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sábado, 23 de mayo de 2015

Minuta de discusión sobre demandas internas - Insumo Mesa FECh


Minuta de discusión sobre demandas internas
Insumo de la Mesa Directiva
Federación de Estudiantes
Universidad de Chile
Mayo, 2015

Los y las estudiantes de la Universidad de Chile hemos levantado un proceso de movilización interna que se ha expresado en la toma de Casa Central de nuestra institución y que radica en nuestro pliego de demandas internas, finalizado el día jueves 21 de mayo, día en que se terminan de incorporar los elementos entregados por las asambleas locales.
El Pleno de representantes de la Federación ha manifestado su voluntad de diálogo y que los objetivos de la movilización deben alcanzarse, para avanzar realmente en la transformación de nuestra Universidad.

La Mesa directiva de la FECh ha sostenido ya 4 reuniones con rectoría, donde han estado principalmente: Faride Zerán (Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones), Juan Cortés (Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios), Flavio Salazar (Vicerrector de Investigación), Graciela Rojas (Jefa de Gabinete de Rectoría) y Ennio Vivaldi (Rector) en dos ocasiones. Estas reuniones se realizaron en el marco de la movilización interna y la toma de casa central sostenida desde el día miércoles 13 de mayo, que pasamos a describir:

Reunión lunes 18 de mayo: Reunión informada en el pleno del mismo día. Es la primera reunión con la presencia del rector, donde se informan de manera informal los objetivos de la Toma de Casa Central y se manifiesta la voluntad de buscar soluciones entre la comunidad universitaria para cambiar la Chile. Desde rectoría plantean ser una rectoría distinta y que tienen intenciones de posicionar a la Universidad como actor en el debate nacional y que han quedado algunos temas pendientes al interior de la Casa de Estudios. Además manifiestan su molestia por la toma de Casa Central, ya que la ven como un factor que paraliza muchos procesos, muestran preocupación principalmente por el proceso de estatutos que dicen que no avanzará con el ambiente que deja una Toma y por cuestiones operativas del uso del espacio.
Se informa que el día martes se hará entrega formal del pliego de demandas, acuerdo tomado en el mismo día 18 de mayo en el pleno de federación realizado en la sala Eloísa Díaz de Casa Central, con acuerdo unánime de los representantes.

Reunión Martes 19 de mayo: Es una reunión breve, donde se hace la entrega del pliego de demandas y nos informan que se entregarán avances el día siguiente y se agenda una nueva reunión.

Reunión Miércoles 20 de mayo: reunión donde se entregan avances del pliego de demandas, específicamente de los 4 puntos urgentes definidos en el pleno de federación. Estas respuestas fueron expuestas en el Consejo de Presidentes, donde se recogieron dudas y acotaciones tanto al pliego de demandas, como a las respuestas de rectoría.
-       Las respuestas se presentan en este documento en color lila en el pliego de demandas copiado a continuación.
-       Las acotaciones del Consejo de Presidentes se presentan en verde.

Reunión Viernes 22 de mayo: Se presentan las preguntas y acotaciones surgidas en el Consejo de Presidentes (CP) y se solicita una respuesta final al documento de demandas y nuevos elementos entregados desde el CP, que sea de manera formal con un documento escrito para informar a todas las asambleas.
-       Las respuestas están escritas en rojo en el documento anexado.

La última reunión se realizará el domingo 24 de mayo para recibir la respuesta formal por parte de rectoría. Documento que las diferentes asambleas deben analizar y determinar si satisfacen las demandas prioritarias que hemos puesto y a partir de ello definir la continuidad o no de la toma de Casa Central. Para las demandas a mediano y largo plazo Rectoría propone una Mesa de Trabajo que se levante posterior a tener resueltas las demandas prioritarias.
A continuación anexamos el documento original, con los cambios y respuestas en cada punto.


Pliego de demandas internas
Federación de Estudiantes
Universidad de Chile

Mayo, 2015

Los y las estudiantes de la Universidad de Chile manifestamos nuestro compromiso por la lucha por los derechos sociales, pues en ellos vemos el avance de un país equitativo y justo, donde la soberanía de nuestras vidas sea recuperada. Esta año en el ámbito educacional nos enfrentamos este 2015 a dos procesos que surgen desde las movilizaciones: la Reforma Educacional y la Reforma de Estatutos. Nuestra exigencia por educación pública requiere una reforma de la educación en su conjunto y una profunda democratización.

El sistema educativo se ha basado en la competencia entre sus instituciones, lo que repercute directamente en el funcionamiento interno de cada una de ellas. La Universidad de Chile, siendo el emblema de lo público, hace años que se ha visto abandonada por el Estado y entregada a la sobrevivencia de sus carreras en el sistema de mercado. Sin embargo, ha caído en reproducir la misma lógica del sistema, tanto en la distribución de su presupuesto y la relevancia de sus disciplinas, como la carencia de democracia, cuando las decisiones son tomadas por un puñado de miembros de la comunidad y pocas veces representan los apuros vividos por la totalidad de sus miembros.

Este contexto se torna inaceptable: debemos salir a exigir con fuerza que el Estado asegure una educación pública, gratuita y de calidad a la vez que somos capaces de transformar nuestra propia Universidad en un referente de educación orientado a las necesidades de Chile, que termine con las lógicas de autofinanciamiento y que democratice su estructura.

Primera Respuesta de Rectoría: (Expone Faride Zerán) Nos manifiestan que la preocupación de los y las estudiantes es compartida por la rectoría y que ven que son aspectos de los que tenemos que hacernos cargo como comunidad. Ven esta situación como posibilidad de tener gestos concretos de que pretenden ser una rectoría distinta y avanzar en una comunidad que empuje cambios.
Acotaciones Consejo de Presidentes: Que las respuestas sean por escrito y que los compromisos sean firmados.
Segunda Respuesta de Rectoría: entregarán respuesta formal el domingo y solicitan oportunidad de demostrar que son una rectoría distinta y que cumplirán con sus compromisos, que no crearán espacios infructíferos.

En concordancia con lo anterior y luego de años de denunciarlo, los y las estudiantes de la Universidad de Chile articulados en la FECh, hemos decidido hacer ocupación de las dependencias de la Casa Central de nuestra institución pues consideramos urgente que las autoridades den muestras claras de voluntad de avanzar en el corto plazo en los siguientes puntos fundamentales:

1.     Contexto Nacional
a.     Vemos que el abandono del Estado ha sido la principal causa de las condiciones en las que se encuentran sus Universidades. La Universidad de Chile se ha visto obligada a sobrevivir en un contexto adverso. Como estudiantes demandamos que la comunidad en su conjunto vele por la defensa de la educación pública, interpele al gobierno y se involucre en el debate a nivel nacional como comunidad universitaria.
Primera Respuesta de Rectoría: (Expone Faride Zerán) Manifiestan su compromiso con que la Universidad adquiera un rol como comunidad frente al momento político actual, con una reforma sin claridades. El año pasado se realizó un coloquio sobre la reforma educacional y la educación pública que incluía a la FECh, pero no ha sido suficiente para tener una mirada común sobre el tema.
Proponen un Gran Encuentro Triestamental en uno o dos meses, encabezado por el Rector, donde se debatan los puntos centrales de la reforma a la educación superior y se pueda concluir con un documento de los acuerdos a los que se llegue como comunidad. Este, como un punto de partida y que se organice en conjunto rectoría, fenafuch, acauch y fech.

2.     Democracia Interna
a.     Demandamos una manifestación pública por parte de la rectoría frente al proceso de estatutos y que cumpla un rol activo en este proceso, velando porque los acuerdos establecidos por el Senado Universitario se cumplan.
Primera Respuesta de Rectoría: (Expone Faride Zerán) Plantean que una manifestación pública de rectoría sobre procesos que les importan son fundamentales para que lleguen a buen puerto. En esta línea, distintos académicos incluyendo miembros de la rectoría sacaron una carta el 19 de mayo en apoyo al proceso. Esa ya es una señal. Esto también se realizó por parte del rector en términos más concretos cuando el vicepresidente del senado abandonó Casa Central y llegó a Torre 15. En esta ocasión ambos declararon su apoyo al proceso que está llevando a cabo el Senado Universitario.
Acotaciones Consejo de Presidentes: aún no se define cómo tendría un rol activo en el proceso, se propone que como mínimo que la rectoría asegure condiciones de participación para trabajadores y estudiantes en las distintas etapas del proceso, a través de fueros u horarios protegidos.
Segunda Respuesta de Rectoría: van a incorporar formas de aseguramiento del proceso en la respuesta final.
b.    Situaciones que rayan en el autoritarismo no deberían ser admisibles en una institución que se dice ser pública. Sin embargo hemos visto cómo en diferentes espacios se hace presente y demandamos que haya un posicionamiento de la rectoría frente a este tipo de situaciones y al proceso que está viviendo nuestra Universidad.
Primera Respuesta de Rectoría: (Expone Juan Cortés) Las situaciones de abuso son parte de la sociedad, por lo que establecer un nuevo patrón cultural es un proceso que debemos comenzar, de forma sistemática, respaldada por los estamentos y que vele por la dignidad y derechos de la comunidad. Dentro de la Universidad no debe permitirse ningún tipo de abuso.
Se propone que este cambio cultural sea apoyado por un organismo triestamental plural con tres ejes:
1)     Un observatorio que pueda dar cuenta de las situaciones que ocurren.
2)     Un organismo que tenga capacidad de reaccionar frente a los abusos. Sería un organismo central, para que las redes que puedan existir en la misma unidad académica no sea un obstáculo y asegure la confianza de su actuar.
3)     Tendrá un trabajo constructivo, integrando por ejemplo un CFG relacionado con el respeto y la equidad, convivencia universitaria, entre otros.
Será una suerte de Consejo de Ética de la Universidad de Chile.
Acotaciones Consejo de Presidentes: Además de este organismo debería haber una señal política que apueste a garantizar la organización tanto de estudiantes y trabajadores sin miedo a las represalias.

3.     Financiamiento
a.     Trabajar en una evaluación de los criterios generales de distribución del presupuesto interno de la Universidad para el año 2016 en miras de terminar con los criterios históricos de distribución.
b.    Abrir una mesa de trabajo triestamental que incluya a la FECh, Centros de estudiantes, Consejo Universitario, Senado Universitario, funcionarios y rectoría. Esta mesa tendrá la misión de elaborar un plan de redistribución del presupuesto, que vele por la equidad entre las unidades e incluya una revitalización de las unidades precarizadas.
Primera Respuesta de Rectoría: Este año al igual que todos, la propuesta de distribución de presupuesto que define el Consejo Universitario fue rechazada por el Senado Universitario, disenso que se resolvió con una comisión mixta ad hoc.
Excepcionalmente se creó una Mesa de Trabajo ya aprobada y por lo tanto es institucional. Está integrada por 3 miembros del Senado (Willy Kracht, Simón Piga y Abraham Pizarro), 3 miembros del Consejo Universitario (Agosín-FEN, Aceituno-Beauchef, Gamonal-Odonto) y 3 miembros de rectoría (sólo está definido a Manzur-VAEGI). Este grupo de trabajo se reunirá mensualmente y tiene el objetivo de trabajar en:
-       Construcción del Presupuesto Global
-       Inestabilidad financiera de las unidades
-       Distribución inercial del Fondo General
-       Necesidad de una coordinación entre ejecutivo y normativo.
-       Análisis de situación presupuestaria, financiera y de gestión de la Facultad de Artes.

Declaran acuerdo con que la distribución del presupuesto es obscena y proponen crear una comisión paralela que entregue insumos al grupo institucional. No puede crearse nada que pase por sobre la institucionalidad ya creada. Se mejorar o crear una instancia paralela que le aporte contenido. Otra opción es que rectoría acoja las propuestas de la FECh y las lleve a la Mesa de Trabajo institucional.

Sobre elementos a trabajar en la comisión tienen seguridad de poder aplicar nuevos criterios a los fondos nuevos para no reproducir la desigualdad también con ellos. Luego de consultar sobre la estructura de distribución de los fondos actuales, manifestaron estar abiertos a ponerlos en discusión, pero también que es difícil tocar la estructura actual y proponen primero trabajar en nuevos criterios, ver cómo afectaría la repartición y a partir de ello, definir cuáles fondos serán afectadas.

Acotaciones Consejo de Presidentes: Averiguar la información sobre nuevos fondos que pudieran estar ingresando a la Universidad.
Que se socialice cuáles son los criterios históricos de repartición del presupuesto para poder discutirlos.
Segunda Respuesta de Rectoría: Pueden buscar la información solicitada. Los criterios históricos son inerciales, es decir, no está estipulado en ninguna parte que deben ser como son. Hasta ahora tienen seguridad de financiamiento a la investigación (2000 millones) y la existencia de un convenio Marco (4000 milones).
Este plan de redistribución debe incluir un plan de fortalecimiento de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, con especial urgencia en un plan de revitalización del SEMDA, que incluya la restitución de las especialidades y la incorporación de consultorios y enfermerías.
Primera Respuesta de Rectoría: (Expone Graciela Rojas) Reconocen error de no tocar el tema en la última distribución del presupuesto. Hubo un gran problema al no poder tocar  la composición histórica de los criterios de distribución, a pesar de la creación de una nueva Vicerrectoría, lo que generó problemas presupuestarios.
Respecto al SEMDA se está trabajando en su fortalecimiento: se han hecho gestiones con Fonasa, MINSAL y JJ Aguirre para asegurar el financiamiento del SEMDA para este año. Además de tener un presupuesto propio dentro de la VAEC, no como hoy que está a la altura de cualquier otro gasto VAEC.
Se propone iniciar una discusión sobre el carácter del SEMDA, por ejemplo para ser parte de toda la red de salud y no esperar que SEMDA solucione todos los problemas de salud de las personas. Se debe revisar cuáles son las especialidades prioritarias oara la comunidad universitaria.
Acotaciones Consejo de Presidentes: se debe concretar cómo sería el fortalecimiento del semda y se propone que sea a través de un compromiso como condición de existencia para la comisión del presupuesto de que habrá financiamiento para la ejecución del PDI SEMDA que está trabajando la comisión triestamental existente, la cual aborda las demandas del SEMDA.

4.      Revisión y apoyo en la resolución de los conflictos por Facultad
a.     Que la rectoría se haga parte de estos procesos de forma permanente, posibilitando la resolución de los mismos cuando estos se basan en problemáticas que no pueden ser solucionadas por la autoridad local.
Primera Respuesta de Rectoría: La misma comisión que trabajaría el tema del presupuesto debería tener un carácter permanente y encargarse también de la detección temprana de situaciones conflictivas en las facultades o institutos. Hay áreas donde sí la rectoría puede tener una mirada clara de intervención, pero en general rectoría tiene poco poder de presión sobre los espacios locales. Se acuerda que rectoría clarifique cuáles son los límites de acción que tiene y por parte de la FECh entregar más antecedentes de las demandas locales.
Acotaciones Consejo de Presidentes: Se deben tener gestos más concretos en su vínculo con los conflictos locales. Apostar a solucionar temáticas que son comunes entre varias unidades académicas:
-       Grado de incidencia que tiene Evaluación Docente en la Evaluación de los académicos.
-       Fondos para insumos y materiales que dependen de financiamiento personal de los y las estudiantes, por ejemplo becas de materiales.
-       El uso de servicios o espacios de la Unievrsidad muchas veces depende de si se es parte o no de la facultad, caso que se repite con espacios deportivos, bibliotecas, entre otros. Se propone que estos sean de uso para todos los y las estudiantes independiente de su facultad o instituto de procedencia.
Segunda Respuesta de Rectoría: Acusan recibo y van a averiguar posibilidades de incidir en los puntos expuestos. Además proponen espacios como que la VAEC tenga reuniones mensuales con los ccee para abordar estos temas.

En conjunto a estas demandas a corto plazo, incluimos la propuesta de temáticas que demandamos trabajar de manera triestamental y que vemos son necesarias para el fortalecimiento de nuestra institución y comunidad universitaria:

I.        DEMOCRACIA

La falta de democratización de la Universidad de Chile se evidencian en primer lugar en el hecho de que las orientaciones y el funcionamiento de la Universidad dependen de autoridades electas por solo una parte de uno de los estamentos de la universidad. En segundo lugar en que importantes órganos de deliberación excluyen a estudiantes y funcionarios. Sin embargo se expresa también por la elitista composición de su matrícula.
Construir educación pública excede a una comunidad en que todos produzcan conocimiento en base a las necesidades sociales, sino que debe ser representativo  de los intereses y aspiraciones de la diversidad de sectores, para ello es fundamental que este no se produzca solo desde las élites,.

Con lo anterior declaramos que nuestra noción de democracia excede el momento deliberativo y se interroga por las condiciones que permiten a diversas capas sociales participar en la comunidad universitaria, buscando incluir de este modo a diversas franjas sociales que permitan pensar la Universidad desde otros velos. Es por esto que la democracia implica pensar en la posibilidad de la elección pero también del acceso y el bienestar y la mantención.

Deliberación triestamental

     Participación triestamental en todos los espacios de deliberación, con voz y voto (desde Consejos de Departamento hasta en el Consejo Universitario)
     Instancias triestamentales de planificación anual de las orientaciones de la Universidad. Muchas universidades -incluso privadas- cuentan con espacios de planificación estratégica con los diversos actores de la comunidad - creemos deseable en nuestra universidad contemos con definiciones democráticas, que se orienten a la vez a terminar con las lógicas de improvisación que muchas veces priman en la Universidad de Chile.
     Que el Consejo Universitario y la Rectoría se comprometan a impulsar el proceso de reforma de estatutos: Hasta ahora ambas instancias se han mostrado dubitativas frente a este proceso. Como comunidad universitaria es fundamental que contemos con un compromiso explícito de las autoridades de la Universidad que den garantías a la realización exitosa de este proceso. Se requiere un pronunciamiento político de parte de las autoridades universitarias al respecto.
      Pronunciamiento de la Rectoría y el Consejo Universitario frente a los actos de autoritarismo que han ocurrido en algunas facultades e institutos como FAU y Ciencias Químicas, manifestando la necesidad de una comunidad triestamental y el derecho a participación, reunión y expresión de todos los estamentos al interior de la universidad.

Acceso

     Evaluación de la actual política de acceso, es primordial que la Universidad de Chile avance en una política de acceso que permita aumentar el porcentaje de los primeros quintiles al interior de nuestra universidad, de manera tal que logre ser representativa de la composición de clases del Chile actual; para ello evaluar el programa SIPEE y observar las políticas de otras universidades parece fundamental - cabe relevar los casos de la Universidad de Santiago y de la Universidad de Concepción, la primera con el modelo Propedéutico y con un sinfín de políticas de continuidad de estudios orientadas a jóvenes egresados de IP y CFT y trabajadores y la segunda con más de veinte mecanismos alternativos de ingreso universitario. Proponemos la evaluación del sistema propedéutico y el propio programa de bachillerato en este sentido.
      Sistema de ingreso prioritario más coordinado, tanto a nivel de universidad (que las distintas facultades coordinen esfuerzos para ampliar matrícula de los quintiles más bajos), como a nivel nacional (que se abogue por una política masiva de inclusión y acceso, a través del MINEDUC).
      Criterios de acceso que no vayan de la mano con el AFI. La barrera de los 600 puntos hace que responda simplemente a criterios de más o menos plata, cuando para las universidades públicas no debería ser así. Además de hacer una revisión general de los criterios para mecanismos alternativos de acceso.
     Planificación del crecimiento de la matrícula que permita que las capacidades materiales y docentes de la Universidad satisfagan el crecimiento de la matrícula. Esto debe ser respetado por las distintas unidades académicas. El aumento de matrícula debe ir necesariamente de la mano con políticas de bienestar, infraestructura, etc.


II.        FINANCIAMIENTO

El desmantelamiento que ha sufrido la educaciòn pública en Chile en contraparte al auge vivido por el sector privado es evidente: alrededor de dos tercios de los costos de la educación superior son pagados directamente por las familias de los/las estudiantes, mientras que el Estado tan solo cubre un 10% de los costos pagados por las universidades estatales[1].

Pero cuando se habla de financiamiento no sólo se hace referencia a la histórica deuda del Estado con sus Universidades sino también al cómo estas reproducen las lógicas de autofinanciamiento en su interior: sub-valorando aquellas disciplinas que no rinden en el mercado, vendiendo sus servicios de extensión e investigación al mejor postor, precarizando las condiciones laborales de sus trabajadoras y ampliando sus matrículas desmesuradamente para conseguir más rentas arancelarias. La labor universitaria y por tanto, su presupuesto deben estar orientadas hacia la persecución de sus misiones de docencia, investigación y extensión, cuyo contenido debe ser construido de forma democrática por la comunidad universitaria.
Nuestra apuesta es no seguir reproduciendo las desigualdades que nos ha impuesto el sistema, para ello exigimos lo siguiente:

Presupuesto

     Terminar con los criterios históricos en la distribución del Fondo General, El presupuesto debe plantearse en torno a necesidades y políticas de desarrollo en función del desarrollo integral de todas las disciplinas. No pueden seguir existiendo facultades que no alcanzan a financiar sus necesidades mínimas. El ejemplo de la Facultad de Artes es un caso emblemático de esta situación y debe ser resuelto a la brevedad.
     Unificar el presupuesto de la Universidad para que el Fondo General aumente y pueda responder a las necesidades de todas las unidades académicas y administrativas: Actualmente la mayoría de los recursos se quedan en cada Facultad dependiendo de la capacidad que tengan de autofinanciarse, por ello el fondo general es muy pequeño. Hacerlo crecer para distribuir el presupuesto en concordancia con las políticas de desarrollo de la Universidad es clave para que todas las unidades académicas y administrativas cuenten con el presupuesto necesario según las políticas planteadas por la propia institución. Casos como el de la VAEC no pueden seguir sucediendo.
      Reordenamiento del presupuesto en función de solucionar los problemas de las facultades más precarizadas.
      Crear una comisión triestamental que evalúe la futura distribución presupuestaria de la Universidad donde estén representadas las autoridades, consejo universitario y rectoría, senado y los 3 organismos estamentales de la Universidad: Fech, Fenafuch, Acauch.
      Que la matrícula se incluya dentro del Arancel y no se pague toda en Marzo.

Extensión e Investigación

     Catastro de investigación, no puede seguir pasando que estas áreas queden relegadas al interés personal de cada académico y/o estudiante, es necesario repensar cómo responde la Universidad a las necesidades de Chile, para ello es fundamental en primer lugar conocer qué se investiga y cómo se realiza extensión en la Casa de Bello. Así poder discutir como comunidad cuál es el producto de nuestros esfuerzos académicos.
     Relación con la sociedad: Se requiere orientar el quehacer de la Universidad a las necesidades de nuestra sociedad. En esta línea, se deben impulsar áreas de investigación enfocadas en necesidades de nuestra sociedad, de forma interdisciplinaria y con participación de la comunidad extra universitaria. Los planes y programas de docencia debieran integrar de igual forma dichos elementos de integración comunitaria, sobretodo en las áreas de enseñanza clínica y práctica.
      Creación de una comisión triestamental que se haga cargo de los dos puntos anteriores, con miras a un trabajo permanente y a un conocimiento acabado de lo que hace y puede hacer la Universidad de Chile en estos ámbitos. Que la comunidad tenga incidencia en el plan de investigación de la Universidad de Chile, de forma que lo que se promueve como valores y ejes fundamentales sean representativos de la comunidad en su conjunto. Esta también debe incorporar a la comunidad de los territorios con los que se trabaja en cada unidad.

Estabilidad laboral

     Internalización de las labores permanentes (honorarios y subcontrato) que actualmente se encuentran externalizadas. En el último tiempo han surgido múltiples conflictos en torno al subcontrato en la Universidad, y al revisar dicha condición laboral, se evidencia que no es más eficiente, ni implica menores costos a otras relaciones contractuales, a la vez que trae consecuencias muy negativas a nivel psicosocial en los trabajadores. Es por esto que exigimos internalización de las labores permanentes: espacios ya han tomado esa medida y los resultados han sido positivos.
     Término de las desigualdades salariales producto del género presentes en el trabajo en la Universidad. Es preciso eliminar estas injusticias que evidenciamos no solo en los trabajadores no académicos, sino también en el área docente de la Universidad.
     Cumplimiento efectivo del Acuerdo 92 del Senado Universitario, está definido en dicho espacio que cuando trabajadores llevan más de 10 años trabajando en la Universidad, deben pasar a planta, y esto no es efectivo para muchos funcionarios de la Universidad.
     Formulación de una Carrera Funcionaria en la Universidad de Chile. Esto con posibilidad de continuidad de estudios.

Bienestar y Mantención

     Política de Bienestar que resguarde las condiciones materiales que faculten una comunidad activa. Para esto es necesario que se genere una política transversal de Bienestar en la Universidad, que incluya de la comunidad y que considere al menos las siguiente medidas:

    Definición del número de becas en relación al crecimiento de la matrícula. Esto implica que atiendan a un criterio porcentual, y no numérico como actualmente ocurre.
     Eliminación de la incompatibilidad de becas.
    Aumento significativo de recursos destinados a las unidades de bienestar.
    Eliminación de criterios discriminatorios en la asignación de beneficios.
    Paso de relación de estudiantes en situación de morosidad de la VAEGI a la VAEC.
     No supeditar las políticas de bienestar a la gratuidad de la educación. Las becas deben seguir funcionando.
     Extender SEMDAS para todos los campus.
     Instalación de Salas Cunas y Jardines Infantiles para todos los campus.
      Existencia del Fuero Estudiantil para Padres y Madres institucionalizado

      Fortalecimiento del SEMDA que implique la creación de una partida presupuestaria específica para el mismo en el presupuesto universitario, no que su financiamiento provenga de ninguna vicerrectoría específica.
      Restitución de las especialidades del SEMDA Central y aseguramiento de condiciones mínimas para el funcionamiento de los consultorios locales.
      Extender los beneficios del SEMDA a toda la comunidad universitaria (incluída toda la comunidad académica).
      Rendición de cuentas de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios con el fin de dilucidar dónde se encuentran los problemas presupuestarios para que sean resueltos en base a la deliberación de la comunidad universitaria.


 Revisión y apoyo en la resolución de los conflictos locales

Química y farmacia, Arquitectura y urbanismo, Odontología, Artes y Cine y televisión son algunas de las facultades y carreras que hoy se encuentran con procesos de petitorio interno. Dado que esta situación es repetitiva en nuestra universidad y los conflictos locales se suceden año tras año, exigimos que:

      La rectoría se haga parte de estos procesos de forma permanente, posibilitando la resolución de los mismos cuando estos se basan en problemáticas que no pueden ser solucionadas por la autoridad local.






[1] Financiamiento de la Educación Superior en Chile: problemas y propuestas. CENDA, 2011 (documento emanado a raíz de una petición de la CONFECH)

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