Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 23 de mayo de 2015

Declaración ante la represión policial que tiene a Rodrigo Avilés en Riesgo Vital


DECLARACIÓN ANTE LA REPRESIÓN POLICIAL QUE HOY TIENE A RODRIGO AVILÉS EN RIESGO VITAL

“Hay que ser claros y concisos: la represión policial responde a una política de Estado en tanto aquel es el aparato defensor de los intereses del mismo, y la acción en particular -con Rodrigo y con Paula, con miles de estudiantes chilenos- tiene su origen y mandato, además, en el Ministerio del Interior. Acá hay responsabilidades políticas que no pueden soslayarse. Acá debe haber un gobierno y un Director General de Carabineros -Gustavo González- que deben asumir su responsabilidad y obrar en atención a ella”.




En el contexto de la marcha que se realiza cada 21 de mayo, los y las estudiantes, trabajadoras y trabajadores, salimos a manifestarnos frente al mensaje presidencial y la insuficiencia de las medidas que ha tomado el gobierno en salud, en educación, trabajo, y todas las áreas que aunque para el gobierno constituyen promesas de programa, para nosotros significan nuestra vida y dignidad. Ante esto, el movimiento social salió con fuerza a manifestarse, y dejar en claro que la construcción del país debe hacerla su pueblo, no el empresariado junto a su servidumbre política, de la que ya hemos tenido suficiente, o peor, la que ya nos ha quitado casi todo.

En ello estaba junto a muchos de nosotros, Rodrigo Avilés -compañero de la Universidad Católica- en la calle, protestando, dando la pelea por un país distinto. En ello estaba cuando, -planificada como siempre- empezó la represión policial, como un intento acallarnos e inmovilizarnos aún cuando nuestras peleas sean justas luchas por nuestros derechos. Así, y producto de aquellas brutalidades de siempre, el compañero Rodrigo fue alcanzado por un chorro de alta potencia de un carro lanza aguas sin mediar la evidente opción de hacer daño, dejando a Rodrigo sin posibilidad de defenderse, sin posibilidad de hallar una salida; y más, sin provocación, junto a sus compañeros orillados por una fuerza incontenible e intransigente. A ello se suma la violenta agresión que recibió Paulina Estay, que como se demostró tras la circulación de los videos, responde a los actos irracionales frente a los cuales tenemos que exponernos en cada movilización. Aquella fuerza desmedida fruto de una política organizada y criminal es la que hoy lo tiene con riesgo vital, orillado a la suerte por salir a la calle a defender los derechos de todo el pueblo ¡cuánta injusticia y cuanta brutalidad! ¡Cuánta vergüenza sentimos como país! Cuanto dolor e impotencia, pero cuánta fuerza y vocación cuando vemos que Rodrigo, a pesar de todo, ha seguido con los brazos en alto, y dando esta lucha que es de todos, hasta las últimas consecuencias.

Compañeras y compañeros, no podemos pasar por alto este momento de angustia en el que nos encontramos a manos de las prácticas violentas del gobierno y debemos salir a denunciarlas con toda fuerza. Lo que hoy pasa en Chile nos preocupa no por nuevo, pues las mismas prácticas violentas, comunes al actuar policial, se han repetido en todas nuestras movilizaciones y nos recuerdan también a aquellas ocurridas en dictadura donde compañeros de otra época eran duramente reprimidos. No es posible, bajo ninguna óptica ni matices, hablar aquí de uso uso legítimo de la fuerza para resguardar la seguridad nacional cuando hemos visto ante nuestros propios ojos la violencia innecesaria, el excesivo uso de carros lanza-agua, vehículos policiales arrollando compañeras y compañeros, bombas lacrimógenas, golpes contundentes con macanas y escudos, controles de identidad ilegales a los manifestantes y una serie de medidas de guerra contra el propio pueblo que juraron defender. Hay que ser claros y concisos: la represión policial responde a una política de Estado en tanto aquel es el aparato defensor de los intereses del mismo, y la acción en particular -con Rodrigo y con Paula, con miles de estudiantes chilenos- tiene su origen y mandato, además, en el Ministerio del Interior. Acá hay responsabilidades políticas que no pueden soslayarse. Acá debe haber un gobierno y un Director General de Carabineros -Gustavo González- que deben asumir su responsabilidad y obrar en atención a ella.

|No vamos a dejar que esto siga ocurriendo, y que como sociedad nos permitamos estos niveles de violencia contra quienes están luchando y manifestándose por sus derechos. Aunque al gobierno se le haya olvidado que hace menos de una semana cayeron Ezequiel y Diego producto de las consecuencias de un sistema perverso, que perpetúan y defienden, no dejaremos que ninguno más de nuestros compañeros caiga a manos de la represión. Movilizarse y luchar no puede ser sinónimo de arriesgar nuestra integridad.

Hoy estamos indignados, sumidos en una rabia profunda, y no nos quedaremos callados: hoy somos un solo corazón, pero también un solo puño, una lucha que hoy sentimos más apremiante, más necesaria, y ante la que ondeamos todas nuestras banderas más alto que nunca.  Nunca, a través del miedo, el terror y la represión, podrán callar a un pueblo que decidió soñar con un país distinto.

Ahora hay todo un movimiento estudiantil detrás tuyo Rodrigo, y aunque el gobierno marcha a marcha, y frente a frente, nos propone un campo de batalla, esta no es la hora de callar, no es la hora de transar, no es la hora de abandonar nuestros caminos: es la hora de luchar y de luchas más que nunca. ¡Sea fuerte compañero, que aunque hoy herido, se recuperará y  volverá con nuevas fuerzas a las filas de aquellos que creemos en un nuevo mundo sin explotación! ¡Sea fuerte compañero, que como dijo Ernesto, nacimos para vencer y no para ser vencidos!






MESA CED 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario