Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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sábado, 4 de abril de 2015

Acta Asamblea de Escuela 26/03


Asamblea de escuela - marzo, 26.
Moderadora: Paloma Silva
Acta: Felipe Fuentes y Francia Morales

Temática nacional.

3 temas:
A) que significa que la educación sea un derecho
B) como financiamos un nuevo sistema de educación superior
C) instituciones necesarias

Se invierte la pauta, en primer lugar el eje estratégico y luego el programático.

Que rol cumple la movilización este año?
Existe condiciones parar un periodo de movilización este año?

Gonzalo Valderrama: volver a posicionarnos como (...) hasta ahora organizaciones no representativas han estado en el debate público, antes del 21 de mayo debemos posicionar nuestras demandas. A prioiri teniendo lugares comunes de demandas debemos movilizarnos.

Rodrigo: mas que repetir las mismas estrategias, hay que preguntarnos cómo vamos a generar un cambio en el sentido de la política en el país, estamos en un nuevo contexto en el que los partidos políticos esta deslegitimizados y entender que vamos  a pelear por cambiar la sociedad y no solo por un derecho.

Juan Cantuarias: agregar a lo que decía Gonzalo que efectivamente nosotros no nos encontramos en una posición de fuerza para pelearle al gobierno, en ese sentido nos parece necesario iniciar un proceso de movilización. Seguir con la misma estrategia de acumular, no nos sirve ya que  no tendremos ninguna victoria en la reforma en sí. Es necesaria una claridad programática y no seguir con las mismas consignas. Los dirigentes que den la pelea en la mesa tienen una posición de dialogo.

Francisco peralta: este año debiéramos mirarlo con mas optimismo, ya hay una marcha y esa movilización debe ser en relación a los consensos establecidos por el movimiento estudiantil.



SE VUELVE A DISCUTIR EL PUNTO PROGRAMATICO.

A)   ¿por qué y para qué queremos ed. Gratuita?
No hay palabras

B) ¿por qué la sociedad debería financiar la educación de todos?
Manuel Ubilla: se debe financiar la oferta y no la demanda, el financiamiento debe ser a la par con una transformación del sistema. Acabar con el lucro y poner la democracia como un elemento central.

Pineda: hay que discutir o llevar la moción de que se discuta el punto sobre el financiamiento en a las universidades, para establecer la distinción del financiamiento a universidades estatales, privadas, privadas con rol público. Esta discusión solo se dio en Derecho, pero la Fech debe tener una posición al respecto.

Álvaro Valenzuela: es necesario presentar un modelo de transición, ya que este ha sido el principal problema que hemos tenido, tenemos claro adonde queremos llegar pero no el cómo lo haremos en ese proceso intermedio, no le podemos pedir a los compañeros de las universidades privadas que se sacrifiquen tanto por la educación y dejarlos sin nada. Debemos encontrar una forma pero no tengo la solución.

Tomás Jaeger: la discusión del financiamiento es también estratégica, es necesaria una transición, pero también hay que establecer criterios que permitan la movilización de esos compañeros de universidades privadas. Avanzar hacia que el financiamiento del estado sea solo a las instituciones públicas o estatales, pero no es eso lo que tenemos que hablar hoy en día, sino que como no perder la fuerza de la movilización.


Alena: táctica para este año todos nuestros compañeros que no están hoy en día, sean conscientes de que este año disputamos la reforma educacional, lo que decidamos en esta asamblea será nada.
Pedro: es necesario partir con una autocrítica, lo programático las preguntas son generales y hay varias cuestiones zanjadas, varias claridades hacia donde caminamos, hacia donde se financia, existe un control o no por parte de las comunidades
1. educación hacia donde queremos caminar --> social, gratuita,
2. financiamiento que comprenda el estado solo tiene que financiar instituciones estatales y bajo control democrático.
Gestión y administración de las platas que entregue el estado bajo las comunidades
Financiar CFT, cualquier financiamiento por becas apoyado críticamente.
La tarea tiene que ser de los distintos CCEE
Debate técnico que aleja a todos los estudiantes y no plantea criterios para discutir. ¿Tenemos que movilizarnos ahora? Hay una oportunidad real
Cata Pastén: quienes están hoy en los cargos, el problema como CONFECH haciendo un debate meramente gremial y alejando a los estudiantes, ha dejado temas relevante como de derechos sociales, no hay posición respecto a legislar aborto, agua, se discuten los temas de siempre. Nueva propuesta para hacer transformación.
Nueva Mayoría, barsa, movilizarnos contra la NM.
Fernando Carvallo: Movilización, masividad necesaria ayudar a pintar micros, difusión, para incidir en la reforma.
Sofi: Un paso que no se discutió en el pleno, no se evaluó la pauta, repite cosas y desmoviliza. El tema central es la democratización, no podemos hacer una reforma con el poder empresarial, deciden quienes gobiernan desde las empresas. Generar agenda propia, nadie que esté en el gobierno puede hacer una reforma con nosotros, no queremos solamente incidir, tirar la reforma nosotros, no podemos ser disociados, marcha del 16 de descontento en su conjunto, semana marcada por movilizaciones distintas, dejando fuera la reforma laboral, la problemática del agua, tomar de nuevo la política de la multisectorialidad.
Pedro: Lo que falta aquí además de movilización tiene que ser un eje multisectorial que convoque como los problemas medioambientales, corrupción, generan programas más amplios. Falta colocar en nuestros propios términos el debate. Mov estudiantil estancado, colocar iniciativa política, lo que no estamos logrando.
Manuel: Crisis democrática de la política en chile, el empresariado decide las política, problema de la sociedad y cómo incido en la política. Financiar la educación pública como la democrática. Sistema de transición  que lleve la línea correcta, que se tomen medidas inmediatas con la Ues privadas, tales como congelamiento de aranceles, condonar la deuda, así es como se puede convocar a esas Ues. Cuando es la marcha, por qué es la marcha, llevar a la bandita, panfletear, avanzar la educación en ese sentido.
Hacer un plan de agitación para la movilización de este año
Descontento y movilización para la marcha del 16, jornada de protesta, caracterización en el pleno. Jornada de protesta significa hacer agitación, acción mediática, pero tiene que definirse a nivel CONFECH.
Diálogo
metas y proyecciones.
Sofi: hubo reunión con el MINEDUC, informativo, reformas que se iban a ingresar este año con las que ya fueron y no hay más avance, hay que tener cuidado con los tiempos políticos, porque el contexto tenemos todas las de ganar, quienes pueden marcar la pauta somos nosotros. Democratización punto relevante que nadie está tocando, comunidades el control de instituciones educativas. Vamos a conversar sin ninguna claridad y en sus términos, no llega a ningún puerto.  Generar una instancia en que nosotros tengamos incidencia en el eje programático (como el congreso por la educación de los pueblos), involucrar a los secundarios, trabajadores de la educación, etc.
Omar: Emplazar públicamente  JJCC, CUT y colegio de proesores se acercaron a un pleno para que estudiantes participaran en la movilización. Ultimo CONFECH, distendió 3 4 horas el pleno para apoyar marcha de la CONES, están hablando de trabajar como actores sociales y al mismo tiempo le dan la espalda a los actores sociales. Consigna 2011: fin al lucro, luego educación gratuita y de calidad para todos. Vamos a llegar a un pleno y seguiremos con lo mismo.
Alena: Táctica, es necesario entender un espacio que sea vinculante, un acuerdo social amplio y que incluya a los actores y saque cosas concretas de ahí, este espacio donde discutimos cual es la educación que queremos tiene que tener una relación directa con lo que es el ejecutivo, si levantamos un congreso por fuera tiene dificultades, porque no comprende la sociedad en su conjunto, necesario abrir un espacio único y central donde se puedan reunir todos los actores.
Leo: De acuerdo con lo que dice la Sofi, como se percibe tener conversación con el gobierno públicamente, hoy lo que lo destaca es la corrupción, la legitimidad es baja, nosotros tenemos más fuerza y nosotros ponemos el formato los tiempos, etc. 1. Tampoco podemos sentarnos si no tenemos fuerza como estudiantes, la marcha del 16 servirá para la masividad 2. condiciones para que se logre el programa de los estudiantes
Jaeger: Igual se puede llegar a un consenso, la disposición al dialogo sí representa da a entender que el mov. social tiene la disposición a llegar a acuerdos, es incorrecto poner un veto absoluto a que hayan reuniones con el gobierno, pero tampoco que la CONFECH vaya a dialogar, hay que ver cómo avanza la coyuntura. La instancia es finalmente institucional, no hay que descartar posibilidades. ¿Qué actores sociales? no se pueden dejar de lado a secundarios y profesores porque están con un sector político. Lo que si hay que descartar son las reuniones paralelas con el gobierno, profesores o secundarios con el gobierno por ejemplo.
Sofi: el punto de caracterizar la marcha, es contradictorio lo que hace la UNE por ejemplo. No pedir permiso al gobierno para hablar con ellos, ese es el error en el que se ha caído todos los años, el descontento de la ciudadanía es contrario a lo que conversamos con el gobierno. No hay que darles el piso.
Figueroa: Ir a dialogar pero ganarnos el espacio para eso, tener fuerza social, con actores importantes en la sociedad chilena y cerrarse es invalidarse como actor social. la corrupción nos valida como actor social
Claudia: Queremos que el CED lleve al pleno de federación propuesta de marcha contra el aborto.

Síntesis
TJ: No cerrar puerta a posibilidad de incidir y protagonizar. El 16 debe ser manifestación de descontento y movilización. Se debe impulsar el llamado a la Fech para movilizarse a favor del aborto, mientras que no interfiera con las marchas de educación
Leo: "No cerrarse al dialogo" es amplio, y no es adecuado en esta coyuntura. Se prefiere que ahora no para que no sea utilizado como forma de legitimar al gobierno
Pia: Fuerza del movimiento estudiantil, para así marcar tiempos y pautas
TJ: Desacuerdo con el no financiamiento de ciertas instituciones, por no ser publicas. Los criterios deben ser democracia y otros similares, para evaluar financiamiento a instituciones como Ues privadas

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