Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 19 de abril de 2015

Acta Asamblea de Escuela 15/04


Asamblea escuela miércoles 15 abril

1)      Hoy tuvimos reunión y existió diferencias que se deben demostrar con la reunión del día de ayer. Estuvo a asesora legislativa y el vicerrector de asuntos comunitarios y nos plantean que todos los casos los revisarían de nuevo. Genero un conflicto el cual fue bastante grande. Tenemos 23 estudiantes reincorporados. 6 de ellos decidieron cambiarse de carrera, esos casos quedan alejados de esta situación. 2 casos de compañeros que no han manifestado su voluntad. Un caso concreto es que debe solucionarse en la escuela. El día de hoy se debe mandar un acta que se tienen que firmar en torre 15. Las autoridades declararon que para el día de hoy rectoría no podría firmar hoy, pero si mañana. Mañana podrán tomar ramos, el día más importante es el jueves. Se dará flexibilidad para la carga horario. Se propuso el día miércoles para aquellos que no están matriculados y puedan matricularse. 
Pía: En el mercurio salió un artículo sobre los 31 eliminados. La idea es sacar una corrección al editor. Asamblea apoya esta medida.
Planteamos el Sumario para las autoridades responsables.
Ximena: Deberíamos formar una comisión de estudiantes que elabore un sumario. 
Pablo: en la asamblea escuela se definió que también existía el autoritarismo como problema de fondo. Mandar una carta a los candidatos a decano, para ver qué opinan de ello. Transversalizar con otras facultades que tienen los mismos problemas de autoritarismos. 
Mansilla: un foro de segunda vuelta donde se pueda interpelar a los candidatos.
Isa: apoyo la propuesta de la Ximena, hay procedimientos para sumarios administrativas. 
Sofi: que salga de esta asamblea la comisión.
Alena: agregar algo sobre la coordinadora de campus, es importante que nosotros mismos como estudiantes trabajemos con los otros campus. Jornadas o asambleas entre campus. 
Mono: yo sin estar en desacuerdo con la idea de interpelar al decano, eso no soluciona el problema de fondo. Da lo mismo si es harasic o PRT. 
Leo: para aclarar sobre la coordinadora de Campus, se lanzara un video de las problematices de cada espacio. También habrán encuentros del campus. 
Mansi: hay que poner otro acento (sobre lo que decía el mono) hay una coyuntura que son las elecciones de decano. 
Ale: sobre lo mismo mañana en INAP hay organizado un pasacalle para mañana que llegara a las 10 a Derecho. Entregando folletos sobre lo nacional y los problemas locales.
Sofia Brito: sobre la interpelación de decanatos, se crearon dos comisiones: una de crear el relato y que es lo que creemos; y como ordenar respecto a los ejes y que cosas hay que seguir discutiendo.

Diego, Ximena, Isa, Paloma, Gonzalo Valderrama, Alexis, Laura, Nani, Rendon.  
2)      Criterios de recalendarización: hoy hubo comisión académica, el criterio que se eligió fue correr todo una semana. Los rezagos quedo un día libre antes de los exámenes. Procesal se planteó que I, IV y V para el Lunes; II y III el miércoles. 
Fco Soto: desde decanato no se ha informado que el viernes no hay evaluaciones, la voluntad esta, pero no se ha avisado
Mansilla: que paso con profesión jurídica? -> se hablara con Ftealba ahora.

3)      Vocerías del Confech. Se han propuesto dos universidades la Alberto y la Central. 
Si se da la vocería.
Gonzalo: en el último pleno de federación, alrededor de 10 ya habían discutido (7 sí y los otros no terminaron de discutir). 
Sofia: una de los propuestos esta impugnado por las bases?
Peralta: la confech funciona a través de zonales. Existen dos vocerías la de chile y la de la católica. Si debería existir porque las u privadas representan un sector amplio de educación superior. Además se está viendo si existe una vocería privada externa que no representa lo que estudiantes han manifestado en el confech. 
Mati Garrido: la discusión esta fuera de plazo. En el pleno se adhería a la postura pero se abstiene entre cual se elige. Derecho que decida que si debe haber vocería.Pero que no se diga cual universidad. 
Pedro: tiene que existir una vocería. Es un criterio relevante el que este legitimada en su espacio. Quiero que salga de aquí una moción que salga la vocería de la UC no podemos permitir que una vocería no respete los acuerdos del COnfech.
Felipe Fuentes: primero hay que cuestionarse las vocerías actuales. Se debe llevar la moción de que se baje las vocerías. Se deberían votar las vocerías actuales también. No estamos por discutir cual se ocupa, aquí gana el que tenga más máquina. 
Cata Pasten: creo que sin embargo de hacer la discusión de si es necesaria una tercería vocería, es relevante que se elijan de nuevo las vocerías. 
Juan Pablo Ciudad: esta discusión se ha venido dando todos los años, no es una discusión nueva, al dimos antes. Es una hipocresía del bloque de discusión. 
Roberto Alamos: hay que hacerse cargo de que las universidades privadas se organicen y tengan presencia del Confech. Esta asamblea decide que las privadas tengan vocerías, es un consenso. El otro consenso es que se revisen las vocerías actuales. El tercer consenso es que hay mucha dificultad de quienes deberían ser las vocerías de privadas, deberíamos abstenernos. 
Tomas: me gustaría hacer el llamado de que no caigamos en ridiculeces, de posturas que ni siquiera tenemos. 
Sofia: dejaría el paternalismo, no nos ha costado a nosotros que se organicen. No podemos decidir por ellos. No hay estatutos que regulen estas vocerías. Las vocerías que se tienen que estudiarse son todas. 
Joaquin: una falencia del confech que aún no logra interpretar a la privadas. Es necesario revisar las vocerías. 
Mono: de acuerdo de la necesidad dela vocería. También de acuerdo con lo de Sande. Hay un cuestionamiento de cómo funciona el Confech, que no se convierta en una vocería mediática, sino en una herramienta de lucha. Insistir un congreso ConFech.
Cromechon: tengo una propuesta simple por las vocerías, las estatales elijan al suyo, las del G9 elijan al suyo y las privadas elijan a las de ellas. 
Mansilla: me sumo a lo dicho, hay que poner un matiz. El sacar a Sande es darle un relato para él, de que somos un fascistas.

Mocion: que elijan todos los voceros de forma democrática. 
Mocion: que se tome la decisión de que haya una vocería privada y para adelante que se revisen todas las vocerías.
Pedro: también debe quedar claro que en lo inmediato se baje la vocería de la PUC. 
Erenchun: el proceso de modificación de vocerías. Aquí podía embarcar el tema de Sande, seria democrático. 
Diego: lo estético se zanja bajo que Sande no ha respondido a los planteamientos del Confech. 
Quintana: no hay un veto a la Feuc, es una revocación a la vocería a responder a ciertas funciones.
Mansilla: igual sacaran el mercurio titulares de que somos fascistas. 
Juancri: no ridiculizaran las posturas. 
Mono: dos cosas, este tema del confech pasa lo mismo con expulsados. Urgente hay un vocero que no responde a la Confech. Los medios siempre hablaran en contra del mov social, porque responden a los medios económicos. Congreso del Confech. 
Leo: Propuesta para avanzar: lo urgente es revocar a Sande. En lo inmediato hay que rediscutir nuestras propias vocerías. Congreso COnfech mediano plazo.
Roberto: hay una falta dicotomía. Acá podemos revocar una vocería, debemos discutir como mediáticamente no se preocupante. El riesgo mediático se puede minimizar. Propuesta: revisen las vocerías (bajo los criterios históricos de acuerdos del confech y la mediatez que se ha llevado). 
Laura: los medios de comunicación si nos quieren cagar, siempre lo van a hacer. 
Pedro: la manifestación más sectaria es precisamente esa vocería, no llevan posiciones que no son consensuadas entre el mov estudiantil. 
Seba Mansilla: en el aérea comunicacional. Tenemos que oficiar al Confech a un proceso revalidador de las vocerías. Pero sande debe irse después de un proceso eleccionario. 
Sofia: nosotros votando en nuestras mismas asambleas le damos el carácter democrático a la decisión. 
Juancri: estoy de acuerdo con la propuesta de mansilla. La caracterización no puede ser porque es facho. 
Jp Ciudad: Vocerías privadas determinen las privadas. Las federaciones que sean voceras y no respeten acuerdos se bajen sus vocerías. Esto en término inmediato. 
Pedro: Hay que llevar la moción de revocación de Feuc.
Cristóbal: el problema de que lo plantea tomas, la postura contraria es la abstención y eso permite que la confech decida. Se deberían dar ciertos criterios: que este respaldadas por sus federaciones. 
Moción: Abstenemos.
Las privadas decidan entre ellos.
Todas las universidades (estatales y privadas) del metro decidan las vocerías. 
Que se baje la discusión de nuevo y se rediscuta.
Sofia: falta el mecanismo por el cual se define la vocería. 
No queremos votar por una o por otra. Que las privadas decidan. 
Nos abstenemos de decidir entre central y Alberto.


Mocion: que las privadas elijan su vocería.
Que el confech metropolitano elija todas las vocerías metropolitanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario