Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 11 de abril de 2015

Acta Asamblea de Escuela (de toma) 10/04


Acta asamblea Toma 10 Abril

CED: informe de reunión con rectoría. Se presentaron los argumentos de todas las partes. El plazo de 3 días para responder la carta y los casos más complejos una semana, se planteo que es mucho tiempo y rectoría accedió que de aquí al miércoles todos los estudiantes tendrán su solicitud. Decide una comisión con 3 estudiantes y 3 personas conformada por rectoría. Las 3 personas de rectoría son vicerrector de asuntos académicos, de bienes y de pregrado. En base a los criterios, serán: temas reglamentarios, que se basen en el reglamento de la universidad; en casos mas comoplejos se utilizaran antecedentes económicos, sociales, salud, etc. el vicerrector de asuntos estudiantiles acepta esta situación. No se zanjo quien dirime el empate.
Pía: durante la reunión de hoy, decidimos poner ciertas vocerías que estuvieran presentes en todas las instancias. Son 4 voceros. Me da la impresión de que es un avance, pero hay varias cosas que hay que analizar. No se reintegran todos los estudiantes. Lo que se propone un procedimiento no planteado, que la comisión decidirá que procedimiento toma. Me toma un poco la desconfianza, se garantizan a quienes fueron matriculados y tienen ramos, pero quienes no tienen matricula ni ramos siguen en la misma situación de ahora. Es importante la disposición de autoridades, entienden que hay un problema histórico en cuanto el despelote de la facultad y toman medidas para contrarrestar pero que no son importantes. El sumario no lo harán y esperaran a elecciones de decano. Solo se nos sugiere que vayamos a contraloría. Tenemos que definir una estrategia para llevar a la comisión. Para validar un proceso como este y validarlo entre los profesores deben pitearse unos cabros y que no hubo una reintegración completa.
Mono: para resolver lo urgente rectoría cedió. Estaban un poco asustados. La intención de rectoría es que nadie quedara afuera. Lo que quiere evitar es que se demuestre que no es un acto unilateral del rector. La toma ya cumplió su objetivo de medida de presión. Una propuesta es se baje la toma a un estado de paro y que se vote paro el lunes hasta el jueves porque el jueves hay una movilización nacional. Que esto nos sirva para discutir dela autoritarismo dentro de la universidad.
Afectada: las autoridades dijeron que había que configurar un proceso donde rectoría no pase por encima de las facultades. Ellos quieren tratar el tema con guantes y eso a mí me preocupa. El tema del sumario es patear el problema. No quieren que se vea como una irrupción de rectoría en derecho.
Afectado: es un gran avance, se agradece el apoyo. El problema es que tenemos que esperar que vuelva el rector, lo de ahora es acuerdo de palabra. No se ha hablado de los beneficios económicos. Y lo importante es de las causales de eliminación, las de la facultad contravienen el de la universidad.
Valderrama: la toma que propusimos sirvió para que existiera una urgencia y una preocupación, y se buscara una solución real. En asambleas masivas, se decidió la toma, que esto sirvió para que rectoría de estas soluciones. Debemos ponerle el piso a la propuesta de los cros afectados. Irnos a paro para una demostración de fuerza.
Niño de terno: me paso exactamente lo mismo que les paso a ellos. Me trataron de expulsar, y yo lo revertí apelando a rectoría. Rectoría me lo negó y recurrí de protección, la CS resuelve en dos semanas después. La vía normal es la que están haciendo ahora, la toma la están utilizando para la elecciones de rectoría.
Pablo Ubilla: quisiera partir por reconocer que la toma es una muestra significante. La comisión es un gran avance, pero aun no se logra nada, lo más importante la resolución que se dé. En orden a que esto sea tan masivo, se debe bajar la toma y el lunes votar paro hasta el jueves. El lunes se realicen clases.  Buscando mayor legitimidad y participación.
Masilla: distanciándome de lo que decía el pablo, aquí hay suficientes personas para determinar el que hacer. Estamos acá porque nos importan nuestros cros y nos importa un curso de acción para trabajar una resolución. Es importante que nos mantengamos movilizados. Que se baje cuando estén efectiva y válidamente reincorporados.
Álvaro: la intención de rectoría, es hacer una tranzada. Es donde no ceden y no integran a Fuentealba, para que no lo sumaren. Perfectamente es legítimo que una asamblea decida un paro el lunes y el lunes lo saneamos. Paro ahora hasta el lunes y el lunes se revalida en urnas.
Carvallo: yo creo que es importante que todo lo que se ha dicho es fundamental apoyar a los críos movilizados. Respecto a ala táctica, no corresponde que en esta asamblea paremos para el lunes, tener un paro el lunes, el martes, genera una baja presión de fuerza. Y no tendrán más garantías por estar el lunes, estar el martes y el miércoles es suficiente por apoyar.
Niño camisa rayadas: es importante agregar que se ha dado por parte de rectoría es una situación importante. Creo que si tomamos medidas de presión se hagan solo desde el miércoles. No hacer nada hasta que este la resolución.
Pía: lo importante es que hoy constatamos la fuerza que tiene la movilización. Lo importante que es la transverzalizacion de los conflictos. Esto es una manifestación de lo que ha pasado en el último tiempo. Los eliminados seguimos claros en que la movilización es lo fundamental. Por eso insto a que no depongamos la toma. Dentro de un conflicto nuestra única herramienta es la movilización. Pasar de la toma a un paro indefinido, reevaluado el día lunes.

Sofía: hay que solidarizar con los ros. 

Sofia: es importante seguir movilizados, juan cortes no es confiable. Esperemos y estemos movilizados.
Lala: es importante seguir movilizados y decidir en urnas el lunes. Hoy contar con los votos por asamblea.
Cristobal: estoy de acuerdo con la lala. El único conflicto es que hayan clases, el argumento es por la masividad. Compromiso de nosotros de informar y llevar  nuestros cros.
Tricel: el estatuto, tiene el carácter de asamblea de toma. No tiene quorum. Asamblea escuela quórum 576 alumnos. Asamblea de toma soberana puede continuar la toma. Si se baja la toma esta asamblea necesita 576.
JP ciudad: es importante que el foco hay que distinguir los objetivos de la toma y movilización.  De la toma es organizarnos, movilización es que se reintegren a los cros. Votar el lunes con clases es un capricho que los podría permitir que las fuerzas reaccionarias se apoderen de la situación.
Fco Flores: esta ha sido una lógica de negociación del tira y a floja. Si no bajamos es bajarnos para después volver. Me parece que se mantenga e estado de movilización hasta el lunes donde se vote una paralización.
Matus: dos cosas: si estamos la mayoría dispuestos a seguir deberíamos mantenernos. Hacer un llamado a votar el lunes. Lo que nos queda es a teñirnos al comité de expulsados.
Pedro: más allá del mecanismo legal, me quiero referir a la necesidad de que se mantenga como tal la reintegración de nuestros cros. Es la mejor mecanismo de fuerza para presionar a la comisión.
Manuel uvilla: para hacer valer este avance, debemos estar movilizados hasta la fecha importante, el miércoles.  En las urnas votan más de 1000.
Erenchun: me encanta cuando nos ponemos tan de acuerdo. La segunda me quiero referir a dos situaciones, estas instancias son perfectamente democrática. Estos días nos permiten poder discutir y caracterizar bien distintos temas, no vamos a perder el tiempo.
Portavoz: soy rapero y músico. No decaer la movilización, quienes no tienen problemas económicos sigan peleando por quienes no tienen.
Alvaro: las pajas jurídicas, la interpretación no es correcta como no igualamos una asamblea de toma y de escuela.
David Quintana: es falsa la afirmación de que no se hará la negociación sin los estudiantes. La mayoría de los estudiantes se hace el lunes.
Alena: de esta asamblea debe salir la resolución de que se deponga la toma.


Tricel: Necesitamos que este monica velozo para que nos de padrones.
Hay un consenso que hay que seguir movilizados, y se presenta un problema formal que genera daño. Hay que insistir que son problemas formales. La propuesta es que se decida terminar con la toma y que se haga un llamado a seguir movilizados y los cros vengan a votar ese día, no llamar a clases, es estar movilizados y venir a votar el lunes.
Alvaro: El saneamiento que se me ocurre es que los delegados de generación interpreten los estatutos.
Leo: es momento de zanjar. Es una lástima que por temas formales no se realice la disposición de la asamblea.  Seguimos movilizados, es que los alumnos no entren a clases a realizar pruebas ni evaluaciones.
Votación: por continuar la toma: 6 voto. En contra de la continuidad gana.

Segunda votación: resuelva con 25% de quorum si hay paro. 


Propuesta de consenso: se vota
1)  paralización desde ahora hasta el lunes (y el lunes se vota hasta el jueves) O 
2) que el lunes en clases se vote. 
Si no hay quorum y
1)  se aprueba la primera opción, se decide el lunes y se establece un paro de facto con comunicado a solidarizar y no entrar a clases. 
2) Si no se aprueba, el lunes hay votación con clases.

0 comentarios:

Publicar un comentario