Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 19 de abril de 2015

InfoCED N°23 19/04: Estudiantes eliminados, nuevo calendario de evaluaciones, elecciones de Delegados y ratificación CED, Taller Aborto con Pastillas, Asamblea de Escuela,Beca PAE, Beca de fotocopias.

INFO CED N°23
Domingo 19 de Abril

GESTION CED.png

1.- Estudiantes eliminados de la carrera.
El día jueves pasado, tras el acuerdo de reintegración de los 23 estudiantes (los 23 que enviaron carta) que realizamos el día martes 15 y miércoles 16 con la comisión biestamental de reincoporación, se firmó el acta de acuerdo. Sus participantes fueron Leonardo Jofré, como presidente del CED, Pía Muñoz, como vocera de los estudiantes eliminados, Rox Valdevenito, como representante de la FECh, Juan Cortés, director de pregrado, Alicia Venezian, encargada jurídica de Rectoría, y Leonor Armanet, Directora de Pregrado.

Finalmente, tras todo este proceso, el Rector firmó las cartas individuales de respuesta confirmando la REINCORPORACIÓN de todos nuestros compañeros y compañeras. Ya se pueden retirar en Rectoría.
Sin más que decir, reconocer el trabajo enorme de coordinación, unidad y movilización que nos permitió -como estudiantes- ganar hoy nuestra demanda. Demostración de que es posible, demostración de que la acción colectiva siempre traerá frutos. Bienvenidos nuevamente compañeros/as, y un bienvenidos entre comillas, pues ustedes nunca debieron estar fuera.

2.- Nuevo Calendario de Evaluaciones.
Tras las diversas reuniones de la comisión académica, en atención a lo realizado por todas las generaciones mediante sus delegados, el calendario de evaluaciones lo pueden encontrar AQUÍ.
3.- Elecciones de Delegados y ratificación CED:
Debido a las circunstancias que actualmente se desarrollan en la facultad, el Consejo de Delegados decidió la reestructuración de las fechas de elecciones de delegados provisorios, consejeros de departamento y ratificación de la secretaría de comunicaciones CED. Éstas son:

INSCRIPCIÓN: hast el lunes 20 de abril , de 09:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:00 hrs, en la sala CED con la secretaria más amorosa y linda de la vida, Patricia Fabio.
CAMPAÑA: 21 - 27 de abril, ambos incluidos.
VOTACIÓN: martes 28 de abril.

Dadas las necesidades de los hermanos de nuestro norte, como CED seguimos recibiendo sus aportes para hacerlos llegar a todos los afectados por las catástrofes naturales.


¿Cómo aportar?
CED: Pío Nono #1
NECESITAMOS:
- AGUA EMBOTELLADA.
- Alimento para mascotas
- Comida no perecible
- Ropa de cama nueva o en muy buen estado.
- Nylon
- ARTÍCULOS DE HIGIENE PERSONAL.
- Medicamentos básicos
- Botas para el agua
- MASCARILLAS (el polvo está afectando mucho).

*NO NECESITAMOS ROPA de vestir en esta recolección!

HORARIO CED :
Lunes a viernes de 8:30 a 17:00 hrs.
Además del acopio FECH tenemos una campaña especial para poder llegar a donde la ayuda en general no ha llegado; es así como nos hacemos parte de la campaña organizada por los delegados en Santiago de la Comunidad Agrícola Diaguita de Huasco Alto, quienes nos han pedido ser centro de acopio en la región y ayudar con la difusión de las actividades que van organizando.
Todo lo recolectado irá directamente a los pobladores de la comunidad. (Más info AQUÍ)  


5.- Coordinadora de Campus Andrés Bello: ¡Primer video!
En un trabajo coordinado que hemos venido realizando hace ya varias semanas, como les informamos, tras propuesta de trabajar en conjunto, les presentamos el primer video de la Coordinadora de Campus Andrés Bello, espacio de deliberación colectiva y conjunta. Las problemáticas que vivimos en Derecho tienen su símil en todos los espacios, y la causa es la misma: el autoritarismo y la falta de democracia. ¡A transformar la Chile y el país! Pueden ver el video AQUÍ. Con la participación especial de su delegado de Bienestar favorito 1313
6.- Pregunta frecuente: ¿puedo botar ramos a estas alturas?
Sí,  se puede, no por UCampus pero hay otros dos mecanismos.
1.- RAMOS OBLIGATORIOS Y OPTATIVOS: Debe enviarse carta dentro del plazo de 30 días hábiles de iniciado el semestre, y no hay que expresar motivo alguno. Puede hacerse durante tres veces en la carrera. Entre los 30 y 45 días, hay que hacer lo que se señala en el siguiente punto.
*Recuerden que el Director de Escuela (s) es Rubén Burgos.
2.- RAMOS ELECTIVOS Y LIBRES: Igualmente con carta, mas el plazo es de 45 días hábiles. Eso sí, deben justificarse por fuerza mayor, lo que implica que efectivamente pueden rechazar la carta.
*Recuerden que el Decano (s) es el profesor Álvaro Fuentealba.

7.- Taller Aborto con Pastillas.
Tras la discusión parlamentaria sobre el aborto y el intenso tratamiento del tema que se ha dado en la prensa y las redes sociales, lo cierto es que las mujeres en Chile siguen abortando en condiciones inseguras. Según estimaciones, en chile se realizarían entre 30mil y 100mil abortos al año, la gran mayoría de ellos no son practicados por profesionales, ni con la información suficiente que pueda resguardar la salud de las mujeres que abortan.
Urge una discusión con altura de miras, donde se cuestione el sistema de salud chileno y nuestra ley represiva de los derechos reproductivos de la mujer, donde terminemos con la doble moral y seamos capaces de entregar información certera y responsable.
¡Todos y todas invitados/as este miércoles! El evento, AQUÍ.
Invitan:
Circuito feminista Salud Sexual y Aborto Seguro.
Lesbianas y Feministas Línea Aborto Libre.
Colectivo Tijeras, cortando con el género.
Centro de Estudiantes de Derecho, U. Chile



asambleas y discusiones.png

8.- Asamblea de Escuela lunes 20/04: claustro triestamental.
Se cita a asamblea de escuela para el Lunes a las 13:35 para caracterizar las condiciones y plazos del Claustro triestamental en contexto de Derecho va por la reforma y la segunda vuelta de elecciones de decano. Les dejamos además el evento AQUÍ.  ¡Sala 1!

bienestar cultura y medioambiente.png

9- Entrega de condones en el CED.
Con la intención de fomentar la responsabilidad en el ámbito sexual y el cuidado frente a enfermedades y embarazos no deseados, es que no tiene fecha de término la entrega de condones en el CED. Además el retiro de ellos es extensivo tanto a estudiantes como funcionarios y funcionarias.
10.- Derecho Animal:
Con tremendo orgullo les dejamos hoy el link del reportaje que le hizo “El Ciudadano” a a la agrupación nacida en nuestra facultad Derecho y Defensa Animal. Ellos son nuestros compañeros y compañeras a quienes vemos día a día en el patio y en nuestras salas de clases pero que hoy están en una lucha diaria para poder debatir e instaurar una rama del derecho tan desconocida como necesaria en nuestro país, porque los animalitos no son cosas muebles ni semovientes. Los invitamos a conocer esta hermosa causa, y por qué no, a participar de esta agrupación AQUÍ.

11.- Estudiantes damnificados del Norte.
Información sobre las gestiones relacionadas con los damnificados del norte de Bienestar Fech - Gestiones VAEC y VAA para estudiantes afectados por situación del norte:
-Las Autoridades manejan un catastro de 600 personas en total aprox. Que están relacionadas con la zona afectada: Son estudiantes que tienen registrado domicilio en el Norte (455) más los que venían de colegios e institutos del sector.
-La FECh está trabajando con un catastro de 32 personas que están directamente afectadas con la situación (se adjuntará docs con catastro)
-Se está trabajando con dos catastros (Fech y VAEC)
Desde la VAEC:
-Ayuda económica para costear el viaje y la alimentación de los estudiantes que necesiten viajar ($100.000 pesos aprox.)
-Estudiantes que viajen o no viajen pero que tengan una situación complicada se realizará una acreditación económica nueva y se les otorgarían becas y beneficios acorde a esta nueva acreditación (becas de emergencia por ej.)
-Se requerirá un informe a los estudiantes que sean beneficiados con la ayuda económica de viaje.
Desde la VAA
-Se está trabajando en el fuero académico para ser informado por los canales de la FECh
- Osmar Valdebenito Gaete (Departamento de Pregrado de la VAA) – osmar.valdebenito@u.uchile.cl
- La vicerrectoría académica se contactará con las distintas unidades académicas para que gestionen de manera particular el fuero académico.
- Desde la VAA se afirma que generalmente existe una buena disposición de las unidades académicas a aceptar el fuero académico dentro de las dinámicas de cada unidad (Por ejemplo, las facultades donde se toma asistencia se pedirá que sean justificados los estudiantes que no asistan, o en las facultades que tengan evaluaciones, los estudiantes tendrán alternativas para rendirlas).
- Cabe destacar que la forma en cómo se llevará a cabo el fuero académico depende de cada unidad.
Docs Catastro Fech:
Además las distintas unidades académicas han sido notificadas para que los alumnos afectados puedan ser excusados de sus actividades académicas de hoy y mañana. Pronto subiremos un Catastro local en Derecho.

12.- ¡Llegó la PAE!
Les informamos que ya se encuentra disponible en la página www.alumnos.uchile.cl en la parte de “beneficios” y luego “resultados de postulación”, los resultados de la asignación de esta beca, para que puedan revisar si les otorgaron este beneficio. Si es que tienen esta ayuda económica entonces diríjase hasta la oficina de bienestar para retirarla, tiene plazo hasta el 30 de abril.
13.- Becas de fotocopias.
Desde departamento de Bienestar Estudiantil, y el conjunto con el Secretario de Bienestar de la mesa CED, Rodrigo Mallea, se ha coordinado la entrega de becas de fotocopias para estudiantes. Los que quieran postular deben acercarse entre las 9:00 - 13:00 y 14:30 - 17:00 hrs a la oficina del CED, e inscribirse con nuestra querida secretaria Patricia Fabio. El plazo es el viernes 24.
Recuerden que la asignación queda remitida a criterios socio-económicos, así que les pedimos conciencia a la hora de postular para que se les otorgue a los compañeros que realmente lo necesitan.

14.- SOS salvemos Conguillio.
Para quienes les interese trabajar como voluntario o aportando materiales en el incendio del Parque Nacional Conguillio, está toda la información que necesitan a través de la página (AQUÍ).
actas y síntesis.png

15.- Actas:
Acta Consejo de Delegados 06/04  AQUÍ
Acta Comisión Agitación 07/04 AQUÍ
Acta Asamblea de Escuela 08/04 AQUÍ
Asamblea de Escuela 09/04 AQUÍ
Asamblea de Toma 09/04 AQUÍ
Pleno FECH 09/04 AQUÍ
Asamblea de Toma 10/04 AQUÍ
Acta Asamblea de Escuela 13/04 AQUÍ
Acta Consejo de Delegados 14/04 AQUÍ
Acta Asamblea de Escuela 15/04 AQUÍ
Síntesis CONFECh 18/04 AQUÍ
COMISIONES CED.png
16.- Coordinación de Comisiones del CED.
Las comisiones del CED son espacios abiertos constituidos desde el estatuto del mismo, que sirven para articular trabajo, propuestas y ejecutar proyectos en conjunto con todos los o las interesadas.  La invitación está nuevamente a participar de ellas. Se continuará con los grupos de la gestión anterior para la continuidad del trabajo y nuevas propuestas, así que pueden unirse a ellos aquí:

Comisión Académica: Accede al grupo.
Comisión de Bienestar: Accede al grupo.
Comisión de Comunicaciones: Accede al grupo.
Comisión de Extensión: Accede al grupo.
Comisión de Acceso: Accede al grupo.
Comisión de Agitación: Accede al grupo.

movilizaciones y política nacional.png

17. Marcha por la Recuperación del Agua.
Este 22 de abril es la marcha por el agua en Valparaíso. Como FECh se gestionaron buses para es traslado de estudiantes, sin embargo los cupos son muy limitados, por lo cual el llamado es a hacer conscientes con ello. Más info AQUÍ. ¡A participar!

18.- Detención Ilegal y Montaje a nuestro compañero Fabián Vidal.
Compartimos difusión del Centro de Estudiantes de Administración Pública sobre texto de nuestro compañero Fabián Vidal: “Durante la marcha del 16 de abril fui INJUSTAMENTE detenido por ff.ee de carabineros, los cuales me exigieron mi cédula de identidad la cual estaba en mochila. Al momento de querer sacarla, me quitan a la fuerza mi bolso, y proceden a indicar por el radio patrulla que supuestamente portaba 5 artefactos incendiarios (Bombas molotov) las cuales jamás llevaba, ni mucho menos aparece en el video.
Por favor, necesito que difundan este video por todos los medios habidos y por haber para demostrar el MONTAJE que carabineros hizo con mi persona, ya que desde ayer me encuentro con arresto domiciliario nocturno por un crimen QUE NO COMETÍ! Gracias"
Link del video, AQUÍ.
Declaración del Pleno FECh, AQUÍ.

foros charlas y seminarios.png

19.- Homenaje al Poeta Gonzalo Rojas.
“El motivo que nos convoca se debe a que el próximo sábado 25 de abril se cumplen cuatro años de su muerte y como jóvenes no podemos sentirnos indiferentes a su legado poético, por esta razón queremos festejarlo y repasar su extenso y brillante trabajo en las letras el día viernes 24. Este homenaje constará de dos momentos. El primero (14.30 - 15.40 hrs.) será un foro en que analizaremos la vida y obra de Gonzalo Rojas desde la óptica de Paula Carrasco y Joaquín Trujillo Silva. El segundo momento (16.00 - 18.30hrs.) consistirá en un recital de poesía con el propósito de leer sus grandes y pequeñas obras, y al mismo tiempo, ofrecer una instancia en la que los asistentes puedan libremente leer poemas tanto de Rojas como de otros poetas de su interés, e incluso de su propia poesía”. Puedes leer más, AQUÍ.

20.- Convocatoria trabajos estudiantiles IV Congreso Estudiantil Derecho Civil
La Comisión Organizadora del IV Congreso Estudiantil Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile invita cordialmente a los estudiantes de Derecho y egresados de Universidades chilenas y extranjeras, interesados en el Derecho Civil, a participar como ponentes de esta cuarta edición enviando sus trabajos a contacto@congresocivil.cl hasta el 30 de junio de 2015.

Los temas sugeridos (no taxativamente) para los trabajos estudiantiles del IV Congreso son: 1) Responsabilidad Civil Precontractual, 2) Problemáticas Actuales del Derecho de Bienes, 3) Responsabilidad Civil en el Derecho de Familia, 4) Modificaciones introducidas por la Ley 20.680, 5) Derecho del Consumidor, 6) Indemnizaciones de Daño Moral por Muerte, 7) Responsabilidad Civil por Ilícitos Anticompetitivos, 8) Acuerdo de Vida en Pareja, Unión Civil y Matrimonio Homosexual, 9) Compensación Económica, 10) Modernización del Derecho de Contratos y 11) Problemas Actuales de la Ley N° 14.908.

Bases disponibles en:
www.congresocivil.cl/convocatoria-a-trabajos/

El IV Congreso Estudiantil de Derecho Civil tendrá lugar durante los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2015 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ubicada en Pío Nono N° 1, Providencia.
11136936_10153305741334587_701984579_n.jpg

 

21.- Manual para enfrentar el acoso sexual.
Este es un documento informativo creado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) para la comunidad universitaria respecto a la problemática del acoso sexual. La idea de esto es ir generando debate dentro de la universidad respecto al tema.
Les dejamos el documento para que puedan leerlo y lo más importante: si estás en esta situación atrévete a denunciarlo, el acoso está tipificado como delito y como CED te apoyaremos en todas las instancias.

22.- ¿ Buscas pega?
Ellos te buscan a ti:
  1. Se busca procurador judicial para estudio jurídico DAC Beachcroft Chile, interesados enviar CV con concentración de notas a fgodoy@dacbeachcroft.com

23.- Elecciones de Decano.
Los profesores Davor Harasic (55.625 votos) y Pablo Ruiz-Tagle (53.375) pasaron a segunda vuelta, la cual se realizará el 23 de abril. La profesora Maricruz Gómez de la Torre, que obtuvo 32.625 votos, entregó, finalmente, su apoyo al profesor Davor Harasic, confirmándose que -en caso de ganar aquél - será la vicedecana de la facultad. Atentos y atentas, porque si bien no podemos votar (y esperamos ésta sea la última elección donde no podamos) no podemos resultar indiferentes a este proceso.

24.- Reforma a los estatutos UChile.
Les dejamos el VÍDEO. de invitación a involucrarse.
Desde finales del año 2012, el senado universitario de la UCH (compuesto por representantes de todos los estamentos) comenzó a elaborar una propuesta que buscaba reformular los estatutos de nuestra casa de estudios, entregando así mayor participación en la dirección y la gestión de esta a estudiantes y funcionarios, los dos estamentos excluídos de la toma de decisiones de nuestra universidad. Estos estatutos deberían ser aprobados a fines de este año, luego de un proceso de discusión y referéndum que involucrará a toda la comunidad.
Diversas fuerzas conservadoras, articuladas dentro y fuera de de la universidad, han comenzado a alzar la voz con este proceso, buscando mantener las antiguas jerarquías que conducen nuestra institución.
Desde la FECH y la secretaría de la democratización realizamos el pasado viernes un pronunciamiento en favor de este proceso, y hacemos un llamado a los estudiantes a informarse y participar activamente en las instancias de discusión que se vendrán, para que juntos saquemos adelante una universidad más democrática e inclusiva.

Esperamos que hayan quedado bien informados con la edición N°23 de nuestro infoCED.  ¡Que tengan una buena semana!



logo sin marco.png

0 comentarios:

Publicar un comentario