Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 21 de junio de 2015

ACTA ASAMBLEA DE ESCUELA EXTRAORDINARIA MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2015

ACTA ASAMBLEA DE ESCUELA
EXTRAORDINARIA
MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2015

Moderador: Ignacio Camus
Tomador de Acta: Joaquín Valdivia
Se da inicio a la asamblea siendo las 16:18.
-          Compañero: Estamos realizando una rifa, a $200 pesos el número. Pasaré vendiendo números durante la Asamblea.


I.                   TOMA DE TORRE 15

Síntesis por Francia Morales.
Se llamó desde la FECH para discutir la toma de casa central, ya que habrá Pleno Fech extraordinario hoy a las 19:00 hrs. Se elaboró un petitorio UChile, ante el cual rectoría entregó una contra respuesta el 6 de junio. Hoy se iba a tener una reunión para recibir una respuesta a nuestra contra respuesta.
Sin embargo, hoy a las 10 am, un grupo de compañeros organizados se tomó Torre 15. Rectoría señaló que mientras no se baja la Toma, Rectoría no se reunirá con la mesa Fech hasta que se baje la Toma de Torre 15.
Los compañeros que se tomaron Torre 15 sacaron una declaración respecto a los hechos acontecidos el día de hoy, señalando que en este mes de movilización no ha existido una respuesta concreta por parte de las autoridades universitarias. Además señalan que la Toma de Torre 15 se enmarca en un proceso ascendente de las movilizaciones a nivel nacional. Basan su acción de radicalización de las movilizaciones en ejercer una mayor presión para resolver los puntos detallados en el petitorio, tanto de facultades como a nivel U Chile. Además, consideran como impresentable la gira del Rector por Europa en el contexto de las movilizaciones a nivel U Chile. Se busca interpelar al Rector para que dé una respuesta concisa y clara por las 5 semanas que llevamos movilizadas.
La mesa Fech señaló ayer a las 16:00 que hoy se realizaría una reunión para recibir la nueva respuesta de Rectoría.
Se abren las palabras:

-          Joaquín Romero: Hechos como este responden a la falta de coherencia y falta de estrategias, que no se han resuelto por parte de nosotros como estudiantes. Por un lado tenemos una movilización ascendente a nivel nacional, pero por el otro tenemos una serie de conflictos internos que no permiten que nos organicemos de forma coordinada. Esto debe ser además una crítica hacia el pleno por la falta de coordinación de las movilizaciones. Generar un relato y una visión política es responsabilidad de todos.
-          Cristóbal Valenzuela: La discusión está bien situada, y tiene que ver sobre si validamos o no la acción de la Toma de Torre 15. Debemos rechazar las iniciativas de estudiantes en particular se tomen como si fueran de toda la organización estudiantil. Lo segundo tiene que ver con el fondo, ya que la mesa ayer informó que hoy se tendría una reunión con rectoría, y sin embargo algunos estudiantes son los que entrampan una respuesta, ya que buscan apurar una respuesta entrampándola y retrasándola. Es importante generar un rechazo, debemos mostrar una actitud dialogante del movimiento estudiantil. Propongo dos cosas. Primero que el CED rechace la Toma, y que el pleno Fech saque una declaración mostrando su posición dialogante para resolver los conflictos a nivel U Chile.
-          Matías Garrido: La Toma de Torre 15 es un error estratégico. En la Asamblea del lunes dimos esta discusión. Se puso el tema de Torre 15 en punto varios, y no se discutió con la profundidad que se debió haber discutido. Si existen Centros de Estudiantes que se tomaron hoy Torre 15, finalmente en sus asambleas aceptaron la Toma, sin embargo la discusión acá en Derecho no se dio en el marco que debió haberse dado. En el proceso de movilización interna que llevamos en Derecho busca alcanzar la triestamentalidad. La oportunidad que se abrió hoy fue un hecho que no se debió haber perdido así tan poco estratégicamente. Si buscamos una triestamentalidad real, no debemos ver a las autoridades tan lejos sin analizar primero su respuesta. Las movilizaciones se deben dar en el marco de análisis de las respuestas que tengamos por parte de las autoridades. La Toma de Torre 15 no fue la mejor decisión. Como espacio tenemos que discutir bajar la Toma de Torre 15.
-          Manuel Ubilla: Después de que el rector nos da su respuesta, nosotros nos demoramos más de 15 días para dar una contra respuesta. Nosotros como asamblea de Derecho votamos en contra de esta Toma, y debemos ser coherentes con nuestra respuesta. Esta toma no tiene ningún apoyo, en FAU y Filosofía se votó con casi 40 personas en total. Nos estamos mostrando como estudiantes intransigentes, sin capacidad de dialogo. Debemos hacer un rechazo categórico a esta maniobra, y si no lo hacemos, estamos dando pie a que un grupo de estudiantes de su posición y la levante aunque esta sea rechazada en los espacios.
-          Pedro Saavedra: No fueron sólo dos centros de estudiantes, fueron 6 centros de estudiantes los que legitimaron la acción. Respecto a la demora de los estudiantes para dar una contra respuesta, es falso, ya que rectoría tiene la capacidad de dar respuesta más rápidamente, con el manejo político que han tenido, que por lo demás, hacia los estudiantes, ha sido deficiente. Las metodologías de discusión que han levantado desde el Pleno sólo han sido hacia el petitorio, nunca se han bajado discusiones tácticas. Puede ser que la Toma de Torre 15 se tenga que bajar, pero no implica que nos mostremos como intransigentes. Hoy deberíamos quizás como táctica bajar la Toma de Torre 15, discutir mañana en los espacios, y luego analizar si esta respuesta nos sirve o no.
-          Quinny Vargas: Fue un mal momento en el que se dio la Toma, teniendo en cuenta las reuniones que se habían levantado. Quiero hacer énfasis sobre la falta de capacidad de la mesa Fech para llevar adelante las discusiones. Tenemos que entender que son diferentes fuerzas organizadas. La falta de capacidad ha sido del Pleno, no de la Mesa.
-          Naty Niedmann: Me sumo a las palabras. Ha sido poco estratégico tomarse Torre 15. Hay que ser responsables con nuestros dichos, y entender que como estudiantes también tenemos responsabilidades. Esta movilización es de la Chile, deberíamos estar todos juntos, y es bastante grave que un grupo de iluminados decidan cuales son las estrategias sobre radicalizar el movimiento, a pesar de que nadie más está de acuerdo. Es un daño incluso a la democracia universitaria.
-          Cata Pastén: Estas mismas críticas debieron habérselas hecho como grupos políticos al momento de tomarse Casa Central. La mesa de federación no ha sido capaz de seguir una conducción correcta en métodos tácticos. Desconocer esto es desconocer el cómo nos estamos rigiendo. Quizás fue una mala táctica, pero debemos entender el contexto.
-          Erwin Moller: Debe haber un análisis por parte de esta asamblea de que 6 estudiantes que hayan zanjado tomarse Torre 15 no es algo aislado. El Pleno de Federación ha dejado al aire de las asambleas el cómo solucionamos el conflicto. La Mesa no ha informado a los espacios que existen mesas de diálogos zanjados de hace mucho, y no se había avisado desde la federación. No existe un problema desde las asambleas, sino desde la conducción de la mesa.
-          Abel: La Toma de Torre 15 está dividiendo la conducción de la movilización.
-          Sofía Brito: Me parece interesante que las fuerzas políticas que tienen presencia en la mesa Fech hablen de iluminados siendo que ellos mismos han decidido a puertas cerradas caracterizar marchas, mesas de negociación y otras instancias de dialogo sin informar a las bases. Un llamado a la solidaridad con los compañeros que están en lucha, y a ser coherentes.
-          Roberto Álamos: La dificultad radica que para ser una movilización de la Chile que conquiste su petitorio tiene que ser parte de una acción coordinada entre todos. Hoy estaba fijada una reunión con la mesa Fech, y otras dos, con los compañeros de FAU y de INAP. Esas reuniones no pudieron suceder por la Toma de Torre 15. El gallito lo ganaron las autoridades que no están dispuestas a dialogar. La unidad de acción es la que nos tiene que llevar a rechazar la acción de hoy en la mañana. Tenemos un Pleno de Federación y una Coordinadora de Movilización, las cuales deben levantar acciones coordinadas, y estas acciones solo nos llevan a dividirnos como movimiento.
-          Claudia Osorio: Es importante que como estudiantado zanjemos posiciones. El número de personas que se tomó Casa Central es el mismo que se tomó Torre 15, y las personas que se tomaron este espacio esperan la revalidación, tal como se hizo Casa Central. Lo que no puede pasar es que dejemos solos a nuestros compañeros exponiéndolos a sanciones y sumarios siendo que representaron a decisiones que en sus espacios tomaron.
-          Gonzalo Valderrama: No puedo creer que estemos hablando que las mesas de Federación decidan cosas a puertas cerradas, siendo que otras fuerzas fueron las que decidieron acciones individuales. Los argumentos que se dieron en la asamblea para ver si nos tomábamos Torre 15 fue que apostáramos a lo nacional cerrando lo interno. Sin embargo hoy no podemos discutir la respuesta del rector por la acción de un grupo de iluminados. Es importante que saquemos una declaración repudiando la Toma y que no podemos cohesionarnos en bloques opositores dividiendo el movimiento.
-          Ninón: Tampoco podemos esperar que todas las cosas se solucionen de la manera que todos entendemos democrática. Debemos legitimar a los compañeros que están en toma, están levantando acciones de movilización. Es legítimo porque los compañeros lo discutieron y lo decidieron.
-          Pablo Ubilla: No debemos entramparnos en cuantas personas fueron, o quienes validaron. Debemos entender que fue un problema de estrategia importante. Es sabotear los mecanismos que como estudiantes tenemos para conseguir nuestros objetivos. No he visto a ninguno de los que defienden que la mesa Fech ha tenido falta de conducción exponiendo sus problemas.
-          Isaías: Más allá de vertir los elementos si fue correcto o no, están hablando de unidad de los compañeros donde esta unidad no existe. No se está construyendo un movimiento unitario. Entonces sacar una declaración criticando y repudiando esto es condenar la falta de unidad donde simplemente no existe unidad.
-          Roberto Núñez: Esta discusión ha sido mezquina sobre los objetivos que nos hemos planteado. Comparto el tema de que no se ha planteado en el Pleno la falta de conducción, pero ese argumento no salva la falta de capacidad de conducción que ha tenido la Mesa Fech. La fuerza movilizadora que cada semana nos cuesta más mantenerla esperan respuestas concretas que no han existido y que ni siquiera la mesa Fech ha sido capaz de informar esto. El pelear entre nosotros solo nos desgasta y no alcanzan los objetivos que nos hemos planteado.
-          Felipe: Fue un error táctico. Pero criticar a los compañeros y condenar la toma incluso es una respuesta que profundiza la falta de unidad. Tenemos que mostrar solidaridad con la decisión de espacios donde sus demandas son más profundas que las nuestras.
-          Álvaro Valenzuela: No tiene sentido salir a repudiar la forma de la Toma. Es un error que nos sirve para nada más que darle ganada a lo que buscan ciertos grupos políticos. Los autónomos con la J deben ser consecuentes sobre deslegitimar mecanismos que ellos mismos legitimaron y usaron para tomarse Casa Central.
-          Fernando Carvallo: Debemos ser enfáticos que esto fue un error táctico y político. No podemos permitir que estemos boicoteándonos entre nosotros.
-          Erwin Moller: Me agrada tener que avanzar en la discusión y entender que no es un problema de legitimidad si no que fue un error táctico. Hay que empezar a ser responsables y la responsabilidad también implica unidad. También tenemos que entender que las mesas de diálogo y negociación tampoco han sido informadas por la mesa de Federación y es importante que ellos respondan sobre en qué va esto. Si se hubiese trasparentado la información hacia los espacios locales hubiese sido muy favorable.
-          Pedro Saavedra: Si hubo un error táctico, responde a que no se ha avisado correctamente sobre en qué va la discusión con rectoría. La diferencia es sobre si debe haber o no declaración repudiando esta acción desde el Pleno. No debe haber, no entiendo por qué se le debe hacer esto a los compañeros que decidieron hacer lo mismo en las mismas condiciones que se hicieron cuando fue la Toma de Casa Central.
-          Lucha: Fue un error táctico, pero porque no se le dio lectura correcta al contexto de las facultades que llevan años movilizadas por mejoras en sus condiciones. Fue malo radicalizar una movilización porque fue un error táctico importante. No hay que repudiar en si la acción directa de la toma. Fue una mala movida.
-          Irune: Si no sabíamos que iba a haber reunión hoy, como se iba a detener la táctica de la toma. Es un error por parte del bloque de conducción. Nos vamos a estar cagando a los compañeros haciendo una declaración desde el pleno por una falta de conducción política por parte de la mesa Fech.
-          Cristóbal Valenzuela: Hablar de unidad de acción cuando esta misma se quebranta es nulo. Los espacios para deliberar las decisiones que debemos levantar al pleno son nuestras asambleas. Debemos si como Federación respaldar a los compañeros antes las acciones que decida emprender contra ellos rectoría.
-          Francia Morales: Si bien fue un error táctico, si tiene un trasfondo político importante en cuanto a las faltas de claridades que ha demostrado la federación hacia sus representados. Ya es consenso de esta asamblea que debemos bajar la toma de Torre 15, y tenemos disenso en cuanto a la declaración que se quiere levantar como fech. Sacar una declaración repudiando esta acción es desmarcarnos, dividirnos como compañeros y criminalizar el mismo movimiento estudiantil por el cual estamos luchando.
Mociones:

MOCIONES
RESULTADO
Bajar la toma de Torre 15
CONSENSO
Que se discuta mañana jueves la respuesta de rectoría y el viernes tengamos una respuesta como espacio.
CONSENSO
Que venga alguien de las fuerzas políticas que están hoy en la mesa de federación para explicar la caracterización de estas mesas de negociación y los avances que han existido
CONSENSO

-          Juan Francisco Peralta: Preguntémosle a alguien de la mesa si ha habido reuniones paralelas con rectoría, pero eso debe ser desmentido, todo lo que se ha informado es lo que ha existido hoy con rectoría.
-          Matías Garrido: Nosotros nos reunimos como delegados de bienestar con rectoría para discutir temas respecto a bienestar, sin embargo ese discurso lo utiliza el vicerrector para decir que “los estudiantes dialogan permanentemente con él”. Sin embargo tenemos que entender que esto es distinto, no tiene nada que ver con lo que estamos luchando como compañeros.
-          Erwin Moller: ¿Se advierte que no hubo ninguna reunión con rectoría para discutir el petitorio? ¿Por qué no se transparento la mesa de negociación fijada para hoy miércoles?
-          Juan Francisco Peralta: Si quieren aclaremos con alguien de la mesa directiva.
-          Leonardo Jofré: Lo importante sobre el emplazamiento es que como Centro de Estudiantes llevemos una posición. Sabiendo que es un tema de consenso, debemos discutir el cómo caracterizar la bajada. Existen dos mociones, repudiar los hechos por parte del pleno, criticando la legitimidad del acto y que no se llevó por los mecanismos puestos por parte de los estudiantes, como son la Fech y la Coordinadora de Movilizaciones, y la segunda visión responde a caracterizarla como un error táctico, sin una declaración, y que responde por las faltas de claridad y transparencia entre el dialogo que se ha planteado entre la mesa FECH y los espacios locales.
Mociones:
MOCIONES
RESULTADO
Repudiar los hechos desde el Pleno FECH, criticando la legitimidad del acto y que no se llevó por los mecanismos puestos por parte de los estudiantes, como son la FECH y la Coordinadora de Movilizaciones
66 votos
Caracterizarla como un error táctico, sin una declaración, y que responde por las faltas de claridad y transparencia entre el dialogo que se ha planteado entre la mesa FECH y los espacios locales.

98 votos

II.                SUBCONTRATO:
Síntesis por Francisco Flores y Roberto Núñez:
La Comisión subcontrato ha analizado la problemática y catastrado a las tías del aseo en cuanto a sus problemas para acceder a un régimen de contrata. Tenemos 9 tías que no cumplen con la escolaridad solicitada.
Las vías alternativas son que se traslade a las tías a otra empresa subcontratista que cumple funciones en Torre 15. Otra vía, que decanato la caracteriza como arriesgada, es contratarlas por sistema de honorarios.
Centralizar que las opciones que se están barajando son opciones donde se debe profundizar el trabajo táctico, y analizar los pro y contras para presentárselos a las tías del aseo y sean ellas quienes decidan.

Se da por finalizada la asamblea siendo las 17:34.

0 comentarios:

Publicar un comentario