Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 19 de abril de 2015

Síntesis CONFECH 18/04


Síntesis Plenaria CONFECh
18 de abril, 2015

1.       Organización “Asamblea 10 de diciembre por los Derechos Humanos”
Organización que agrupa a:
-          Comisión ética contra la tortura - Todos los sitios de memoria - Organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos
Y a la que adhiere:
-          119 hermanos y compañeros - Organizaciones de ex presos políticos - Comando ex presos políticos - Comisión Funa - Coordinadora Cordón Macul - Otras organizaciones territoriales

Apoyan las demandas del movimiento estudiantil y la caracterización de la última marcha.
Tienen un manifiesto que se puede encontrar en Facebook: Asamblea 10 de diciembre por los Derechos Humanos o en www.contralatorura.cl e invitaron a reunión para el 23 a las 19:00hrs.

2.       Cuenta Mesa Ejecutiva
Zonal Metropolitano: Estuvieron en preparación de la marcha. Visitaron como zonal a la U Arcis, se les dio apoyo, un punto de prensa y se interpeló a Mineduc Y Ministerio del trabajo para que reciban a la comunidad.
Zonal sur: Moción de discutir sobre la movilización del 1ro de mayo
Zonal Norte: continúan en trabajos en ayuda a Atacama, lo que dificultó la marcha.

3.       Evaluación Marcha 16 de abril
Hay una evaluación positiva de la jornada, se rescata dos aspectos principales.
a)      Caracterización de la marcha: logró generar transversalidad entre los actores sociales, no fue una suma de demandas, sino un diagnóstico común. Hay que seguir en esa línea. Marcha del 1 de mayo debe ser convocada también por la CONFECh.
Se propone generar encuentros sociales con distintas organizaciones para fortalecer la articulación.
b)      Masividad: logró dar un golpe importante a la situación de los poderosos, los casos de corrupción y la exclusión de los actores sociales en los cambios. Se comprueba que hay capacidad de convocatoria, pero hay que preparar bien las próximas jornadas. Por ejemplo, comenzar a ver la próxima marcha previa al 21 de mayo.

Hay que mantener el ambiente de movilización. Cada zonal debe generar instancias de agitación permanente.
Desde las Universidades privadas ven que se ha fortalecido e incluso hay una adhesión más masiva que el mismo 2011. Esto se logra con demandas transversales.

Hay que hacer una interpelación hacia el gobierno por no responder a la gran movilización lograda, sistematizar propuestas y tener un marco programático más potente.
Denunciar y rechazar la criminalización del movimiento, hay compañeros de la UFRO, UChile y USACh formalizados.
Y hacer llegar una preocupación (no mediática) al Colegio de Profesores por la ausencia de sus dirigentes en la marcha y conferencias de prensa. No así de la disidencia del CdP.

Se entrega apoyo a la próxima posible movilización de la Unión Portuaria. Se tiene la disposición a apoyo público.

4.       U. Arcis
Universidad se encuentra en crisis, matrícula bajó al 25%, este año sólo hay 18 estudiantes nuevos. Hay un hostigamiento a quienes se movilizan y de hecho a los dirigentes del ZM no los querían dejar entrar por no ser de la Universidad.
Dueños de la Universidad pertenecen al Gobierno, que no los quiere recibir. Comunidad tomará medidas legales frente a los y las responsables.

Acuerdos:
-          Solicitar reunión con Ministro directamente y que entregue solución en esta.
-          Inyección de presupuesto estatal con regulación del Estado
-          Democratización de la corporación y la institución como tema central.
-          Aclarar que Administrador provisional no es suficiente, por crisis financiera y no administrativa.

-          Entrega mediática de carta solicitando reunión con Ministro.
-          Ayudar a visibilizar el tema de la Arcis. Los compañeros de la Arcis propondrán formas de interpelación y movilización para discutirlas en la CONFECh

5.       Pauta de discusión
Se requiere una sistematización de los elementos programáticos recogidos de las discusiones. Esto debiese ser un pliego de demandas para antes del 21 de mayo utilizando:
-          indicaciones 2014 - 5 puntos – SNEP y la pauta que se recogerán los últimos elementos en la próxima plenaria – Demandas históricas e internas.
Hay que tener elementos que permitan agitar y levantar una campaña por el pliego de demandas de la CONFECh que permita para el 21 de mayo mostrar la educación que Chile quiere.
Este pliego debiese incorporar elementos que entreguen otros sectores. Entregando desde la CONFECh el eje fundamental del fortalecimiento de la Educación Pública.
Abordar también las diferencias entre el Mineduc y los planteamientos de la CONFECh en el mediano plazo.
Mesa Ejecutiva debe sintetizar las demandas de la CONFECh en un pliego de demandas, este incorporando elementos que entreguen las federaciones sobre la pauta (incluyendo las que las traigan en la próxima plenaria). Entregar avances en próxima plenaria.

6.       Proyecciones
Se convocará a la marcha del 1 de mayo, entregando contenido en términos generales desde CONFECh. En los distintos zonales están trabajando con distintos sectores para el 1ro de mayo. Mesa Ejecutiva debe ver intenciones reales de la CUT de llamar a una movilización para esta fecha.
Se propone el 14 o el 19 para marcha previa al 21 de mayo. Se propone jornada de protesta y paro nacional, pero la caracterización se bajará a los plenos de federación. Se bajará con los argumentos y objetivos políticos de cada fecha. Mesa ejecutiva debe bajar minuta para dar esta discusión.

Nuevas Universidades y CFT, no hay claridad de montos.
U BioBio y UFRO son las más posibles a tener gratuidad desde el 2016, hay comisiones para implementar progresivamente. No hay claridad de qué tipo de gratuidad se entregará. Mesa Ejecutiva: reunirse Fernanda Kry encargada de financiamiento de la DIVESUP. Zonal Sur está en proceso de recabar información.
Sobre CFT no hay claridad de financiamiento, costo y gobernanza interna.
Resolver posición sobre estatuto orgánico de universidades estatales.

7.       Varios
Marcha por la recuperación del agua.
Se hará difusión por parte de las federaciones. Gestionar facilidades para asistir.

Huelga de hambre de presos políticos mapuches
Hace 28 días que están en huelga sin visibilización. Ayudar a mediatizar el tema.






0 comentarios:

Publicar un comentario