Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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domingo, 10 de mayo de 2015

Síntesis CONFECh 09/05

Síntesis CONFECh
Sábado 09 de mayo, 2015


1.       Invitados
Ø  Unión Portuaria: están trabajando en construir una coordinación nacional. Están parando un espacio de coordinación llamado 4x4 donde se unen distintos sectores productivos del país.
Esperan hacer un llamado país en conjunto con todas las organizaciones con todas sus demandas. Pretenden hacer una reunión a fines de este mes o a principios del próximo que nos estarán informando.
La próxima semana tendrán una reunión a la que solicitan que asistan los representantes de la CONFECh (Mesa Ejecutiva, presencia obligatoria para los voceros del zonal sur). Coordinar con la Mesa Ejecutiva para que no haya problemas de asistencia.

Ø  Presentación FEUDA sobre situación del Norte
No han tenido apoyo desde el gobierno y tienen un petitorio de 4 puntos urgentes:
-          Asignación de becas de arancel básica para todos los estudiantes que no alcanzaron a matricularse y determine la DAE.
-          Asignación de becas internas de alimentación para estudiantes en estado crítico determinado por el DAE.
-          Optimización de capacidad de internados.
-          Arriendo de casa albergue para los estudiantes afectados.

Se requiere mediatizar este tema. Se propone hacer una conferencia de prensa sobre este tema y un comunicado.
Solicitar reunión con MINEDUC para demandar respuestas.

2.       Cuenta Mesa Ejecutiva
Ø  Reunión con Camila Vallejos: fue una reunión de presentación, donde se compartieron las posturas de la CONFECh. No se sacó nada en limpio ya que al no haber ingresado aún el proyecto de ley a la cámara, no había mucha información extra.
Ø  Documento de síntesis: se hizo el pliego que sintetiza acuerdos históricos.
Ø  Reuniones con el CRUCh: ha habido avances para el encuentro del 26 de mayo, serán dos personas por federación y dos por rectorías. Tendrá una plenaria de inicio y una de cierre, además de trabajo en comisiones según temas más específicos en educación. Consultar si se pueden incluir a los funcionarios.
Ø  Reunión con la JUNAEB (revisar acta): La última fecha para el cambio de pase escolar es el 30 de mayo, para que se informe en sus espacios. Pueden meterse a la página de la JUNAEB para ver si en sus instituciones ya llegaron los pases.
Ø  Quiebra INSEC: se solicita que si alguien tiene contacto con sus representantes los comparta para hablar con ellos. Esta situación es un ejemplo de cómo el mercado puede dejarlas instituciones y la poca respuesta del Estado.
Ø  Afiches marcha 14: se solicita colaboración con el financiamiento


3.       Invitados
Sute: Sobre carrera docente, ven con preocupación que no incorpore los elementos expuestos por los profesores. Asumen la marcha del 14 como conjunta porque no se está escuchando a los actores sociales.
En desmunicipalización se está haciendo con alcaldes y empresarios de la educación manteniendo lucro y agencias externas.
El 11 hay consulta del Consejo de Profesores, participarán para rechazar proyecto de carrera docente y para denunciar que Ministerio no se siga reuniendo con el Colegio de Profesores y el 30 de mayo llaman a una asamblea entre profesores y estudiantes,
No quieren carrera profesional docente, quieren carrera funcionaria porque serán funcionarios públicos.

4.       Caracterización Movilización
Se hace una autocrítica sobre los tiempos de discusión. Para que no sucedan cosas como que caractericemos la movilización posterior a la difusión, se debe tener una planificación de las movilizaciones para poder ordenar los tiempos y que el equipo de comunicaciones responda a las discusiones de los espacios. Además se hace un llamado a que las federaciones se hagan parte del equipo de comunicaciones.
La Mesa Ejecutiva debe elaborar una propuesta de calendarización de movilizaciones, además cada espacio debe discutir desde ya una próxima fecha de movilización posterior al 21 y una calendarización más prolongada.

Se enfatiza en la unidad con otros actores (ej: pobladores, profesores, trabajadores y secundarios), no sólo en fechas de movilización sino que en un trabajo programático conjunto.

La movilización del 14 será una jornada de acciones que superen el hito de la marcha, para incorporar a otros actores. Será:
-          Marcha Nacional
-          Cacerolazo en la tarde a nivel nacional a las 20:00hrs
Esta jornada debe ser una interpelación en miras al 21 de mayo, rechazando la reforma educacional por el fondo y debido a que no se hace con los actores sociales (por ejemplo exclusión de asistentes de la educación y propuestas del magisterio en Carrera Docente) e interpelando en base a las propuestas de la CONFECh. Que sea el paso posterior a la marcha de denuncia del 16 de abril como la marcha de la propuesta, aprovechando contexto político actual.

Con el objetivo de reforzar la interpelación hacia el 21 se realizarán acciones de agitación el 19 de mayo.

5.       Documento de síntesis / Pliego de demandas
Es un buen documento de cara al 14 como insumo de propuestas y se valora en términos generales la elaboración del documento. Sin embargo debe profundizarse y dar más tiempo para bajar a demandas más concretas. Debe darse mayor énfasis a la defensa de la educación como derecho social y la construcción de un sistema nacional de educación pública. Tener puntos prioritarios a presentar el 14 de mayo.
De este documento se deben sacar dos: uno más reivindicativo y agitativo que permita socializarse, y uno de principios más ideológico que incorpore elementos técnicos que permita una posición clara frente a la reforma.
Debe incluir definiciones y demandas más concretas, además de los principios:
-          Eliminar lógica de competencia
-          En el documento se deja entrever que la expansión de la educación pública es solo la estatal, cuestión que hay que corregir ya que ese no es el consenso de la CONFECh.
-          Referirse al sistema de educación superior en su totalidad, incluyendo CFT e IP
-          Incluir punto de orientación conocimiento, hacia donde se investiga desde las instituciones.
-          Incorporar aspectos de la calidad, como parte de la democratización de las instituciones, ya que a través de ella las comunidades definen sus proyectos educativos. Aseguramiento de calidad de Universidades Privadas
-          En marco regulatorio, se debe plantear la transparencia de recursos de todas las instituciones educativas.
-          Sobre democracia interna incluir la toma de decisiones y gobiernos triestamentales.
-          En condiciones laborales se debe incorporar regulación de los contratos, terminar con el sistema de subcontratación, paso a planta para labores permanentes y apostar a la estabilidad laboral.
-          Sobre acceso, no queda claro el término “democratización del acceso”, aclarar ese punto, rechazar pruebas estandarizadas y ranking como referentes de acceso. Aclarar que apostamos a un sistema inclusivo y no sexista.
-          En Carrera profesional docente incluir demanda 50/50 y fin contratación a plazo fijo que debiesen ser anuales pero están en esa situación de manera permanente.
El rol que se le asigna a los profesores debe cambiarse ya que replica los términos del gobierno, se debe entender a los y las profesores como agentes de cambio y con un rol transformador.
-          Cuestionamiento de Preuniversitarios como mecanismo mercantil de aprovechar el paso del colegio a la Universidad.
-          Gratuidad como transformación del sistema.
Se hace autocrítica por tiempos acotados para discutir, por lo que no se debe cerrar sino que profundizar la discusión.

Puntos prioritarios: gratuidad, democratización, condiciones laborales, fin al lucro, carrera profesional docente

Este documento debiese consensuarse con profesores y secundarios, al igual que puntos prioritarios


6.       Proyecciones
Se definió un calendario de hitos
-          Jornada del 14 que incorpora Marcha Nacional y Cacerolazo a las 20:00hrs a nivel nacional.
-          19 de mayo: jornada de agitación coordinada por los zonales o territorios.
-          23 de mayo Confech: definición pasos a seguir posterior al 21 (próximas movilizaciones y su caracterización y jornada de discusión nacional con fecha tentativa 27 o 28 de mayo), pliego de demandas (incorporación de nuevas acotaciones) y Encuentro con el CRUCh.
-          26 de mayo: Encuentro CRUCh
-          Posible jornada de discusión nacional: 27 o 28 de mayo (a discutir con los espacios), para discutir pliego de demandas y comenzar una discusión sobre cómo ofrecemos salir del conflicto educativo.
-          Próximas movilizaciones: a definir por los plenos para la próxima sesión CONFECh.

7.       Varios
-          Sacar una declaración en apoyo al proceso de la Universidad Central.
-          Aprobación de detención por sospecha en comisión de la cámara de diputados, debemos rechazarlo desde la CONFECh a través de un comunicado.
-          UST está siendo investigada por lucro, junto a la Arcis y otras. Según la CNA la alta concentración del CAE en la UST puede interferir en su funcionamiento en el futuro. Hacerlo mediático a través de las vocerías.  


8.       Próxima plenaria CONFECh
Sábado 23 en la Andrés Bello de Viña del Mar


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