Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 19 de abril de 2015

Declaración Comité de Estudiantes Eliminados nº3, 19 Abril 2015


Declaración Comité de Estudiantes Eliminados
nº3, 19 Abril 2015


Por la presente declaración queremos hacer llegar a nuestros compañeros y a la comunidad universitaria, los detalles del proceso de Comisión Biestamental que estudió el caso de los eliminados:

  1. El día Viernes 10 de Abril, en reunión con Jefa de Gabinete y Vicerrectores, se acuerda a propuesta de las Vicerrectorías, la conformación de una Comisión Biestamental, que estudiase en profundidad el problema de los eliminados y le diera resolución. La conformación de la comisión era de tres representantes de Rectoría, y tres representantes de los estudiantes.
  2. Dicha Comisión comenzó a sesionar el día Lunes 13 de Abril, en cuya primera reunión participaron: Directora de Pregrado, Asesora de Rectoría, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, FECH, CED, Comité de Eliminados. Se acordó en esta instancia, sesionar los días Martes y Miércoles siguientes; el análisis caso a caso; los criterios de evaluación de los casos; plazos máximos de resolución para estos. En cuanto a los criterios, se analizaron en orden de prioridad: 1. antecedentes academicos 2. antecedentes socio-económicos 3. antecedentes de salud física y psicológica  4. criterios de reparación en virtud del daño causado al estudiantes por las circunstancia denunciadas en declaraciones anteriores. El plazo máximo de trabajo de la comisión sería el día Miércoles, coincidiendo con el plazo para la firma de las reincorporaciones sugeridas por la comisión.
  3. En la sesión del día Martes 14 de Abril, se dió revisión a la mayoría de los casos, aplicando los criterios antes descritos, y solo algunos casos complejos o cuyos antecedentes faltaban quedaron para su revisión posterior.
  4. En la sesión del día Miércoles 15 de Abril, se da término a la revisión de los casos y se consensuan las garantías para el término del proceso.
  5. El día Jueves 16 de Abril, se firma el Acta de la Comisión por los miembros integrantes, y durante la tarde Rectoría procede a firmar los oficios de Reincorporación de los estudiantes.

En síntesis los resultados son:

  • Veintitrés Estudiantes Reincorporados, de los cuales Trece tienen apoyo comprometido desde la Vicerrectoría Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, y el Centro de Apoyo al Aprendizaje
  • Nueve Estudiantes que quedan sin apelar. Esto es, aquellos que no participaron de este proceso, por diversas razones (cambio de carrera- no envío de carta, etc.), pero que para todos los efectos queda intacto su derecho de petición a rectoría.
  • Un Estudiante cuyo caso queda pendiente, a la espera de antecedentes adicionales.
  • Treinta tres los casos totales revisados por la comisión. La diferencia de número se debe a que existían casos, que no se encontraban considerados en la lista emitida por Decanato, pero que sin embargo compartían características con el resto, y participaron del proceso de la comisión.

Las garantías consensuadas para los reincorporados fueron:

  • Firma de los Oficios de Reincorporación y envío de ellos a la facultad: Los oficios se encuentran firmados, y estos ya estan en poder de la facultad.
  • Matrícula a la brevedad de todos los estudiantes no matriculados.
  • Mantención de la Carga Académica asignada durante la toma de ramos: Para quienes estando matriculados hicieron su toma de ramos durante los procesos ordinarios en u-campus.
  • Flexibilidad para la toma / eliminación / aumento de carga académica: Para los estudiantes que aún no toman ramos. Pudiendo estos tomar ramos a la brevedad.
  • Posibilidad de Postergación de estudios: Para quienes deseen congelar este semestre en atención al avance del mismo.

Como comité queremos expresar nuestros más sinceros agradecimientos a todos los miembros del estudiantado que se movilizaron masivamente para conseguir estos resultados. Seguimos sosteniendo que nada de esto habría sido posible sin la activa muestra de solidaridad que presenciamos durante la última semana en la facultad. Tal y como lo hemos dicho antes, entendemos que tal potencial de movilización, es una gran muestra de rechazo a las formas con las que se ha venido construyendo nuestra facultad durante los últimos años, y por sobre todas las cosas, una gran voluntad de cambios. Somos concientes que el problema de fondo,no ha sido solucionado. Aún no hemos planteado una instancia triestamental de reforma de los estatutos, aún no logramos incidir en los planes de estudio, aún no podemos controlar diversas muestras de arbitrariedad cotidiana; y eso solo en lo académico, sin tocar temas como el acceso, la equidad, el apoyo socioeconómico, entre otros. Por esto nuestro llamado es a no bajar los brazos, y a continuar con la lucha por una facultad y una universidad construida por todos y para todos.  

Los veintitrés estudiantes reintegrados quedamos a la espera de que se materialicen las garantías antes descritas y podamos volver a las aulas con el mejor de los respaldos: el de nuestros compañeros.

Comite de Estudiantes Eliminados

0 comentarios:

Publicar un comentario