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viernes, 24 de abril de 2015

FRANCISCO CONTRERAS | Programa Candidatura - Departamento de Ciencias del Derecho - Lista CREAR

CREAR: ¡Juntos a Transformar Derecho!


I. PRESENTACIÓN.

Mi nombre es Francisco Contreras, estudiante de cuarto año y en los tres años que he estado en la Facultad me he desempeñado como ayudante ad honorem en el Departamento de Ciencias del Derecho y además desde este año como coordinador de la cátedra de Filosofía de la Moral a cargo del profesor M.E. Orellana. El año 2013 fui miembro de las comisiones organizadoras del VI Congreso de Teoría Constitucional y del Simposio de Filosofía del Derecho en donde, además, fui expositor. Sin embargo, pienso que no podía pasar por la facultad sin aprovechar uno de los pocos espacios de participación que se le entregan a los estudiantes y desde ahí contribuir a repensar que es lo que entendemos por hacer universidad. Es por esto que decidí postular a ser Consejero del Departamento de Ciencias del Derecho.

II. CONSEJOS DE DEPARTAMENTO:  ¿POR QUÉ DISPUTARLOS? 

Creemos necesario disputar los Consejos de Departamentos, como estudiantes, pues sostenemos que en ellos radica una base importante para fomentar los cambios que necesitamos en nuestra Escuela, desde la diversificación y correcta orientación de la malla curricular, hasta la determinación del conocimiento en torno a lo que se investiga y su vinculación con la sociedad.

Eso, siempre, con autocrítica: poco ha existido de vinculación del estudiantado a nivel general con sus representantes, y menos con la instancia departamental en sí. En muy pocos departamentos se han generado, desde ellos institucionalmente o a través de nuestros representantes estudiantiles, instancias abiertas de diálogo, encuentro y decisión, como en muy pocos ha existido un verdadero control democrático, desde la rendición de cuentas hasta la difusión de lo que en ellos se ha trabajado de forma continua, no sólo al terminar un período. Existen casos valorables, por cierto, pero queremos que éstos sean la regla, no la excepción.

Presentamos, entonces, el eje transversal -para todas las candidaturas- y un eje particular por departamento.

III. EJES TRANSVERSALES

1) REORIENTAR EL CONOCIMIENTO: INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN.
1. Deben desarrollarse líneas de investigación por departamento con concurso público para estudiantes. Estas líneas de investigación deben ser definidas por dicha instancia, asumiendo hoy la necesidad de responder a las causas sociales del país.
2. Potenciar la investigación como un área relevante por departamento, generando propuestas de trabajo inter-departamento o inter-unidades de la Escuela. 3. Los departamentos deben vincularse con las actividades de extensión que desarrollan los estudiantes de forma organizada, por ejemplo los Congresos (los cuales no deben comprenderse como una mera actividad académica), Escuela Sindical, CréeMe etcétera, no para poner límites ni trabas, sino para apoyar efectivamente las actividades que allí se realizan. A su vez, deben desarrollarse actividades de extensión en orientación a las mismas necesidades que se identifiquen, sacando el conocimiento a la sociedad.
4. Revisión sistemática de las mallas de cada departamento, buscando generar propuestas de reforma en atención a la realidad de cada uno de ellos y la realidad país, pero también de forma sistemática con lo que impulsamos a nivel global en Derecho Va por La Reforma.

2) DEMOCRATIZACIÓN DENTRO DE LOS DEPARTAMENTOS.

Vamos por un tercer año desde la implantación de los consejos de departamento y nos parece inconcebible que aún existan departamentos en los que no se reconoce expresamente el derecho a voto. Proponemos la interpretación final del reglamento de consejos de departamentos: “somos todos o nadie”, en atención a la propuesta de reforma que se ha comenzado a trabajar en el Senado Universitario y que surgió también desde nuestra institucionalidad estudiantil en Derecho, generando un reglamento de sala para todos.

3) PARTICIPACIÓN, VINCULACIÓN Y CONTROL DEMOCRÁTICO.

1. Generar una plataforma virtual exclusiva de los Consejos, de forma de tener en ella toda la información correspondiente a los mismos: actas, artículos, acuerdos, sesiones, etcétera.
2. Reuniones abiertas por departamento convocando a discutir los temas y propuestas que se pretenden impulsar desde el estudiantado para el departamento específico.
3. Generar una rendición de cuentas periódica, de manera que nunca deje de existir no sólo la información, sino también el control democrático desde los estudiantes.  

IV. CIENCIAS DEL DERECHO

El Departamento de Ciencias del Derecho agrupa, mayoritariamente, asignaturas de primer y segundo año que sirven como un primer acercamiento al mundo del derecho. Este departamento se distingue de otros en tanto no solo acerca a los estudiantes al derecho sino que busca relacionarlo con otras disciplinas por lo que no es extraño encontrar cursos en donde el Derecho entra en contacto la Filosofía, la Historia o la Sociología.

En el consejo de Ciencias del Derecho los representantes estudiantiles aún no tienen derecho a voto por lo que queremos que tanto profesores como estudiantes puedan discutir y participar en este espacio en igualdad de condiciones, en tanto miembros de un mismo departamento, y puedan decidir acerca del futuro del mismo.

En la misma línea abogamos por un reentendimiento del concepto de consejero, consejero no es solo quien asiste al consejo, sino que el consejero debe destacar por un trabajo activo dentro del departamento y también fuera de él estando en contacto con todos los compañeros y haciéndose cargo de la organización y utilización de los espacios.

Creemos que los planes, programas e investigación se encuentran relacionados, hoy se nos presentan problemas y discusiones de las cuales nos debemos hacer cargo. La Universidad, como institución pública, no solo debe propender sino que también tiene el deber de formar ciudadanos con espíritu crítico, ciudadanos que puedan ser capaces de hacerse cargo de las discusiones que aparecen en la esfera de lo público. Por esta razón considero relevante fomentar la investigación y el pluralismo al interior de los departamentos, mediante el apoyo a quienes tengan interés en indagar sobre los temas apremiantes para que de esta manera los docentes puedan volcar estas temáticas en sus propias cátedras de modo de lograr tanto una modernización en los planes y programas de nuestra escuela como también una vinculación con los problemas que se discuten día a día.

Con respecto a la extensión  observamos que es una de las principales falencias y pareciera que existe una dificultad en la vinculación de los temas del departamento y la sociedad. Sin embargo, creemos que parte de la solución está en la recuperación y creación de nuevos espacios para fortalecer los lazos de la universidad con la sociedad de manera de tener un fin que motive el trabajo académico. Es por esto que con la candidata a Consejera por el Departamento de Derecho Público, buscaremos rescatar tradicionales espacios del abandono en el que han quedado luego de sus últimas realizaciones.  Chile hoy necesita espacios donde discutir sobre su futuro, temas tan relevantes como la reforma constitucional, educacional, derecho a la vida o a una muerte digna deben ser discutidos en la Universidad y si alguna vez hubo espacios donde temas semejantes eran tratados entonces buscamos recuperarlos y si no los hubo, los crearemos.

Propuestas.

-          Creación de reuniones abiertas para discutir acerca de los temas del departamento como también para escuchar peticiones o sugerencias de los compañeros.
-          Establecer políticas claras en los procedimientos de selección de ayudantes para fomentar la paridad, diversidad y combatir la arbitrariedad. Como también regularizar la situación de los ayudantes que hoy ya existen.
-          Establecer procedimientos eficientes de recorrección como también establecer una regulación a las evaluaciones orales.
-          Fomentar el trabajo inter y trans disciplinario entre departamentos como también entre los propios consejeros.
-          Conseguir en conjunto con el resto de los consejeros el reconocimiento del derecho a voto en cada uno de los departamentos.
-          Apoyo y fomento a la investigación y la extensión por medio de la creación y rescate de instancias de discusión con respecto a temas de alta relevancia para el departamento y la sociedad.
Por esto es que los invitamos a CREAR, a crear espacios de democratización y también nuevos espacios de discusión dentro de los departamentos. 




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