Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 21 de junio de 2015

Síntesis CONFECh 20 de junio, 2015

Síntesis CONFECh
20 de junio, 2015

Invitados:
Estudiantes Universidad del Mar reubicados: Luego de la Reubicación que gestionó el Estado con la Universidad de Tarapacá, no se han hecho cargo de diferentes problemáticas que conlleva este cambio. En principio se aplicó la exigencia de estar matriculados el 2012 en la UM, pero cada vez se han aumentado las exigencias o se han aplicado cambios, como que tengan el 50% de ramos aprobados sin considerar la necesidad de nivelación al paso de universidad, que la beca de reparación solo cubrirá el arancel de referencia o que en algunos casos tendrán que pagar como segunda carrera.
Se sacará un comunicado de apoyo. Debe incluirse la mediatización del conflicto y cada Universidad vinculada a estos casos debe ver medidas concretas. Además se debe tratar el problema del endeudamiento de manera más amplia para tener una posición.
Cuenta Mesa Ejecutiva:
-          Marcha CONFECh: fue una jornada exitosa en las diferentes regiones, donde se lanzó el documento programático de la CONFECh.
-          Marcha por la Anulación de la Ley de Pesca fue el día lunes 15 de junio, como hito de lanzamiento de la campaña y se pide apoyo a todas las federaciones en sus territorios.
-          Reunión con Unión Portuaria fue el 12 de junio. Se estableció trabajar juntos y como primer hito movilizarse el 18, se hizo una reunión con distintas organizaciones el 16 para organizarlo.
 En este espacio además se propuso convocar a la Jornada de paro de la CUT.
-          Jornada de Movilización el 18: 1) Pobladores y trabajadores levantaron Cortes de calles por distintas zonas. 2) Entrega de carta al MINEDUC con “Deuda Educativa”, respecto a la necesidad de condonación de la deuda. 3) Marcha No+AFP se realizó a las 18:00hrs, logró ser la acción que unificó a las distintas organizaciones que convocaban a la jornada.
Se acuerda tener otra reunión de evaluación con la Unión Portuaria y tener relación con otros sectores de manera más permanente.
-          Marcha de Profesores: tuvo una gran convocatoria y estuvimos presentes como estudiantes. Los profesores ratificaron su paro y siguen en conversaciones.
Se plantea agendar un calendario común con el CdP y demandas comunes.
-          Se pide más operatividad de la mesa ejecutiva y claridad. Se zanja la necesidad de que los zonales funcionen mejor, porque es necesario saber en qué está cada universidad.
-          Mamá de Exequiel: solicita ayuda por problemas económicos. Se acuerda entregar $20.000 por Federación, junto con apoyo del Zonal V.
Cuenta Rut- Banco Estado (cuenta vista) – Nicole Cornejo – Rut: 1806516-3 – Mail:n.cornejo.p@gmail.com
-          Habrá reunión con MINEDUC para presentar el documento programático CONFECh. Será el martes 23 de junio.
-          Reunión ANDIME: plantean una crítica al proyecto de desmunicipalización tanto porque no cambia el sistema de financiamiento, como porque administrativamente es privatizador. Se tendrá reuniones con distintos actores para conocer las posturas.
-          Zonal Metropolitano propone un Festival familiar por la educación para el 12 de julio, sin que vaya en desmedro de tener más movilizaciones antes de eso. La idea es que se replique a nivel nacional.
-          CRUCh solicitó reunión con la Mesa Ejecutiva.
-          OFESUP: tuvo reunión con el ministerio y al mismo tiempo son parte de la CONFECh, hay que regularizar este tipo de situaciones.
-          Las privadas están teniendo relación con CFTs e IPs, se debe pensar en las próximas plenarias cómo abordar futuras federaciones del sector técnico.
-          Carta CONATUCh: se envió una carta ya firmada por la CONFECh sin que pasara por ningún espacio de esta. Se solicita respetar los canales donde se zanjan posiciones desde la CONFECh (plenaria, mail o mesa ejecutiva). Sin embargo se acuerda la difusión y el apoyo a este documento, debido a que va en directa relación con el avance del movimiento social y la articulación con otros sectores.
-          Estado de movilización: se enviará por mail.
-          Documentos de regularización miembros CONFECh: se dará una última semana para la regulación de los participantes Confech.
-          Se solicita ver la situación UTEM y UAH (detenidos)

Estado de Movilización:
Federación
Estado de Movilización
Detalle
U Austral
Paralización completa
Paro indefinido por democracia y  estatutos
UCN Coquimbo
Actividades Normales

UCN Antofagasta
Paralización parcial
Periodismo y psicología. Educación en movilización
U Católica Temuco
Paralización parcial

U Antofagasta
Paralización completa
Paro indefinido
U. Tarapacá
Actividades normales

U de Concepción
Paralización parcial
5 edificios en toma, algunas en paro y otras normales
UDEC Chillán
Actividades Normales

UDEC LA
Actividades normales

U. Chile
Paralización completa
Paro indefinido, 4 sedes y la casa central en toma.
UTEM
Paralización completa
Paro indefinido y un campus en toma
UFRO
Paralización completa
Paro indefinido y en toma
PUCV
Paralización completa
Indefinido
USACH
Paralización completa
Paro indefinido
UV
Paralización parcial
Mitad de las carreras en paro, 2 en toma y el resto en clases.
PUC
Actividades Normales

UTA Iquique
Movilización total
Toma
ULS
Paralización parcial
Campus tomado y el resto en paro
UCEN
Actividades normales

UTA Arica
Paralización parcial
Paro indefinido parcial
UDP
Paralización parcial
10 facultades en paro
UTSM casa central
Paralización completa
Paro Indefinido
UNAB Viña
Actividades normales
Movilizaciones constantes.
UTSFM viña
Paralización parcial
7 carreras en paro

Se enviará información más detallada al mail. Se pide que además se incluya en qué situación está el uso de la TNE en regiones y si hay compañeros reubicados de la Universidad del Mar y en qué situación se encuentran (solicitando información en las DAE o Secretarías de Estudios de cada Universidad). Se da una semana de plazo y se abrirá un Excel on line para que cada federación lo rellene.
Balance y proyecciones:
En términos programáticos, se hace necesario que se unifiquen demandas. Desde las universidades ya lo hemos avanzado, pues las demandas de cada una se ven reflejadas en el documento programático de la CONFECh. De todas maneras la Mesa Ejecutiva debe visibilizar mejor el documento programático y ejercer más presión cuando el gobierno no conteste, ya que nos modifican la agenda que nos hemos propuesto. Se plantea aprovechar el contexto de la Copa América, por la presencia de prensa extranjera, levantando actividades y acciones que visibilicen nuestras demandas.
 La CONFECh en general debe apropiarse del documento CONFECh y evidenciar la conexión que existe con demandas internas, lo cual es labor también de cada federación.
En esta línea, también hay que darle mayor profundidad a la problemática que se ha levantado en el mundo de las Universidades privadas, ya que se ha centrado la crítica en la cobertura de la gratuidad e incluso desde los estudiantes de las privadas fuera del cruch, lo que en definitiva avala el financiamiento a corporaciones privadas sin que cambien sus casas de estudio. Se plantea discutir qué educación queremos y qué queremos financiar y no caer en la pelea corporativa de defender a las universidades privadas sin crítica alguna. Zonal V enviará documento con propuestas sobre esta discusión. Se requieren criterios para unificar las demandas independientes de si son de privadas o estatales. Se plantean puntos claves como los son la regulación, criterios de existencia y democracia en el sector privado. Para profundizar en esto se realizará una reunión de Universidades Privadas para definir demandas en común.
En las plenarias hemos definido ejes fundamentales como lo son la gratuidad universal, democracia, marco regulatorio, carrera docente y condiciones laborales estables. Es necesario profundizar cada uno de estos puntos, especialmente el punto de democratización, por ejemplo no es lo mismo pedir participación que decisión. FEUSACh plantea la urgencia de que se tramite el estatuto orgánico de la USACh para que genere un piso previo a definir una ley marco para las Universidades estatales.
Además ahora se debe avanzar en una síntesis social, reunirnos con otros actores de la educación (profesores, secundarios, trabajadores de la educación, rectores, entre otros) y lograr principios acordados desde el movimiento social.
Respecto a las movilizaciones, el 10 de junio fue la última marcha de la CONFECh, hay acuerdo en que fue una jornada exitosa, donde se presentó públicamente el documento de la CONFECh, sin embargo, faltó entregarlo al MINEDUC ya que no nos dieron reunión con el Ministro, lo cual dificultó enfrentar ideas respecto a la reforma.
Ahora nos dieron audiencia para el martes 23, donde se entregará el documento programático. Esta entrega debe ir acompañada con una concentración a cargo del ZM y que sea un hito mediático que abra un nuevo escenario de disputa, por lo que posterior a esta reunión, se debe interpelar al MINEDUC para que entregue propuesta y avances que ellos tienen. A partir de esto se evaluará propuesta de metodología para mesa de trabajo. La Mesa Ejecutiva debe enviar pauta para propuesta metodológica.
Han sucedido varios hechos de amedrentamiento en las Universidades. Esto se da en muchos espacios y es rechazado por la CONFECh. Al mismo tiempo, los espacios movilizados hace un tiempo, no pueden esperar a que cada federación se movilice cuando le parezca, sino que la CONFECh debe hacer un llamado a la movilización. Para esto además cada federación se debe comprometer a ello. Se hará un llamado al CRUCh a que se manifiesten respecto a la discusión sobre democracia, se acabe el amedrentamiento y que los rectores se sienten a dialogar con sus federaciones y sus sedes.
Se acuerda sumarnos a la movilización de la CUT del 11 de julio, para ello la Mesa Ejecutiva debe reunirse con la CUT, sindicatos y sectores productivos. Además tener movilización propia para el 25 de junio con llamado a paro nacional indefinido desde el 23 con el objetivo de exigir la respuesta del MINEDUC.
Respecto a la discusión de Desmunicipalización, es necesario avanzar en una posición como CONFECh. Se invitará a ANDIME para la próxima plenaria. Y tener discurso claro sobre carera docente.
Se barajan criterios para dialogar con el Mineduc, como que no haya sobre-representación de actores sociales, mantener la presencia en la calle, reunión con participación amplia de actores, rechazo y retiro del proyecto de carrera docente. Sin embargo la mayoría de las federaciones no tiene posición y por lo tanto no se cierra este tema.
Calendarización final:
-          23 de junio: entrega de documento con una concentración y llamado a paro nacional indefinido.
-          25 de junio Marcha CONFECh.
-          Semana del 29 acciones a cargo de cada zonal.
-          11 de julio: paro productivo y adhesión a movilización de la CUT
-          12 de julio: festival por la educación.
Puntos de tabla para la próxima CONFECh:
-          Propuesta para mesa de trabajo con el mineduc.
-          Evaluación respuesta o no respuesta del Ministro, evaluar el cómo seguir.
-          Complementación de la calendarización.
El equipo de comunicaciones realizará el afiche que tiene relación a exigir respuesta del Mineduc y que las demandas que levantamos son las mismas que defendemos al interior de cada casa de estudios.
Mesa Ejecutiva debe bajar pauta.
Varios
TNE: FEUSACh queda a cargo de coordinar reunión para ver el conflicto de las TNE en regiones con la JUNAEB. A estas reuniones también debe incluirse a un representante de la mesa ejecutiva de cada zonal que conozca el conflicto más de cerca y al ministerio de transporte. La reunión debe ser esta semana.
Se propone como solución validar la TNE anterior y dar una extensión de dos meses o que den otro documento que sirva y regulación del cumplimiento 24/7 para sectores urbanos y rurales. Que se ponga plazo y fiscalización para la regulación del uso TNE.
Necesidad de coordinarse con los trabajadores, ya que el problema no está entre estudiantes y trabajadores, sino que con los empresarios del transporte.
Demandas FEMAE: se reitera necesidad de discutir su pliego de demandas y vincularlo con las demandas de la CONFECh. Estas fueron enviadas hace semanas.
Participación de la FEMAE: se debe zanjar entre la Mesa Ejecutiva junto a ellos en qué zonal quieren trabajar cotidianamente.
Se hizo una revisión de la incorporación de la FEMAE el 2011 y según las actas oficiales, definen que la participación de la FEMAE en la mesa ejecutiva es “participación en las reuniones de la mesa ejecutiva sin ser parte de ella ni miembro estable de una posible mesa de negociación”. En el caso que FEMAE quiera hacer modificaciones se debe discutir roles.
Llamado a movilización local: UTEM está llamando a Marcha para el próximo miércoles, para pedir libertad a compañeros que están con prisión preventiva.
Apoyo a Atacama: FEUDA pide apoyo para entrega de becas por catástrofe de Atacama.  Zonal Norte enviará documento explicando la situación.
Próxima plenaria CONFECh será en el zonal V para el sábado 4 de junio.





0 comentarios:

Publicar un comentario