Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 17 de mayo de 2015

InfoCED N°27 17/05: Resumen de la semana, Votación paro, Toma Casa Central, La Chile en Crisis, Marcha 21 de mayo, Beca Fotocopias y más

INFO CED N°27
Domingo 17 de Mayo

GESTION CED.png

1.- ¿Qué pasó esta semana (11-15 de mayo) en derecho?
Para ordenar el miniresumen de los los hechos de esta semana se los contaremos cronológicamente:

Lunes
Se votó un paro este día para el miércoles 13 y jueves 14, donde ganó la paralización.
Miércoles
La paralización interna comenzó de forma muy tardía ya que el cronograma que estaba preparado para la mañana no pudo concretarse por falta de asistentes.
A las 12:00 comienza una Asamblea de Escuela donde se profundizan 2 puntos de Derecho va por la Reforma, pueden revisar el acta de ese día ACÁ .
En la tarde, tuvimos asamblea de campus donde cada espacio dio cuenta de sus problemáticas locales.
A las 17:00 hrs hubo un pasacalle que partió en FAU y llegó hasta casa central, el cual tenía como objetivo agitar para la marcha del día siguiente y entregar el pliego de demandas de la universidad de chile.
Al llegar a Casa Central, los diferentes espacios de la universidad hicieron una toma, en el contexto de la Chile en Crisis. En un consejo de presidentes extraordinario se decidió la votación de la ratificación de la toma en cada espacio y la votación de paro para poder sostener la toma de casa central. Pueden revisar el comunicado de la toma ACÁ
Jueves
Este día partió con una marcha por la educación, donde marchó la universidad en su conjunto desde FAU.
A las 15:00 hrs, hubo una asamblea de escuela donde decidimos:

I.- La ratificación de la toma de casa central, y que el martes en el pleno FECH llevaremos nuestra postura.
II.- Hacer un llamado a votación este lunes 18 para el martes 19, miércoles 20 y lunes 25, por diferentes motivos (los cuales pueden entender mejor leyendo el ACTA ) :
  1. En el contexto local para la profundización de Derecho va por la Reforma, con un pliego de demandas internas, sobretodo por democratización de los espacios, inmerso en el claustro triestamental.
  2. Por el contexto en el que como universidad estamos sumidos, dando cuenta que las problemáticas locales se repiten en todos los espacios y que realmente nuestra universidad está en crisis.
  3. Como una forma de apoyo a la toma de Casa Central, dado que como ya la ratificamos ahora debemos hacernos cargo, y para esto hay que tener en cuenta que una forma de manifestación así no es sostenible si los espacios nos encontramos en clases.
  4. A nivel nacional es darnos cuentas que las problemáticas que vemos como locales el día a día realmente es una situación que se repite a nivel nacional, donde hay una precarización de las universidades públicas por falta de financiamiento, lo cual es una situación que no puede seguir.

En el transcurso de la asamblea supimos de la lamentable noticia del asesinato de Exequiel y Diego en Valparaíso, ante esa rabia, pena e impotencia decidimos hacer diferentes formas de manifestación. La primera de ellas fue un cortacalle pacífico que no tuvo incidentes, para manifestar la rabia por su asesinato. La segunda fue una velatón simultánea en plaza italia y en el frontis de nuestra universidad, con todo el dolor y la impotencia que este hecho nos causa.
2.- ¿Qué sucederá esta semana (18-20)?

garymedel.jpg


Dado a que el futuro es tan incierto en esta vida (?), les contaremos de los hechos de los  cuales tenemos certeza. Si le achuntamos al resto es porque somos bacanes y leemos el futuro 1313

Lunes 18:
Mañana se hará la votación que decidió la asamblea, con un llamado a paralización para los días martes 19, miércoles 20 y lunes 25.
Los motivos del paro son los que expusimos más arriba y que se dividen en 4 grandes puntos que son:
  • Derecho va por la Reforma
  • La Chile en crisis
  • Sustento a la toma de Casa Central
  • Demanda por más financiamiento a las universidades públicas

A las 13:30 hrs además tendremos Asamblea de Escuela, donde debemos discutir las demandas de la Universidad de Chile. Les dejamos el link del insumo para que lo lean.
Posterior a la Asamblea de Escuela, tendremos Comisión Académica  donde se discutirá la propuesta de recalendarización de las pruebas en caso de que gane el paro. Los invitamos a todos a participar de ella e insistimos, es necesaria la presencia de los delegados de generación. Les dejamos AQUÍ la propuesta.  

Martes, miércoles y lunes:
El cronograma si es que hay paro se discutirá en la comisión académica del lunes 18, por mientras los invitamos a una concentración convocada por la CONFECH llamada “una nueva educación para una nueva sociedad”, este martes 19 a las 18:00 hrs. Pueden encontrar más info AQUÍ.

3.- La Chile en Crísis:
Como ya les hemos contado tanto en el punto anterior como en los informativos anteriores, nuestra universidad se encuentra en crisis, donde las problemáticas que vemos localmente en realidad se repiten en todas las facultades. Es a raíz de esto que los estudiantes se están organizando y han comenzado a movilizarse. Les dejamos el catastro que se ha hecho a través del mail del pleno:

-Casa Central: en toma, se valida en sesión del Pleno FECh del lunes 18 a las 18.30hrs en el mismo espacio.
- Agronomía: tendrá asamblea el lunes 18 para revalidar paro en casa central y analizar la posibilidad de paro martes y miércoles.
- Artes Centro: revalidó su paro hasta el lunes 25, donde volverán a votar en urnas su continuidad.
- Bachillerato: asamblea el lunes para determinar pasos a seguir.
- Ciencias Químicas: paraliza lunes medio día para reevaluar toma de casa central y documento de demandas internas uchile.
- Derecho: votará paro este lunes 18 a lunes 25, con revalidación semanal.
- FAU: Vota paro de facultad el día lunes 18.
- Filosofía: votará paralización por toda la semana el día lunes. Se verá dicho día si será con revalidación o de forma indefinida.
- ICEI: Vota el día lunes paralización hasta el lunes 25, día que revalidarán.
- INAP: en paro hasta el lunes 25.
- FEN: Vota lunes y martes para paralizar miércoles 20.
- Odontología: en toma
- Sociales: Vota el día lunes paralización hasta el lunes 25, día que revalidarán.
- Teatro: en toma con revalidación el lunes
- Teoría e Historia del Arte: asamblea extraordinaria el lunes para evaluar/validar la toma y ver estrategias a seguir, ahí se verá una posible paralización.
- Veterinaria: asamblea extraordinaria el día lunes, en paro por el martes 19.
Recuerden que ésta y más información la pueden encontrar en :

4.- Coordinadora de Campus Andrés Bello: ¡Primer video!
En un trabajo coordinado que hemos venido realizando hace ya varias semanas, como les informamos, tras propuesta de trabajar en conjunto, les presentamos el primer video de la Coordinadora de Campus Andrés Bello, espacio de deliberación colectiva y conjunta. Las problemáticas que vivimos en Derecho tienen su símil en todos los espacios, y la causa es la misma: el autoritarismo y la falta de democracia. ¡A transformar la Chile y el país! Pueden ver el video AQUÍ. Con la participación especial de su delegado de Bienestar favorito 1313

5.- Reforma a los estatutos UChile:
Desde finales del año 2012, el senado universitario de la UCH (compuesto por representantes de todos los estamentos) comenzó a elaborar una propuesta que buscaba reformular los estatutos de nuestra casa de estudios, entregando así mayor participación en la dirección y la gestión de esta a estudiantes y funcionarios, los dos estamentos excluídos de la toma de decisiones de nuestra universidad. Estos estatutos deberían ser aprobados a fines de este año, luego de un proceso de discusión y referéndum que involucrará a toda la comunidad.
Diversas fuerzas conservadoras, articuladas dentro y fuera de de la universidad, han comenzado a alzar la voz con este proceso, buscando mantener las antiguas jerarquías que conducen nuestra institución.
Desde la FECH y la secretaría de la democratización se hace un llamado a los estudiantes a informarse y participar activamente en las instancias de discusión que se vendrán, para que juntos saquemos adelante una universidad más democrática e inclusiva.
Además desde la Secretaría de Movilizaciones se creó un PREZI explicando el proceso de la reforma de estatutos. Los invitamos a revisarlo y a ser parte de este proceso.

Les dejamos, además, el VÍDEO. de invitación a ser parte de este proceso.

asambleas y discusiones.png
6.- Actas:

Síntesis CONFECh 18/04 AQUÍ
Asamblea de Escuela 20/04 AQUÍ
Pleno FECH 23/04 AQUÍ
Síntesis CONFECh 25/04 AQUÍ  
Asamblea de Escuela 29/04 AQUÍ
Pleno FECH 29/04 AQUÍ
Consejo de Delegados con síntesis de las Asambleas de Generación 06/05 AQUÍ
Pleno FECH 07/05 AQUÍ
Síntesis CONFECh 09/05 AQUÍ
Asamblea de Escuela 13/05 AQUÍ  
Asamblea de Escuela 14/05  AQUÍ


bienestar cultura y medioambiente.png
7.- Becas, becas y más becas:
Desde la secretaría de bienestar se ordenó la siguiente información para que les llegue de la forma más clara posible <3 , en síntesis, para este mes tenemos:

BECA DE CÓDIGOS: queridos ya terminaron las inscripciones para esta beca, les damos las gracias a las casi 300 personas inscritas y les comentamos que estaremos difundiendo en unas 2 semanas más los resultados (debemos darle tiempo a las asistentes sociales para que puedan revisar la situación económica de cada uno de los postulantes)

BECA DE FOTOCOPIAS: tenemos ya los resultados!!!. Hay 3 tipos de beca y todas tienen la duración de 8 meses: por 80 fotocopias mensuales, por 55 fotocopias mensuales y por 50 fotocopias mensuales. Pueden revisar si tuvieron este beneficio AQUÍ

BECAS Y CRÉDITOS: Los resultados salieron el 14 de Mayo en http://becasycreditos.cl/ , para los que no obtuvieron el beneficio hay un periodo de apelación que aún está vigente. Para los compañeros que fueron eliminados y reincorporados, sus resultados estarán en agosto.

PAE: si la perdió, APELE! Vaya a entrevistarse lo antes posible con la Marce para evaluar alguna causa sobreviniente que pueda modificar su puntuación. Debería llegar  esta semana *-* (recenle a todos los dioses en los que crean para que podamos salir de la pobreza)

8.- TNE:
Según la información que hemos tenido desde la FECH, llegaron las TNE de estudiantes nuevos, los cuales se han estado despachando a cada facultad, instituto o programa académico. Aún no ha llegado la totalidad a nivel UChile -así que no se desesperen- actualmente fueron repartidas cerca de 3798 tarjetas, quedando pendientes alrededor de 1500, las cuales llegarán antes del 18 de mayo según lo comprometido por JUNAEB. De todas formas los mechones revisen la nómina que existe actualmente en U-cursos -en la parte de novedades-, para que vayan a retirar su pase a Secretaría de Estudios.

Respecto de la retarjetización -nuevos pases para los que somos de segundo hacia arriba- llegaron las 29.000 tarjetas a la Universidad, sin embargo la entrega demorará ya que hay que revisar que esté la totalidad de lo emitido e informado, por lo cual se estará en condiciones de entregar cada pase entre ESTA semana y la próxima.

Bachis transferidos: Su pase llega a derecho <3

Si se le perdió la TNE, y quiere sacarla inmediatamente, debe cancelar la solicitud de la TNE pendiente porque el sistema no permite dos solicitudes paralelas es decir dos TNEs por persona.
1. Qué va a pasar con la gente que está de intercambio? Llega su pase a torre 15?
      Llegan a torre 15 y las tarjetas se entregan a Leticia Vielma que son las únicas que me envían archivos de alumnos extranjeros
2. Existe la posibilidad de acelerar el proceso para gente que debe tomar buses interurbanos, ya que a la gente que debe tomarlos, se les exige el nuevo desde el lunes.
      Lamentablemente debemos esperar a que se revisen todas las Facultades, ya que hay muchas transferencias internas
3. Existe la misma posibilidad de que quienes tienen el pase anterior, pero malo, puedan también acceder cumpliendo algún requisito ya que no pueden sacar provisorio?
      La base de datos de TNE debe actualizar para que los alumnos puedan realizar reposición o cualquier trámite en TNE pero eso quedará listo la semana del 18 cuando nosotros entreguemos los pases y devolvamos a TNE los alumnos que no son de nuestra Universidad, recién ahí tendrán un universo para liberar y los alumnos puedan realizar reposición
4.  Los que alcanzaron a tener el pase provisorio (porque se les perdió el otro), ¿deben devolver éste cuando reciban el nuevo? ¿dónde? ¿o se anula automáticamente?
      según lo informado por TNE deben devolver el pase antiguo si no lo tienen deben llenar una declaración simple, el pase deben entregarlo al momento de recibir el nuevo, luego esos pases son enviados a JUNAEB para que activen el nuevo
5. Quienes están egresados y aún no se matriculan, pero se sacaron la foto el pasado año, ¿recibirán el pase? ¿se les anulará en algún momento?

      Para obtener el Beneficio de TNE el requisito es estar matriculados

6. Quienes están egresados y no se tomaron la foto el pasado año, ¿qué deben hacer?
     Próximamente deberíamos tener calendario de fotos para alumnos rezagados


CONSULTAS PARTICULARES Y CANALES DE COMUNICACIÓN DIRECTA: Entendemos, desde el CED y asistentes sociales, que hay muchas consultas y muchos casos particulares sobre temas de bienestar, por eso facilitamos los correos oficiales para hacer consultas:
Rodrigo Mallea - Secretario bienestar CED: r.mallea.2010@gmail.com
Marcela Muñoz - Asistente social derecho: mmunoz@derecho.uchile.cl

9.- Entrega de condones en el CED.
Con la intención de fomentar la responsabilidad en el ámbito sexual y el cuidado frente a enfermedades y embarazos no deseados, es que no tiene fecha de término la entrega de condones en el CED. Además el retiro de ellos es extensivo tanto a estudiantes como funcionarios y funcionarias.

COMISIONES CED.png

10.- Coordinación de Comisiones del CED.

Las comisiones del CED son espacios abiertos constituidos desde el estatuto del mismo, que sirven para articular trabajo, propuestas y ejecutar proyectos en conjunto con todos los o las interesadas.  La invitación está nuevamente a participar de ellas. Se continuará con los grupos de la gestión anterior para la continuidad del trabajo y nuevas propuestas, así que pueden unirse a ellos aquí:

Comisión Académica:  Accede al grupo.
Comisión de Bienestar: Accede al grupo.
Comisión de Comunicaciones: Accede al grupo.
Comisión de Extensión: Accede al grupo.
Comisión de Acceso: Accede al grupo.
Comisión de Agitación: Accede al grupo.

movilizaciones y política nacional.png

11.- Marcha 21 de mayo
Compañeros/as: como es habitual, para el 21 de Mayo -y la movilización nacional en Valparaíso- la FECh dispondrá de buses para los estudiantes de la Universidad.
La partida es el día 20 de Mayo a las 21 horas aproximadamente desde la FECh. Como medio de confirmación, una vez inscritos en el formulario de abajo, se solicita el pago de 1000 pesos (con eso podremos costear más capacidad de buses y materiales para la movilización) que deben hacer llegar a la FECh antes del 21 de mayo. No hay buses ilimitados por lo que se les sugiere ser previsores.
Respecto del alojamiento, ya se está coordinando con las Universidades de Valparaíso, pronto se confirmará en cual nos quedaremos.


foros charlas y seminarios.png

12.- Convocatoria trabajos estudiantiles IV Congreso Estudiantil Derecho Civil
La Comisión Organizadora del IV Congreso Estudiantil Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile invita cordialmente a los estudiantes de Derecho y egresados de Universidades chilenas y extranjeras, interesados en el Derecho Civil, a participar como ponentes de esta cuarta edición enviando sus trabajos a contacto@congresocivil.cl hasta el 30 de junio de 2015.

Los temas sugeridos (no taxativamente) para los trabajos estudiantiles del IV Congreso son: 1) Responsabilidad Civil Precontractual, 2) Problemáticas Actuales del Derecho de Bienes, 3) Responsabilidad Civil en el Derecho de Familia, 4) Modificaciones introducidas por la Ley 20.680, 5) Derecho del Consumidor, 6) Indemnizaciones de Daño Moral por Muerte, 7) Responsabilidad Civil por Ilícitos Anticompetitivos, 8) Acuerdo de Vida en Pareja, Unión Civil y Matrimonio Homosexual, 9) Compensación Económica, 10) Modernización del Derecho de Contratos y 11) Problemas Actuales de la Ley N° 14.908.

Bases disponibles en:
www.congresocivil.cl/convocatoria-a-trabajos/

El IV Congreso Estudiantil de Derecho Civil tendrá lugar durante los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2015 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ubicada en Pío Nono N° 1, Providencia.
11136936_10153305741334587_701984579_n.jpg


 13.- Convocatoria abierta para ponencias en el III Congreso de Derecho Penal 2015:
El Congreso Estudiantil de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile es una instancia creada por estudiantes de pregrado orientada a la profundización de determinados temas vinculados al derecho penal y al derecho procesal penal. En esta, su tercera versión, el Congreso estará diseñado de forma tal que se desarrollarán en él tres tipos de actividades: (i) Plenarios; (ii) Foros; (iii) Ensayos/Ponencias.
Es respecto de estas últimas que se extiende una convocatoria a todo estudiante o egresado de Derecho, de universidades chilenas o extranjeras, interesado en escribir un ensayo o monografía, con el fin de que éste sea expuesto en las mesas de trabajo. Algunos de estos trabajos, además, podrán ser publicados, en formato digital y/o impreso, por parte de la Comisión Organizadora del Congreso, siempre individualizando a los autores de las obras seleccionadas.
Para mayor información lean la descripción de este evento donde encontrarán las bases de presentación de trabajos para ponencias en el III Congreso Estudiantil de Derecho Penal.

14.- Semana de la Diversidad en Artes Centro (del 1 de junio al 5 de junio)
Hemos recibido la invitación desde los compañeres de Artes Centro, y se las compartimos así tal cual:
Estimades todes: les invitamos a la "Semana de la Diversidad" en nuestro espacio, donde realizaremos las siguientes actividades:

Lunes 1: Foro Conversatorio sobre la Ley de Identidad de Género
Martes 2: Taller educación sexual lesbiana y gay
Miércoles 3: Foro Conversatorio sobre la ley AUC
Jueves 4: Feria de organizaciones
Viernes 5: Concierto de cierre

Les dejamos el evento para mayor información ACÁ

15.- PREUNIVERSITARIO POPULAR DERECHO A LA U
compañeras y compañeros:
El Preuniversitario Popular Derecho a la U los invita a formar parte de la organización ya sea como profesores o ayudando en lo que puedan. En este caso hacen un llamado a todos los que quieran ser profesores de lenguaje o de matemáticas. Además de quienes puedan donar para el preuniversitario (que es completamente gratuito y de calidad para nuestros alumnos) ya sea material psu (ojalá libros psu o de algebra, historia, etc.) o insumos, principalmente resmas de hojas, dinero o artículos de oficina.
Pueden sumarse a través de este formulario http://www.derechoalau.cl/sumate/ o escribirles directamente a contacto@derechoalau.cl
De antemano muchas gracias!

16.- Manual para enfrentar el acoso sexual.
Este es un documento informativo creado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) para la comunidad universitaria respecto a la problemática del acoso sexual. La idea de esto es ir generando debate dentro de la universidad respecto al tema.
Les dejamos el documento para que puedan leerlo y lo más importante: si estás en esta situación atrévete a denunciarlo, el acoso está tipificado como delito y como CED te apoyaremos en todas las instancias.


Esperamos que hayan quedado bien informados con la edición N°27 de nuestro infoCED. Les mucho éxito en sus pruebas, controles y trabajos, pero recuerden que no todo es académico en esta vida así que esperamos verlos en la asamblea de mañana. Aliméntense bien y duerman (que pucha que hace falta en esta facultad). Un abrazo.
logo sin marco.png


0 comentarios:

Publicar un comentario