Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 10 de mayo de 2015

Consejo Delegados 06/05/15

Consejo Delegados 06/05/15
1.      Paro 13 y 14

Leo: Propuesta de Comisión Académica para mañana sobre Recalendarización de pruebas durante el paro, además de programa de paro.

2.      Síntesis de las Asambleas
a)      Caracterización marcha 14:
2015: Interpelación a institucionalidad política centrada en el Ejecutivo y Bachelet. Marcha con amplia convocatoria de actores sociales, centralidad en Reforma Educacional. Carácter de Jornada de Protesta, con actos culturales y cacerolazo.
2014: Abstención por falta de quorum.
2013: Masividad y convocatoria a múltiples actores, centralidad en la Educación. Crítica de una parte de la asamblea de ser infructífera esta discusión puesto que ya está caracterizada.
2012 y ant: Jornada de protesta interpelando al ejecutivo. Masividad, unidad y multisectorialidad con convocatoria a otros sectores como trabajadores portuarios. Diferencia con marcha pasada caracterizada por crítica a corrupción.

Consensos: Centralidad en Educación, interpelación directa al ejecutivo el 21 de mayo y deslegitimación de Institucionalidad. Jornada de Protesta, con convocatoria multisectorial y masiva. Crítica a los tiempos de la discusión, debe ser previa a conferencias de prensa.

b)     Pliego Confech:
2015: Crítica a ambigüedad y poca claridad del documento. Necesidad de un documento serio para discusión de base.
2014: Abstención.
2013: Crítica a documento porque no queda claro si es de principios o técnico. Valor de avanzar en consensos desde 2011. Énfasis necesario en triestamentalidad en democratización.
2012 y ant: Valor de esfuerzo por alcanzar consensos. Resquemores: cond. Laborales porque no incluye fin al subcontrato, gratuidad con “ref tributaria” floja defensa. Acuerdo social amplio reformulado como interpelación apuntando a unidad de distintos sectores, más allá de actores “formales” de la educación”. Marco regulatorio: Horizonte a largo plazo: desplazar ed. Privada por parte de ed. Pública
Síntesis: Crítica a documento por no aportar muchas claridades por ambigüedad. No queda claro si es pliego de principios o de demandas, postulando que debe ser de principios. Se valora el documento como esfuerzo por alcanzar consensos desde 2011 pero yerra en sus formas.
Crítica a escasez de tiempo para discutir documento de esta relevancia.
Debe darse más énfasis a democratización, a argumentación sobre la gratuidad, condiciones laborales incluyendo fin al subcontrato. Reducción a un modo para financiar educación  que no fue discutido, excluyendo otros. Se deja de lado estudiantes secundarios, centrándose exclusivamente en ed. Superior. Sobre acuerdo social amplio, debe enfatizarse llamado a multisectorialidad, llamando a distintos actores sociales de la educación a hacerse parte de este proceso. Aumento de ed. Pública desplazando paulatinamente a ed. Privada

3.      Comisión Investigación de la Academia:  Presentación de Comisión

Se propone formación de Comisión –al menos- biestamental para trabajar el tema en particular de la Investigación, esto debe ser discutido en asamblea del paro del 13.

0 comentarios:

Publicar un comentario