Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 12 de abril de 2015

Declaración Comité de Estudiantes Eliminados nº2, 12 Abril 2015


Declaración Comité de Estudiantes Eliminados
nº2, 12 Abril 2015

Hace cuatro días atrás, como comité emitimos nuestro primer comunicado, denunciando la irregular e inaceptable situación que nos afectaba y que se venía arrastrando hace varios meses atrás.  Frente a los acontecimientos que han sucedido durante los últimos días en nuestra facultad, como Comité declaramos:

  1. Nuestro más sincero agradecimiento al gran apoyo y respaldo que han manifestado nuestros compañeros. El cual se ha materializado en asambleas de escuela/toma con una altísima convocatoria; en la toma de la facultad como medida de presión clave para los logros obtenidos hasta ahora; en la masiva marcha que se movilizó hasta casa central, y en el sin número de apoyos personales que nos han dado fuerza hasta ahora. Creemos que este apoyo, nace de la solidaridad de los estudiantes, pero por sobre todo, de la comprensión y preocupación que genera el trasfondo del problema. Esperamos interpretar a nuestros compañeros cuando señalamos que las expulsiones han sido la gota que rebalsó el vaso, en una escalada de malos tratos por parte de autoridades de la Escuela; negación de ramos obligatorios pese a cumplir con los requisitos para cursarlos, eliminación de asignaturas una vez cursadas y aprobadas; nula respuesta de parte de los responsables de quienes cometen estas irregularidades, entre otras muchas situaciones que  los estudiantes venimos soportando hace años y a las que nadie ha dado solución.
  2. Actualmente la resolución del problema se encuentra entregada a una Comisión propuesta por Rectoría en la última reunión sostenida el día Viernes 10 Abril 2015. Dicha Comisión, se encuentra integrada por tres representantes estudiantiles, y tres representantes de rectoría. Por nuestro estamento estarán: la Presidenta de la Fech - Valentina Saavedra -; el Presidente del CED - Leonardo Jofré -; y un Vocero de este Comite - Pía Muñoz Silva -. Por Rectoría participarán la Directora de Pregrado, el Vicerrector de Asuntos Académicos y el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. Esta comisión iniciará su funcionamiento este Lunes (13/04) y tiene como plazo límite para la resolución de los casos el Miércoles (15/04).
  3. Este lunes, deben estar firmes los decretos de reincorporación pendientes, y abiertas las matrículas para quienes estando reincorporados no fueron autorizados previamente  a realizarlo. De igual forma, este mismo lunes, se debe hacer efectiva la “reincorporación provisoria” de aquellos estudiantes que estando matriculados y con ramos, fueron eliminados de los sistemas virtuales.
  4. Los avances logrados en la reunión del día Viernes, distan de las propuestas iniciales de las autoridades. La responsabilidad de este avance es exclusiva de los estudiantes  y  su oportuna movilización. Sin embargo, la apertura de esta instancia, no es equivalente a la reincorporación de todos los involucrados; aún esto es solo una posibilidad, y como tal, corresponde tomarla con el mayor criterio de realidad posible.
  5. Frente al historial de autoritarismo y las vacilaciones e inconsistencia del actuar de Rectoría y Decanato, no nos mostramos confiados en que su actuar será beneficioso para los estudiantes afectados, ni que presentan las debidas  garantías que fueron requeridas por nuestra parte, un ejemplo de esto ya informado a la asamblea, es que Rectoría depuso su promesa de efectuar un sumario a las autoridades responsables. Es por esto que el éxito de la comisión, depende de que los estudiantes podamos establecer un procedimiento que establezca garantías y permita la reintegración de todos los compañeros. Para esto, es indispensable mantener la posición de fuerza que nos ha permitido avanzar.

Es en esta posición que instamos la paralización de actividades académicas que se aprobó dentro de la Asamblea de Toma el día Viernes pasado, y que se ratificará este Lunes en urnas. Es vital comprender que de la continuidad de la movilización depende hoy el resultado del proceso que se iniciará en la comisión. Por esto, como Comité expresamos:

  1. Llamamos a hacer efectiva la paralización de actividades académicas que se aprobó el dia Viernes en la Asamblea de Toma.
  2. El enérgico llamado a respetar las decisiones adoptadas por nuestros órganos, esto es, a no asistir a clases el día Lunes. Tal como lo han manifestado profesores de derecho civil y derecho procesal, que han suspendido sus clases, en un gesto que saludamos.
  3. El llamado a votar Sí al Paro este Lunes en nuestras urnas, por la reintegración de todos los eliminados y por el fin del autoritarismo y la arbitrariedad en nuestra escuela y universidad.

¡La organización y la movilización son nuestra única garantía!

Comité de Estudiantes Eliminados.

0 comentarios:

Publicar un comentario