Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 7 de junio de 2015

Síntesis CONFECh 06/06


Síntesis CONFECh
Sábado 06 de junio, 2015

1.       Invitados:
Asamblea Profesores de Base: Hacen invitación a trabajar en conjunto. Informan que el paro indefinido se mantendrá por parte de los profesores, definición tomada en la última Asamblea Nacional del Colegio de Profesores y que han decidido que su posición es que se retire el proyecto de Carrera Docente ingresado por el gobierno.
Enviarán información y propuestas a través de la federación anfitriona (UACh PM).
El trabajo con el Mineduc está en una etapa compleja, ya que el Ministro dice no entender el paro. Presionarán también a los parlamentarios de cada región, incluyendo a los de la Nueva Mayoría para que apoyen el paro docente y el retiro del proyecto.
Ellos se sumarán a la marcha del 10 de junio.
Se propone desde varias federaciones el trabajo conjunto entre estudiantes de pedagogías con profesores.

2.       Cuenta Mesa Ejecutiva
Documento CONFECh: ya fue enviado, la mesa está trabajando en dos documentos más cortos para difusión, que estarán el lunes para compartir entre compañeros y compañeras.
No + AFP: hubo reunión con la Coordinadora No+AFP, se aprueba el apoyo a su movilización el 18 de junio a nivel nacional y a establecer un trabajo coordinado con ellos.
Paro de trabajadores Prosegur: CONFECh apoya a los trabajadores en su primera huelga prolongada por un aumento de sueldo de 20.000 pesos por trabajador (la empresa ofrece 6.000). Además demandan una mejor respuesta del Gobierno ya que hasta ahora sólo han entregado facilidades a los bancos y empresas para prescindir de los trabajadores.
No Alto Maipo: Se informa proceso de oposición a la hidroeléctica de Alto Maipo, proyecto de Lucksic y la posible demanda que pondrá el movimiento para paralizar el proyecto. Se acuerda apoyo a la marcha del 11 de junio por No alto Maipo en La Florida a las 11am desde el Metro Trinidad hasta “El Negro Bueno”
Unión Portuaria: solicitan reunión para el 12 de junio en Concepción con la Mesa Ejecutiva para coordinar movilizaciones de carácter nacional y el martes 16 en Santiago con distintos actores sociales. Se aceptan las invitaciones.
FEMAE: manifiesta molestia porque no se incorporó todos los elementos de la discusión de la plenaria anterior en la síntesis anterior. Corregir síntesis.
Junaeb: funcionarios están paralizados, solicitan difusión en sus problemáticas (Usach enviará al mail). Comenzó por poca efectividad de los procesos de entrega de beneficios.
Se informa que extensión de pase escolar se acordó con todas las regiones, incluidos los microbuseros para implementar hasta el 15 de junio en algunas regiones, por lo que ya no se puede negar el uso de pase escolar desde el 15 en ninguna parte.
Se exigirá que la vigencia del pase 2014 se extienda hasta que se entreguen todos los pases 2015 que se hicieron en el plazo estipulado por la Junaeb.
Estafados Crédito Universitario: Se enviará cronograma de funas y actividades de la organización. Esta tiene relación con que Santander y Banco de Chile no han aceptado el beneficio estatal de la baja de la tasa de interés para los créditos universitarios, teniendo a compañeros con posibles embargos.

Se consulta qué pasa con el compañero Rodrigo Avilés y el tema de la represión desde la CONFECh, se verá en el punto de proyecciones.
Pronunciamiento por detenidos de la Toma de la UTEM: se sacará un comunicado.

3.       Estado Actual de Movilizaciones
Las movilizaciones son impulsadas principalmente por razones de petitorios internos, que están relacionados a demandas que provienen del sistema educacional a nivel nacional.
Sin movilización prolongada y llamando para la marcha del 10: U. Católica del Norte, U de Antofagasta, U de Talca sede Curicó, U Santo Tomás sede Viña del Mar y Santiago, U de Tarapacá, U. Pedro de Valdivia Chillán, U Central.
Con movilización parcial (algunas facultades): U. Austral sede Valdivia y Puerto Montt, U de Concepción, ULA Osorno, PUC Valparaíso, UV Casa Central, UV Santiago, PUC, U La Serena, UDP, UBB, UBB Chillán, Peda, U. Federico Santa María sede Santiago, UTFSM Casa Central.
Paro o toma prolongados: UChile, U. Frontera, ULA Puerto Montt, UPLA, USACh, U. Arturo Prat Iquique, UAH.
* Detalle del Estado de Movilización en el Anexo

Ø  Además se resuelve que para la próxima plenaria será punto en tabla el pliego de demandas de la FEMAE. Enviarán más insumos de discusiones anteriores.

4.       Invitación al Diálogo desde el Mineduc:
Se acuerda tener una primera instancia para presentar nuestro documento programático, solicitar un documento formal del gobierno y una respuesta pública desde el ejecutivo. Se pone como condición que esté Eyzaguirre y que sea posterior a la marcha del 10 de junio, idealmente el mismo día.
Un espacio de trabajo prolongado se debe discutir, en primer lugar se rechaza la propuesta del gobierno. La Mesa Ejecutiva elaborará una Contrapropuesta para evaluarse en las plenarias de cada federación.
Si existe un espacio posterior, debiese ser un espacio vinculante, tener más claridad de las garantías, quienes la compondrán, que los temas incluyan los del documento programático de la CONFECh y acotar los tiempos.
Se recuerda la síntesis anterior, donde se acordó rechazar el proyecto de carrera docente ingresado por el gobierno.

5.       Proyecciones
La Marcha del 10 será la marcha donde se lanza el documento programático de la CONFECh con el fin de instalar los ejes del movimiento estudiantil y la discusión educacional.
Se requiere tener respuesta al contexto de la Copa América, hay que tener una iniciativa comunicacional para relacionar la Copa América con la movilización estudiantil: las ideas se deben tratar en cada zonal.  
La próxima plenaria se debe discutir: Contrapropuesta de diálogo con el gobierno que mandará la Mesa Ejecutiva, Próximas movilizaciones con su caracterización y posible interpelación a Bachelet.

Se hará un llamado a que todos los espacios que no se han sumado a la movilización, que lo hagan. Saludar a los espacios en toma y paro y a los profesores que siguen movilizados.

Respecto a la reforma, se agrega una crítica por su sentido racista por no considerar a primeras naciones.


* Anexo: Detalle de Estado de Movilización de las federaciones presentes:

Federación
Estado de Movilización
Detalle
FEUACh Valdivida
Parcial
FyH en paro hace dos semanas por problemáticas internas y por el conflicto de carrera docente. Lograron parar mesas triestamentales sobre democracia interna.
FEUACh PM

Parcial
Pedagogías y psicología movilizadas por temas internos (financiamiento, infraestructura y democratización).
FEUCN

Sin Movilización prolongada
No están movilizados, el lunes harán votación para paralizar el 10 de junio.
UChile
Paro/toma
Casi en su totalidad en paro por temas internos y nacionales.
UA

Sin Movilización prolongada
Paralizarán para el 10. Carreras de pedagogías esta semana definen si va a paro indefinido.
FEC

Parcial
Facultad de educación en toma y han realizado paros reflexivos por temas internos y por el pliego de demandas CONFECh.
FEC Chillán
Sin Movilización prolongada
Estado de normalidad, están en mesas de trabajo con rectoría.
FEC Los Ángeles
Sin Movilización
Prolongada

FEP

Paro
17/18 carreras en paro, el lunes votarán par general. Por rechazo al proyecto de carrera docente y petitorio interno.
FEUFRO
Paro/toma
paro de toda la universidad, el martes se revalida por temas internos
ULA Osorno
Parcial
Pedagogías están movilizadas por proyecto de carrera docente.
ULA Puerto Montt
Paro/toma
Paro indefinido de una sede y toma de la otra, por temas internos.
FEPUCV

Parcial
Algunas carreras en paro, el martes van a decidir si continuar con un paro indefinido. En un principio fue desde las carreras de educación, represión y ya se ha instalado la discusión educacional.
FEDEUT
Sin Movilización prolongada
Están en mesas con las autoridades. Votarán paro para el miércoles 10.

FEUPLA
Paro
Paro general desde este martes por temas nacionales
FEUV
Parcial
5 carreras en paro reflexivo y llamarán a votar para el 10.
FEUSACh

Paro
Paralización general por demandas internas a nivel transversal.
FEUV Santiago
Parcial
Una carrera en paro hace 1 mes y medio por demandas internas.
FEUNAP
Paro
Paro indefinido por petitorio interno.
FEUC

Parcial
Ha marcado el tema de Rodrigo Avilés y la violencia. Hicieron una jornada reflexiva de manera triestamental. Facultades de humanidades y sociales están en paro.
FEUTFSM

Parcial
En paro por petitorio interno que tiene relación con los mismos puntos de la CONFECh. Martes definen si es indefinido.
FEUSAM

Parcial
Se encuentran en movilización hace 4 semanas, por demandas internas que tienen directa relación a demandas nacionales. Algunos campus en paro indefinido y otros en paro por dos días.
FEULS

Parcial
13 carreras movilizadas: pedagogías por temas nacionales y periodismo y enfermería por demandas internas y conflictos con sus autoridades.
FEMAE


Participan de las convocatorias de FEUFRO y FEUT. Están trabajando por incluir el mapuzungun en las mallas curriculares.
FEDEP

Parcial
Una carrera en toma, una en paro indefinido y están levantando una movilización más transversal impulsada por demandas internas, pero con una ligazón con las demandas nacionales. El martes se votará un paro general para discutir sobre cómo la gratuidad afectará a las universidades privadas.
FEUST Santiago

Sin Movilización prolongada
Está agitado el ambiente por posible cierre de un campus. Se han levantado temas de transparencia y democratización.
FEUST Viña

Sin Movilización prolongada
Idem FEUST Stgo.
FEUTA Arica

Sin Movilización prolongada
Han levantado paros cortos y tomas simbólicas, por el tema de la carrera docente, democratización y el conflicto nacional.
FEUAH

Paro
Paro generalizado por motivos internos hace una semana.
FEUPV Chillán:

Sin Movilización prolongada
Está en estado de normalidad, han logrado organizar a su pleno y asambleas a pesar de las complejidades que les pone su Universidad Privada.
FEUBB

Parcial
Algunas carreras paralizadas por: Represión, anuncios 21 de mayo y temáticas internas de infraestructura y democratización.
FEUCEN

Sin Movilización prolongada
Estuvieron movilizados por tiempo prolongado por casos de corrupción y vulnerar derechos de los estudiantes. Ahora está atentos a cómo avanza el conflicto nacional por si tienen que volver a levantar
FEUBB Chillán
Parcial
7 carreras en paro indefinido.



0 comentarios:

Publicar un comentario