Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

viernes, 24 de abril de 2015

ANAÍS BARAONA | Programa de Candidatura - Consejería Departamento Derecho Comercial - Lista CREAR


El Departamento de Derecho Comercial se compone básicamente de un ciclo obligatorio de tres semestres, que se imparte para alumnos desde tercer año.Este semestre además cuenta con una oferta de tres electivos y dos talleres de memoria.

Hoy existe un diagnostico generalizado por parte del estudiantado respecto a la falta de transparencia en el sistema de evaluaciones, la falta de democratización en la toma de decisiones al interior del Departamento de Comercial y por tanto la nula participación estudiantil. Creo que hay que agregar las pocas oportunidades de especialización que se ofrecen. La Universidad de Chile, que tiene un mandato legal de “constituirse en una reserva intelectual del país caracterizada por una conciencia social, crítica y éticamente responsable y reconociendo como parte de su misión la atención en los problemas y necesidades del país”, de esto se desprende que debe haber un tratamiento más profundo y crítico respecto de las materias propias de la cátedra que cómo hemos visto en la realidad nacional de los últimos días, tienen un enorme impacto. Siendo así, con sólo tres electivos y poquísimas instancias de discusión (foros, congresos, seminarios,etc) es una meta que como Universidad estamos lejos de alcanzar. Es importante entender que dicho mandato legal también nos emplaza a nosotros, estudiantes a constituirnos como actores relevantes en la democratización de nuestra Facultad y en la generación de conocimiento para la sociedad. Con esa convicción es que me presento como candidata específicamente a éste Departamento que representa un gran desafío, pero también tanto que ganar.

Soy alumna de 4to año de la carrera, vine desde la X región a éstaUniversidad específicamente por tener el orgullo de ser parte de ésta institución pública y agente de cambios a nivel nacional. Siempre he sido políticamente independiente y si bien he participado y aprendido mucho de la política en la Facultad, también me he desempeñado como ayudante de Historia del Derecho I y II desde hace tres años. Siempre he procurado la mayor objetividad y transparencia en las actividades que desarrollo en esa calidad y hoy surge la oportunidad de ayudar a mejorar otras áreas de la carrera, que nos afectan a todos de una u otra manera. La propuesta tiene 5 ejes principales;


1)   Transparencia en el proceso de evaluaciones;
i)              Si bien el año pasado se logró que se implementara un sistema de recorrección de evaluaciones, sabemos que existe una práctica de irregularidades en los procesos de evaluación y que debe haber una constante supervigilancia al respecto.
ii)            Exigir a los profesores que suban las pautas de corrección antes de la entrega de notas, esto fue aprobado por el consejo de Departamento el año pasado, pero hay que exigir su efectivo cumplimiento y por otro lado, un avance sería lograr vincular esta pauta al proceso de recorrección de la prueba puesto que éste se hace por otro profesor del departamento a su criterio y sin tomar en cuenta la nota inicial. (es decirse puede subir o bajar la nota)
iii)           Los exámenes finales son orales y la propuesta acá es lograr que se apruebe a nivel de Consejo de Departamento la obligatoriedad del cedulario y que se incorpore cómo trámite de validez que el alumno firme su nota al retirarse del examen y que sólo la nota firmada sea la que posteriormente se ingrese al sistema por la secretaria del Departamento.

2)   Mejorar Gestión Institucional
i)              Avanzar en la implementación dePDI.
ii)            Mejorar la gestión administrativa en general teniendo en cuenta las principales falencia en ésta área. Hay que mejorar el proceso de la corrección y re corrección, el ingreso de notas distintas a las obtenidas, la falta de una instancia de reclamación,la mala atención en el Departamento ante problemas administrativos, etc. En este sentido se busca simplemente la aplicación del reglamento.

3)   Retroalimentación de los asuntos ventilados en el Consejo
i)              Establecer una plataforma electrónica donde se de cuenta periódica del estado de las discusiones.
ii)            Que los temas a tratar en elConsejo puedan ser propuestos también, por cualquier estudiantes, en dicha plataforma. Esto permitiría también ser una instancia para recopilar información y generar catástros de aquellos alumnos afectados por ciertas prácticas arbitrarias y poder actuar en conjunto con los delegados para encontrar una solución rápida.

4)   Planes, programas e investigación
i)              Éste es un trabajo que se enmarca en un esfuerzo a nivel de facultad y trasciende la sola instancia delDepartamento, puesto que tiene que ver principalmente con presupuesto y políticas generales. Es por eso que creo que requiere un esfuerzo conjunto de los consejeros en general, esfuerzo que estoy dispuesta a asumir.
ii)            Buscar la inserción de temas de importancia nacional y de contingencia a posibles instancias de discusión, un buen tema sería desarrollar las instancias que permiten delitos económicos.

5)   Democratización
i)              El consejero de Comercial no tiene derecho a voto, prefiero tomar eso como un desafío en vez de un impedimento. Existen muchas instancias por agotar con éste tema.

ii)            Lograr el respeto de las paralizaciones por el Departamento.

0 comentarios:

Publicar un comentario