Inauguración de Memorial Derecho Uchile

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viernes, 22 de mayo de 2015

Síntesis Consejo de Presidentes 20/05





Concejo de presidentes
20 de mayo del 2015

Sociales:  Tuvieron Asamblea de facultad para discutir, se planteó también lo del pliego interno. Sobre el carácter del documento en general, se propone que el documento sea un punto de partida y que retome los años anteriores. Con respecto a los ejes, estos son:
·         Democracia y modelo de desarrollo: Se está de acuerdo pero se cuestionan conceptos como “ciudadanía”, “país” y “autonomía”. Se debe disputar la democratización a nivel local, de universidad y nacional. Se entiende que la democracia debe ser un criterio para la entrega de fondos a universidades. En términos de democracia, la comunidad debe decidir el proyecto de desarrollo de su institución enmarcado a nivel país.
·         Marco regulatorio: Se cuestiona la posibilidad de que nuestro horizonte es que no hayan instituciones privadas, pero se entiende que debe haber un tránsito. Debe participar la comunidad, definiendo necesidades del país y con acreditación que vele por que se cumplan esos criterios.
·         Condiciones laborales: Legislar en positivo con respecto a los derechos de los trabajadores y debe explicitarse más el tema del subcontrato y los trabajadores a honorarios. Debe explicitarse su impacto negativo en la formación de los profesionales del país.
·         Gratuidad: 100% AFD a libre disposición complementado con fondos de revitalización para universidades estatales y regionales. Estos fondos deben resolver los problemas de precarización.
·         Nueva carrera docente: Se deben integrar demandas concretas de apoyo a los docentes y que sean los cinco puntos que los profesores tienen aprobados. Se debe entender al docente como educador y trabajador de la educación, por tanto requiere dignidad. Esta labor docente debe extenderse a parvularia y a educación superior.
·         Fin al lucro: Que se prohíba el lucro con financiamiento público y privado, en todas las instituciones. Debe haber un marco regulatorio, a modo de que la comunidad fiscalice esto. Los presupuestos deben ser transparentes en su totalidad, no solo con respecto a fondos públicos.
·         Expansión de educación pública: Debe haber fondo de revitalización y que debe existir algo más allá de dar financiamiento, sino que sean complementado con democracia, no lucro, criterios de género y los criterios que ya están definidos. El aporte de revitalización no es suficiente y debe enfatizarse en calidad mediante extensión e investigación. La educación pública debe tener esa labor. Se deben integrar los diferentes tipos de educación, la educación técnica y secundaria. El plan de desarrollo nacional que se contemplan debe poder incidir en todas las universidades que estén bajo el sistema de educación pública y que esto se refleje en cantidad de matriculas.

CEO: Se encuentran en toma y han estado discutiendo temas locales. Respecto a lo nacional, se definen cuatro puntos:
·         Financiamiento:
Ø Los estudiantes deben tener acceso a gratuidad universal y fortaleciendo a universidades del estado. Deben haber fondos de revitalización y de matrícula.
Ø Se propone que haya financiamiento a las carreras con insumos muy caros, como lo es odontología.
Ø Se plantea que se generen auditorias a las mismas institucionales.

Ø Presupuesto: Debe aumentarse el AFD.

·         Regulación: Se discutió a la regulación de la oferta de carreras ya que hay muchas con sobre oferta. Esto debe condecirse con un proyecto país que sea funcional a las necesidades. Debe regularse la cantidad de profesionales en torno a los lugares o regiones que necesitan estos profesionales para su desarrollo.
·         Fondo para clínicas docentes: La facultad de odontología debe tener un apoyo financiero para que estudiantes no tengan que pagar, así como también los pacientes puedan tener incentivos a atenderse.
·         Democracia: Debe ser condición para el financiamiento de la universidad. Debe haber apertura democrática triestamental con órganos normativos.
·         Fin al lucro: Debe ser condición de existencia para todas las instituciones de educación superior.

CEIC: Pliego conecta demandas locales con las demandas a nivel país.
·         Democracia: Debe estar como condición de existencia.
·         Financiamiento:
Ø  Fondos de infraestructura y revitalización.
Ø Fin al lucro en todos los niveles como condición de existencia.
·         Orientación del conocimiento: No se explicitó
·         Condiciones laborales: No se explicitó

Cefa:
·         Democracia y modelo de desarrollo:  Se incorpora que el estado debe ser el que promueva la triestamentalidad efectiva en todo el nivel de educación superior.
·         Expansión de la Educación pública: Hace falta la existencia de un proyecto educativo construido comunitariamente por actores de la educación y por la sociedad. Este debe ser custodiado por el estado.
·         Se debe agregar fondos de revitalización para instituciones del estado por la demanda de matricula existente.
·         Fondo para mejoras de infraestructura de las universidades estatales.
·         Gratuidad: Se rechaza la actual reforma tributaria porque se necesita una construida por todos. La gratuidad debe ser en todos los niveles, sin letra chica, sin años límites y sin cobro asociado.
·         Fin al lucro:
Ø Debe ser condición de existencia. Debe aplicar para CFT e IP.
Ø Debe haber un organismo del estado que fiscalice la administración de los planteles educacionales.
Ø Revisión a los criterios de reinversión a las universidades privadas. 
·         Nuevo marco regulatorio: Se agrega que la diversidad de proyectos educativos debe estar garantizada por el estado, generando diversidad de proyectos enmarcados en un gran proyecto nacional. Esta debe estar en concordancia con lo que cada comunidad requiera. 
Ø Atender el hecho de que la competencia dentro del sistema educativo no se elimina mientras no se fortalezca educación pública.
·         Nueva carrera docente: Un proyecto educativo debe normar la carrera docente en miras a las necesidades de la sociedad.
·         Condiciones laborales: No solo debe haber libertad de organización, sino que debe fomentarse.

Ciencias: Se hablo por puntos pero no alcanzo a discutirlo todo y a raíz de esto, invalidaron todos.

CECO:  
·         Exigencia de estado garante
·         Financiamiento es urgente y debe hacerse cargo de Ues públicas.
·         Gratuidad retroactiva sin matices.
·         Fondos de revitalización y de ampliación de infraestructura.
·         Democracia debe considerar composición triestamental.
·         Estado debe hacerse cargo al menos de sus instituciones.
·         Aportes 100% de libre disposición a las estatales (por ahora).


Forestal: No se pudo discutir en detalle.
·         Gratuidad: No creen en gratuidad universal, pero creen en educación pública, gratuita y de calidad porque estarían apoyando la mercantilización de la educación.
·         Fin al lucro: Hay concordancia con lo anterior. Quieren fin a la mercantilización de la educación. Debe existir una organización pública que debe fiscalizar como corresponde.
·         Democracia: Concejo resolutivo de la universidad en su conjunto. Eliminar figuras autodemocráticas y autoritarias.
·         Fin al subcontrato.








Síntesis:
·         Se revisarán los conceptos cuestionados (ciudadanía y otros).
·         Fondos de fortalecimiento a universidades estatales y regionales que han estado abandonadas durante muchos años.
·         Financiamiento debe incluir los insumos de carreras que se caracterizan por alto costo.
·         Con respecto a la democracia, se habla de triestamentalidad en torno a las decisiones de las instituciones de educación. El estado no solo debe garantizarla sino que promoverla, mediante la legislación en positivo. Se plantea que la democracia sea condición de acreditación, ya sea mediante órganos democráticos o colegiados.
·         Se rechaza reforma tributaria y se plantea que se deben buscar otros mecanismos.
·         Con respecto al lucro debe haber un organismo central de fiscalización y revisión de criterios de reinversión.
·         Fondos de revitalización para infraestructura.
·          Debe haber un fondo para aumento de matricula en las universidades.
·         Fin al subcontrato y ver el tema de los trabajadores a honorarios.
·         Financiamiento a la oferta (AFD).
·         Gratuidad sin topes ni costos asociados.
·         Debe existir una regulación de las matriculas, a modo de no dar sobreoferta de carreras.



Debemos profundizar elementos que nutran y profundizar esta institución. Debemos ver el tema de la regulación de las matriculas, financiamiento y proyecto educativo. 

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