Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

miércoles, 13 de mayo de 2015

Declaración Mesa CED ante la marcha del 14 y 16 de mayo: ¡Nos vemos en las calles!

Este jueves 14 y sábado 16: ¡Todos y todas a marchar! – Marcha por la Educación / Marcha por la no discriminación

La Universidad de Chile ha despertado de su letargo en torno al cuestionamiento de sus problemas internos, entendiendo que estos se encuentran encausados en una arista global: no existe dicotomía entre lo nacional y local, y todo es sintomático de la falta de democracia en nuestro país y en nuestros espacios, de la precarización de la educación pública y de un modelo de derechos sociales mediado por el mercado.

En miras del 21 de mayo, urge presionar a la institucionalidad política de nuestro país, interpelando directamente al Poder Ejecutivo para que se dé cuenta de lo que hoy demandamos como estudiantes: un proyecto realmente construido por nuestro pueblo, donde estudiantes, trabajadores/as y pobladores/as seamos quienes construyamos la nueva educación que Chile merece.

Queremos un modelo de educación completamente nuevo, centrado en el conjunto y no en el mero individuo. Queremos un modelo de educación que sea reflejo de nuestra sociedad en su composición y con disposición a modificarla, no un reproductor de la misma; no una agencia meritocrática que sostenga un modelo de clases. 

Así, y en correspondencia a lo que hoy sucede en nuestra Universidad, en correspondencia a lo que hoy deviene en la política nacional y el conflicto educativo, el llamado es uno solo: ¡Que sea Chile, ese Chile de los humildes, de los desplazados, de los oprimidos el que decida nuestra Educación! 


Pero hay otra cosa que no podemos obviar. Consideramos imprescindible, también, participar de la Marcha por la no Discriminación convocada para este sábado 16 de mayo.  Es quinta vez que se realiza esta ésta, en conmemoración al hecho de que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud decidió reconocer a la homosexualidad como otra forma de sexualidad, en lugar de considerarla enfermedad. Ha sido el aporte de diferentes organizaciones sociales la que ha gestionado esta movilización que año a año aporta en masividad la elocuencia y profundización en torno a las reivindicaciones de la diversidad sexual, sumándose a la iniciativa de diferentes colectivos y organizaciones que plantean la radicalidad de la demanda, insertándolo en un plano político transversal.

Es por esto que creemos, también,  que hoy corresponde abrir más que nunca el abanico de la problemática de género y diversidad sexual, entiendo la realidad de las denominadas “minorías sexuales” como una problematizada y contextualizada en un sistema imperante que oprime lo que esté por fuera de la heterónoma; o, en su defecto, lo integra bajo un concepto funcional sistema de libre mercado imperante.

Hoy, urge discutir y avanzar en torno a rol de la mujer en la sociedad, sexo constituido desde el sometimiento y la dominación del  modelo patriarcal; la realidad del transexual, doblemente oprimido y víctima, en realidad concreta, predilecta del comercio sexual; la problemática de la diversidad sexual desde la homosexualidad con una perspectiva de clase, donde lo ideal sea no sólo avanzar en libertades públicas sino en aquellas temáticas que afectan doblemente a quienes se encuentran en los quintiles más bajos de nuestra sociedad; el aporte y construcción de los sindicatos y trabajadoras sexuales, etcétera, un mundo hoy relegado a un segundo plano pero que debe pasar, sin duda alguna, a primera línea dentro de las reivindicaciones que se plantean desde el eje de género y diversidad sexual.

Los pasos ya se han dado a nivel Universidad de Chile con distintas organizaciones locales y transversales, con la marcha a la cual debemos aportar y en los cimiento de una lucha con mayor aliento y proyección. La problemática de género y diversidad sexual no es ni debe ser, en Derecho ni en ningún otro espacio, una temática aislada; por el contrario, debe asumirse su importancia y asumirla como una bandera permanente de lucha dentro de nuestras demandas.  Es, ése, el compromiso de esta Mesa Directiva, y esperamos también sea el de todo el estudiantado.

Comenzó hoy, empezó como tal y seguirá siendo una jornada intensa: a aportar en las transformaciones a nivel local, universitario y nacional, tres ejes de una misma lucha. ¡Nos vemos en las calles!

Un abrazo fraterno,

Mesa Directiva CED 2015.


0 comentarios:

Publicar un comentario