Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

viernes, 3 de abril de 2015

Síntesis CONFECH 28/03




Síntesis CONFECH
Sábado 28 de marzo, 2015

1.       Ayuda al Norte
Se trabajará de manera coordinados entre las federaciones de cada zonal y con las del norte, que estarán informando constantemente de los avances. 
Mesa Ejecutiva queda a cargo de escribir un comunicado llamando a preocuparse también por los incendios del sur, criticando la inoperancia de las autoridades en ambas zonas y la poca preocupación que se ha tenido en planificación para evitar este tipo de catástrofes, que finalmente refleja la desigualdad de Chile. Además se debe rechazar saqueos y especulación de precios como formas de aprovecharse de una tragedia.

2.       Cuenta Mesa
-          Reunión con Eyzaguirre (documento con información en el mail)
-          Reunión con CRUCh
Hubo reunión entre la mesa ejecutiva y el comité ejecutivo del CRUCh. Se conversaron dos propuestas: Actividad tipo seminario con convocatoria amplia entre CRUCh y dirigentes de la CONFECh para discutir en profundidad la reforma en educación superior. Para esto se propuso tener reuniones previas para ver el nivel de acuerdos que tenemos y que en el encuentro/seminario se discutan los puntos de disensos.
Además se les solicitó apoyo para la movilización del 16. Apoyarán la participación y manifestación un par de días antes de la marcha, pero no explicitarán apoyo a la marcha misma. Puesto que                                         señalaron que no pueden llamar a una convocatoria que no saben cómo terminará, no se pueden hacer cargo de                                eso. 
-          Reunión otros actores para convocatoria a la marcha del 16
ACES va a convocar con la CONFECh, nos juntaremos a principios de la próxima semana para conversar sobre su posición respecto a la caraterización. 
CONES está dispuesta a convocar con la CONFECh. Tienen la preocupación del paro del 09, pero quedamos en que podría ser una jornada de agitación potente en miras del 16. Esto dependía de lo que opinara el Colegio de Profesores, ya que la CONES estaba sujeta a ellos.
Colegio de profesores, habrá reunión la próxima semana. 
Están pendiente otras organizaciones definidas (como sectores de trabajadores, feministas, etc.)
Cada zonal debe reunirse con actores que estén presentes en sus territorios para invitarlos a la convocatoria (portuarios, trabajadores de forestales, de las mineras, etc.).

3.       Reunión MINEDUC
Se solicitará mayor información al MINEDUC (envío del documento, sin reunión)
Se acordó no sentarse a dialogar previo a la movilización e interpelar con la necesidad de un espacio amplio con otros actores.
Se debe trabajar en un pliego de demandas más claras, que ayuden como insumo y agitación para los y las compañeras a partir de las discusiones de la pauta de discusión.
Además se debe tener conversaciones con distintos actores para ver el nivel de acuerdo.
Se debe discutir qué tipo de diálogo se querría tener con el MINEDUC y qué condiciones deben existir.  La Mesa Ejecutiva quedó a cargo de hacer una propuesta de discusión, para abordar el tema del tipo de dialogo con el Mineduc y en qué condiciones.

4.       Reunión CRUCh
Se debe avanzar en discusiones locales con los rectores.
Se acepta trabajar en puntos de acuerdo. Se utilizarán los puntos de acuerdo del 2011 como base para actualizar en miras de un encuentro para el 26.
Se debe evaluar la fecha y el escenario según lo que suceda el 21 de mayo.
Se harán emplazamientos a rectores que no practiquen elementos que critican.
Se debe aprovechar como instancias para generar insumos, enfatizando en la discusión sobre democratización.
El día del encuentro sería una instancia mediática, lo cual es una herramienta, puesto que muestra a los estudiantes con los rectores dialogando frente a una reforma que está ad portas de entrar, mostrando mayor fuerza

5.       Pauta de discusión
Pocas facultades alcanzaron a discutir en las distintas universidades. Se hará síntesis el 11 de abril tanto de elementos programáticos, como estratégicos.
Se agrega una pregunta a la pauta: ¿cuáles son las principales demandas a levantar por el Movimiento social (contrapuestas a las del gobierno)?  

6.       Marcha del 16 de abril
Debe ser una crítica transversal a los conflictos de corrupción y cómo los corruptos están trabajando en la reforma educacional y las diferentes reformas que se están trabajando, como la reforma laboral.
Educación pública y como elemento CONFECh, educación gratuita como parte de una transformación al sistema completo (fin a la deuda, democratización, acceso, entre otros)
Próxima plenaria se discutirá si además de llamarse a una marcha, se lamará a una jornada de protesta, para esto los zonales deben ver las condiciones de sus territorios.
Se debe hacer el llamado a los diferentes actores de la educación (profesores, secundarias/ios, apoderados, etc), y en general a todo el movimiento social (trabajadoras/es, movimientos medioambientalistas, territoriales, etc.)

7.       Varios
TNE:
No se respeta en distintas regiones.
Mesa Ejecutiva se debe reunir con autoridad central. Los zonales deben enviar información sobre este tema.
Zonales deben ver en qué están sus territorios con este tema y el nivel de conflicto que existe.

Vocería RM
Se solicita un tercer vocero para la región metropolitana, con el fin de que sea para el sector de privadas no tradicionales, que tengan representación y apropiación de la CONFECh. Zonal trabajará en insumos para dar esta discusión en los plenos locales de cada federación.
La discusión es si se agrega o no una tercera vocería a la RM.

FEUDLA
Consejo de presidentes de la UDLA denuncia que su federación fue destituida el año pasado y su presidente sigue asistiendo y hablando en la CONFECh a nombre de esta federación, que está en elecciones.
FEUDLA acusa persecución y que el proceso de destitución no ha finalizado.
Enviarán insumos a mesa ejecutiva, que evaluará la pertinencia de esta acusación y medidas a tomar con el asunto.

Secundarios baleados
Durante protestas por el día del joven combatiente se atacó a estudiantes secundarios. Se acuerda solidarizar con compañeros baleados y cuestionar aparatos que tiene el Estado para reprimir la movilización social.
Se debe trabajar también en la mesa de movimientos sociales de la intendencia.


Próxima Plenaria: Sábado 11 de abril en Universidad Austral de Chile, Valdivia. Para esta sesión se deben traer las discusiones pendientes (caracterización del 16, pauta de discusión, vocería RM)



0 comentarios:

Publicar un comentario