Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 14 de junio de 2015

ACTA ASAMBLEA DE ESCUELA JUEVES 11 DE JUNIO DE 2015

ACTA ASAMBLEA DE ESCUELA
JUEVES 11 DE JUNIO DE 2015
-          Moderador: Ignacio Camus
-          Tomador de Acta: Joaquín Valdivia

I.                   INTERVENCIÓN ARTISTICA EN EL ESPACIO

-          Ninón: Con otros compañeros pintamos algunos espacios de la facultad sólo con el propósito de expresar, sin ningún color político, dejar un regalo para todos nosotros como comunidad universitaria. Unas tías estaban limpiando las pinturas, bajo orden de decanato de borrar las pinturas. Manifestar el repudio por parte del alumnado a decanato por dar una orden de limpiar y borrar el ejercicio a derecho de expresarnos e intervenir el espacio. No se está dañando ninguna especie de patrimonio, por ende esta orden sólo es un acto autoritario injustificado que debemos como estudiantes aborrecer todos.
-          Claudia Osorio: El que se nos impida expresarnos como tal es pasar a llevar nuestro derecho. Dejar de burlarse de esto porque es importante intervenir los espacios.
-          Álvaro Valenzuela: Claudio González dio la orden de borrar los dibujos.
Síntesis por Ignacio Camus:
Es importante condenar estos hechos a través de una declaración.
-          Benjamín: Lo más probable es que los borren el fin de semana. Lo importante es organizarnos y pintar más murales hasta que no los borren.
-          Diego Villas: Deberíamos mandar al Centro de Estudiantes para que discutan esto con decanato y hagan una declaración.
-          Pablo Ubilla: Estamos de acuerdo que los estudiantes se sientan mandatados a intervenir los espacios y expresarse. El Centro de Estudiantes llame a concordar como intervenir los espacios a través de un concurso público.
Síntesis por Leonardo Jofré:
Pedimos que no existieran acciones por los murales, y que concordemos en que esta iniciativa nos acompañen las personas que han organizado este proyecto, para plasmarlo de forma seria.
II.                CONFLICTO SUBCONTRATO:
Síntesis por Leonardo Jofré:
La asamblea de ayer de las 20:30, a pesar de ser llamada con poca anticipación, responde a la necesidad de la urgencia de la coyuntura por dar una postura y respuesta por parte del estudiantado.
Nuestra posición en contraposición a la postura de Decanato fue bajar la toma con la intención de abrir un paso al dialogo con decanato. Se ha hecho un trabajo político, técnico y legal.
La asamblea de Toma del día de ayer decidió que esperando la respuesta de decanato, la asamblea de escuela decidiría los cursos de acción en caso de que la respuesta no fuese satisfactoria.
A la reunión del día de hoy asistieron los 6 representantes elegidos el día de ayer. A pesar de las cuestiones legales, existe la posibilidad de integrar a las tías del aseo en régimen de honorarios. La voluntad de decanato es que finalizado junio, se acaba el subcontrato en Al Manara, Los Presidentes y Santa María. Ellos postularon que las tías desvinculadas podrían ser reintegradas por la empresa subcontratista. Nosotros apelamos que sería inconsecuente reintegrarlas mediante este medio.
Decanato dio su posición de que existen visiones dispares en cuanto a las tías del aseo. Por un lado existen algunas que están dispuestas a ser reintegradas, mientras otras requerían pasar a planta.
Existiendo estas dos posturas, llegamos de acuerdo con Decanato que las propuestas que formulemos en trabajo unitario serán presentadas a las tías del aseo para que sean ellas las que decidan el curso de acción correspondiente sobre su situación laboral por este mes.
Existe la posibilidad de que Contraloría rechace esta implicancia, agregando la posibilidad de demandar a la empresa subcontratista por ser parte de la Universidad de Chile, por eso esto será bien analizado en la reunión del día lunes a las 9 am. Luego se realizará una reunión con las funcionarias del aseo a las 12:30 para que ellas decidan los cursos de acción. Se nos presentó en este caso, como tercera vía, que las tías del aseo no trabajen este mes y seamos los estudiantes y profesores los que se hagan cargo del apoyo económico a las tías del aseo por este mes hasta que finalice el contrato con la empresa subcontratista.
Entonces, existen tres propuestas por parte de decanato y los representantes:
1.      Contratar hasta el término del contrato con la empresa subcontratista a las funcionarias del aseo bajo régimen de honorarios.
2.      Que la empresa subcontratista reintegre a las funcionarias desvinculadas hasta el término del contrato entre la Facultad y la Empresa Subcontratista.
3.      Que como profesores y estudiantes en conjunto demos apoyo económico mediante una campaña a las tías del aseo de aquí hasta el término del contrato con la empresa subcontratista.
Se levantará además, como medida de apoyo, una campaña de alimentos y monetaria, entre profesores y alumnos, para no ver perjudicados sus ingresos durante el mes de junio.
Decanato levantará una declaración pública sobre la intención de terminar con el subcontrato en la escuela.
Este es un tema político y no técnico. El subcontrato se acaba de aquí a junio, y la voluntad de decanato es que las tías del aseo pasen a contrata. Todos los estamentos estaremos apoyando esta voluntad.
Además, la idea es tener un claustro triestamental y paritario para acabar con el subcontrato y los diferentes problemas internos de la facultad y decidir los cursos de acción para el proceso que viene adelante.
Sobre la nacionalidad de las funcionarias y su escolaridad, existe la voluntad de que exista un marco de acción en conjunto para solucionar estos temas en concreto. Reconocieron el trabajo de los estudiantes de Odontología y se reunirán con las autoridades de este proceso para analizar el proceso de forma comparada.
Se levantará una comisión triestamental y paritaria, con dos estudiantes, dos funcionarios, y dos profesores. Este consejo asesor debe levantar las pautas técnicas y de revisar las temáticas de bienestar más urgentes para las tías del aseo. Esta instancia no es vinculante, pero si se manifestó por parte del Director de Asuntos Estudiantiles, que lo que decida esta instancia será la postura que levantará frente a decanato.
Lo que se nos planteó es que no existe problema con que las tías del aseo y la comisión subcontrato asistan a este consejo asesor. Terminaba siendo nuestra posición que nosotros como estudiantes levantaremos y defenderemos el trabajo que hemos levantado junto a las distintas comisiones sobre la temática del subcontrato.
Con el tema de lsa duchas y el espacio para comer, se nos planteó que levantásemos propuestas. No existe problema en que se habiliten las duchas del gimnasio y que ellas almuercen en el casino.
Ximena Peralta agrega que ante todo evento, tiene que existir un apoyo permanente por parte de los profesores y del estudiantado para no dejarlas solas. El apoyo financiero debe ir si o si para que ellas tomen una decisión con las cartas arriba de la mesa y que no sea la presión económica las que las lleve a tomar una decisión.
-          Tomas Jaeger: Debemos celebrar estos avances. Existen detalles y elementos importantes que debemos considerar. Debemos considerar que si es urgente solucionar este tema, la mesa de trabajo, funcionando con el compromiso político de Jonathan Valenzuela, debemos celebrarlo pero no así confiar. Debemos entender que los estudiantes debemos velar por las condiciones que queremos levantar de forma triestamental de forma vinculante. Como estudiantes estamos disputando un claustro triestamental. No debemos sentir que acá se acaba el proceso. El tema de las tías es urgente, pero una solución a un punto de nuestro petitorio no debe cegarnos de continuar movilizándonos, y continuar con todas las energías la movilización de la problemática tanto a nivel UChile como nacional.
-          Erwin: No existen palabras porque la propuesta se hace cargo del problema. Considero igual que debemos esperar y mandatar al CED para continuar con este proceso y velar porque se velen los intereses de las tías subcontratadas.
-          Leo Jofré: Es fundamental señalar que la posición de decanato es la misma que tenemos con decanato el lunes. No debemos perder el norte de que la movilización debe continuar. Y que este avance es gracias a un trabajo serio que hemos levantado como estudiantado. Debemos continuar disputando las demandas del estudiantado.
-          Paula Astudillo: Celebrar el proceso de movilización, ya que gracias a esto tenemos las ganadas que tenemos hoy. Sin embargo no tenemos que dejar de estar atentos. No debemos bajar las armas. Es importante no dejar de lado que tenemos otros temas que nos convocan.
-          Isaías: Debemos ver una salida práctica a este asunto. Como propuesta, no creo que es necesario sobrecargar al CED con pegas. Debemos fusionar las 4 comisiones levantadas en movilización en dos. Debemos además levantar que dentro del cronograma del paro de la próxima semana levantemos dos actividades para poder recaudar fondos para las tías del aseo.
-          Mono Flores: Esto es un gran avance y un triunfo enorme. Sin embargo debemos estar alerta ya que acá aún no hay ganadas concretas. Agradecer a los compañeros que participaron de la toma, que a pesar de tener pro y contras, hemos logrado un gran avance. Un llamado a ser limpios, ya que las colillas que fumamos estando en toma las limpian las mismas tías por las quienes estamos luchando.
-          Juan José: Ojalá que la declaración de decanato esté postulando por la triestamentalidad y la participación horizontal de los estamentos. Ojalá además que generemos actividades que permitan crear conciencia respecto al aseo.
-          Joaquín Valdivia: Hoy debemos celebrar la instancia que hemos levantado desde el estudiantado en conjunto a las tías del aseo como compañeras de lucha, pero no podemos flaquear ya que las practicas neoliberales continúan dentro de diversos espacios dentro de la Universidad, y que como compañeros de Derecho no podemos dejar de ver. El llamado es a comprometerse y no flaquear.
-          Pablo Ubilla: Recordar una idea de Marcelo Bielsa. Cuando uno pierde un partido, se cree que todo lo que se ha hecho está mal, sin embargo no debemos flaquear. Aquí hay compañeros que deben sumarse a la discusión, a la participación y no mostrar debilidad. Para la próxima debemos construir procesos largos de lucha y que sean participativos.
Síntesis por Leonardo Jofré:
Es importante que esto es un avance pero debemos sumar a más compañeros a la discusión. Esta es una reforma importante para la facultad. Pero debemos seguir con la fiscalización, ya que a pesar de que este es un avance, debemos continuar organizados hasta que esto se plasme en ganadas concretas.
III.             VARIOS:

-          Melissa: Invitar a la funa que se realizará a la empresa subcontratista (Aseo Vital). Nos juntamos acá a las 10:00 am para luego ir hasta la empresa. Luego de esta asamblea nos iremos a la empresa subcontratista. Mañana realizaremos un foro de feminismo y subcontrato. Tendremos artistas invitados y micrófono abierto.
-          Juan Mena: Tenemos que hacernos cargo del problema de forma macro, incidir a ser más limpios porque las mismas tías por las cuales luchamos son las que limpian cuando dejamos sucio.
-          Diego Villas: Hacer el llamado a una jornada de aseo a la facultad, con el objetivo de librar a las compañeras tías del aseo de su trabajo por un tía, realizar una asamblea biestamental, y hacernos cargo del aseo de nuestra facultad y de las problemáticas que realmente viven las tías del aseo.
-          Mechón: La lucha tiene que seguir. Queremos continuar con este proyecto. Tendremos la segunda asamblea del tercer mundo en FAU a las 11:00 am. Pintaremos un lienzo e intentaremos dar soluciones concretas a la problemática de la Universidad de Chile.
-          Camila Zarate: Adherimos desde CODEP a la movilización del día lunes por la Ley de Pesca, condenando los pagos hechos a diputados por votar por cierto proyecto de ley. Nos juntaremos en plaza de armas el día lunes a las 10:30 y terminará en un acto en Casa Central.


0 comentarios:

Publicar un comentario