Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 16 de mayo de 2015

Comunicado Toma Odontología


Primer Comunicado Oficial TOMA

Compañeras y compañeros:

Luego de nuestra concurrida asamblea realizada el martes 12 de mayo el recurso de la toma se planteó y aprobó con amplia mayoría.

El descontento obedece a conflictos locales que no han sido resueltos a través de años de reiteradas discusiones con la institucionalidad las cuales han sido infértiles. Problemáticas que se han hecho evidentes en la falta de infraestructura necesaria en los laboratorios, la inexistencia de horarios de práctica, escasez de insumos básicos para cursos preclínicos y atención de pacientes, sillones dentales en mal estado, falta de tiempo para completar los programas de estudio, deficiencia de docentes en los diferentes ramos, colapso de la central de esterilización, implementación errática de la nueva malla, ausencia de casino en la facultad, entre otros.

Más aún, el discurso de la Universidad de Chile llama a la Triestamentalidad, sin embargo la toma de decisiones se ha realizado al margen de estudiantes, funcionarios y docentes provocando una fragmentación de la comunidad universitaria.

En segundo lugar, no podemos ser indiferentes al contexto crítico en el que se encuentra la Universidad. Hoy estamos inmersos en una movilización transversal que está evidenciando las diversas deficiencias locales de las facultades e institutos.  Ante esto decidimos tomar un rol activo y movilizador.

Por lo expuesto, es que los estudiantes que hoy nos reunimos creemos que es justa y necesaria la toma legítima y pacífica de nuestras instalaciones siendo imperante actuar de forma rápida y eficiente para lograr de una vez por todas los objetivos de nuestra movilización histórica.
No se puede dejar de entender que la Universidad de Chile fue históricamente un bastión en la defensa de la Educación Pública, otorgando y construyendo educación, investigación y profesionales al servicio de Chile y de su gente, sin embargo hoy, se encuentra inmersa en una forzada mercantilización, lo que ha llevado a la institución a una profunda precariedad al igual que el resto del sistema educativo, teniendo que generar una venta de sus servicios al sector privado para sustentar su funcionamiento, dando la espalda a las necesidades de la realidad chilena. En resumidas cuentas, si bien la Universidad de Chile se jacta de ser Pública, depende de los privados y de sus intereses para subsistir.  

Esta compleja situación no sólo afecta a la educación, sino que el sistema de Salud ha sido además en su esencia profundamente vulnerado. Esto no ha tenido otra consecuencia que el de distorsionar la concepción de la salud como un derecho universal y ha dejado a las instituciones de Salud Pública en condiciones paupérrimas, precarizando de paso el desempeño de las distintas disciplinas, como la Odontología, que se ha visto obligada a aceptar y desenvolverse en lógicas mercantiles, implicando entonces la incapacidad de hacerse cargo de las verdaderas necesidades de la población.

Compañeros, Odonto está en crisis, la Chile está en crisis y ahora más que nunca es necesaria la solidaridad de todos los estudiantes de nuestra universidad a los que llamamos a movilizarse en sus Facultades, así como también a todos nuestros compañeros de Odontología del país.


ASAMBLEA DE TOMA ODONTO
13-05-15

0 comentarios:

Publicar un comentario