Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 14 de junio de 2015

ASAMBLEA DE TOMA MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2015

ASAMBLEA DE TOMA
MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2015

Moderador: Ignacio Camus
Tomador de Acta: Joaquín Valdivia

I.                   CONSEJO DE FACULTAD
Hoy el Consejo de Facultad denotó una clara falta de intención de dialogo y solución al conflicto por parte de las autoridades. Hay necesidad por parte del Consejo de Facultad de que en la declaración inicial se debe interpelar a las autoridades y al ejecutivo para dar solución al abandono de la educación pública. Se dijo que era importante condenar desde el Consejo de Facultad la Toma de Casa Central y la Toma de la Facultad. Se le da la palabra a Leonardo Jofré para contraponer esta propuesta.
Los profesores intentaban golpear y condenar la Toma de la Facultad. Intentando contraponer esto, Harasic interrumpe violentamente a Leonardo Jofré, dejando de lado el dialogo. Leonardo fue interrumpido por otros docentes. Harasic dice que el CED no tiene necesidad de explicar el petitorio porque él lo iba a hacer.
En la siguiente palabra, la palabra de los funcionarios denotó una conversación previa con Decanato. Los funcionarios dicen que esta Toma no representa a los funcionarios.
El representante de los funcionarios respalda a Decanato en sus decisiones. Acusan a que el centro de estudiantes no debe referirse a la Toma ya que el punto sólo suponía referirse a la declaración desde el Consejo de Facultad.
Harasic dijo que no había nada más que discutir, ya que él se niega a dar una declaración si la Toma continúa. Se interpela a Leonardo que nuevamente explique el contexto de la Toma. Harasic interrumpe nuevamente a la palabra del presidente del CED, censurándolo y solicitando que se retiren del Consejo de Facultad, pasando a llevar esta institución.
El comportamiento de Decanato se declara como reprochable. No existe la figura de un decano con el cual se pueda construir dialogo. Es una falta de respeto a la figura del estudiantado.
Decanato solicitó una reunión de carácter urgente a las 16:30.
-          Tomas Jaeger: Con buena medida esto tiene que ver para con quien Decanato estaba intentando hablarle. Por otro lado, es importante aclarar el por qué el discurso de los estudiantes es consecuente. Los estudiantes llevamos a cabo una medida de fuerza, pero es nuestra única forma de hacer valer nuestras posiciones. Las autoridades simplemente se negaron al dialogo. Lo prioritario es ahora conseguir el petitorio que tenemos. Tenemos que hacer una serie de cambios en la Facultad, cambiándola radicalmente, y para esto necesitamos dialogo con los funcionarios y los profesores. No hay que cambiar los puentes que nos unen. No se han cortado todos los lazos para transformar la Facultad.
-          Claudia Osorio: Lo importante es que tenemos que mostrar fuerza como estudiantes. Que a esta reunión asistan los consejeros de Facultad y Escuela, y subamos todos a Decanato para mostrar unión y fuerza.
-          Erwin: Se ha visto la unión del estamento de los profesores. Las fuerzas se están configurando para mostrarse unitariamente frente a los estudiantes. Perdimos los espacios de racionalidad política, y la incidencia en el Consejo de Facultad. Si no nos preparamos bien para esta coyuntura, esto será una perdida. No podemos arriesgarnos a costos políticos y debemos elegir a las vocerías de Toma.
-          Susana Hiplan: En concordancia con lo dicho por Tomás y Leo, hoy no existió una intencionalidad de dialogo. No había comunicación, sólo fueron interpelaciones que rozaron la falta de respeto. Decanato sólo incidió en explicar a los profesores lo condenable de la Toma. Fuimos expulsados del Consejo de Facultad, no dejando que participásemos de la discusión. A pesar de que se han roto los canales de comunicación, no podemos cortar el dialogo y saber que estamos haciendo esto por las tías. Seamos sensatos y que el enojo no nos obste en una falta de conducción política a nosotros como estudiantes. Tenemos que pensar con la cabeza fría lo que hacemos. Tenemos que tener cuidado al respecto.
-          Cristóbal Valenzuela: Llamar a que no perdamos la centralidad de la movilización que emprendimos en esta toma. Si bien estamos todos bien molestos por lo denigrante del Consejo de Facultad, no podemos perder el foco de que lo que estamos haciendo es por las tías. Sobre lo que se ha planteado, es acertado que vayan al dialogo el presidente del CED, y los consejeros de Facultad.
-          Álvaro Valenzuela: Existe desinformación hacia los compañeros que no están participando de la movilización. Tenemos que organizarnos rápido, y que los representantes vayan con una postura clara. El año pasado cuando fuimos todos juntos, existió una tensión hacia el decano. No son buenos los matices de entender al decano actual como una persona presionada. El foro interno de Harasic es irrelevante para nosotros. Si Harasic no está contra el subcontrato porque no es conveniente, tenemos que preparar la cancha para que sea conveniente.
-          Mono Flores: Lo de hoy fue una situación inaudita, y debemos entender que el Consejo de Facultad es una instancia donde no tenemos dialogo. El Centro de Estudiantes son los que deben ir a la discusión con decanato, ya que son los que han levantado el proceso desde el principio.
-          Mansilla: Debemos validar este espacio para que los compañeros participen. Debemos elegir voceros de toma y además un coordinador de Toma que vele por la operatividad de esta movilización.
-          Carvallo: Respecto a que vayamos todos, debemos velar por construir pasos de diálogos.
MOCIÓN
RESULTADO
A la reunión asistirá presidente del CED, un consejero de facultad, uno de escuela, y una persona de la comisión subcontrato.
CONSENSO
Como compañeros, debemos ir a mostrar unidad y fuerza, afuera de la reunión
CONSENSO

Asistirán a esta reunión con decanato como representantes las siguientes 6 personas:
-          Presidente del CED: Leonardo Jofré
-          Consejeros de Facultad: Susana Hiplan y Tomás Jaeger
-          Consejeros de Escuela: Laura Dragnic y Ximena Peralta
-          Comisión Subcontrato: Mono Flores.
II. COORDINADORES DE TOMA Y VOCEROS:
MOCIÓN
RESULTADOS
Que coordinación sea distinta a vocería, siendo el vocero de toma el presidente del Centro de Estudiantes Leonardo Jofré.
A favor: 73 votos
En contra: 68 votos

MOCIÓN
RESULTADOS
Se eligen coordinadores de toma, los cuales deberán organizar la orgánica de la Toma en Derecho, los cuales deberán ser revalidados.
CONSENSO

-          Se eligen como coordinadores de toma, los cuales deben someterse a revalidación:
NOMBRE
GENERACIÓN
TELÉFONO
María Luisa Sáez
Gen 2012
+569 85543818
José Manuel Meza
Gen 2015
+569 99172763
Sebastián Mansilla
Gen 2011
+569 68739922
Erwin Moller
Gen 2012
+569 94550029
Irune Martínez
Gen 2012
+569 85274328
Roberto Núñez
Gen 2013
+569 73317613
Francisco Flores
Gen 2010
+569 51052862

III. SOBRE REVALIDACIÓN DE LA TOMA:
El estatuto no contempla cada cuanto se debe revalidar la toma. Sin embargo respecto al mecanismo para regular la continuidad de la toma, esta debe ser regulada por esta asamblea.
Mañana en el voto será sobre la revalidación de la toma (art 77 estatuto CED), la segunda pregunta debe ser mandatada por la asamblea de Escuela, la cual regule el proceso de validación de la toma. Es decir, que la Asamblea presente las mociones y este proceso de revalidación sea elegido mediante el voto.
Se abren las palabras:
-          Erenchun: Debemos pensar en mecanismos para revalidar la toma. Lo más razonable es que cada vez que exista una respuesta por parte de decanato, esta sea analizada en asamblea y sea esta la que ratifique la toma. Además, un mecanismo que mediante urnas se ratifique semanalmente.
-          Álvaro Valenzuela: Todos los jueves se ratifique en urnas la toma. Si no lo ratificamos en urnas, no tendremos la validez por parte de nuestros compañeros.
-          Roberto Núñez: Sumarme a las palabras de los compañeros en cuanto a sus mociones. La consulta es al tricel en cuanto a si se puede cambiar el quorum de la asamblea para que exista revalidación.
-          Claudia Osorio: Consensuemos las mociones presentadas, porque la reunión ya comenzó.
MOCIÓN
RESULTADO
Según la propuesta que se mandó al Consejo de Delegados, el voto del día de mañana quedó como sigue (salvo correcciones posteriores):
1.      Apruebas la ratificación de la Toma de la Escuela realizada el día Lunes 8 de Junio hasta el día Jueves 15 de Junio, sin perjuicio de que esta sea bajada en caso de obtener respuesta favorable de Decanato? SI____ NO ____
2.      ¿Cuál será la forma de revalidación de la Toma? Semanalmente ____ Una vez obtenida una respuesta de Decanato ____

CONSENSO

Se da por pausada la Asamblea de Toma, con motivo de ir a apoyar en fuerza a los representantes a la reunión con Decanato en el edificio Al Manara, siendo las 16:27.

Posterior a la reunión con decanato, continúa la asamblea de Escuela siendo las 17:49.
Síntesis por Leonardo Jofré:
Esta continuación de la asamblea será una asamblea informativa sobre la reunión con decanato.
Lo que ocurrió el día de hoy fue que asistió el decano por primera vez a reunirnos con nosotros. Presentaron las excusas sobre echarnos del Consejo de Facultad. Se dio cuenta que la Toma había arruinado la declaración del Consejo de facultad. Él entendía como decanato que no iba a dialogar con nosotros mientras estuviésemos en toma. No hay disposición para dialogar estando en Toma. No están dispuestos a avanzar en nada mientras estemos en Toma. Tienen una solución para las tías del aseo pero no las van a decir mientras estemos en toma.
Están en contra de que cada vez que exista un quiebre con decanato respondiésemos con una Toma. Si bajamos la toma, se abren al dialogo con el estudiantado. Tienen una solución planificada para las funcionarias, como también al petitorio interno, pero no están dispuestos a negociar con nosotros estando en Toma.
A las 20:30 se realizará una Asamblea de Toma para discutir el marco de acción, para visualizar una posición política por parte del Estudiantado. Dijeron que están de acuerdo con continuar el paro.

En esta misma asamblea de las 20:30 se presentarán los avances de las comisiones de trabajo del subcontrato. 

0 comentarios:

Publicar un comentario