Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 25 de abril de 2015

Síntesis Plenaria CONFECh Sábado 25 de abril, 2015, Coquimbo

Síntesis Plenaria CONFECh

Sábado 25 de abril, 2015


1.       Cuenta Mesa Ejecutiva:
-          Reunión CRUCh: se está preparando encuentro del 26 de mayo, donde participarán 2 integrantes por federación y 2 por rectorías. Será en la Universidad de Chile. Se tocarán temas programáticos.
-          Reunión CUECh: se tratarán temas específicos de las Universidades estatales. Se avanzó en la discusión sobre la Ley Marco para las estatales (se enviará síntesis de esta reunión con más detalles). Se tendrán más reuniones para tocar creación de Universidades y CFT estatales, el resto de los temas se tratarán con el CRUCh.
-          Reunión CONES: buena evaluación de la marcha, voluntad de trabajar en conjunto para próxima movilización posterior al 1 de mayo. Además llamar como estudiantes a marchar el 1 de mayo. Se tendrá reunión con ellos cuando tengamos definiciones claras.
-          Marcha por la recuperación del agua, fue exitosa y la participación de la CONFECh se agradeció, además que hubo un buen despliegue.
-          Se hizo una revisión de las federaciones del Zonal Norte y la Federación de la Universidad Pedro de Valdivia ya no existe, por lo que debe restarse de la lista. La UTA sede Arica tiene Federación nueva.


2.       Tercera Vocería Metropolitana
Votación: 10 si, 5 no y 9 abstenciones
Se aprueba Vocería para el Zonal Metropolitano. El Zonal decidirá quién ocupará la vocería, que se presentó para ser usada por las privadas.

3.       Invitados:
Sindicato n°5 UCN Coquimbo: están en proceso de negociación colectiva, próxima semana deben votar si aceptan oferta de la U (que no dista mucho de la situación actual) o hacen efectivo el derecho a huelga. Es una demanda de un trato igualitario y que presentan como uno de los problemas que suceden cuando las y los trabajadores no son parte realmente de la comunidad. Esto podría ser distinto si contaran con espacios democráticos reales.
Se entregará apoyo desde la CONFECh en caso de hacer efectiva la huelga y compañeros de la UCN enviarán detalles de sus demandas, que no sólo son económicas, sino que hay demandas políticas cuando se habla de democracia interna y trabajo articulado.
Escenario que se abre con la derogación del DFL2, hace más urgente que incorporemos las peleas de los y las trabajadoras.
Ad portas al 1 de mayo: fin a la precarización laboral (subcontrato, honorarios, entre otros).

4.       Proyecciones
Se lee carta de los sectores productivos estratégicos, que solicitan sumarse para un paro productivo para el 14 de abril. Confederación de Trabajadores del Cobre, Sindicato Nacional de trabajadores de la Construcción, Trabajadores forestales y Unión Portuaria de Chile.

Se presentan dos fechas para movilizarnos con sus argumentos:
Jueves 14 de abril: con la idea de tener marchas en dos semanas (asumiendo marcha del 21) y que ambas sean potentes y masivas que entreguen mensaje previo al 21 de mayo. Operativamente se hace más viable. Además acoge llamado de distintos sectores productivos y educacionales para convocar en conjunto, lo que responde a un llamado ascendente. Se plantea que pliego de demandas podría estar listo para esta fecha.

Martes 19: La cercanía de la fecha le da objetivos políticos, ya que presiona al gobierno y le deja poco margen para responder el 21. Se apuesta a una semana con dos marchas que podría ser una señal potente al ser masivas. Esta fecha permite tener un mayor margen de tiempo para agitar, definir el pliego de demandas y socializarlas previo al 21 de mayo.

Al no haber acuerdo, se realizó votación sobre este punto:
10 votos por el 19 de abril, 9 votos por el 14 de abril, 10 votos por abstención.

Al no haber mayoría en esta votación, se discutirá con los distintos actores sociales (educacionales, los que convocaron para el 16 y productivos) y se definirá una fecha en conjunto. La CONFECh planteará que si bien no tuvo mayoría en una posición, sí hubo una tendencia al 19 como propuesta con sus argumentos.

Se bajará la discusión de la caracterización, con la propuesta de varias federaciones de que sea jornada de protesta y paro nacional.

5.       Pauta de discusión
Mesa ejecutiva está trabajando en la sistematización de los elementos entregados por las discusiones de cada federación. Documento debería estar esta semana.
Se agregan algunos elementos de federaciones. El pliego de demandas se armará con las palabras de cada federación, en base a la revisión de actas.

6.       Varios
Situación Atacama
La situación sigue crítica, se cerrarán los albergues para retornar a clases, lo que no responde a realidad de la zona, hay brotes de enfermedades y se necesitan voluntarios.
Se enviará informativo desde la FEUDA. Que haya un emplazamiento al MINEDUC por esto.
En el sur también está complicada la situación, la FEUACh Pto Montt y Valdivia enviará listado de insumos que se requieren.

Quiebra de instituto INSEC
Mesa Ejecutiva debe contactarse para saber en qué están. UCEN irá al mismo instituto a contactar a los y las estudiantes.

Propuesta Mesas de Trabajo del MINEDUC
Está pendiente la contrapropuesta de la CONFECh. Mesa Ejecutiva quedó a cargo de ello.

Becas de Mantención
Gobierno prometió aumento de Beca de Mantención y esto no se ha ejecutado. Se define un emplazamiento desde la CONFECh hacia la JUNAEB. Se irá a cuenta pública de la JUNAEB para solicitar reunión en persona.

TNE
Enviar Insumos sobre problemática de la TNE para que Mesa Ejecutiva pueda sostener reunión con autoridades centrales.


0 comentarios:

Publicar un comentario