Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 7 de junio de 2015

ASAMBLEA BIESTAMENTAL TIAS DEL ASEO + ESTUDIANTES MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DE 2015

ACTA ASAMBLEA BIESTAMENTAL
TIAS DEL ASEO + ESTUDIANTES
MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DE 2015
Moderador: Paula Astudillo
Tomador de Acta: Joaquín Valdivia
·         Se da inicio a la asamblea siendo las 16:16:
Hoy la asamblea tiene como objetivo discutir la problemática que los estudiantes venimos levantando hace tiempo. Entendiendo esta demanda del subcontrato y la precarización laboral como una problemática que hacemos frente tanto a nivel UChile como a nivel Confech. La vía que hemos propuesto para sensibilizar y dar énfasis a nuestra problemática en conjunto es el Claustro Triestamental.
El Centro de estudiantes ha tenido reuniones con Dirección de Escuela, con la intención de eliminar la figura del subcontrato dentro de nuestra facultad. Nicolás Flores da cuenta de que en la reunión de la comisión de ejecución del claustro, DAE y Dirección de Escuela se han comprometido a eliminar la figura del subcontrato pasando a contrata.
Falta discutir sobre qué pasará con la pasa a contrata de las tías del aseo. La envergadura que tiene este servicio para la Facultad es bastante complicada, por ende es importante discutir el cómo abordar el tema de la contratación de las funcionarias subcontratadas dentro de la facultad.
Mono Flores da cuenta del gran logro que es tener a dos tías del aseo dentro de nuestra asamblea, como expresión de un factor importante, que es romper el miedo de la organización dentro de los funcionarios de la Universidad.
Ante cualquier tipo de represalias contra las funcionarias que participen de estas instancias, los estudiantes asumimos el compromiso de movilizarnos y no permitir que sean pasadas a llevar por el simple hecho de organizarse.
Se abren las palabras (ante la voluntad general de la asamblea de evitar represalias a las tías del aseo, sus nombres no fueron anotados).
-          Tía del Aseo 1: En los 6 pisos de Santa María somos sólo dos personas. El subcontratista se niega a contratar más funcionarias. Hubo una situación donde una funcionaria fue reprendida por utilizar un baño de profesores. No tenemos condiciones laborales dignas. No somos esclavas.

-          Tía del Aseo 2: Las condiciones de los camarines son paupérrimas. Los baños no tienen agua. Es una bodega que no tiene ventilación.

-          Leo Jofré: ¿Cómo es su relación con Mario Reyes, el subcontratista?

-          Tía del Aseo 1: Él es una persona con gran capacidad de convencimiento psicológico, cada vez que reclamamos algo él es capaz de dar vuelta la conversación.

-          Tía del Aseo 2: No es una mala persona, pero amenaza quitar los 4 bonos por llegar atrasadas.


-          Tía del Aseo 1: Ganamos aproximadamente $130.000 más bonos, lo que da aproximadamente $190.000, menos del mínimo.

-          Erwin: Existen constantes métodos para reprimir tanto a las tías subcontratadas como a los funcionarios públicos. La meta es construir un espacio de trabajo que sea real y que sea el que queremos.


-          Felipe Pino: Una tarea fundamental de todos nosotros es dar difusión para todos los compañeros de la facultad, para que sensibilicen los problemas que actualmente viven las tías del aseo.

-          Romina Neumann: A largo plazo nuestra lucha es acabar con el subcontrato, pero solicito que nos puedan decir sus necesidades inmediatas para poder ayudarlas.


-          Úrsula Freundt: Habilitar en lo inmediato una sala para ellas.

-          Leo Jofré: Dentro de DVPLR está el punto del subcontrato. De aquí a junio existirá un gran aporte en temas de subcontrato, faltando el tema del casino y el edificio antiguo de pio nono. Las condiciones laborales deplorables de las tías del aseo no pueden esperar más. No conocemos quizás sus problemas del día a día. Hay una doble conciencia, hacia la interna, con los estamentos de la facultad, y lo segundo es una exigencia a condiciones laborales dignas, planteando esto a Dirección de Escuela y no dilatando el proceso. Decanato inició unas reuniones con los funcionarios, no invitando a las tías del aseo. Si ya hay un compromiso de eliminar el subcontrato, es importante considerarlas ya como funcionarias de la escuela.


-          Alexandro: Sobre el mismo punto, en cuanto a condiciones mínimas inmediatas, apelando a la democracia y la participación, hacer odios sordos a estas condiciones laborales deplorables no sólo el derecho y a nivel UChile es profundamente erróneo. En Beauchef se hizo una comisión para analizar el tema. Hay que luchar porque las funcionarias del aseo sean incluidas en su estamento de forma real, participando de las discusiones.

-          Millaray: En torno a las cosas inmediatas que podemos hacer por los funcionarios, es importante luchar por una sala por ellas. Pero también es importante exigir que el estamento de los funcionarios realmente incluya a todos y permita la participación real de los funcionarios. Tener horarios protegidos para los funcionarios es una medida importante, permitiéndoles la organización y participación.


-          Baltazar: Tengo una pregunta sobre las condiciones laborales. ¿Los implementos los compran ustedes?

-          Tía del aseo 1: Sólo tenemos el delantal.


-          Compañero de Terno: ¿Sólo tienen contacto con el subcontratista?

-          Tía del Aseo: Sólo con él.

-          Alexandro: Se debe asegurar que exista un fuero para mantener diálogos con los funcionarios, sin que se den situaciones excepcionales, prolongándose, comenzando a abrir los espacios.


-          Lucha: En la lógica de lo que decía Millaray, el hecho de garantizar que se forme un estamento para que tengan ciertas garantías es algo que debemos entender que deben existir garantías para que las tías discutan los pisos mínimos para formar su estamento. Podemos crear canales de comunicación entre ustedes y decanato. Es fundamental que garanticemos esto para que los canales sean directos y podamos hablar de garantías. Es importante que las tías del aseo también desarrollen un petitorio, que coincida con el nuestro.

-          Roberto Núñez: Tengo una pregunta respecto a los funcionarios. ¿Existe mal trato por parte de los funcionarios de planta? Si existe, me parece grave.


-          Tía del Aseo 1: Una compañera que se fue, la mandaron de mala manera. Ella fue acusada por responderle.

-          Claudia Osorio: ¿El mal trato es general, o sólo por parte de los funcionarios?


-          Tía del Aseo 2: Son casos aislados

-          Joaquín Valdivia: ¿y por parte de los profesores?


-          Tía del Aseo 1: Con una persona, ella también nos acusó por usar los baños.

-          Erwin: Es importante terminar con el apartheid hacia las tías del aseo. Que exista un horario, de 3 a 5, donde podamos analizar bien los problemas de las tías del aseo y comprender mejor la situación.


-          Alena Gutiérrez: Viendo las situaciones anteriores a través de las cuales los estudiantes hemos querido establecer relaciones con las tías del aseo, Claudio González es una persona que no podemos permitir que sea un intermediario entre el empleador y las tías del aseo. Siempre que se intenta una relación con ellas, aparece Claudio González y Dirección Económica entorpeciendo el proceso. Como un elemento para considerar al momento de intentar formar lazos vinculatorios con las tías.

Primera Síntesis, por Nicolás Flores:
·         Difusión y concientizar las condiciones de las tías, tanto materiales como pragmáticas.
·         Campaña dentro del estudiantado para terminar con los malos tratos de estudiantes hacia las tías del aseo.

*Acotación de Tomas Jaeger: Que se confirme la pertinencia de una campaña, para evitar repercusiones hacia las tías por discutir estos temas.
Se continúa con la síntesis:
·         Que se concreticen condiciones materiales para las tías del aseo de forma inmediata (baños, camarines, comedor, etc.).
·         Que se genere un espacio de discusión con las tías del aseo, abriendo espacios democráticos:
1. Poder formar horarios democráticos para las tías del aseo.
2. Asegurar el fuero para instancias posteriores.
3. Resguardar que estos espacios sean espacios efectivos de discusión.



Cierre por Leonardo Jofré:
-          Existe una pregunta planteada por Tomás. Las tías están de acuerdo que si estamos en esto, hay que seguir no más. Ante cualquier abuso los estudiantes se movilizarán cuando existan represalias hacia ustedes. Agradecer la instancia de estar acá, y por la confianza depositada en nosotros. Esta Universidad la construimos todos, y estaremos peleando codo a codo para transformar esta escuela.

Es importante dejar en claro que existen exigencias inmediatas. Tenemos que trabajar como logramos que las tías del aseo ingresen como trabajadoras a contrata a la facultad. Para ser funcionario público existen requisitos. Ser chileno, mediante concurso público, con ciertos requisitos.

Acotaciones:

-          Vale Balbontín: El problema es que esto no se ve día a día. Somos déspotas con las tías del aseo, con las colillas, los papeles, los envases, en el día a día. Es importante levantar estas discusiones, pero también por respeto a nosotros mismos y a las tías.

-          Panqueque: ¿Qué pasa con las tías que no cumplen los requisitos para ser funcionarias? Propongo que decanato genere capacitaciones para que entren a las condiciones mínimas de concurso.


-          Javi Cabello: Otra tía del aseo me comentó el día de hoy otro ataque por parte de un funcionario de informaciones.

-          Raúl Méndez: Como comunidad universitaria tenemos que ser capaces de tratarnos bien, nosotros con las tías, y entre los mismos funcionarios. En otro punto, en cuanto a la voluntad que ha declarado decanato para terminar con el subcontrato a corto plazo, esta voluntad debe ser plasmada en hechos concretos. Que se contrate más gente, a contrata. No podemos esperar que ciertas tías de ciertos espacios pasen a contrata mientras otras queden entrampadas.


-          Pipe Fuentes: Una propuesta súper concreta es que en la misma comisión subcontrato detalle los pisos mínimos para que las tías pasen a contrata. Tenemos que tomar este proceso paso a paso, por ende una comisión subcontrato es importante para analizar los cursos de acción a seguir.

-          Nicolás Flores: Se puede abrir la comisión subcontrato. En la misma comisión se debe estudiar al respecto, sobre lo que se puede exigir a decanato y lo que no en términos legales.

-          Millaray: Recalcar mi palabra anterior. Dentro de la síntesis debe estar el tema de horarios protegidos para que las tías discutan. La lucha debe ser codo a codo con los trabajadores, buscando una verdadera reforma en derecho.


-          Constanza: Concordando con la palabra de Nicolás y otra, es importante constituir una mesa de condiciones laborales interna. Esta mesa debe ir determinando los temas a tratar. Respecto a la posibilidad de pasar a contrata, el decano puede como jefe de servicio pasar trabajadores a contrata. Realizar un catastro interno de las tías subcontratadas.

-          Cata Pastén: Para ir zanjando puntos, es importante que las tías que actualmente trabajan en la facultad sean las que pasen a planta. Tenemos muy poco tiempo para poder generar una propuesta concreta. Podemos hacer la exigencia a decanato que uno de los elementos a considerar dentro del concurso público sea el que las trabajadoras subcontratadas ya hayan trabajado en la facultad.


-          Tomas Jaeger: En el claustro realizado el 2009, se definen líneas en cuanto a condiciones laborales. Se podría exigir más que pautear los términos del concurso público, que pasen directamente las tías que trabajan actualmente.

-          Sofi Brito: Es importante ver el catastro, un catastro de escolarización, y si exigimos un paso a contrata mediante criterios en el concurso público, es un criterio que contraloría si puede considerar como legal. Este proceso será largo, el año pasado ya fueron tías despedidas por ser cercanas a los estudiantes. El compromiso será en términos jurídicos como también en términos materiales. No podemos seguir viéndola como trabajadoras de segunda categoría. Hacer el llamado que se unan a la comisión de subcontrato, y que esto salga adelante.


-          Compañero Terno: Respecto al fuero, es importante considerar que las tías del aseo hoy sacrificaron su pan diario, faltando a su trabajo, por estar acá. Debemos poner un piso mínimo de que si existe una sanción nos tomamos la escuela.

-          Claudia Osorio: Con algunos compañeros del preuniversitario, podemos hacer nivelaciones a las tías del aseo, como proyecto a futuro.


-          Diego Villas: Entendiendo que no sólo las tías del aseo sean las que estén en estas condiciones precarias, sino también todos los funcionarios que están en estas condiciones en la escuela, ponemos a disposición el colegio Paulo Freire, del Movimiento Pobladores en Lucha, para las nivelaciones.

-          Claudia Osorio: Hace dos semanas fueron despedidas varias funcionarias, ¿qué haremos con eso?


-          Pedro Saavedra: No subir fotos sacadas en la asamblea por seguridad. También es importante canalizar a través de la Dirección de Asuntos Académicos las nivelaciones necesarias.

Síntesis por Leonardo Jofré:
Lo que tenemos como vital importancia es apresurar este proceso, y este entramado debe realizarlo la comisión urgente. Esta comisión como primera función debe hacer un catastro en cuanto a nacionalidad e índice de escolaridad de las tías del aseo. Existen tías del aseo que fueron despedidas en enero por ser cercanas al Centro de Estudiantes. Esto ha sido solicitado a Claudio González y ha postergado presentar los contratos de trabajo. Hay consenso en cuanto a contratar más funcionarias, en cuanto a cantidad de personas por metro cuadrado, y contactar a las tías ya no contratadas para que vuelvan a ser contratadas en la Escuela.
Esta comisión comenzará su trabajo lo antes posible.
La asamblea pasada en Casa Central definió que las tías no estarán solas. Si alguna tía recibe alguna consecuencia, que se emplace a la autoridad directamente, y si no existe respuesta en un día, nos tomamos la escuela.
-          Tomas Jaeger: A pesar de la masividad, no existe un número de compañeros que sea representativo a esta acción, por eso considero de que la opción de tomarnos la facultad debe ser votada en conjunto a todos los compañeros para evitar los conflictos que han nacido en ocasiones anteriores.

-          Lucas Favereau: No nos podemos dar el lujo de aplazar más las cosas con las tías del aseo.

-          Laura Dragnic: Debemos exigir, con plazos, las condiciones mínimas inmediatas para las tías del aseo.

-          Raúl Méndez: Es interesante que los compañeros que generaron la división poniéndolos sobre la mesa hoy hablen sobre prever divisiones.


-          Juan Pablo Ciudad: Si esta asamblea está acá es por un cambio al proyecto político que debemos valorar.

-          Susana Hiplan: Primero hay que dar un tiempo de emplazamiento y no llegar y tomarse la escuela. Conozco las condiciones materiales de las tías, y son bastante precarias.


-          Leo Jofré: Puede haber división, puede haber discusión a la medida de presión, pero existe un proceso de revalidación mediante estatuto. Corresponde a nosotros responder a la confianza que las tías del aseo han depositado a nosotros.

Moción
Resultado Votación
Abrir la Comisión Subcontrato con reuniones lo antes posible, para elaborar cursos de acción y realizar un catastro en las tías del aseo.
Consenso.
Si existe una vulneración y abuso hacia las tías del aseo, se emplaza a la autoridad. Ante una respuesta negativa, nos tomamos la escuela.
Consenso.


Siento las 18:01, se da por finalizada la Asamblea Biestamental en conjunto a las tías del aseo.

0 comentarios:

Publicar un comentario