Acta asamblea 20 Noviembre
Información Semda: ayer nos enteramos de que
el semda se fue a paro, la razón de este paro es por el presupuesto. No da el
piso para las condiciones mínimas necesarias. Es por eso que el presidente de
la Fuch semda hablara.
Victor Hugo (Semda): siempre se ha querido
minimizar el semda, antes teníamos muchas especialidades e instrumentos y
herramientas. Se ha ido atomizando, hasta llegar hoy a la mínima expresión. Hoy
deben mantener con lucha lo que hace 40 años se ganó. Por la falta de
presupuesto y precarización laboral decidimos levantar una movilización. Se
deja un déficit de () millones. Hacemos un llamado a hacerse presente en esta manifestación y
defender sus derechos, es tarea de todos recuperar la universidad pública y
solidaria. No es un beneficio, es un derecho. Mañana a las 9 convocados a manifestación en casa central.
Sofia Brito: el Semda está trabajando de
manera precarizada desde hace mucho tiempo. El llamado a mañana a 9 y
cuestionarnos lo que pasa en el semda, debemos discutir en las asambleas.
Claustro
triestamental
Hemos determinado como fundamental, para la
segunda vuelta, que se cree un claustro triestamental. Se discutirá plazos,
condiciones y táctica.
Fdo Quintana: la idea del claustro
triestamental no todos la tenemos clara, esta idea que la vinimos impulsando
desde el año pasado. Es similar a la de la UdeC en carrera de Derecho,
constitución de un espacio que en un proceso de tres días discutieran en mesas
temáticas y luego en plenaria, luego el documento fue aprobado en sus consejos
de facultad. La discusión debe ser como se conforma si bajo términos
paritarios, personas elegidas. Un proceso largo o corto. Representación, resolutivo o mecanismos posteriores de resolución, que
ejes tomaremos, debe ser un proceso concentrado o en proceso largo.
Mono: tiene que tener un carácter
refundacional. Hay que tener claro que el claustro triestamental no lo dará
nadie, si o si solo a través de un proceso de movilización álgido.
Leo: Para avanzar en la discusión. Estábamos
cansados de discutir siempre lo mismo. El claustro tiene que ser resolutivo,
que no pase al cons de facultad. 4 ejes Democracia, Bienestar, Orientación del
conocimiento, problemas académicos internos. 2 etapas: encuentro de discusión y
plenarias generales abiertas y luego comisiones permanentes de los 4 ejes.
Quorum de participación: el mismo que plantea el senado universitario, pero por
temas de negociación decir que sea paritaria.
Pia: los contenidos y conformación solo la
obtendremos si ganamos el claustro. Debemos ganar el claustro primero y para
eso movilizarnos.
Fdo. Quintana: a grandes rasgos estoy de
acuerdo con la propuesta de Leo. Pero no estoy de acuerdo con que se defina
después, porque no podemos ir a pedir un claustro sin tener conocimiento de
cómo será. Propongo que se arme una
comisión que cree un informe para sociabilizarlo con nuestra propuesta.
Sofia: estoy de acuerdo con que el claustro
sea resolutivo y democrático. Debemos defender que sea paritario, no negociar
aun con porcentajes. Como hacemos que los trabajadores subcontratados
participen dentro de las resoluciones. En puntos de “derecho va por la reforma”
falta discusión. Es relevante ver la estrategia de movilización.
Seba Mansilla: estoy en desacuerdo con casi
todas las palabras mencionadas. Debemos configurar con los otros estamentos
para ver cuál es la manera correcta de instalar este claustro.
Jp Ciudad: debemos definir cual es el proceso
de coyuntura en que estamos y que le daremos al claustro. En temas de forma hay
que establecer la vinculancia y resolución y en segundo lugar la paridad. Y en
términos de contenido el principal acápite debe ser las demandas de todos los
estamentos. Se debe formar una comisión que se vincule con las problemáticas de los demás estamentos como la de
nosotros.
Felipe: se debe llegar a conversaciones con
los funcionarios antes de llegar a negociación.
Erenchun: debemos darle fondo y forma al
claustro, con las demandas de los profesores y funcionarios. Como lo planteamos
a los demás estamentos? Por que los claustros triestamentales no han
funcionado? Es porque como estudiantes nos creemos unos iluminados, instalando
y no trabajando en conjunto.
Pablo Gajardo: por carecer de base social se
caen estos procesos. Hay que aprender de los errores del pasado. Como moción: citar a asambleas de generación donde se
convoquen a dos delegados por generación que trabaje en un documento con los
espacios comunes y para conversar con otros estamentos.
Leo: si se cayó antes es pqe lo planteaba el
centro de estudiantes, ahora se plantea como un aparataje a nivel de escuela.
Cuando tengamos que ir a conversar con funcionarios y docentes, una propuesta
de síntesis que sea un claustro
refundacional, en origen paritario (con negociación según porcentaje del senado),
que sean los 4 ejes, esto lo debería redactar una comisión abierta.
En la
próxima asamblea se presenta este documento. Y que se profundice los ejes
temáticos que faltan en derecho va por la reforma.
Que
haremos en segunda vuelta
Leo: lo que si hemos definido es interpelar a
los candidatos con el claustro triestamental, pero en términos generales. No
hay un foro, pero se podría citar a una reunión abierta con los candidatos.
Tomas: es posible hacer un foro? Que se arme
una comisión para hacer un foro.
Sofia: que hagamos el Miercoles o el Jueves.
Según disponibilidad.
Tomas: falta la instancia para caracterizar el
foro del miércoles, la comisión de extensión.
Michu: hagamos mañana en la comisión de
comunicación.
Quinny: se mezclaron todos los puntos pero me
preocupa el tema de la táctica. Creemos que el claustro solucionara con todos
los problemas de la vida. Y eso no pasara por el claustro.
0 comentarios:
Publicar un comentario