Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

jueves, 25 de junio de 2015

Garantías para la Bajada de Casa Central Junio, 2015

Respuesta de Rectoría
Garantías para la Bajada de Casa Central
Junio, 2015

El siguiente documento responde a los puntos de garantía solicitados por el Pleno de Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile para la entrega de Casa Central. Este documento es un complemento a la última respuesta de rectoría respecto a las demandas transversales que han presentado las y los estudiantes, que fue entregado el día 21 y aceptado el día 24 de junio por la Federación.

1.     Contexto Nacional: Para el encuentro triestamental la rectoría garantiza la participación de estudiantes, funcionarios académicos y no académicos independiente de su condición contractual. En este sentido, rectoría se compromete por tanto a que quienes asistan a la discusión, no enfrenten problemas laborales ni académicos. Esto se realizará haciendo que la participación en el debate se considere como parte de las jornadas laborales o académicas. En este sentido, habrá un proceso de invitación, acreditación y certificación. Esta fórmula ya se utilizó por parte de la VEXCOM durante la conmemoración del Día de la Mujer, donde se invitó a funcionarias del aseo quienes asistieron sin problemas a las actividades relacionadas.
           
2.     Democracia: La plataforma de ética comenzará su funcionamiento el día 31 de agosto. Su composición será plural, autónoma y con financiamiento. El estamento estudiantil tendrá la decisión de ver cómo eligen a sus integrantes en ese espacio.
Respecto a la relación de esta instancia con organismos que pueden aplicar sanciones, este espacio tiene la función y obligación de vehiculizar las denuncias, en el caso de ser internas, hacia las autoridades respectivas, esto es hacia rectoría, vicerrectoría, director jurídico, etc, y en el caso de ser delitos, hacia la justicia ordinaria y acompañar a los afectados en los procesos.

3.     Presupuesto:
a.     Sobre las limitantes y facultades que tiene la Comisión de Presupuesto, además de los cuatro objetivos establecidos en la respuesta de rectoría, se aclara que el presupuesto definido para cada facultad año a año es responsabilidad de cada decanato. Esta comisión se encargará de fondos transversales de la Universidad, por lo que no es responsable de problemas de distribución interna de cada facultad o instituto.
b.    Esta comisión se reunirá 1 vez al mes, y comenzará a sesionar desde el día 2 de julio.
c.     La composición de este espacio serán 5 personas por estamento integrante, por lo que la mesa directiva de la FECh puede asistir en su totalidad. Desde la rectoría asistirá la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y dos miembros a definir.
d.    Los montos que hasta ahora se tiene certeza, son de dos mil millones de fondos de proyectos, dos mil millones de fondos de internacionalización, mil millones para este año y dos mil millones para el 2016 de fondos de infraestructura, equipamiento y desarrollo académico (conocidos como libre disposición). Todos los fondos son fondos estatales.
e.     Respecto a la posición de rectoría frente a la centralización de presupuesto, en primer lugar se aclara que esta rectoría respalda el rol que tiene el Senado Universitario en el proceso de distribución del presupuesto, pues de esta manera se socializan las definiciones y las definiciones no dependen sólo de la rectoría y el consejo universitario. Además, se precisa que hay estatutos que impiden centralizar todo el presupuesto, por lo que apoyan que un aumento del presupuesto central debiese apuntar a revitalización de espacios precarizados, tal como se manifestó durante la campaña de esta rectoría, y de esta forma terminar con “el archipiélago de centros de costos” y hacer de la universidad un todo con distribución más equitativa de los recursos.
4.     Conflictos Locales:
a.     Se abre la posibilidad de que se invite a autoridades a la comisión a la hora de que existan conflictos puntuales a resolver.
b.    Rectoría está a disposición de intermediar y facilitar la resolución de conflictos de facultades e institutos cuando sea necesario o cuando se solicite.
c.     La evaluación en la Encuesta Docente que hará la dirección de pregrado incluirá participación estudiantil, para lo cual se deberá decidir quiénes serán los integrantes de dicho estamento. Se comenzará a trabajar en esta evaluación la primera semana de julio.
d.    Junto a la Dirección de Pregrado se va a discutir sobre el paso de los cursos de pregrado al postgrado y la consecuente precarización del pregrado.
5.     Acceso: Se incluirá a estudiantes en la discusión y análisis que hará la VAA y VAEC sobre el sistema de acceso y la política de acceso de la Universidad. La FECH debe definir sus integrantes.
6.     SEMDA: Se socializará un informe actualizado de los avances de la comisión PDI SEMDA, donde también se explicarán las implicancias de su paso a la Red Metropolitana de salud. Este documento será público para el 15 de julio.
7.     Extensión e Investigación: Uno de los puntos a discutir será sobre una política de extensión. Esta comisión se integrará por 3 personas de cada estamento, donde participará la VEXCOM y la VID por parte de rectoría y comenzará a sesionar la primera semana de julio.
8.     Cierre del conflicto:
a.     Se mantendrá un lienzo institucional relacionado con el conflicto educacional a nivel nacional y la reforma, con la consigna “La Universidad de Chile por una Nueva Educación Pública”. Se diseñará en conjunto la FECh con la Dirección de Infraestructura.
b.    Se dará el tiempo para la limpieza previo a la entrega de la Casa Central.
c.     Está la disposición a que esto no es un cierre, sino una apertura de procesos que hay que asegurar que se den en las condiciones acordadas.
d.    Este avance será un paso a abrir la discusión nacional en la Universidad.




0 comentarios:

Publicar un comentario