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viernes, 24 de abril de 2015

MARÍA VICTORIA MIRANDA | Programa de Candidatura - Consejería Departamento Derecho Público - Lista CREAR

Compañeras y compañeros:

Soy María Victoria Miranda Polanco, estudiante de 5to año y, actualmente, ayudante de las cátedras de Introducción al Derecho del profesor Álvaro Fuentealba desde el año 2012 y Derecho Constitucional, del profesor Francisco Zúñiga, desde el 2013. En tal sentido, he desarrollado durante el tiempo que llevo en la facultad un profundo interés por el área del Derecho Público y sus materias relacionadas,  proyectando en tal una carrera académica o profesional con posterioridad a mi egreso. En relación con eso, soy plenamente consciente de la responsabilidad que conlleva, como estudiante, ser parte de una universidad con vocación pública, y por tanto, una universidad abocada a las necesidades y demandas de nuestra sociedad. 

Actualmente, como facultad, vivimos un proceso de crisis del autoritarismo y cambios con enfoque en la democratización de los espacios y la transparencia en la toma de decisiones, y es por ello que como estudiantes tenemos el deber de luchar por el derecho a una activa participación en tales espacios, en miras al beneficio de la comunidad estudiantil. Uno de esos espacios, son las consejerías de departamentos, en donde los representantes estudiantiles tienen oportunidad de incidir, en conjunto con los docentes de tal departamento,  en el futuro académico y programático del mismo. Es por ello, que he decidido, en conjunto y con el apoyo de compañeras y compañeros de Actuar Colectivo + Independientes, levantar mi candidatura a Consejera de Departamento de Derecho Público, en búsqueda de la transformación de tales espacios académicos, por y para los estudiantes y las necesidades de nuestro pueblo.   


I. CONSEJOS DE DEPARTAMENTO:  ¿POR QUÉ DISPUTARLOS?

Creemos necesario disputar los Consejos de Departamentos, como estudiantes, pues sostenemos que en ellos radica una base importante para fomentar los cambios que necesitamos en nuestra Escuela, desde la diversificación y correcta orientación de la malla curricular, hasta la determinación del conocimiento en torno a lo que se investiga y su vinculación con la sociedad.

Eso, siempre, con autocrítica: poco ha existido de vinculación del estudiantado a nivel general con sus representantes, y menos con la instancia departamental en sí. En muy pocos departamentos se han generado, desde ellos institucionalmente o a través de nuestros representantes estudiantiles, instancias abiertas de diálogo, encuentro y decisión, como en muy pocos ha existido un verdadero control democrático, desde la rendición de cuentas hasta la difusión de lo que en ellos se ha trabajado de forma continua, no sólo al terminar un período. Existen casos valorables, por cierto, pero queremos que éstos sean la regla, no la excepción.

Presentamos, entonces, el eje transversal -para todas las candidaturas- y un eje particular por departamento.

II. EJES TRANSVERSALES: PROPUESTAS COMUNES DE LISTA.

1) REORIENTAR EL CONOCIMIENTO: INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN.

1. Deben desarrollarse líneas de investigación por departamento con concurso público para estudiantes. Estas líneas de investigación deben ser definidas por dicha instancia, asumiendo hoy la necesidad de responder a las causas sociales del país.
2. Potenciar la investigación como un área relevante por departamento, generando propuestas de trabajo inter-departamento o inter-unidades de la Escuela.
3. Los departamentos deben vincularse con las actividades de extensión que desarrollan los estudiantes de forma organizada, por ejemplo los Congresos (los cuales no deben comprenderse como una mera actividad académica), Escuela Sindical, CréeMe etcétera, no para poner límites ni trabas, sino para apoyar efectivamente las actividades que allí se realizan. A su vez, deben desarrollarse actividades de extensión en orientación a las mismas necesidades que se identifiquen, sacando el conocimiento a la sociedad.
4. Revisión sistemática de las mallas de cada departamento, buscando generar propuestas de reforma en atención a la realidad de cada uno de ellos y la realidad país, pero también de forma sistemática con lo que impulsamos a nivel global en Derecho Va por La Reforma.

2) DEMOCRATIZACIÓN DENTRO DE LOS DEPARTAMENTOS.

Vamos por un tercer año desde la implantación de los consejos de departamento y nos parece inconcebible que aún existan departamentos en los que no se reconoce expresamente el derecho a voto. Proponemos la interpretación final del reglamento de consejos de departamentos: “somos todos o nadie”, en atención a la propuesta de reforma que se ha comenzado a trabajar en el Senado Universitario y que surgió también desde nuestra institucionalidad estudiantil en Derecho, generando un reglamento de sala para todos.

3) PARTICIPACIÓN, VINCULACIÓN Y CONTROL DEMOCRÁTICO.

1.Generar una plataforma virtual exclusiva de los Consejos, de forma de tener en ella toda la información correspondiente a los mismos: actas, artículos, acuerdos, sesiones, etcétera.
2. Reuniones abiertas por departamento convocando a discutir los temas y propuestas que se pretenden impulsar desde el estudiantado para el departamento específico.
3. Generar una rendición de cuentas periódica, de manera que nunca deje de existir no sólo la información, sino también el control democrático desde los estudiantes.  

III. EJE PARTICULAR DEPTO. DE DERECHO PÚBLICO

Así, las propuestas elaboradas en base a las problemáticas del departamento, son: 

1) PLANES Y PROGRAMAS ACADÉMICOS

Nuestra facultad, en especial sus departamentos, y en relación con su vocación pública, DEBE ajustarse a las discusiones y contingencias nacionales, y a los problemas que como sociedad hoy enfrentamos. Es necesario poner énfasis en la formación de estudiantes, y posteriormente abogados, críticos y comprometidos con su rol en la esfera de lo público y las necesidades del pueblo. Es por ello, que considero esencial el fomento a la investigación - y posterior modernización de las respectivas cátedras y su programación académica - por parte de los docentes del departamento, investigación que se ajuste y dé respuesta a temáticas tan relevantes como los mecanismos de reforma constitucional y asamblea constituyente, discusiones de las que como estudiantes y facultad completa nos estamos quedando fuera. 

2) REGULARIZACIÓN REGLAMENTACIÓN DE AYUDANTES

Es absolutamente necesario retomar la discusión establecida en el departamento de Derecho público con respecto a la situación reglamentaria de los ayudantes. A nuestro juicio, es fundamental la transparencia en los procesos de elección de tan importantes cargos académicos, en consideración de la influencia que tales ejercen en la formación académica de nuevas generaciones. Por otro lado, tenemos también un desafío y compromiso  importante frente la realización de estudios en torno a la reglamentación ya existente de ayudantes y actividades académica del departamento, esencial para la regularización de  aquellos estudiantes que no poseen reconocimiento de su estatus, en miras  a una mayor dinamización y generación de investigación tendiente a realizar los objetivos propuestos en el PDI. 

3) EXTENSIÓN DEL CONOCIMIENTO

Es esencial para nosotros, como estudiantes de una Universidad con vocación pública, la recuperación de espacios que permitan una vinculación permanente entre nuestra facultad y las problemáticas que hoy, como país, enfrentamos. 

Es por ello, que en conjunto con nuestro candidato a Consejero por el depto. De Ciencias del Derecho, consideramos clave rescatar espacios de discusión y exposición de temáticas de teoría constitucional tan importantes como la reforma constitucional, educacional, aborto, etc., temáticas que  no sólo son relevantes a la hora de hablar respecto a la carrera académica, sino que también al momento de hacernos cargo de nuestro rol público, y empoderarnos de tal. 

Propuestas concretas: 

- Conseguir el reconocimiento, en conjunto con todos los consejeros,  del derecho a voto y participación activa en los consejos de cada departamento
- Fomentar la investigación como un área esencial del departamento, recuperando instancias de discusión abandonadas, como Congresos y Foros de Derecho Público o Teoría Constitucional. 
- Regularizar la situación de un sinnúmero de alumnos que actualmente participan activamente con un trabajo invaluable como ayudantes de diferentes cátedras, y a quienes no se les reconoce como tales. 
- Realizar asambleas periódicas, abiertas para todo estudiante que desee participar, en las que se de cuenta de los avances que como consejeros hemos realizado, y tomando en consideración sugerencias de los compañeros asistentes.

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