Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 19 de abril de 2015

Declaración FECh ante detención ilegal y acusaciones a Fabián Vidal


A la comunidad universitaria y el conjunto del país:


El día 16 de abril recién pasado se realizó en todo Chile una multitudinaria marcha en protesta contra el sistema de educación de mercado, en la que el movimiento estudiantil junto a diversas organizaciones sociales volvió a exigir un sistema nacional de educación pública para nuestro país.

La convocatoria, que ciframos en más de 150.000 personas, se desarrolló con normalidad hasta pasadas las 13:00, cuando fuerzas especiales de carabineros irrumpen para desarticular la movilización con carros lanza agua y el despliegue de detenciones arbitrarias.
Es en estos momentos en que nuestro compañero de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública (INAP), Fabián Vidal Carvajal, es interceptado por efectivos de Fuerzas Especiales en la intersección de Romero con General Bulnes, siendo detenido sin justificación alguna. Durante el procedimiento, nuestro compañero es puesto contra una reja mientras su mochila es sustraída y registrada por otro funcionario, Ernesto Bascuñán.


Durante el registro, dicho funcionario comunica por radio el hallazgo de 5 bombas incendiarias que nuestro compañero jamás portó. Al escuchar esto Fabián exige que se le muestren las supuestas bombas, a lo que carabineros hace caso omiso; es entonces que pide a una estudiante que pasaba por el lugar que grabe los hechos como prueba del montaje que en esos momentos se realiza.
A pesar de que carabineros dijo a Fabián tener en su poder videos donde él figura lanzando bombas molotov durante la jornada de protesta, el supuesto material no fue usado como prueba en el juicio abreviado en el que nuestro compañero fue imputado el día viernes 17. Sólo al llegar de vuelta a la 33° comisaría donde se le mantenía retenido, Fabián ve en una mesa sus pertenencias junto a 5 bombas molotov que él nunca portó y que, a la luz de lo expuesto, solo deja al descubierto uno de los montajes que nuevamente desde el estado se realiza con el objeto de desmovilizar a quienes hace años venimos exigiendo nuestros justos derechos.

Como Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile nos hacemos responsables de denunciar esta situación, que buscaremos esclarecer por todos los medios posibles. Como estudiantes ya hemos vivido situaciones de esta índole, y consideramos que el que esta clase de proceder se haya constituido en una práctica recurrente por parte de carabineros, es un antecedente que debe llevar a diferentes entes fiscalizadores a poner en duda la probidad del funcionamiento de dicha institución, como ya lo ha hecho el Instituto Nacional de Derechos Humanos. En esta línea, Hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria a estar atentos frente a este tipo de hechos que no son para nada nuevos, y que han estado siempre presentes en la historia del movimiento estudiantil y de las justas luchas sociales de Chile.

0 comentarios:

Publicar un comentario