Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 25 de abril de 2015

Acta Pleno FECH N° 5 , jueves 23 de abril, facultad de derecho

Pleno FECH Nº5

Jueves 23 de abril – Facultad de Derecho

1. Declaración UGEP:
Se rechaza el acuerdo Facultad de Filosofía y Humanidades con el Instituto para el Estudio Global del Antisemitismo y Política (ISGAP). Este convenio fue formado por decanato sin consulta al consejo de facultad. Se expone el detalle de la problemática y se pide apoyo al Pleno de federación. El pleno apoya la declaración.

2. Informaciones
- Hubo reunión mesa ejecutiva Confech y CRUCH.
- Zonal metropolitano se reunió (se tocará un punto específico sobre tercera vocería).
- Apoyo a los compañeros de la Arcis.
- Hay una evaluación positiva de la marcha del Agua del miércoles 22.

 3. Puntos asamblea
Evaluación marcha 16:
  • CEFA: En artes hasta ahora no han estado muy articuladas pero para esta marcha pudieron marchas las 3 sedes y tiene relación con los conflictos de su facultad.
  • TEATRO: Se concreto la reactivación de los 3 Centros de Estudiantes y se están empezando a discutir los temas a nivel de facultad, por ejemplo el presupuesto.
  • CIEREN: Se cumplieron los objetivos y la unión y participación en la marcha. Participación más activa. Faltó más arte dentro de la marcha, más carnaval. Se criticó también la cantidad de basura en la marcha. 
  • CEDIS: La marcha fue un gran punto de partida, se evaluó bien partir en FAU y que se marcó bien la consigna. Debiésemos en un futuro instalar las demandas además de las críticas, qué es lo que queremos que vaya en la reforma.
  • AGRO: Muchos votaron y asistieron a la marcha.
  • CEI: Hicieron una campaña llamada “salimos con mil”. Fue planificada la agitación. El Gobierno sigue sin responder a esta marcha.
  • Sofía Concejera INAP (x el CEAP): Marchó harta gente y tuvieron el problema de un compañero acusado por un montaje.
  • CEIC: A la interna se logró paralizar con amplio margen. Tuvieron una convocatoria importante durante la marcha. Se valora que la Chile marche como universidad. Se cuestiona quienes toman las decisiones y destacar la unidad de actores en la marcha. Qué significa que el gobierno no diga nada.
  • Forestal: Se evalúa positiva la marcha del 16, se convocaron más de 60 personas.
  • CECO: Caracterizar jornadas de protesta y objetiva. Cómo hacer que no se normalicen las marchas y en
  • ICEI se hizo una funa a TVN previo a la marcha y se evalúa de forma positiva pues motiva a los compañeros a realizar más actividades. Desde cine se planteó rotar los días jueves.
  • CED: Se votó un paro de lunes a jueves por los compañeros eliminados y la marcha. Se sumaron compañeros, sobre todo de primero a la marcha.
  • CECSO: Ninguno de estos puntos se ha discutido en asambleas y en los cursos. Pero en la marcha salieron alrededor de 200 personas. Post marcha su discusión como espacio ha girado en torno a un conflicto sobre becas internas.
  • CEG (GEO): Faltó tiempo para la discusión sobre los temas confech.
  • CEIIA: Tuvieron un quorum alto y alta aprobación. No se pudo discutir porque topa con los delegados mechones.
  • CEFAQ: Asistieron 40 compañeros aprox, más del promedio.
  • Jorce (Concejero x Filosofía): Hubo una buena evaluación se marchó con compañeros del Peda. Los otros puntos no se discutieron, se trabajarán los temas de problemas internos.
  • CEBA: 100 personas, 25% de bachi. Alta convocatoria.
• Caracterización 1 de mayo: En la plenaria Confech del sábado pasado se acordó convocar para esta fecha, sin embargo la caracterización específica debe definirse en la próxima plenaria.
  •  CEI: Jornada de protesta desde la CONFECH.
  Segunda marcha CONFECH: Hay dos propuestas, 14 y 19 de mayo (revisar síntesis Confech 18 de abril).
  •  CEI: Tiene que ser masiva continuar con coordinadora de movilizaciones.
  •  CECO: Que la segunda marcha ojalá no sea un jueves, por eso plantean que entre el 14 y el 19 prefieren la segunda opción.
  •  CED: Tiene que existir una jornada no solo de marcha sino de protesta durante el día. Que sea un día dedicado a la protesta, no sólo una marcha.
  • Jorge Sanhueza (Concejero Filo): Moción de que se discuta también la caracterización de la marcha, no sólo la fecha.
  • CEBA: Que la marcha sea el 14. Están en procesos de asamblea durante esta semana.
• Tercera vocería metropolitana: Esta discusión no se ha zanjado en el Confech y más espacios de la Universidad estaban discutiendo, de modo que esperamos tener una posición como UCH ese día.
  • CEI: Sí debe haber tercera vocería de la UAH.
  • CEIC: Mantienen posición del pleno pasado.
  • CED: Dividió la discusión en tres ámbitos. Corto plazo → Moción de revocar a Sande como vocero, ya que como respresentante no cumple con representar a la Confech. Debe haber vocería de privadas y debe reevaluarse completamente las vocerías del zonal metropolitano para que sean elegidas por los estudiantes
  • al nivel basal. A mediano plazo debe plantearse la discusión sobre el funcionamiento de la Confech (un congreso).
  • CEEA: Debiera votarse el tema de la vocería. Es el momento donde se deba votar, cada espacio debe dar su posición y además su voto y luego sumar a los concejeros y la mesa.
  • CECSO: Si a la tercera vocería y que sea de federaciones no del CRUCH. Habían votado por la UAH.
  • CECO: Se mandó la discusión a los cursos. Se planteó en el consejo de delegados que habían pocos elementos para la discusión. Entendiendo que una federación candidata no tiene apoyo y la otra está en elecciones, se planteó que la discusión quizá no era acorde a las necesidades de los espacios.
  • CEFAQ: Sí a la tercera vocería, pero aún no estaba la propuesta de la UCEN así que no votaron cual.
  • CEFA: Sí a la tercera vocería. Cuestionamiento a la vocería de Sande.
  • CEFH: No se discutió.
  • CEARQ: Sí a la tercera vocería.
  • CEBA: Sí a la tercera vocería.

PALABRAS PLENO:

Vicente Valle: Acierto de la consigna de la marcha, fue una buena idea plantear el tema de la corrupción pero hay que profundizarlo. Pues es un concepto que plantea incumplimiento de la ley que puede plantearse desde derecha e izquierda. Hay que decir que cada día se hace política en función del empresariado chileno, sino cualquiera se llevará la consigna para la casa. Se podría caer en la tentación de creer que la fuerza social de la marcha estará eternamente tras el movimiento estudiantil. Una tarea a futuro es cuidar la masividad. La tarea del movimiento estudiantil ahora es definir un pliego de demandas, el SNEP tiene escasa posibilidad de agitación. Es difícil de digerir de la sociedad en su conjunto. Hay que definir puntos agitativos. Si planteamos demandas muy radicales podríamos quedarnos solos y no salir nadie a la calle. Considerar gratuidad y fin al lucro en todos los niveles, democracia, orientación del conocimiento. Los métodos de movilización: actualmente protestas populares con violencia no sería lo más adecuado.

NICO SILVA (CEIC): El 1 de mayo debería transversalizar las demadas y que no solo los estudiantes salgamos a la calle a denunciar la relación entre política y dinero. Sobre la fecha de la próxima marcha hay que considerar también la primera cuenta del Gobierno es el 21 de mayo. Que ha pasado desde que asumió el Gobierno de la nueva mayoría. Hay que marchar el 19 de mayo.

JAVIERA REYES: No se había visto en los últimos años, hay que aprovechar el contexto. No olvidar que hay que bajar a las demandas del movimiento estudiantil. No sólo con masividad o aprovechando el contexto no se van a generar triunfos, hay que materializar la educación que queremos. La Gratuidad es importante sin letra chica, democratización como topes mínimos para toda la educación, con el fin lucro, revitalizar las universidades públicas. Instalar las demandas, interpelar al Gobierno. No sólo el movimiento estudiantil sino el mov social.

CAMILA RUZ (Concejera Química): Hoy el gobierno defiende a la clase empresarial y profundizar el tema de la corrupción. La situación de la arcis también tiene que abordarse como un tema en específica. Una crítica transversal, sincera y no de la boca para afuera. Otros temas que deben incorporarse son los temas de la Reforma. Las falsas reformas del Gobierno, más que insuficientes son ataques a la clase trabajadora. Que la Confech le de un espacio a los compañeros de la Arcis para que puedan tener espacio para hablar en prensa, etc. La discusión no es cuál vocería, entre más vocería más democrático. Sobre el 1 de mayo ¿en qué marcha irá la confech?

FLORENCIA (Concejera CEV): Sobre Vetera planteó positiva caracterización de la marcha.

VALENTINA SAAVEDRA: Transversalidad de la marcha fue un diagnóstico compartido. El Gobierno sólo está pensando cómo resolver su propio problema. No sólo casos de corrupción sino un problema político. Hay que dejar claro ese tema. Sobre el 1 de mayo hay que marchar con los trabajadores sin tomar divisiones. Lo más lógico es marchar el 14 porque marchar dos días antes del 21 hace operativamente muy complejo hace ambas cosas.

JORGE SANHUEZA (Cjero Filosofía): Profundizar dos temas, el primero es el contenido, sistematizar las discusiones que se dieron con la pauta y que emane un documento para mostrar una propuesta clara. Poner un punto de alerta en la criis de la educación que cala en nuestra propia universidad. Más que el 14 o el 19. Hacer un plan de movilizaciones que conecte la movilización. Un llamado abierto a la unidad de los trabajadores. Una campaña a funar el parlamento para el 21 de mayo, propuesta de Comisión de Derechos humanos de Macul.

MAX FERRER (Bienestar): Unidad no sólo nominal sino real y muy masiva. Que el movimiento estudiantil sea un actor ineludible a la hora de pensar la educación. Ya no es solamente el problema que se actúe por fuera de la legalidad. Las reformas responden a los intereses de la clase dominante y no de la ciudadanía. Actores ineludibles para que la reforma se democratice. El ejecutivo no se está haciendo cargo.

NICOLÁS BOHME: Aprovechar la coyuntura para estrujar las transformaciones estructurales en educación. En este período marcado por el 21 de mayo, que las reformas se hagan con concesiones a actores delegitimados o va a hacerse de acuerdo con el espíritu de las demandas del movimiento social. No está claro si el carácter de esta va a ser real. Que todos los actores converjan en la próxima confech, que el primero no haya abanderamiento.

AGÉLICA VERDUGO (Concejera Beauchef): Poner énfasis en los ejes programáticos de la reforma. Ponernos frente a un gobierno con la fuerza necesaria para incidir en la reforma. Que la marcha sea el 14 para que haya más fuerza en su espacio que después tiene vacaciones. Sobre el 1 de mayo es necesario mantener la unidad.

LUIS (Concejero FAU): Se planteó una precaución con Sande. Que se acepte la tercera vocería.

CEIREN: Propuesta de hacer la marcha en fin de semana para que tenga más convocatoria desde los trabajadores, incluso que sea familiar. Salir a invitar a compañeros, de otras facultades o de privadas para marchar. Repetir que se da poco tiempo para las discusiones en Campus Sur.

TOMÁS FLORES (Concejero FACSO): Proceso movilización ascendente, instalar dos cosas: apostar a mantener los niveles de masividad. Darle una concreción al documento vía que es el SNEP en un pliego de demandas que sea agitativo, concreto y conciso para agitar. Mantener la vocación de transversalidad. Que se le imprima masividad y apoyo transversal al 21. Generar movilizaciones que sean capaces de instalarse como antesala al 21 de mayo.

NICOLÁS SELAMÉ: Situar en contexto la marcha, debería ser el 14. Tienen que ser en función de que el movimiento consiga demandas y se cierre el conflicto que hemos abierto. Posible cambio de gabinete y 21 de mayo se buscará cerrar el conflicto de la corrupción, no sólo marchar el 14 sino que esa marcha se conecte con la reapertura del conflicto post 21 de mayo. Propone que la convocatoria sea el 14 para que se pueda trabajar y preparar el escenario para el 21. A propósito de la unidad hay que tener en cuenta el mundo del trabajo demostró claridades sobre la reforma laboral. Hacer eco de las demandas de trabajadores, ej. negociación por rama. Validar la vocería de privadas.

MAHOLI CAPETILLO (CEDIS): En base a discusiones programáticas y estratégicas debe ser la próxima movilización. No hay que ser reaccionarios con el tema de la corrupción dejando de lado las demandas que queremos instalar. No se está instalando siquiera el punto de gratuidad. Mejor llevar la marcha el día 14. Que siga en unidad con otros actores.

VALENTINA SAAVEDRA (Síntesis preliminar)
- Hay que seguir trabajando por mantener la agitación, fortalecer coordinadora de movilizaciones.
- Resguardar masividad.
- Discutir la caracterización de la forma y contenido de las movilizaciones.
- Contenidos: Sistematización de una apuesta programática que ponga democratización y gratuidad
como temas principales. Y que el Gobierno defiende a la clase empresarial y tiene una relación
directa con ellos.
- Que haya una relación entre las reformas tanto en su contenido con cómo se han estado
elaborando.
- 1 de mayo: Se participa en ambos actos.
- Marcha confech una semana antes del 21, es decir el 14 de mayo.
- Se plantea reevaluación de las vocerías metropolitanas (específicamente por Sande). Esto también
se planteó en el zonal metropolitando así que se bajará ordenadamente. Tercera vocería
metropolitana privadas se aprueba. Podría ser que se vote en conjunto con reevaluación de todas las
vocerías.

ROX: Un punto que no se ha profundizado es por qué el Gobierno no ha dado ninguna respuesta a la marcha, tiene que ver con que la marcha no basta para que el movimiento estudiantil sea determinante en el escenario político. El Ejecutivo no sólo no ha respondido a la marcha sino que tampoco ha planteado los elementos de la Reforma a la educación superior. Es por eso que si hoy que se quiere que haya peso en lamarcha del 1 de mayo y en las siguientes, el movimiento estudiantil no puede solo decir las mismas consignas que dice hace años. Gratuidad para qué, democratización para qué, por qué al país debiera hacerle sentido estas demandas.

MATIAS GARRIDO (Bienestar): Movilización ascendente, que la CONFECH convoque a esta marcha. Que las mismas reformas se deben hacer en torno a un norte. Que la Confech convoque y llame a esta marcha (la del 1 de mayo). El Gobierno no ha respondido nada. El 21 de mayo es el momento donde la ciudadanía completa debe marcar la diferencia. Que el 21 de mayo Bachelet responda a las demandas del movimiento social. Debe ser el 19.

PABLO PINTO (Concejero Filo): Unidad por medio de la caracterización. Hay una reforma en juego y un sector de los trabajadores que no se siempre representado por la CUT. Llamando a la participación.

YOSELIN FERNANDEZ (Concejera ICEI): La unidad, masividad y diversidad en la movilización no sirven sin un contenido claro que no sea cooptado o ignorado como lo ha sido hasta ahora. Como universidad tenemos una pelea importante que dar y cometemos el error de separar la discusión confech con lo que pasa en la universidad, hay que abordar ambos elementos. Por ejemplo en ICEI se está construyendo un petitorio. El desafío es que en la Chile se materialice lo que planteamos a nivel nacional, que se eliine el mercado. Esa pelea hay que darla en términos concretos. Eliminar el mercado de la Chile sería una señal más potente a nivel nacional que salir a marchar con las mismas consignas que ya no se están pescando.

ELIAS (CEI): Sorprende que se pida más tiempo desde algunos espacios siendo que se dio una semana más para las vocerías y no se discutió. Democratización, orientación del conocimiento, fin al lucro y gratuidad universal. A la Vale se le olvidó mencionar a la Arcis en la síntesis, hay que darles un mensaje de apoyo y espacio para que se puedan pronunciar. Que la Fech vaya a las dos marchas, si hay autoridades del gobierno no se tiene que estar en ese escenario.

PASCAL (Concejera FAU): No sólo no sean los corruptos sino las organizaciones sociales de forma vinculante. Las movilizaciones debieran ir en esa perspectiva. Que sea el 14. El 21 de mayo se van a plantear cosas concretas. 1 de mayo demostrar unidad, no abanderarnos por una u otra marcha.

NICOLAS MUÑOZ (Concejero Beauchef): Pegarle a la clase política y que es el mundo social el que se excluye. El primero tiene que promoverse la democracia que los acuerdos se tomen con los actores sociales. Estamos asumiendo que sólo la CUT, que no nos confundan con que apoyamos al Gobierno.

DIEGO LOPEZ (CEIC): La política subordinada a intereses minoritarios, que sean los intereses del mundo social lo que prime. Que la marcha sea el 14.

DIEGO FUENTEALBA : Ofensiva que va en ascenso. Si no nos están escuchando. Golpear la mesa y caracterizar el 19 de mayo como jornada de protesta, un petitorio exigente. Con mayor radicalidad. Sobre la vocería de Sande, como Fech no podemos decirle a una universidad si su vocero es válido o no. Tiene que ser un gesto a su pleno de federación. Que ellos decidan si su vocero debe seguir.

VALENTINA SAAVEDRA: (Complemento a la síntesis)
- Unidad se manifiesta en una caracterización conjunta para las marchas 1, 14 y 21.
- Mantener la línea discursiva en torno a la corrupción y participación de actores sociales.
- Condición no subirse a un escenario con autoridades del Gobierno el primero de mayo. Se podría llamar
antes para saber quienes darán discurso.
- Arcis debe tener apoyo en cuestiones mediáticas. No pueden pasar a ser un vocero Confech pues ellos
mismos tienen cosas que resolver en términos de sus representantes pero se les da apoyo explícito.
- Marcha una semana antes del 21. (Puede ser 14 u otro día que no sea jueves).
- Punto de discusión en asambleas la caracterización específica de la próxima marcha.


Temas próximo pleno:
1. Conflictos Uchile, pauta y referendum.

2. Mesa de condiciones laborales.


3. Protocolo de declaraciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario