Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 5 de abril de 2015

INFO CED N°21: Acopio ayuda al norte - Colecta de la semana - Situación eliminados - Elecciones Decano - Consejo de delegados - Asamblea de Escuela - Fiesta 10/04


INFO CED N°21
Domingo 05 de Abril

GESTION CED.png

Dadas las necesidades de los hermanos de nuestro norte, como CED y FECH seguimos recibiendo sus aportes para hacerlos llegar a todos los afectados por las catástrofes naturales.


¿Cómo aportar?
CED: Pío Nono #1 Fech: José Carrasco Tapia 9, Santiago.

NECESITAMOS:
- AGUA EMBOTELLADA.
- Alimento para mascotas
- Comida no perecible
- Ropa de cama nueva o en muy buen estado.
- Nylon
- ARTÍCULOS DE HIGIENE PERSONAL.
- Medicamentos básicos
- Botas para el agua
- MASCARILLAS (el polvo está afectando mucho).

*NO NECESITAMOS ROPA de vestir en esta recolección!

HORARIO CED :
Lunes a viernes de 8:30 a 17:00 hrs.

HORARIO FECH:
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 hrs.
Más info:

Además del acopio FECH tenemos una campaña especial para poder llegar a donde la ayuda en general no ha llegado; es así como nos hacemos parte de la campaña organizada por los delegados en Santiago de la Comunidad Agrícola Diaguita de Huasco Alto, quienes nos han pedido ser centro de acopio en la región y ayudar con la difusión de las actividades que van organizando.
Todo lo recolectado irá directamente a los pobladores de la comunidad. (Más info AQUÍ)  




COLECTA POR EL PUEBLO DEL NORTE:
Además del acopio, entendiendo que no todos llevarán un aporte para tal efecto, realizaremos colectas durante la semana para juntar fondos y comprar cosas de primera necesidad y difícil recolección para las personas afectadas por las lluvias en el Norte. Es por esto que necesitamos su ayuda siendo voluntarios del tarreo. Hoy, lunes y martes serán las inscripciones AQUÍ. Miércoles, jueves y viernes el tarreo. Los materiales los entregará el CED, pero como son limitados, pedimos, por favor, que quienes puedan cooperen con tarros.

Los voluntarios llevarán, también, credenciales con el timbre del CED para acreditar su calidad de estudiantes de nuestra facultad.

¡A cooperar de cualquier forma posible!

2.- ESTUDIANTES ELIMINADOS DE LA CARRERA.

Estimados/as: a raíz de lo acontecido con la eliminación de algunos compañeros de la carrera tras la revisión de su solicitud de reincorporación y la información obtenida de los casos por vía mail, hemos tenido ya 2 reuniones con quienes se encuentran en esta situación, la primera de ellas el miércoles 01/04 y la segunda el jueves 02/04.  
En síntesis de las 2 reuniones se decidió crear un grupo en facebook (link) para poder tener una mejor coordinación y comunicación.
Necesitamos, encarecidamente, que todos quienes estén en esta situación se pongan en contacto con el CED (o a través del grupo) para poder decidir una acción en conjunto y tener una pronta solución ante esta problemática.

3.- ELECCIONES DE DECANO.
Primero queremos darles las gracias a todos los asistentes al foro de candidatos a decano, a nuestros compañeros y compañeras, funcionarios y profesores, quienes se han interesado en las inquietudes que tiene el estudiantado a la hora de enfrentar unas nuevas elecciones de decano, donde si bien aún no tiene voto, quedó demostrado que tiene voz.
Si usted no pudo ir o quiere revisarlo de nuevo, le dejamos el audio del debate AQUÍ.  

Segundo, compartimos la carta al director que mandó el presidente del CED, Leonardo Jofré, al diario La Tercera en el contexto de las elecciones de Decano de nuestra Escuela. Les dejamos el link AQUÍ.

Por último, ante la primera vuelta de las elecciones que se realizarán este miércoles 08, les dejamos el link  AQUÍ con los programas de los candidatos, por si aún no los ha leído

4.- Reforma a los estatutos UChile: Les dejamos el VÍDEO. de invitación a involucrarse.
Desde finales del año 2012, el senado universitario de la UCH (compuesto por representantes de todos los estamentos) comenzó a elaborar una propuesta que buscaba reformular los estatutos de nuestra casa de estudios, entregando así mayor participación en la dirección y la gestión de esta a estudiantes y funcionarios, los dos estamentos excluídos de la toma de decisiones de nuestra universidad. Estos estatutos deberían ser aprobados a fines de este año, luego de un proceso de discusión y referéndum que involucrará a toda la comunidad.
Diversas fuerzas conservadoras, articuladas dentro y fuera de de la universidad, han comenzado a alzar la voz con este proceso, buscando mantener las antiguas jerarquías que conducen nuestra institución.
Desde la FECH y la secretaría de la democratización realizamos el pasado viernes un pronunciamiento en favor de este proceso, y hacemos un llamado a los estudiantes a informarse y participar activamente en las instancias de discusión que se vendrán, para que juntos saquemos adelante una universidad más democrática e inclusiva.

5.- Pregunta frecuente: ¿puedo botar ramos a estas alturas?

Sí,  se puede, no por UCampus pero hay otros dos mecanismos.
1.- RAMOS OBLIGATORIOS Y OPTATIVOS: Debe enviarse carta dentro del plazo de 30 días hábiles de iniciado el semestre, y no hay que expresar motivo alguno. Puede hacerse durante tres veces en la carrera. Entre los 30 y 45 días, hay que hacer lo que se señala en el siguiente punto.
*Recuerden que el Director de Escuela (s) es Rubén Burgos.
2.- RAMOS ELECTIVOS Y LIBRES: Igualmente con carta, mas el plazo es de 45 días hábiles. Eso sí, deben justificarse por fuerza mayor, lo que implica que efectivamente pueden rechazar la carta.
*Recuerden que el Decano (s) es el profesor Álvaro Fuentealba.

6.- Comienza el mambo 2015 en Derecho.
¡ARRIBA ESTUDIANTES!. Este viernes 10 de Abril, de 15:00 - 21:00hrs se realizará la primera y tan esperada fiesta en nuestra facultad, esta vez la temática es “reggaeton Old School”. Dada la contingencia la entrada para los alumnos de la facultad de derecho será una cooperación voluntaria para el norte, es decir alimentos no perecibles, alimentos para mascotas, mascarillas, medicamentos, útiles de aseo, etc. Para alumnos uchile acreditados con TUI o pase escolar el valor será $1.500 y para externos $2.000.
Además volveremos a tener guardarropía todo a $500, donde les cuidaremos sus pertenencias para que no se les pierdan en medio del carrete.
Inviten a sus amigos ACÁ

asambleas y discusiones.png
7.- Asamblea de Escuela miércoles 08/04.

Compañeros y compañeras, este miércoles tendremos una nueva asamblea de escuela a las 13:30 hrs, donde su presencia es crucial para que podamos discutir acerca de:

1. SITUACIÓN NACIONAL
1.A. Pauta Estratégica de la CONFECH.
1.B. Caracterización de la Marcha.
1.C. Petición zonal Metropolitano.
2. SITUACIÓN LOCAL.
2.A. Caracterización del Claustro Triestamental.

Les dejamos el evento AQUÍ.

8.- Consejo de delegados:
Recordarles que mañana lunes 06/04 se cita a consejo a todos los delegados de generación a las 16:00 hrs.
La tabla a discutir será:

1. Paseo Carén.
Balance de la actividad, devolución de dineros.

2. Fecha de delegados provisorios y consejeros de departamento.
Como se discutió -informalmente, claro- en la organización de actividades de estos días, en la reunión fijada por el CED, tenemos que fijar las fechas. La propuesta inicial es juntarlas, de forma de usar un solo proceso para ambos.

3. Situación eliminados.
Hoy tendremos una segunda reunión con ellos, expondremos los resultados y comenzaremos el trabajo. Claramente la situación no puede quedar así, y habrá que trabajar urgentemente por ello.

4. Fiesta.
Informaciones generales del evento del 10 de abril.

5. CONFECH.
Temas por discutir, conflicto con vocería zonal metropolitano de privadas, etc.


bienestar cultura y medioambiente.png
9.- Estudiantes damnificados del Norte.
Información sobre las gestiones relacionadas con los damnificados del norte de Bienestar Fech - Gestiones VAEC y VAA para estudiantes afectados por situación del norte:
-Las Autoridades manejan un catastro de 600 personas en total aprox. Que están relacionadas con la zona afectada: Son estudiantes que tienen registrado domicilio en el Norte (455) más los que venían de colegios e institutos del sector.
-La FECh está trabajando con un catastro de 32 personas que están directamente afectadas con la situación (se adjuntará docs con catastro)
-Se está trabajando con dos catastros (Fech y VAEC)
Desde la VAEC:
-Ayuda económica para costear el viaje y la alimentación de los estudiantes que necesiten viajar ($100.000 pesos aprox.)
-Estudiantes que viajen o no viajen pero que tengan una situación complicada se realizará una acreditación económica nueva y se les otorgarían becas y beneficios acorde a esta nueva acreditación (becas de emergencia por ej.)
-Se requerirá un informe a los estudiantes que sean beneficiados con la ayuda económica de viaje.
Desde la VAA
-Se está trabajando en el fuero académico para ser informado por los canales de la FECh
- Osmar Valdebenito Gaete (Departamento de Pregrado de la VAA) – osmar.valdebenito@u.uchile.cl
- La vicerrectoría académica se contactará con las distintas unidades académicas para que gestionen de manera particular el fuero académico.
- Desde la VAA se afirma que generalmente existe una buena disposición de las unidades académicas a aceptar el fuero académico dentro de las dinámicas de cada unidad (Por ejemplo, las facultades donde se toma asistencia se pedirá que sean justificados los estudiantes que no asistan, o en las facultades que tengan evaluaciones, los estudiantes tendrán alternativas para rendirlas).
- Cabe destacar que la forma en cómo se llevará a cabo el fuero académico depende de cada unidad.
Docs Catastro Fech:
Además las distintas unidades académicas han sido notificadas para que los alumnos afectados puedan ser excusados de sus actividades académicas de hoy y mañana. Pronto subiremos un Catastro local en Derecho.

10.- Becas y créditos (estudiantes de pregrado) :

Desde la VAEC llega la siguiente información:
- Los estudiantes de primer año que postularon en marzo 2015 a becas y créditos, deben acreditarse desde el 01 hasta el 15 de abril (más info AQUÍ)
- Los estudiantes que tengan dudas sobre Becas y Beneficios deben recurrir a las Asistentes Sociales de sus respectivas unidades académicas, y no dirigirse a la Torre 15  (fuente).
- La Unidad de Aranceles pidió recordar a los alumnos nuevos con Fondo Solidario que no regularizaron el tema de sus pagarés, que tienen como plazo extraordinario para regularizar el 15 de abril 2015. Quienes tengan consultas deben dirigirlas al siguiente link.

11.- Solicitud de rebaja de Arancel.
Desde Secretaría de Estudios: SE INFORMA QUE LAS SOLICITUDES DE REBAJA DE ARANCEL SERÁN RECEPCIONADAS HASTA EL DIA JUEVES 9 DE ABRIL, PARA LO CUAL DEBERÁN CUMPLIR LOS
REQUISITOS SIGUIENTES;
• SER ALUMNO DE 5TO. AÑO y
• TENER PENDIENTE SÓLO UNA ASIGNATURA PARA EGRESAR.

12.- Entrega de condones en el CED.
La idea es fomentar la responsabilidad en el ámbito sexual y el cuidado frente a enfermedades y embarazos no deseados. El retiro es extensivo tanto a estudiantes como funcionarios y funcionarias.

13.- SOS salvemos Conguillio.
Para quienes les interese trabajar como voluntario o aportando materiales en el incendio del Parque Nacional Conguillio, está toda la información que necesitan a través de la página (AQUÍ).

foros charlas y seminarios.png

14.- Foro: Acoso Sexual Callejero - Lunes 6 de abril - 12:25 - Fac. de Odontología UCH.
10385364_10205531834670393_2441208191754999403_n.jpg


15.- Taller: Uso de Misoprostol - Lunes 6 de abril - 13:00 hrs - Fac. de Medicina UCH.
Como Colectivo de Género y Salud creemos en el empoderamiento de la mujer, la libertad de decidir y actuar, la formación entre pares y la autoformación. Es por esto que invitamos a Línea Aborto Libre a realizar este taller.
Línea Aborto Libre es una estrategia de Lesbianas y Feministas que sostienen diferentes herramientas para la entrega de información segura sobre aborto con medicamentos hasta las 12 semanas de gestación y para la defensa de las mujeres en el caso de verse enfrentadas a situaciones de violencia cultural, médica y/o policial.

Esperamos su participación en este encuentro de aprendizaje! El evento AQUÍ.


actas y síntesis.png

16.- Actas:
Acta Asamblea de Escuela 24/03 AQUÍ.
Acta Pleno Fech 26/03 AQUÍ.
Bienestar FECH 23/03 AQUÍ.
Acta Comisión Extensión 02/04 AQUÍ

COMISIONES CED.png
17.- Coordinación de Comisiones del CED.
Las comisiones del CED son espacios abiertos constituidos desde el estatuto del mismo, que sirven para articular trabajo, propuestas y ejecutar proyectos en conjunto con todos los o las interesadas.  La invitación está nuevamente a participar de ellas. Se continuará con los grupos de la gestión anterior para la continuidad del trabajo y nuevas propuestas, así que pueden unirse a ellos aquí:

Comisión Académica: Accede al grupo.
Comisión de Bienestar: Accede al grupo.
Comisión de Comunicaciones: Accede al grupo.
Comisión de Extensión: Accede al grupo.
Comisión de Acceso: Accede al grupo.

18.- Reunión comisión agitación DERECHO VA POR LA REFORMA.
Ad portas de la primera vuelta es fundamental hacer parte a toda nuestra comunidad del proceso de reforma que queremos como estudiantes, es por ello que en el último Consejo de Delegados surgió la idea de una Comisión de Agitación la cual se encargue de dar cuenta del contenido político de Derecho Va por la Reforma, sus ejes, pliego de demandas, pero por sobretodo la gran importancia que tiene este proceso en la lucha por la Democratización y la Reforma de Estatutos.

Se juntarán este martes a las 13.30 en una sala por confirmar para comenzar con las líneas de acción. Los invitamos a todos a participar de ella y les dejamos el evento para mayor información.

movilizaciones y política nacional.png


19. Primera marcha del año.

Tras la primera sesión de la CONFECh de este año académico, se ha confirmado la fecha de la primera marcha: 16 de abril. Recordemos que ahora es nuestra función discutir en lo programático y estratégico, para dotarla de mayor contenido y avanzar en los desafíos de este 2015. ¡A fortalecer el movimiento estudiantil y salir a las calles!

20.- Manual para enfrentar el acoso sexual.
Este es un documento informativo creado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) para la comunidad universitaria respecto a la problemática del acoso sexual. La idea de esto es ir generando debate dentro de la universidad respecto al tema.
Les dejamos el documento para que puedan leerlo y lo más importante: si estás en esta situación atrévete a denunciarlo, el acoso está tipificado como delito y como CED te apoyaremos en todas las instancias.

21.- Invitación a organizar el IV Congreso Estudiantil de Derecho Civil.
La Comisión Organizadora del IV Congreso Estudiantil de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile invita a los alumnos de pregrado de la Facultad a integrar el equipo de estudiantes encargados de realizar la cuarta edición del congreso que tendrá lugar durante septiembre del presente año.
Requisitos:
- Ser estudiante regular de 1°, 2°, 3° o 4° año de la Facultad (de preferencia estudiantes de 1° y 2°).
- Interés por el Derecho Civil y la extensión universitaria.
- Compromiso y tiempo disponible para la realización de actividades preparativas durante todo el año 2015.
Quienes deseen participar de esta iniciativa deben enviar un correo electrónico entre los días 1° y 9 de abril de 2015 a contacto@congresocivil.cl indicando su nombre completo, generación de ingreso, cv (no excluyente), y sus principales motivaciones para participar en este proyecto. Más info en: www.congresocivil.cl/


Esperamos que hayan quedado bien informados con la edición N°21 de nuestro infoCED. Coman y duerman bien,  ¡éxito en las primeras pruebas!.

¡Que tengan una buena semana!


logo sin marco.png

0 comentarios:

Publicar un comentario