Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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sábado, 30 de mayo de 2015

Acta Asamblea de Escuela 29/05


Acta Asamblea de Escuela 29/05/15

Exposición Leo sobre tabla.
1.       Evaluación propuesta rectoría
Exposición Roberto Nuñez:
Elementos de consenso: participación del pleno en espacios abiertos por rectoría, apertura y vinculatoreidad de esos. Insuficiente solución al semda, no se pronuncia sobre: semda Andres Bello, fin al subcontrato, centralización del presupuesto, sala cuna para Campus, eliminar requisito de 600 puntos psu.
Dar bajada concreta a proceso de reforma de estatutos, a pronunciamiento explícito a favor de reforma educacional confrontándose a propuesta del gobierno, postura que defienda el rector sea decidida a nivel Universidad de Chile de forma democrática, más allá de su mera voluntad.
Garantías para que proceso de reforma pueda llevarse a cabo en distintas facultades e  institutos.
Composición de comisión para definir presupuesto no puede quedar a voluntad del rector, requiriéndose movilización en caso de reducir participación estudiantil.
Se sugirió en un grupo: Debe existir una referencia política a conflicto del subcontrato, reivindicando dignidad de los trabajadores, más allá de consideraciones económicas.
Quedaría metodología, garantías y plazo.

Erwin: Debería existir un órgano en que se definan directrices política sobre presupuesto
Manuel: Comisión que existe tiene ya un carácter político, no sólo económico, define hacia donde se orienta presupuesto. Debe existir espacios abierto a comunidad estudiantil para discutir orientación de este.
EN prensa Rector declaró que no se demolerá por completo Vicuña 20, romíendo con su acuerdo anterior, aumentando ahora costos y tiempos para construcción de sede INAP. También rector salió a defender que estudiantes deben valorar mérito que tienen anuncios de Bachelet, en dirección opuesta a ME.
Roberto: COmisón técnica en el Senado esta trabajando por condiciones laborales, pero también en su aspecto de dignidad de los trabajadores, contra desigualdades salariales arbitrarias.
Tomás J: Ya antes de llevar a cabo esta discusión trestamental sobre ref educacional, rector declaró estar a favor de propuesta del 21 de mayo, lo que debe incluirse en garantías. Que no rigidice discusión sobre presupuesto en base a criterios históricos (feudos, fac más rentables, etc) también.
Mono: Propuesta: asamblea biestamental con tías del aseo subcontratadas para discutir sus problemáticas y soluciones, más allá de eficiencia económica. Ellas están abiertas a participar pero represalias son mayores que contra estudiantes, por lo que debe garantizarse que cualquier represalia se responde con movilización a modo de fuero. Mejor horario es 16.00.
Roberto N: Que comisiones de solución de conflicto sean locales, mediadas por el rector. Es tan evidente que urge eliminación del subcontrato que respuesta del rector sujeta a definiciones de la mesa, es inaceptable. Debe emplazarse a rectoría a declarar que subcontrato es o no aceptable en la Universidad. Además del trabajo de la mesa.
Pedro: De acuerdo con asamblea biestamental propuesta por Mono, pero deben replicarse en otras facultades. Fuero dado por rectoría a trabajadores subcontratados para participar, debe ser exigencia del petitorio. También proponer que exista declaración pública ya sea por el pleno o Senado que se desmarque de declaración de rectoría sobre propuesta del gobierno en ref educacional, para aclarar diferencias políticas que ahí existen.
Quinny V: Una falencia del petitorio es que no recoge puntos centrales de carreras movilizadas: encuesta docente . Que exista jornada biestamental a fin de semestre o año para evaluar mallas curriculares.
Isaías: Declaraciones del rector expresan diferencias que hay que marcar: modo de trabajo y objetivo. Compromiso real sobre definición democtraica de presupuesto, compromiso real sobre revitalización del SEMDA, 3,  que efectivamente se acaben subcontrato y no meramente se delegue a una comisión… Además cuestiones bpasicaas como requisitos para desenvolivmiento de estudiantes en sus carreras, insumos básicos, infraestructura, debiesen estar desde ya solucionándose, para tener scierto dominio político evitando que comisión se a solo técnica.
Cristóbal V: Definir ciertos criterios bajo los cuales vamos a funcionar. Agenda corta con definiciones de plazos y garantías para evaluar avances. Sobre propuesta de rectoría de acuerdo triestamental para ref educacional, que se fije fecha hoy en consejo de pdtes. Menos de un mes de acá. También sobre observatorio de autoritarismo, establecer espacio que trabaje reglamento de funcionamiento de ese órgano.
Tomás: Que rector se haga cargo de conflictos locales, sustennto del Semda, que exstan implementos para carreras, no sólo “mediación” por su parte.
Avance de síntesis Leo: Fuero para trabajador@s para participación política. Critica a declaración del rector en apoyo a ref educacional del gobierno. Propuestas a) d departe del pleno expresar desmarque de esta decla, y b) conf de prensa fech+rectoría osbre ref educacional en términos plantrewdos por Mov Social x educación. Enfatizar en revitalización del semda. Queda ddiscutir metodología, parancomisiones locales resolutivas locales sobre conflitos y relación con observatorio, definición de composición de comisión triestamental para presuspuesto. Plazos concretos para posturas de rectoría, encuentro triestamental en menos de un mes. Agregar conflictos locales a petitorio, arte, inap, odonto, fau y química.
Manuel: de acuerdo con agenda corta, seguir trabajando en petitorio para mejorar universidad a largo plazo. Sobre inap, en metodología debe incluirse para  certeza de cumplimiento, que exista encuentro público en la que rector lo declare.
Roberto N: Plazo para respuesta de rectoría a contra propuesta de los estudiantes, 1 semana desde ser entregada y que exista referencia pública a estos puntos
Leo: Comisión triestamental de presupuesto tenga composición paritaria, con diálogo y margen en negociación hasta composición como la del senado. Comisiones locales para solución de conflictos locales, desde paritaria hasta comp. Del Senado, pudiendo entrometerse para dar solución directa a conflictos, el observatorio a nivel Universidad. Que empiecen a sesionar comisiones locales.
Mono: pregunta por cuántas comisiones hay, en qué nivel y sobre qué tema.
Leo: dos grandes comisiones (presupuesto y conflictos locales). Tiene que instarse a respuesta política más que ralentizar desviando a mesas de trabajo que están avanzando, blablá. Que en virtud de respuesta política, se comience a trabajar.
Mono: que este grana cuerdo triestamental sea resolutivo con delegados de cada facultad, que se resuelva democráticamente.
Manuel: Respuesta de rectoría no contempla comisiones locales triestamentales, sino observatorio. Se plante´´o como garantía que rector se pronuncie respecto a conflictos locales, como inap, fau, etc. Encuentro triestamental que defina posición de la Universida es sobre lo nacional, respecto de reforma educacional. Comisiones ya se está trabajando en reforma de estatutos
Pancho S: No se puede por estatuto que una comisión triestamental defina presupuesto. Pero existe representación de funcionario en comisión mixta de presupuesto.
Roberto N: Fue consenso que rector interceda en comisiones locales de conflictos locales, no solo observatorio a nivel UCHhile.
Isaías: Respecto a congreso triestamental sobre ref educacional. Sin claridades sobre forma y composición de esta, puede ser una gran pasada de máquina. Legitimando una posición desfavorable a nosotros sobre el tema.
Pedro: Comision sobre presupuesto, no es disputa si es ilegal o ilegal, responde a voluntades políticas la composición.
Carvallo: Presupuesto 2016, en comisión paritaria perdería su capacida de ser vinculante, sí puede exigirse que funcionario tenga otro cupo de rectoría. Composición partiraria debe pelearse en reforma de estatutos.
CataP: Sobre mediación de rectoría en comisiones locales de conflictos, de no llegarse a soluciones que se le exijan a rector soluciones, que su respuesta sea subsidiaria de no responderse con decanos. Que en el documento se exija soluciones a las facultades hoy más precarizadas.
Roberto N: Rector debe dar garantías a efectiva participación triestamental a reforma de estatutos, gestionando esta participación, sintiéndose partícipes estudiantes de esta reforma. Que en contrapropuesta Rector se haga responsable de compromiso anterior con estudiantes de INAP sobre Vicuña 20. Petitorios intenros de facultades con conflictos locales sean incluidos.
Disenso a votar. A) exigencia de comisión triestamental para definición de presupuesto vinculante en corto plazo.
b) corto plazo se inste a mayor participación en condiciones actuales de comisipn mixta y que comisión triestamental sea a largo plazo como aspecto a trabajar en ref estatutos.
A: 68 B: 43 Queda como disenso.
Queda también como síntesis propuesta del Mono.

2.- Pliego de demandas confech
Francia:

precisiones desde la confech:

- ues privadas cuenten con transparencia
-          Democratización del acceso.
-          Financiamiento directo a las instituciones
-          Revisar conceptos cuestionados como ciudadanía a país.
-          Fondo de revitalización ues estatales.
-          Fondos para infraestructura.
-          Abordar demandas para educación no sexista.
-          Estado no debe sólo garantizar la democracia, sino promoverla. Que sea condición de acreditación.
-          Se rechaza reforma tributaria y deben buscarse otros mecanismos.
-          Fin al lucro con todos los fondos,incluyendo cft e ip.
-          Fin al subcontrato, ver trabajadores a honorarios.
-          Financiamiento con fondos basales de libre disposición.
-          Lucro como delito.
-          Regulación a instituciones privadas.
Agregar:
-          Condonación deuda créditos CORFO, Fondo Solidario, CAE, etc.
-          Subcontrato y estabilidad laboral: debe precisarse que tiene que haber un contrato directo del trabajador con la institución. Las mismas instituciones tienen que prestar los servicios educativos.
-          Regularización planta docente.
-          Término de la justicia militar. Desmilitarización de FFEE
-           
-          Aparte: (LOCAL)
-          Pedir que se saque a profesores involucrados en dictadura, desde el concepto democratización, que esto se revise en asamblea posterior
.

Incluir al petitorio Deuda Educativa
Es consenso
Establecer plazos
Incluir Petitorio FEMAE
Es consenso
Sumar vocería FEMAE
Tomás: Antes de sumar como vocería, deben acreditarse criterios democráticos, de representatividad, etc. Rindiendo cuentas sobre trabajo de femae.
Sintesis de Leo: Que antes de definir participación, veamos cuales son criterios democráticos, argumentos que da para tener representatividad de estudiantes mapuche.
Lucha: Es un reconocimiento a pueblo históricamente oprimido. No se debe dar discusión posteriormente sino ahora definir participación de FEMAE, luego analizar sus criterios de representatividad.
Roberto N: Expone problema de eliminación de femae.
Diego V: Problema más profundo es que nuestra educación debe ser multicultural.
Símtesis: Dar énfasis a multiculturalidad en petitorio, no se rstifica incoropracion de femae, deben antes acreditar criterios democráticos y representatividad de estudiantes mapuches, además de comprometer participación en confech activaente.

Mesas de Trabajo MINEDUC
Francia expone
Pablo: se reviven discusiones anteriores, como con plan de participación ciudadana. Caracterización: Instancia vinculante, que tenga incidencia real en ref educacional, que participe todo el MOv social por educación, no parceladamente confech cruch, etc. Que no se discuta parceladamente sino que directrices en paradigma de la educación.
Claudia: Me parecen bien criterios de Pablo. Tarea de confech es llevar posturas en conjunto con otros actores, generando unidad.
Erwin: de acuerdo con criterios. Pero hay que preparar instancia de discusión para disputar versus educación de mercado, con otros actores, como los rectores. Además de vinculante, gobierno debe dar garantías, retractándose de 21 de mayo.
Roberto A: Pasar de movimiento estudiantil a mov educacional, debe construirse relación con rectores en base a programa histórico del ME. Organizaciones que han adscrito a nueva educación estén con nosotros en esta instancia. Vamn a existir rectores defendiendo financiamiento con Eyzaguirre antes que con me, por eso debe construirse bloque nacional, con trabajadores de la educación, porfesores, etc a impulsar en conjunto, con probables disensos que aparezcan, pero debe impulsarse unidad de este bloque educacional.
Jotoso: Deben afinarse claridades programáticas que bloque de conducción no ha sabido llevar a cabo e junio, pero sumarme a críticas metodológicas.
Joaquin R: Antes de discutir requisitos de forma, como siempre se ha hecho en me desde 2011, que pueden llevarnos a perder. Sin claridades por parte del gobierno no hay ningún proyecto en disputa. Requisito debe ser de fondo, que primero gobierno clarifique su programa y que actores de la educación debemos salir a impulsar agenda de movilización para ganar.
Pedro: Con 21 de mayo quedó claro motivación del gobierno, con proyectos parcelados sin unión entre si. Requisitos debe ser de fondo, no sólo se trata de subir o bajarse, sino que impulsar propuesta del confech. Debemos emplazarnos si están de acuerdo o no con petitorio confech, no sentarnos a mesa de negociación, ya que está claro proyecto del gobierno.
Mono: MSxe debe imponer su petitorio, en unión con profesores, secundarios. No existe proyecto educativo de todos los sectores de la educación, desde confech, colegio de profes, etc debe generarse proyecto educativo entre todos en un Congreso nacional. Cosa de cuanod llegue negociación con gobierno, tengamos fuerza y porgrama claro.
Erwin: Están claras las posiciones políticas, responsabilidad es por crear movimiento por la educación, generando actualización de las discusiones y espacios de participación, acumulando fuerzas.
Mechón: Proceso de reforma educacional, no debe darse entre expertos sino mucho más amplio entre actores. Debe someterse a plebiscito, o consulta
Leo: ya discutimos que no nos cerrábamos a instancia de negociaicón, pero no estaban condiciones, ¿hoy existen? Lo pongo en duda, no existe respuesta del gobierno a programa de la confech. Dialogo de sordos no tiene sentido, debe presionarse a que respuesta del gobierno sea favorable a nuestros términos, y garantías de freno a reforma. Buscar responsabilidad política por caso de Rodrigo Avilés ya que es política de Estado, más alla de quien lanza el agua, salida de Aleuy.
Roberto A: Pisar el palito es centrarse en tema de la represi+on, nuestra mejor arma es pegarle a la política, con nuestra política edcacional con amplitud en los actores sociales, la dominación  siempre va a reprimir. No podemos encerrarnos a discutir, sino que en lucha y movilización construir vínculo político con otros actores formando bloque educacional. Encrucijad actual de ME: dialogo por ref educacional, o cerrarnos y centrarnos en ministros o subsecretarios por represión. Hay que salir a pegar con movilización y unidad de actores, consolidando posición de fuerza.
Mono: Proyecto educativo no obsta a luchar en las calles, un congreso solo se da en proceso de movilización.
Pablo: Hace cargo de crítica de compañeros de la J. Con criterio de realida, hemos discutido muchas veces programa del confech. Hay un consenso aquí, que lo mpas importante va  ser nivel de movilización que tengamos, más allá de claridades programáticas hay un juego de fuerzas con el gobierno. Mandatar a universidades a sumarse a proceso de movilización.
Tomás: Hay claridades suficientes para empezar a discutir, ya sabemos posición política del gobierno como contraria a msxe. Única forma de poder salvar esa diferencia , con reforma al servicio del pueblo, es que sea vinculante ese proceso, si nos dedicamos a discutir programa en congreso, se nos va a pasar por delante replicando lo ya ocurrido en ref escolar. Si no se conceden garantías no nos subimos a la mesa, si existen, podemos hacerlo para lograrlo al servicio del pueblo, de lo contrario va a existir reforma pero pésima.
Cristobal: Necesidad de movilización nacional y no que tengamos que discutir detales, ya que mientras nosotros estamos en eso, el gobierno ya avanza su reforma. Necesida de proceso de movilizació, incvolucrando otras universidades y actores de la educaión.
Diego V: 21 de mayo nos deja dos tipos de respuesta, no dicotómicas. Reivindicaión por educación gratuita y represión no son dicotómicas. MB no s ehace cargo de nuestras demandas, y Estado reprime luchadores sociales. Como movimiento estudiantil, no hemos logrado generar un proyecto en conjunto. Unida en lucha se construye en torno a proyecto político claro.
Roberto: centralidad en movilización ascendente. Lo concreto a decidir ahora es sí o no subirse a la mesa, de acuerdo con las garantías. Otro disenso es salir a exigir responsabilidades concretas sobre represión. También se planteó un petitorio unificado de todos los actores de la educación.
Síntesis: Garantías son; proceso vinculante, sin sobre representación de actores, discusión unida sobre proyecto y directrices del modelo educativo no parcelada, convocada a todos los actores el mundo educacional no sólo la confech. Petitorio confech debe presentarse al gobierno y e instancia del gobierno presentarlo, y escuchar respuesta del gobierno si es favorable al programa del confech y nos sentamos a discutir, sino, seguimos movilizándonos como mov estudiantil.

Exigencia de renuncia de subsecretario del interior por sus declaraciones y negligencia sobre casos de represión.


COnfech es un actor más, pero necesaria la unidad política de distintos actores, en torno a una reforma educacional en nuestros términos. En un contexto de movilización y agitación

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