Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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domingo, 7 de junio de 2015

Comisión metodológica (ejecución) > 1ra sesión martes 02 de junio 2015.

Comisión metodológica (ejecución) >  1ra sesión martes 02 de junio 2015.
  • En cuanto al problema con las tías del aseo: las tías de la mñna pueden participar en la asamblea bi-estamental de las 16 del miércoles 3, pero las de la jornada de la tarde existirían problemas porque su jornada comienza a las 16hrs.
Se han dado varias palabras.
Se hará la asamblea igual pero solo con las tías de la jornada de la mañana.
Caracterización del claustro y definición de plazos y mecanismos:
  • Será paritaria, triestamental, y vinculante.
  • Ahora debemos definir plazos:
  • Y establecer los mecanismos para hablar con los demás estamentos:
Erwin: El llamado a organizar y llevar a cabo esto es el decano, él es el que puede asegurar la participación de todos.
Tomas Jaeger: que los consejeros de dpto. Hablen con los jefes de dptos., y  que los consejeros junto con el centro de estudiantes hablen con el representante de los funcionarios
Cata pasten:  debemos tener un hito fundacional que es la creación de esta comisión y la presentación de un documento que contenga las problemáticas de la facultad, presentar el claustro como solución y ciertas temáticas que queremos que el claustro toque, y este proceso debe ser pronto y establecerse movilizados.
Isaías: estoy de acuerdo con la cata, necesitamos un hito que se cuenta del inicio del proceso, decanato debe ser un mediador pero no el único porque el solo hablara con representantes institucionales y dejaríamos de lado un lado importante de la facultad. Hay que darle un trabajo serio a los dele3gados de dpto. Hay un vía formal y una vía informal. Para no discutir en abstracto necesitamos un catastro de los profes que podrían moverse por un trabajo triestamental y los consejeros deberían hacer esa pega porque estaremos asumiendo cosas, paso la época de asumir ahora hay que trabajar.
Erwin: es complicado el sistema en cuanto a los consejeros de dpto. , porque produce trabas y un sin número de responsables. Hay que focalizar quien será el encargado de asegurar condiciones mínimas, y la única persona es el decanato, el no será el mediador de un estamento a otro pero sí que se asegure la participación de los trabajadores y los fueros. Es complicado elaborar un catastro de los profesores y ver que los consejeros cumplan con esa función, no están trabajando en esta comisión, por ordenamiento para que no seamos como estamentos los responsables de que no se cumplan los procesos, hay un sola persona que puede asegurar los espacios correspondientes para iniciar la discusión.
Leo: estamos confundiendo dos aspectos: sociabilizar el claustro que es plantear el claustro a los otros estamentos y otra que es  generar las instancias correspondientes y organizar a los estamentos. Nada obsta que los consejeros de dpto. Pidan una reunión a los jefes de deptos. Junto con personas de esta comisión y gente del ced, para que sea lo más transversal posible y no se vea solo como una comisión solo los consejeros o solo el CED, que ellos representen el claustro y derecho va pro la reforma, además hay que buscar gente que se comunique con los institutos. Esto debe ser en un plazo inmediato (1 semana). Una vez realizado eso hay que hacer una solicitud formal a decanato, formar un hito con agitación y un carnaval a presentar derecho va pro la reforma, y el claustro triestamental como una solución,
Isabel: en esta propuesta a decanato deben ir los plazos que queremos manejar tiene que ser una propuesta mucho más concreta y que se debe caracterizar en esta comisión.
Mono: tenemos que tener a noción de que el claustro se debe dar en un contexto de paralización, los tres estamentos deben estar completamente paralizados en post del objetivo que es el claustro. Luego de eso la instancias que piensa el claustro y sus procedimientos debe ser triestamental, nosotros solo generaremos insumos pero la comisión que organiza debe ser triestamental. El claustro más que pedir a decanato que lo organice lo debemos organizar los funcionarios y los estudiantes, el claustro conlleva un proceso refundacional (comparación con la reforma del 68), el claustro triestamental se debe pensar a sí mismo.
Pedro S: lo que dice el mono es importante, hay que definir la metodología específica que nosotros proponemos, es solo una propuesta que se debe discutir en los tres estamentos, siguiendo las experiencias de claustros, tengo entendido que se divide en 4 etapas. Se crea una comisión organizadora triestamental en la que se elabora la metodología, la experiencia de la UPLA tenía un encuentro interestamental donde  se van preparando las discusiones, luego un grane encuentro, luego una síntesis, y luego de eso se termina votando, para incentivar el debate los pasos metodológicos que llevaremos como propuesta, es evidente que los funcionarios deben tener fuero y que debemos estar en paro funcionando administrativamente solo lo justo y necesario, lo clave aquí es definir el claustro paso a paso, porque el estudiantado ha tomado la iniciativa y debemos proponer la metodología.
Roberto/leo: están medios divididos en decanato. Al Nico le dijeron que: se va a finalizar  el contrato con la empresa contratista a fin de junio, y decanato quiere contratar directamente, es muy complejo hacerlo pero el proceso se hará. Van a pasar a las funcionarias subcontratadas a contrata, hay que evaluar a las tías que no podrán entrar a ser funcionarias por diversos requisitos que pueden no cumplir.
La asamblea de mañana a las 16 horas va porque durante media hora podrán estar las tías de ambas jornadas.
Roberto: Es complejo dar ciertas facilidades a las tías y  llevar un concurso público porque puede interferir el concurso.
Sofía Brito: hay que ver la experiencia de odontología.
Leo: la cuestión es cómo comunicar el claustro a los estamentos y como organizar el claustro es una cuestión mucho más  técnica hay que  definir plazos, pedro planteo que más que se exija el claustro junto con una comisión de metodología triestamental.
Isabel: la discusión de la metodología debe ser triestamental, pero debemos elaborar una propuesta de metodológica del estamento estudiantil y que la evalué la comisión triestamental.
Erwin: lo primero que hay que hacer es el derecho va por la reforma en cuanto a su redacción, porque esa reflexión o posición hay que presentar a los directores de cada dpto. Y  además es importante poner plazos, por ejemplo cuando tendremos lista la metodología, y poner plazos para abrir las discusiones con otros estamentos, hay que exigir al decano que se esa posibilidad de participación. Hay que emplazarlo en una semana un poquito más, según los tiempos que manejamos, la comisión debe juntarse todos los días o día por medio
Isabel: el documentos derecho va pro la reforma tiene un relato que señala lo que dice Erwin
Isaías: para la difusión del claustro no más de dos semanas, la comisión no debe trabajar el documento completo sino una cosa más sumaria más amigable para presentar a los tres estamentos, un producto de presentación un poco más ameno y comunicación , que esté listo esta semana.
Sofía Brito: acabar con la lógica muy peticionista que hay en algunos ejes del documento, la gente de FAU también está elaborando un claustro de hecho lo exigirán para bajar su toma, hay que compartir experiencias con ellos.
Matías Zambrano: comparte los plazos con Isaías, hay que  posicionar el claustro triestamental, paralelo a eso deben existir ciertas claridades en la discusión, y en tres semanas hay que interpelar a decanato para que se haga la comisión triestamental organizadora, hay que poner un sello.
Leo: de aquí al viernes hay que prepara las gráficas, terminar el documento , y difundir para que todo el estudiantado conozca el documento y el proceso sea llevado a cabo por todo el estudiantado. El viernes (12 de junio) hay que conversar con los jefes de departamento, y a la tercera semana  a partir de este lunes interpelar al decano  la síntesis
El viernes tenemos la próxima reunión de la comisión vamos a discutir la propuesta metodológica, de la comisión de metodología que va a elaborar el claustro y la concreción del documento. Y el lunes en la asamblea de escuela se aprueba la propuesta que salga de esta comisión.

Haremos un grupo de Facebook abierto y el leo subirá todas las personas con las que hay que conversar y cada uno se suma a la pega.



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