chile, hoy nuestro pueblo nos necesita, porque ya ha pasado más de un mes y la ayuda sigue siendo necesaria, es por esto que desde la FECH se están coordinando en conjunto con la FEUDA, trabajos voluntarios de emergencia en la zona, los cuales esperamos sean permanentes durante todo el semestre.

Voluntariado FECH:
Hace unas semanas partieron los Trabajos Voluntarios de Emergencia, Atacama 2015, los cuales están coordinados por la FECH y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Atacama. Apoyados por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, quienes respaldarán a los asistentes con FUERO ACADÉMICO.
Desde la FECH se programa enviar semanalmente cuadrillas de apoyo a las labores que los voluntarios de la UDA han realizado desde que comenzó el desastre en el norte.
Para ser voluntario debes inscribirte en : http://goo.gl/forms/OiwkSKXzCz. Además debes asistir a una capacitación obligatoria de este sábado 2 de mayo, a las 10:30 en la casa FECH (para TODOS los voluntarios, no sólo la primera cuadrilla). Luego confirmar su asistencia cuando se los soliciten. Y tener disponibilidad para vacunarse en el Consultorio n° 1 de Santiago, Copiapó #1313.
La primera cuadrilla ya partió. La próxima se irá del 3 al 10 de mayo, y tiene como tarea la remoción de barro.
El alojamiento está listo, será en un colegio, la alimentación es gestionada desde las organizaciones convocantes (FECH- FEUDA). Deben llevar saco de dormir.
Para información específica pueden visitar el  Evento de Facebook o escribir a proyectos@fech.cl



5.- Coordinadora de Campus Andrés Bello: ¡Primer video!

En un trabajo coordinado que hemos venido realizando hace ya varias semanas, como les informamos, tras propuesta de trabajar en conjunto, les presentamos el primer video de la Coordinadora de Campus Andrés Bello, espacio de deliberación colectiva y conjunta. Las problemáticas que vivimos en Derecho tienen su símil en todos los espacios, y la causa es la misma: el autoritarismo y la falta de democracia. ¡A transformar la Chile y el país! Pueden ver el video AQUÍ. Con la participación especial de su delegado de Bienestar favorito 1313

6.- Reforma a los estatutos UChile:

Desde finales del año 2012, el senado universitario de la UCH (compuesto por representantes de todos los estamentos) comenzó a elaborar una propuesta que buscaba reformular los estatutos de nuestra casa de estudios, entregando así mayor participación en la dirección y la gestión de esta a estudiantes y funcionarios, los dos estamentos excluídos de la toma de decisiones de nuestra universidad. Estos estatutos deberían ser aprobados a fines de este año, luego de un proceso de discusión y referéndum que involucrará a toda la comunidad.
Diversas fuerzas conservadoras, articuladas dentro y fuera de de la universidad, han comenzado a alzar la voz con este proceso, buscando mantener las antiguas jerarquías que conducen nuestra institución.
Desde la FECH y la secretaría de la democratización se hace un llamado a los estudiantes a informarse y participar activamente en las instancias de discusión que se vendrán, para que juntos saquemos adelante una universidad más democrática e inclusiva.
Además desde la Secretaría de Movilizaciones se creó un PREZI explicando el proceso de la reforma de estatutos. Los invitamos a revisarlo y a ser parte de este proceso.

Les dejamos, además, el VÍDEO. de invitación a ser parte de este proceso.



7.- Fiesta:
Como MUCHAS personas nos han preguntado, les contamos que debido a que el Decanato (s) dice que no tomará decisiones hasta que asuma el nuevo Decanato (lo cual será el lunes 11 de mayo), ya que por acuerdo con Harasic no se innovará en nada, es que nos instaron a conversar con el futuro Director de Escuela Claudio Moraga, con quien tendremos reunión este lunes para, entre otras cosas, fijar la fecha de la fiesta.
Muy posiblemente será este viernes 08, por lo que les sugiero a estar atentos al cambio de fecha en el evento, al spam en todos los medios y por sobretodo, les pedimos ayuda con la difusión del mismo.

asambleas y discusiones.png
8.- Actas:

Síntesis CONFECh 18/04 AQUÍ
Asamblea de Escuela 20/04 AQUÍ
Pleno FECH 23/04 AQUÍ
Síntesis CONFECh 25/04 AQUÍ  
Asamblea de Escuela 29/04 AQUÍ
Pleno FECH 29/04 AQUÍ

9.- Asambleas de Generación, profundización DVPLR:

Les contamos y como lo podrán revisar en el acta, que en la Asamblea de Escuela del día miércoles 29 se acordó que esta semana hubiesen Asambleas Generacionales para profundizar los puntos de Derecho Va por la Reforma.
La tabla de cada Asamblea será:

I.- Profundización Derecho Va Por La Reforma (primera parte):

  • DEMOCRACIA Y PRESUPUESTO:
  • Cómo avanzar en la democratización y transparencia de la elaboración del presupuesto anual para la Facultad.

  • SISTEMA DE AYUDANTES:
  • Queremos generar espacios de capacitación pedagógica para el ayudante. ¿Debe ser estar obligatoria? ¿Bajo qué márgenes?.
  • ¿Debe remunerarse la labor del ayudante? (Sistema de Ayudantes)
  • ¿Qué deberes y derechos deberían incluirse en un reglamento del ayudante? (Aunque esto puede ser para una instancia de discusión posterior)

  • ACCESO:
  • ¿Rol de Bachillerato y el Propedéutico dentro de la Facultad? ¿Debemos avanzar en un sistema de propedéutico, donde la facultad prepare a estudiantes desde la educación media para su ingreso sin PSU a la facultad, teniendo el acceso irrestricto como horizonte?

II.- Movilización nacional (a la espera de si es que se establecen más pautas de discusión):

  • Caracterización de movilización el 14 de mayo en miras al discurso del 21 de mayo:
  • ¿A quién debería dirigirse la interpelación?
  • ¿Cuál debe ser el contenido de esa interpelación? (táctica, demandas a impulsar, cuestionamientos a realizar)
  • ¿Cómo se debería caracterizar la movilización? (actores, ¿marcha?, ¿concentración?, ¿jornada de protesta con marcha?, etcétera)

III.- Paralización por dos días:

  • Desde el Pleno FECh se plantea la posibilidad de paralizar, como universidad, dos días, en atención a la movilización nacional y la posibilidad de discutir, en ellos, temáticas de orden educacional nacional y locales (conflictos uchile). Analizar su plausibilidad y, de serlo, características.


Les dejamos los links de cada evento en facebook de la asamblea de generación correspondiente:

Asamblea 2011 y anteriores: AQUÍ
Asamblea 2012:AQUÍ
Asamblea 2013: AQUÍ
Asamblea 2014:AQUÍ
Asamblea 2015:AQUÍ



bienestar cultura y medioambiente.png
10.- Becas, becas y más becas:
Desde la secretaría de bienestar se ordenó la siguiente información para que les llegue de la forma más clara posible <3 , en síntesis, para este mes tenemos:

BECA DE CÓDIGOS: Inscripciones hasta el 15 de Mayo con la Paty en el CED. La idea es adjudicar códigos a estudiantes que estén en verdadera calidad de necesidad, para ello la asignación será por la acreditación socioeconómica de Bienestar. Se repartirán códigos: civil, penal, procedimiento civil, procedimiento penal, orgánico de tribunales. Entendemos que hay otros códigos que se requieren, por lo que estamos tramitando un descuento especial /y significativo) para estudiantes de nuestra facultad, informaremos!

BECA DE FOTOCOPIAS: La adjudicación de las Becas estarán a más tardar este Viernes! La beca se hace efectiva en la fotocopiadora de cuarto piso, y avisaremos cuántas fotocopias mensuales son, puesto a que esto depende de la asignación que haga bienestar :)

BECAS Y CRÉDITOS: Los resultados de renovantes estarán el 14 de Mayo. No olviden siempre revisar la página http://becasycreditos.cl/ y fijarse bien si es POSTULANTE o RENOVANTE

PAE: si la perdió, APELE! Vaya a entrevistarse lo antes posible con la Marce para evaluar alguna causa sobreviniente que pueda modificar su puntuación. Sobre el tema de la pae egresados, se abrió este año, y la información está muy poco clara, porque se permite postular a ella pero en la práctica no se está dando. Ampliaremos esta info e intentaremos lograr que se abra un periodo de acreditación extraordinario ya que no fue bien difundido esto desde la institución

11.- TNE:

Según la información que hemos tenido desde la FECH, llegaron las TNE de estudiantes nuevos, los cuales se han estado despachando a cada facultad, instituto o programa académico. Aún no ha llegado la totalidad a nivel UChile -así que no se desesperen- actualmente fueron repartidas cerca de 3798 tarjetas, quedando pendientes alrededor de 1500, las cuales llegarán antes del 18 de mayo según lo comprometido por JUNAEB. De todas formas los mechones revisen la nómina que existe actualmente en U-cursos -en la parte de novedades-, para que vayan a retirar su pase a Secretaría de Estudios.

Respecto de la retarjetización -nuevos pases para los que somos de segundo hacia arriba- llegaron las 29.000 tarjetas a la Universidad, sin embargo la entrega demorará ya que hay que revisar que esté la totalidad de lo emitido e informado, por lo cual se estará en condiciones de entregar cada pase las últimas 2 semanas de mayo, así que paciencia.

Si se le perdió la TNE, y quiere sacarla inmediatamente, debe cancelar la solicitud de la TNE pendiente porque el sistema no permite dos solicitudes paralelas es decir dos TNEs por persona.

CONSULTAS PARTICULARES Y CANALES DE COMUNICACIÓN DIRECTA: Entendemos, desde el CED y asistentes sociales, que hay muchas consultas y muchos casos particulares sobre temas de bienestar, por eso facilitamos los correos oficiales para hacer consultas:
Rodrigo Mallea - Secretario bienestar CED: r.mallea.2010@gmail.com
Marcela Muñoz - Asistente social derecho: mmunoz@derecho.uchile.cl

RESUMEN:

12.- Juegos Deportivos en JGM: (sección especial para los bachis con cupo en Derecho <3)
Por primera vez el Centro Deportivo de Estudiantes de la Universidad de Chile (CDE) en el contexto de fomentación del deporte dentro de la universidad, con el apoyo de los diversos Centros Deportivos Locales y de las distintas autoridades deportivas de la universidad, presentan la primera versión de los "Juegos Deportivos JGM" .

Invitamos a todos los alumnos de JGM a participar de este gran evento ya sea compitiendo o alentar a sus amigos y facultades.

Habrá:
  • Viernes 08 de Mayo: Futbolito hombres, Ajedrez, Atletismo y balón mano.

  • Viernes 15 de Mayo: Futbolito Damas, Basquetbol Damas y Varones, Voleibol Damas y Varones y Tenis de Mesa mixto.


13.- Entrega de condones en el CED.
Con la intención de fomentar la responsabilidad en el ámbito sexual y el cuidado frente a enfermedades y embarazos no deseados, es que no tiene fecha de término la entrega de condones en el CED. Además el retiro de ellos es extensivo tanto a estudiantes como funcionarios y funcionarias.

COMISIONES CED.png

14.- Coordinación de Comisiones del CED.

Las comisiones del CED son espacios abiertos constituidos desde el estatuto del mismo, que sirven para articular trabajo, propuestas y ejecutar proyectos en conjunto con todos los o las interesadas.  La invitación está nuevamente a participar de ellas. Se continuará con los grupos de la gestión anterior para la continuidad del trabajo y nuevas propuestas, así que pueden unirse a ellos aquí:

Comisión Académica: Accede al grupo.
Comisión de Bienestar: Accede al grupo.
Comisión de Comunicaciones:
Si le pegas alas computaciones; si tienes alma de comunicador o de artista; si te gusta escribir columnas, tomar fotos o grabar videos; si cuando chico editabas fotos en photoshop, picasa, paint, o algo así DEFINITIVAMENTE ÉSTA es la comisión perfecta para ti!!!
Únete a la Comisión de Comunicaciones Accede al grupo.
Comisión de Extensión: Accede al grupo.
Comisión de Acceso: Accede al grupo.
Comisión de Agitación: Accede al grupo.

movilizaciones y política nacional.png

15. Movilización nacional para el 14 de Mayo:
Desde la FECH y en conjunto con el Colegio de Profesores, Cones, ACES, la Mesa Social por la Educación y las organizaciones de trabajadores de sectores productivos (Sintec, Unión Portuaria, Trabajadores Forestales), llamaron este jueves 30 de Abril a una nueva movilización por la educación. Les dejamos el Link de la noticia AQUÍ  y recuerden que la caracterización se discutirá este miércoles en Asambleas Generacionales.
Esta imagen fue enviada por la FECH, es una foto de portada para ir agitando de a poco para la movilización de este 14 de Mayo.


16.- Detención Ilegal y Montaje a nuestro compañero Fabián Vidal.
Compartimos difusión del Centro de Estudiantes de Administración Pública sobre texto de nuestro compañero Fabián Vidal: “Durante la marcha del 16 de abril fui INJUSTAMENTE detenido por ff.ee de carabineros, los cuales me exigieron mi cédula de identidad la cual estaba en mochila. Al momento de querer sacarla, me quitan a la fuerza mi bolso, y proceden a indicar por el radio patrulla que supuestamente portaba 5 artefactos incendiarios (Bombas molotov) las cuales jamás llevaba, ni mucho menos aparece en el video.
Por favor, necesito que difundan este video por todos los medios habidos y por haber para demostrar el MONTAJE que carabineros hizo con mi persona, ya que desde ayer me encuentro con arresto domiciliario nocturno por un crimen QUE NO COMETÍ! Gracias"
Link del video, AQUÍ.
Declaración del Pleno FECh, AQUÍ.

17.- Toma por estudiantes de INAP de Casa Central y Torre 15.

Este miércoles 29 de Abril, compañeros de INAP decidieron tomar estos espacios como una forma de movilización ante la búsqueda de respuestas que den solución definitiva a la problemática estructural por la que pasan hace ya varios años, para lo cual exigen:
1. La firma inmediata del pago del el permiso de edificación emanado por la I. Municipalidad de Providencia.
2. Sobre la comisión de infraestructura creada por Rectoría en el Consejo Universitario, demandamos que dicha instancia no afecte los plazos acordados sobre la construcción del proyecto de Vicuña Mackenna #20
Les dejamos para mayor información la declaración oficial de los compañeros de INAP frente a esta movilización ACÁ .

foros charlas y seminarios.png

18.- Convocatoria trabajos estudiantiles IV Congreso Estudiantil Derecho Civil
La Comisión Organizadora del IV Congreso Estudiantil Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile invita cordialmente a los estudiantes de Derecho y egresados de Universidades chilenas y extranjeras, interesados en el Derecho Civil, a participar como ponentes de esta cuarta edición enviando sus trabajos a contacto@congresocivil.cl hasta el 30 de junio de 2015.

Los temas sugeridos (no taxativamente) para los trabajos estudiantiles del IV Congreso son: 1) Responsabilidad Civil Precontractual, 2) Problemáticas Actuales del Derecho de Bienes, 3) Responsabilidad Civil en el Derecho de Familia, 4) Modificaciones introducidas por la Ley 20.680, 5) Derecho del Consumidor, 6) Indemnizaciones de Daño Moral por Muerte, 7) Responsabilidad Civil por Ilícitos Anticompetitivos, 8) Acuerdo de Vida en Pareja, Unión Civil y Matrimonio Homosexual, 9) Compensación Económica, 10) Modernización del Derecho de Contratos y 11) Problemas Actuales de la Ley N° 14.908.

Bases disponibles en:
www.congresocivil.cl/convocatoria-a-trabajos/

El IV Congreso Estudiantil de Derecho Civil tendrá lugar durante los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2015 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ubicada en Pío Nono N° 1, Providencia.
11136936_10153305741334587_701984579_n.jpg


 19.- Convocatoria abierta para ponencias en el III Congreso de Derecho Penal 2015:
El Congreso Estudiantil de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile es una instancia creada por estudiantes de pregrado orientada a la profundización de determinados temas vinculados al derecho penal y al derecho procesal penal. En esta, su tercera versión, el Congreso estará diseñado de forma tal que se desarrollarán en él tres tipos de actividades: (i) Plenarios; (ii) Foros; (iii) Ensayos/Ponencias.
Es respecto de estas últimas que se extiende una convocatoria a todo estudiante o egresado de Derecho, de universidades chilenas o extranjeras, interesado en escribir un ensayo o monografía, con el fin de que éste sea expuesto en las mesas de trabajo. Algunos de estos trabajos, además, podrán ser publicados, en formato digital y/o impreso, por parte de la Comisión Organizadora del Congreso, siempre individualizando a los autores de las obras seleccionadas.
Para mayor información lean la descripción de este evento donde encontrarán las bases de presentación de trabajos para ponencias en el III Congreso Estudiantil de Derecho Penal.





20.- Manual para enfrentar el acoso sexual.
Este es un documento informativo creado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) para la comunidad universitaria respecto a la problemática del acoso sexual. La idea de esto es ir generando debate dentro de la universidad respecto al tema.
Les dejamos el documento para que puedan leerlo y lo más importante: si estás en esta situación atrévete a denunciarlo, el acoso está tipificado como delito y como CED te apoyaremos en todas las instancias.

21.- ¿ Buscas pega?

Ellos te buscan a ti:
  1. Se busca procurador judicial para estudio jurídico DAC Beachcroft Chile, interesados enviar CV con concentración de notas a fgodoy@dacbeachcroft.com
  2. SE NECESITA PROCURADOR: Asuntos corporativos y litigios. Carga moderada de trabajo. Se requiere: Estar en 4º o 5º año, capacidad de aprender, responsabilidad y compromiso. Contacto: angel.jara@usach.cl


Esperamos que hayan quedado bien informados con la edición N°25 de nuestro infoCED. MUCHO éxito con Civil, Microeconomía y con todas las pruebas seminarios, controles y trabajos que tengan esta semana. Ánimo que cada día queda menos <3

logo sin marco.png

0 comentarios:

Publicar un comentario