Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 24 de mayo de 2015

Carta de la madre de Exequiel Borbarán Salinas a los Estudiantes de Chile

Quilpué, 22 de mayo de 2015
Estimados
Jóvenes Estudiantes de Chile
CONFECH
PRESENTE:
                   A 8 días de la muerte de mi hijo tengo muchas reflexiones, muchos aprendizajes y demasiados sentimientos. Además, doy gracias a Dios por la fuerza que me da.
Mi hijo veía mucho materialismo e injusticia social, compañeros de universidad de escasos recursos con pocas posibilidades de seguir estudiando. Él no tenía una ideología determinada, ni política, ni religiosa, solamente tenía consciencia social, era solidario y tolerante. También para el Gran Incendio de Valparaíso concurrió como voluntario a ayudar a los cerros. Sabía ser solidario, ayudar con una moneda, con una palabra de aliento o con su compañía.
Nadie tiene derecho a atentar contra otra persona y me pregunto ¿qué habría pasado si producto de la ira desatada del imputado en lugar de matar a 2 desconocidos él hubiera asesinado a un familiar directo o a un ser muy querido por él? Pudo ser cualquier Ser Humano.
Quelo (como solíamos decirle) se enojaba con la familia porque le gustaba compartir con sus amigos, le gustaba desarrollar  expresiones artísticas,  el guidismo, etc. y como familia nos inquietaba que algo le pasara.
Como cualquier familia veíamos en la educación una manera de salir adelante.  Por otro lado, creo en el DERECHO de cualquier estudiante y ciudadano chileno de salir a manifestarse. Pero, de la mano de la autorización para una marcha del Gobierno Regional deben ir aspectos tan relevantes como ambulancias apostadas estratégicamente en la trayectoria de la marcha.  De manera tal que una persona herida tenga atención de urgencia oportuna y no tenga que esperar 30 largos minutos o más para llegar a un Centro de Atención Hospitalario y Pucha que Media Hora es Harto tiempo para salvar una vida o por último siempre quedará en mi la duda de qué habría pasado si en lugar de tardar media hora en la atención de urgencia de reanimación, Quelo hubiera recibido rápida y oportuna atención,  considerando las 8 cuadras que separan Plaza Victoria del Hospital Van Buren.
Las Universidades Privadas se han caracterizado por no adherir a los movimientos estudiantiles y este 14 de Mayo se da la coincidencia que 2 estudiantes de la Universidad Santo Tomás salen a marchar, ojala este sea un símbolo de adhesión al movimiento estudiantil y de entender que la lucha estudiantil es transversal, pues en todas las universidades del país, públicas o privadas hay gente que no tiene recursos y estudia con mucho esfuerzo y sacrificio y por último la lucha sigue siendo la misma “Educación Gratuita para todos”.
Ya mi hijo murió descansa en paz pero vive a través de ustedes, jóvenes de Chile, de su lucha tan noble como la que persiguió él, por un Chile más justo, más solidario, más consciente.
Les saluda con un abrazo fraterno:
Olga Salinas Cerda
Madre de Exequiel Borvarán Salinas

0 comentarios:

Publicar un comentario