Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 31 de mayo de 2015

InfoCED N°29, 31/05: Resumen de la semana, Revalidación del Paro, Toma de Casa Central, Estudiantes de intercambio, Colecta Funcionario, entrega TNE, Lunes Feminista y más!

INFO CED N°29
Domingo 31 de Mayo

GESTION CED.png

1.- ¿Qué pasó esta semana (25 - 29 de mayo) en derecho?
Para ordenar el miniresumen de los los hechos de esta semana se los contaremos cronológicamente:

Lunes
Este día partió con una discusión por grupos sobre la respuesta que dio Rectoría al petitorio UChile, el discurso presidencial del 21 de mayo y sobre la continuidad de la toma de Casa Central,  pueden revisar las actas de cada grupo AQUÍ.
Posteriormente se realizó una Asamblea de Escuela donde se hizo una síntesis de la discusión por grupos, y se decidió que la respuesta de Rectoría si bien era un avance, aún le faltaban las propuestas concretas y se quedó a la espera de una respuesta más profunda. Además se decidió la continuidad de la toma de CC por 237 votos contra 24. Pueden revisar ACÁ el acta que se llevó posteriormente al Pleno FECH de ese día, cuya síntesis pueden leer AQUÍ.
Durante gran parte del día además se votó un paro desde el martes 26 de Mayo al lunes 01 de Junio, donde ganó la paralización.


Martes
Este día se realizaron diferentes actividades, partiendo con un taller llamado cómo enfrentamos el Acoso Sexual, luego un conversatorio sobre el SEMDA, luego el taller de Diversidad Derecho Uchile llamado #HablemosDeSexo y finalmente el taller de asesorías jurídicas.

Miércoles
En el día de la Extensión, comenzamos las actividades bien temprano en la mañana haciendo Asesorías Jurídicas Gratuitas en Plaza Italia, luego volvimos a la facultad para realizar la discusión sobre la profundización en los puntos que faltaban de  Derecho Va por la Reforma, cuya acta pueden revisar AQUÍ.
Posteriormente se realizaron el foro sobre la Historia del Movimiento Popular y Político en Chile, y en paralelo, el debate entre los Presidentes de los Centros de Estudiantes de la Católica y la Chile.
Luego hubo una Reunión de las Organizaciones que realizan extensión en la Facultad.

Jueves
Este día estuvo marcado por las movilizaciones, partiendo a las 11:00 con una marcha desde Plaza Italia convocada por la CONES.
En la universidad, luego se realizó un taller sobre el financiamiento de la UCH, y posteriormente, y enmarcado en la jornada de protesta, se realizó un conversatorio con Branislav Marelic sobre la violencia de Carabineros en las Manifestaciones Sociales.
Finalizamos el día marchando por nuestros derechos y contra la represión desde las 20:00 hrs.  
 
Viernes
Siguiendo con los días temáticos, este viernes fue: derecho a la toma de Casa Central, donde partieron las actividades con Asesorías Jurídicas en la mañana, para luego pasar a una Asamblea de Escuela, cuya acta pueden revisar ACÁ  y esa fue la opinión y discusión que se llevó al CONSEJO DE PRESIDENTES. Finalizamos el día con actividades de agitación con la bandita y Asesorías Jurídicas en la tarde.  


2.- ¿Qué sucederá esta semana (01 - 08 de Junio)?

LUNES  01/06: ¡Lunes feminista!
Este lunes gracias a las compañeras del Colectivo Tijeras y la CODESEGEN tendremos un día enmarcado en la temática feminista, y por supuesto, la votación sobre la continuidad del paro por una semana más.
Les dejamos aquí el EVENTO y no se olviden que a las 16:00 tenemos Asamblea de Escuela con la siguiente tabla:
1) Facultad : DVPLR
  • Puntos que faltan por profundizar.
  • Táctica de DVPLR, y su ejecución.
2) Uchile:
  • Información respecto al último Consejo de Presidentes
3) Nacional:
  • Temas a ver del último confech (*sólo si alcanzamos, sino lo dejamos para otra próxima asamblea)
Recuerden confirmar su asistencia AQUÍ.

Para preparar las actividades para MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES, VIERNES y el siguiente LUNES, tendremos comisión de cronograma a las 15:00 hrs, donde cada uno de ustedes puede llevar las actividades que le gustaría que se realizaran, con fecha y hora de ser posible para que la reunión sea breve dado que a las 16:00 hrs hay Asamblea de Escuela. Aprovechen de confirmar su asistencia en el EVENTO.


3.- Problemas académicos durante la paralización
Como Centro de Estudiantes y Consejo de Delegados, hemos hecho una declaración ante los problemas académicos durante las paralizaciones y con ella una cronología de la movilización que como estudiantes hemos levantado. Recuerden que el llamado es a no asistir a las clases y si es que tienen algún profesor que quiera realizar clases, entrega de seminarios, trabajos pruebas y controles, se comuniquen con nosotros, ya que con unidad podemos realizar los cambios.
Aquí un extracto de la declaración:   
“Ante las situaciones de paralización y la eventual prolongación, se avisó reiteradamente a las diversas autoridades sobre los resultados y los pasos a seguir. En adición, procede a avisar a los consejeros estudiantiles, secretarías y a los diversos departamentos de las decisiones tomadas por los estudiantes. Si bien el llamado de Dirección de Escuela es conservador al no poder mandar la suspensión de clases explícitamente, si se llama a no realizar evaluaciones puesto a que sería recalendarizada. Por lo tanto, debe entenderse que la paralización implica el no ingreso a clases por todos/as los/as compañeros/as de la Escuela, respetando las decisiones legítimamente adoptadas y participando  de las actividades calendarizadas. Se hace además el llamado a todos los/as estudiantes a hacerse parte activamente de esto, informando a compañeros/as y a profesores, ayudantes, etc. de los resultados de las votaciones y las implicancias de ello.
Los estudiantes cuando decidimos democráticamente y ajustado a nuestro estatuto paralizar las actividades académicas, la imperiosidad de que esa suspensión sea efectiva no es una cuestión antojadiza ni menor. El paro se utiliza como una medida de presión propia de los movimientos sociales para hacer exigible las demandas que se consideran justas y necesarias en un momento determinado, y a su vez  como un  espacio de reflexión  que propicia la organización necesaria que debe existir en momentos de movilizaciones y huelgas. Por estas razones que cualquier actividad académica que se quiera realizar -o de plano se realice- cuando los estudiantes estamos en paro atenta contra las determinaciones que como estamento nos damos y por ende con la democracia que debería ser un principio rector de la Universidad Pública.
Respecto a la suspensión de evaluaciones, no hay discusión alguna. Las evaluaciones han sido suspendidas y recalendarizadas por mandato de Dirección de Escuela. Esto implica, que ningún tipo de prueba, control, seminario, etc. debe realizarse, puesto a que la prohibición fue manifestada expresamente y sobre ello no hay nada que acotar. Extendemos el llamado anterior, a hacerse cargo activamente del respeto de esta garantía de la paralización, que cada uno de ustedes puede informar esto a los miembros de la comunidad para evitar su realización.
Ante todo lo señalado y aclarado compañeros, es que hacemos un rotundo llamado a la participación activa de los distintos espacios de discusión que nos hemos dado como estudiantado y también en las diversas instancias de aprendizaje que se están realizando para el mismo fortalecimiento de la organización estudiantil.”

4.- Toma de Casa Central:
Tal como revalidamos como universidad la toma de Casa Central, debemos ahora hacernos cargo de ella y participar de las actividades.
Como Centro de Estudiantes además discutiremos esto en la Asamblea de Escuela de mañana.
Recuerden que todas las actividades de Casa Central son publicadas diariamente en su facebook: https://www.facebook.com/pages/Toma-casa-central-2015/1592371821021950?fref=ts


5.- ¿En qué está el movimiento estudiantil este año?
Desde de la Comisión de Comunicaciones hemos hecho una síntesis muy didáctica para que puedan informarse.


6.- Reforma a los estatutos UChile:
Desde finales del año 2012, el senado universitario de la UCH (compuesto por representantes de todos los estamentos) comenzó a elaborar una propuesta que buscaba reformular los estatutos de nuestra casa de estudios, entregando así mayor participación en la dirección y la gestión de esta a estudiantes y funcionarios, los dos estamentos excluídos de la toma de decisiones de nuestra universidad. Estos estatutos deberían ser aprobados a fines de este año, luego de un proceso de discusión y referéndum que involucrará a toda la comunidad.
Diversas fuerzas conservadoras, articuladas dentro y fuera de de la universidad, han comenzado a alzar la voz con este proceso, buscando mantener las antiguas jerarquías que conducen nuestra institución.
Desde la FECH y la secretaría de la democratización se hace un llamado a los estudiantes a informarse y participar activamente en las instancias de discusión que se vendrán, para que juntos saquemos adelante una universidad más democrática e inclusiva.
Además desde la Secretaría de Movilizaciones se creó un PREZI explicando el proceso de la reforma de estatutos. Los invitamos a revisarlo y a ser parte de este proceso.

Les dejamos, además, el VÍDEO. de invitación a ser parte de este proceso.

7.- Estudiantes que se van de intercambio POR EL PME
Compañeros que se van de intercambio el segundo semestre, hemos hecho un catastro en vista de poder ayudarlos a que tengan las mismas condiciones y canal informativo que los compañeros que se van de intercambio por la facultad, es por eso que estamos haciendo un CATASTRO, donde todos ustedes deben llenar sus datos, incluyendo los profesores que tienen en cada ramo que tomaron este primer semestre.
Pronto les estaremos informando de los avances que tengamos en la solución con el Departamento de Relaciones Internacionales.

8.- Colecta Funcionario  
Se nos acercó de forma anónima un funcionario de la facultad que está pasando por un mal momento económico, y necesita de nuestra ayuda urgente. La verdad es que dicho funcionario por temas personales no tiene dinero ni para movilizarse, menos para alimentar a su familia. Por lo tanto, como comunidad universitaria es menester apoyarnos. El CED actuará como acopio de alimentos no perecibles y dejaremos un vaso plástico (uno del cine hoyts con una imagen de “the maze runner”) para recolectar dinero y poder apoyar al funcionario.
Ojalá puedan acercarse y apoyar. La identidad de dicha persona se mantendrá anónima. Les dejamos el evento de facebook para que lo tengan presente AQUÍ. Muchas gracias a todos/as!



asambleas y discusiones.png
9.- Actas:
Consejo de Delegados con síntesis de las Asambleas de Generación 06/05 AQUÍ
Pleno FECH 07/05 AQUÍ
Síntesis CONFECh 09/05 AQUÍ
Asamblea de Escuela 13/05 AQUÍ  
Asamblea de Escuela 14/05  AQUÍ
Pleno FECH 18/05 AQUÍ
Síntesis Consejo de Presidentes 20/05 AQUÍ
Síntesis Reunión mesa FECH con Rectoría 20/05 AQUÍ
Síntesis CONFECh 23/05 AQUÍ
Asamblea de Escuela 25/05 AQUÍ
Pleno FECh 25/05 AQUÍ
Asamblea de Escuela 27/05  AQUÍ
Asamblea de Escuela 29/05  AQUÍ
Consejo de Presidentes 29/05 AQUÍ
bienestar cultura y medioambiente.png
10.- Becas, becas y más becas:
Desde la secretaría de bienestar se ordenó la siguiente información para que les llegue de la forma más clara posible <3 , en síntesis, para este mes tenemos:

BECA DE CÓDIGOS: queridos ya terminaron las inscripciones para esta beca, les damos las gracias a las casi 300 personas inscritas y les comentamos que estaremos difundiendo en unas 2 semanas más los resultados (debemos darle tiempo a las asistentes sociales para que puedan revisar la situación económica de cada uno de los postulantes)

BECA DE FOTOCOPIAS: tenemos ya los resultados!!!. Hay 3 tipos de beca y todas tienen la duración de 8 meses: por 80 fotocopias mensuales, por 55 fotocopias mensuales y por 50 fotocopias mensuales. Pueden revisar si tuvieron este beneficio AQUÍ

BECAS Y CRÉDITOS: Los resultados salieron el 14 de Mayo en http://becasycreditos.cl/ , para los que no obtuvieron el beneficio hay un periodo de apelación que aún está vigente. Para los compañeros que fueron eliminados y reincorporados, sus resultados estarán en agosto.

PAE: Ya llegó la PAE!!! recuerde que tiene hasta el 05 DE JUNIO para ir a retirarla.

11.- TNE:
Llegaron los pases!!!, pero recuerde revisar la nómina que está en novedades en U-cursos para que no se pegue el viaje el vano a la Secretaría de Estudios. Los horarios son de 9:00 - 13:30 hrs y de 15:00 - 17:00 hrs.
Bachis transferidos: Su pase llega a derecho <3
¿Qué pasa si no fui a buscar mi pase antes del 31 de mayo?
No se preocupe porque en cualquier totem BIP puede extender la duración del pase por todo Junio.
 

¿Qué va a pasar con la gente que está de intercambio? Llega su pase a torre 15?
Llegan a torre 15 y las tarjetas se entregan a Leticia Vielma que son las únicas que me envían archivos de alumnos extranjeros.
Los que alcanzaron a tener el pase provisorio (porque se les perdió el otro), ¿deben devolver éste cuando reciban el nuevo? ¿dónde? ¿o se anula automáticamente?
Según lo informado por TNE deben devolver el pase antiguo si no lo tienen deben llenar una declaración simple, el pase deben entregarlo al momento de recibir el nuevo, luego esos pases son enviados a JUNAEB para que activen el nuevo.
Si tengo que entregar mi pase y aún tiene plata, ¿la pierdo?
Sí, es por eso que le recomendamos entregar el pase antiguo sin dinero.

CONSULTAS PARTICULARES Y CANALES DE COMUNICACIÓN DIRECTA: Entendemos, desde el CED y asistentes sociales, que hay muchas consultas y muchos casos particulares sobre temas de bienestar, por eso facilitamos los correos oficiales para hacer consultas:
Rodrigo Mallea - Secretario bienestar CED: r.mallea.2010@gmail.com
Marcela Muñoz - Asistente social derecho: mmunoz@derecho.uchile.cl

12.- Entrega de condones en el CED.
Con la intención de fomentar la responsabilidad en el ámbito sexual y el cuidado frente a enfermedades y embarazos no deseados, es que no tiene fecha de término la entrega de condones en el CED. Además el retiro de ellos es extensivo tanto a estudiantes como funcionarios y funcionarias.

13.- Primera Reunión abierta SECMA
Según lo comentado en el último pleno siéntanse todos invitados a la Primera Reunión Abierta de la SECMA FECh del año 2015 el próximo 3 de junio a las 18 hrs. en la casa FECh, reunión que tiene como finalidad conocer la situación en temas de Sustentabilidad de los distintos espacios de la Chile e informarlos de los procesos que se están llevando a cabo a nivel Central, para que todos nos hagamos parte de la Construcción de una Sustentabilidad Universitaria a la medida de lo que Chile (y todos los seres que lo componen) necesita.
La Tabla será la siguiente:

I.- Cuenta por espacio (presentan las organizaciones e iniciativas locales)
- Trabajo de organizaciones ambientales, comunitarias y animalistas
- Situación de los espacios en términos de Sustentabilidad y conflictos ambientales locales.
II.-  Estado de Procesos de Sustentabilidad Uchile
III.- Propuestas de actividades o proyectos transversales.
Les dejamos el link del evento : https://www.facebook.com/events/562905687145633/



COMISIONES CED.png

14.- Coordinación de Comisiones del CED.

Las comisiones del CED son espacios abiertos constituidos desde el estatuto del mismo, que sirven para articular trabajo, propuestas y ejecutar proyectos en conjunto con todos los o las interesadas.  La invitación está nuevamente a participar de ellas. Se continuará con los grupos de la gestión anterior para la continuidad del trabajo y nuevas propuestas, así que pueden unirse a ellos aquí:

Comisión Académica:  Acta del 20/05 AQUÍ,  Accede al grupo.
Comisión de Bienestar: Accede al grupo.
Comisión de Comunicaciones: Accede al grupo.
Comisión de Extensión: Accede al grupo.
Comisión de Acceso: Accede al grupo.
Comisión de Agitación: Accede al grupo.

movilizaciones y política nacional.png

15.- #FuerzaRodrigo
En el contexto de la marcha que se realiza cada 21 de mayo, los y las estudiantes, trabajadoras y trabajadores, salimos a manifestarnos frente al mensaje presidencial y la insuficiencia de las medidas que ha tomado el gobierno en salud, en educación, trabajo, y todas las áreas que aunque para el gobierno constituyen promesas de programa, para nosotros significan nuestra vida y dignidad. Ante esto, el movimiento social salió con fuerza a manifestarse, y dejar en claro que la construcción del país debe hacerla su pueblo, no el empresariado junto a su servidumbre política, de la que ya hemos tenido suficiente, o peor, la que ya nos ha quitado casi todo.

En ello estaba junto a muchos de nosotros, Rodrigo Avilés -compañero de la Universidad Católica- en la calle, protestando, dando la pelea por un país distinto. En ello estaba cuando, -planificada como siempre- empezó la represión policial, como un intento acallarnos e inmovilizarnos aún cuando nuestras peleas sean justas luchas por nuestros derechos. Así, y producto de aquellas brutalidades de siempre, el compañero Rodrigo fue alcanzado por un chorro de alta potencia de un carro lanza aguas sin mediar la evidente opción de hacer daño, dejando a Rodrigo sin posibilidad de defenderse, sin posibilidad de hallar una salida; y más, sin provocación, junto a sus compañeros orillados por una fuerza incontenible e intransigente. A ello se suma la violenta agresión que recibió Paulina Estay, que como se demostró tras la circulación de los videos, responde a los actos irracionales frente a los cuales tenemos que exponernos en cada movilización. Aquella fuerza desmedida fruto de una política organizada y criminal es la que hoy lo tiene con riesgo vital, orillado a la suerte por salir a la calle a defender los derechos de todo el pueblo ¡cuánta injusticia y cuanta brutalidad! ¡Cuánta vergüenza sentimos como país! Cuanto dolor e impotencia, pero cuánta fuerza y vocación cuando vemos que Rodrigo, a pesar de todo, ha seguido con los brazos en alto, y dando esta lucha que es de todos, hasta las últimas consecuencias.
Rodrigo en estos momentos nos necesita, es por eso que todos los días desde las 16:00 hasta las 23:00 hrs se está realizando una vigilia en el frontis de la Casa Central de la Universidad Católica.
Además les dejamos nuestra declaración completa AQUÍ


foros charlas y seminarios.png
16.- Perspectivas sobre el aborto y derechos reproductivos de las mujeres
Con la organización de la Secretaría de Comunicaciones FECH (SECOM), el próximo jueves 04 de Junio a las 13:00 hrs, se realizará el foro “Perspectivas sobre el aborto y derechos reproductivos de las mujeres”, donde contaremos con un panel que permitirá el encuentro de las visiones tanto académicas, como estudiantiles y de organizaciones feministas.
Expositores,
Académicos:
- Dr. Juan Pablo Mañalich, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile.
- Gissella López Rivera, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Chile.
Estudiantes:
- Daniel Hasson, Colectivo de Género y Salud, Frente de Estudiantes Libertarios.
- Daniela López, Egresada de derecho de la Universidad Central, Nucleo Femenista Izquierda Autonoma.
- Miembro Colectivo Tijeras.

Desde ya los invitamos a todos a participar y les dejamos el EVENTO


17.- Convocatoria trabajos estudiantiles IV Congreso Estudiantil Derecho Civil
La Comisión Organizadora del IV Congreso Estudiantil Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile invita cordialmente a los estudiantes de Derecho y egresados de Universidades chilenas y extranjeras, interesados en el Derecho Civil, a participar como ponentes de esta cuarta edición enviando sus trabajos a contacto@congresocivil.cl hasta el 30 de junio de 2015.

Los temas sugeridos (no taxativamente) para los trabajos estudiantiles del IV Congreso son: 1) Responsabilidad Civil Precontractual, 2) Problemáticas Actuales del Derecho de Bienes, 3) Responsabilidad Civil en el Derecho de Familia, 4) Modificaciones introducidas por la Ley 20.680, 5) Derecho del Consumidor, 6) Indemnizaciones de Daño Moral por Muerte, 7) Responsabilidad Civil por Ilícitos Anticompetitivos, 8) Acuerdo de Vida en Pareja, Unión Civil y Matrimonio Homosexual, 9) Compensación Económica, 10) Modernización del Derecho de Contratos y 11) Problemas Actuales de la Ley N° 14.908.

Bases disponibles en:
www.congresocivil.cl/convocatoria-a-trabajos/

El IV Congreso Estudiantil de Derecho Civil tendrá lugar durante los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2015 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ubicada en Pío Nono N° 1, Providencia.

Los invitamos además a revisar sus videos con esta gran iniciativa http://www.congresocivil.cl/convocatoria-trabajos-estudiantiles-2015-2-ignacio-rios/  

11136936_10153305741334587_701984579_n.jpg


 18.- Convocatoria abierta para ponencias en el III Congreso de Derecho Penal 2015:
El Congreso Estudiantil de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile es una instancia creada por estudiantes de pregrado orientada a la profundización de determinados temas vinculados al derecho penal y al derecho procesal penal. En esta, su tercera versión, el Congreso estará diseñado de forma tal que se desarrollarán en él tres tipos de actividades: (i) Plenarios; (ii) Foros; (iii) Ensayos/Ponencias.
Es respecto de estas últimas que se extiende una convocatoria a todo estudiante o egresado de Derecho, de universidades chilenas o extranjeras, interesado en escribir un ensayo o monografía, con el fin de que éste sea expuesto en las mesas de trabajo. Algunos de estos trabajos, además, podrán ser publicados, en formato digital y/o impreso, por parte de la Comisión Organizadora del Congreso, siempre individualizando a los autores de las obras seleccionadas.
Para mayor información lean la descripción de este evento donde encontrarán las bases de presentación de trabajos para ponencias en el III Congreso Estudiantil de Derecho Penal.

19.- Semana de la Diversidad en Artes Centro (del 1 de junio al 5 de junio)
Hemos recibido la invitación desde los compañeres de Artes Centro, y se las compartimos así tal cual:
Estimades todes: les invitamos a la "Semana de la Diversidad" en nuestro espacio, donde realizaremos las siguientes actividades:

Lunes 1: Foro Conversatorio sobre la Ley de Identidad de Género
Martes 2: Taller educación sexual lesbiana y gay
Miércoles 3: Foro Conversatorio sobre la ley AUC
Jueves 4: Feria de organizaciones
Viernes 5: Concierto de cierre

Les dejamos el evento para mayor información ACÁ

20.- Campaña Ayuda al Norte:
Desde la generación 2015 se levantó en Abril del presente año una campaña para ir en ayuda de los hermanos nortinos, la cual sigue en pie.
La semana pasada equiparon las casas de 3 familias que apadrinaron, y como generación se comprometieron con algunos otros a apoyarlos con su fuente de trabajo.
Es por eso que aún necesitan la ayuda de todos nosotros, donde podemos cooperar con dinero o algunos de los implementos.
Para mayor información favor contactarse con los delegados de la gen 2014.


21.- Campaña “Regala un libro, Regala alegría”
Desde Beauchef hemos recibido esta hermosa invitación a participar de esta campaña de recolección de libros para donar una biblioteca actualizada y completa a la Escuelita Futuro de las Mercedes, en Isla de Maipo. Habrá un buzón afuera del hall mirando al patio. Su libro es la oportunidad para que un niño pueda conocer nuevos mundos!


22.- PREUNIVERSITARIO POPULAR DERECHO A LA U
compañeras y compañeros:
El Preuniversitario Popular Derecho a la U los invita a formar parte de la organización ya sea como profesores o ayudando en lo que puedan. En este caso hacen un llamado a todos los que quieran ser profesores de lenguaje o de matemáticas. Además de quienes puedan donar para el preuniversitario (que es completamente gratuito y de calidad para nuestros alumnos) ya sea material psu (ojalá libros psu o de algebra, historia, etc.) o insumos, principalmente resmas de hojas, dinero o artículos de oficina.
Pueden sumarse a través de este formulario http://www.derechoalau.cl/sumate/ o escribirles directamente a contacto@derechoalau.cl
De antemano muchas gracias!

23.- Manual para enfrentar el acoso sexual.
Este es un documento informativo creado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) para la comunidad universitaria respecto a la problemática del acoso sexual. La idea de esto es ir generando debate dentro de la universidad respecto al tema.
Les dejamos el documento para que puedan leerlo y lo más importante: si estás en esta situación atrévete a denunciarlo, el acoso está tipificado como delito y como CED te apoyaremos en todas las instancias.

24.- Claustro de profesores
La semana pasada se reunieron los profesores y profesoras en lo que llamaron un claustro académico, para informar principalmente según nos comentaron los motivos de la paralización estudiantil, el estado de dichas problemáticas en la facultad y en la universidad y ver las impresiones. Ante ello nos comentaron sorprendidos que la mayoría de los profesores está de acuerdo y apoya los motivos de nuestra paralización. Eso quede como elemento de información para los estudiantes, mas, creemos que ante ello los gestos políticos ante los estudiantes deben ser concretos y no meras declaraciones, por lo que seguiremos presionando para que no se realicen actividades académicas, para que haya un pronunciamiento político como facultad, y para que pueda haber un mayor apoyo institucional a problemáticas que hoy tiene un correlato en nuestro espacio y que tienen también solución al alcance del decanato.
Estamos incidiendo y siendo tema en nuestra universidad, por lo mismo los llamamos a nutrir las discusiones y seguir participando de la paralización.
Para mayor información revisen AQUÍ.

25.- Carta de la Profesora Carola Canelo al Decano, abierta a la comunidad
En el contexto del claustro académico del cual les contamos en el punto anterior, la profesora Carola Canelo, le envió una Carta al Sr. Decano, donde expone su visión sobre el movimiento estudiantil y 2 posibles soluciones que como comunidad podríamos realizar.
Los invitamos a leerla ACÁ.




Esperamos que hayan quedado bien informados con la edición N°29 de nuestro infoCED, mañana recuerden ir a votar y participar del paro.
Un abrazo.

logo sin marco.png


0 comentarios:

Publicar un comentario