Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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jueves, 25 de junio de 2015

ACTA ASAMBLEA DE ESCUELA LUNES 22 DE JUNIO DE 2015

ACTA ASAMBLEA DE ESCUELA
LUNES 22 DE JUNIO DE 2015
-          Moderador: Ignacio Camus
-          Tomador de Acta: Joaquín Valdivia

I.                   RESPUESTA DE RECTORIA
Síntesis por Vicente Valle, Secretario de Comunicaciones FECH.
Tenemos que referirnos a la respuesta dada el jueves y viernes de la semana pasada. Generamos un primer documento que fue presentado a rectoría. Se dijo que la respuesta era insatisfactoria en cuanto a plazos, términos, etc. Se respondió con una contra respuesta hacia rectoría. El jueves y viernes pasado se dio la respuesta nueva de rectoría.
1.      Introducción:
Rectoría parte diciendo que para ellos es importante poner pie en el acelerador de que exista un gran acuerdo en la Universidad de Chile. Ellos además esperan gestos a cambio, el principal de ellos es bajar la toma de Casa Central. Presentaron esta medida como moneda de cambio. Hay puntos importantes de la contra respuesta, sin embargo dicen que hay muchos marcos que no pueden cambiarse por estatuto, sin embargo están abiertos a la posibilidad de dar un cambio en los estatutos para llevar adelante el acuerdo.
Están sorprendidos de que el programa de rectoría no haya llegado a merced de lo que buscan los estudiantes.
Sobre el debate nacional, planteamos que debería haber un pronunciamiento por parte de la Universidad para defender la educación pública y las demandas que levantamos como estudiantes. Rectoría están de acuerdo con levantar un encuentro triestamental para dar una opinión unitaria como Universidad. No hay precisión como se garantizará la participación de los distintos estamentos en este encuentro, en cuanto a trabajadores a honorarios y subcontratados.
Proponen que exista una difusión en cuanto a la nueva constitución para dar una opinión como universidad en cuanto al debate que se viene ahora.
2.      Democratización:
Consultarán cuáles son sus facultades para levantar el referéndum. Por estatuto el mandato a discutir en los espacios locales no lo tiene el senado universitario. Pero rectoría puede llamar a que se formen las comisiones locales y se resguarde el debido proceso. Las discusiones serían en Octubre, en Enero los encuentros triestamentales y el referéndum en marzo de 2016.
3.      Autoritarismo:
Se levantará una comisión de ética que velará por las denuncias y reclamos de funcionarios, académicos y estudiantes para enfrentar los casos de abusos por los distintos estamentos. Dicen que como espacio no pueden sancionar por estatuto.
En la siguiente reunión, dan a notar su preocupación por los casos de cortes de calles en los cuales se han usado mobiliario de Casa Central.
4.      Financiamiento:
Rectoría se compromete por un pronunciamiento público para terminar con la repartición histórica de recursos. Se comprometen que cuando lleguen los nuevos recursos normados en la reforma educacional, van a levantar un pronunciamiento público para terminar con lo anteriormente señalado. Están dispuestos que la configuración del nuevo presupuesto esté marcado con discusiones en los espacios locales sobre este tema. Lo que plantean es generar una comisión triestamental paritaria levantada desde rectoría que velaría por, primero, pensar el presupuesto 2016, segundo, analizar los recursos de urgencia que necesitan los espacios precarizados, tercero, discutir el cómo se reparten los recursos en las diferentes facultades, y cuarto, definir que se hará con los nuevos fondos en la universidad. Nosotros proponemos cambiar la actual regulación y levantar un financiamiento centralizado equitativo para todos.
La mesa que ellos proponen para presupuesto se discutirá el fortalecimiento del SEMDA y BAE.
5.      Demandas Internas:
Fortalecer la reforma del SEMDA y BAE. Además, que a nivel central se piense un reglamento de uso de espacios en la Universidad de Chile. Se vieron desinformados en las potestades que tenían. Dijimos que se requería además saber qué pasa con el proyecto bicentenario de Juan Gomes Millas. El martes 23 se tendrá una reunión con todos los decanos, directores de departamento y centros de estudiantes de Juan Gomes Millas para aclarar en que va esto. En cuanto a la evaluación docente, dirección de pregrado analizará que esta vaya acompañada de asesorías a profesores y aclaramientos sobre qué pasará con los docentes que salgan mal evaluados.
Se coordinará con la Junji un lugar para construir la Sala Cuna para Campus Andrés Bello.
6.      Ejes estructurales:
Garantizaron que cada uno de los ejes serían trabajados con Rectoría.
Esperan que por parte del estudiantado exista una voluntad de dialogo, y que como gesto para marcar este dialogo bajemos la toma de Casa Central.
Se abren las palabras:
-          Quinny Vargas: ¿La comisión de diagnóstico triestamental va a generar insumos para la propuesta que llevará rectoría para el consejo universitario o decidirán en la comisión misma?
-          Vicente: Nosotros planteamos que esta mesa tenía que tener un momento deliberativo triestamental, y ellos plantearon que existía la voluntad de que fuese así. Dicen estar de acuerdo con nuestros criterios.
-          Piña: Quería decir que nosotros como estudiantes debemos aprobar la respuesta de rectoría porque responde a un avance al petitorio que hemos levantado el alumnado en su conjunto. Propone una comisión triestamental para discutir el nuevo presupuesto. En segundo lugar, el rector tiene la voluntad de que como comunidad universitaria podamos llevar adelante la discusión.
-          Tomas Jaeger: Como estudiantes venimos hace años diagnosticando los problemas que no permiten que nuestra universidad sea la Universidad que añora el pueblo. Este avance para incidir en el presupuesto y en el proceso de referéndum es algo que hemos alcanzado gracias a la movilización. Debemos afianzar este avance. Habrá que bajar la toma de Casa Central. Tenemos que entender que gracias a la movilización podemos avanzar y transformar a nuestra casa de estudios en la Universidad democrática que añoramos.
-          Quinny Vargas: Si bien avanza en procesos, hay puntos que quedan pendientes. El primero es sobre presupuesto, ya que se nos dice que podemos incidir en los saldos del 2015 para el 2016, pero no existe claridad sobre cuánto son esos fondos. Esto se relaciona con el segundo punto, en cuanto a conflictos internos. Dice que la comisión de diagnóstico con los presupuestos podrán analizar esto, pero no hay claridad sobre cuánto es.
-          Erwin Moller: La nueva respuesta no responde puntos esenciales. No tenemos real incidencia en el presupuesto. Se debería abrir una mesa de trabajo donde se afinen estos puntos pendientes con rectoría.
-          Carvallo: Es súper importante entender que la presentación del presupuesto es potestad de rectoría. Debemos entender que si existe un compromiso político por el que se quiere hacer vinculante junto a los estudiantes, es algo valorable. Tenemos que entender que estos procesos que se abren son procesos en los cuales, gracias a la movilización, los estudiantes podemos incidir.
-          Valderrama: Esto representa un avance, y si bien hay cosas que afinar, es un avance en definitiva. Debemos poner el énfasis sobre donde queremos poner las fuerzas que nos quedan como estudiantes. Si hacia la interna, en la Chile en Crisis, o si debemos plegarnos a la movilización nacional. No hemos sido capaces como Universidad de vincularnos con las demandas de las universidades privadas y de los profesores. Debemos generar un movimiento amplio que de frente a la reforma del gobierno.
-          Mono Flores: La respuesta de rectoría no es un avance. Las propuestas al final serán aprobadas o rechazadas por el rector, entonces no hay avance. ¿Vamos a confiar en la rectoría que se cagó a los compañeros de INAP? Debemos democratizar la lucha. El llamado es a rechazar la respuesta de rectoría y seguir movilizados.
-          Fernando Quintana: Más allá de dar un apoyo o rechazo a la respuesta de rectoría, tenemos que avanzar en una mesa que de respuesta y una clara muestra de voluntad política en dos puntos esenciales. El primero es sobre financiamiento, y segundo sobre acceso, ya que no existe ninguna respuesta por parte de rectoría sobre acceso. En cuanto a la toma de Casa Central, es dicotómico bajar la toma siendo que la CONFECH hizo el llamado a radicalizar la movilización. Sería un hecho impresentable que se bajase la toma de Casa Central como moneda de cambio, dejaríamos de lado la opinión de la CONFECH.
-          Pedro Saavedra: No queda claro la discusión referente a acceso por parte de la respuesta del rector. De la misma manera, si bien la toma de Casa Central ha respondido al conflicto interno, después del llamado del CONFECH llamando a radicalizar la movilización nacional, sería un error bajarla. Debemos recaracterizar la toma de Casa Central,  y plantearla dentro del debate nacional. Por parte del pleno debe existir una calendarización clara por parte de los estudiantes, y que los Centros de Estudiantes se hagan cargo de esta toma. Falta un pronunciamiento claro.
-          Cristóbal Valenzuela: Se ofrece una mesa paritaria para discutir sobre el cómo se discutirá el presupuesto. Debemos como estudiantes aprovechar esta instancia. Además hay un pronunciamiento político sobre el financiamiento en lugares precarizados. Sobre acceso, lo pusimos como punto a discutir a largo plazo. Rectoría acepta esto y también es un avance. Debemos entender que la capacidad de conquistar la reforma educacional no pasa por tener Casa Central tomada. Eso es un fetiche.
-          Cata Pastén: Es importante que exista un pronunciamiento por parte de rectoría en cuanto a financiamiento y acceso ya que quedan bastante ambiguas. Respecto a la toma de Casa Central, es bueno recordar que Casa Central fue tomada el 21 de mayo entendiendo como una manera de presionar al Ejecutivo, y ahora se convirtió en una moneda de cambio. No tiene por qué exigirse que sea la moneda de cambio, y tenemos que hacernos cargo de recaracterizarla y tomarla como un hito movilizador a nivel nacional.
-          Manuel Ubilla: En primer lugar, me parece preocupante el nivel de desinformación por la toma de Casa Central. Las comisiones comenzarán a formarse cuando se baje la toma de Casa Central, y es importante considerar ese punto. Las personas que quieren mantener la toma de Casa Central no están entendiendo que lo que queremos es un avance y sólo buscan quedarse estancados.
-          Vicente Valle: Aclaración en cuanto al tema de subcontrato. Estamos en un proceso de negociaciones hace tiempo, de forma triestamental. Se dijo que no es más barato externalizar funciones, y se hizo un análisis del caso de Odontología. Debemos terminar con el subcontrato en cuanto a seguridad y aseo. La mesa de trabajo en cuanto a condiciones laborales está en avance.
-          Rodrigo: Creo que la respuesta del rector es insuficiente. El rector solamente dice que está de acuerdo con lo que dice el Senado, sin embargo no nos dice nada más. Entonces cabe preguntarse el cómo entendemos la democracia. Bajar la toma de Casa Central es una desinteligencia. A nivel nacional las universidades se están movilizando por temas internos. Si bajamos la toma de Casa Central, nos quedamos sin nada que ayude a posicionarnos en nivel mediático y como garantía de movilización.
-          Leonardo Jofré: Pido que tengamos más respeto con las palabras que tengamos en cuanto a la discusión. Dijimos que la toma de Casa Central iba a representar una movilización en cuanto a la interna de la Chile y también para incidir en la discusión del 21 de mayo. Y en el pleno de federación se ratificó esto. Bajar la toma de Casa Central significa contentarnos con una respuesta vaga y darle ese mensaje a nuestro pueblo. Debemos apelar a que existan condiciones y respuestas claras, y no seamos egoístas como Universidad de Chile con los demás compañeros que se movilizan a nivel nacional.
-          Pablo Ubilla: Entiendo la democracia universitaria como la capacidad para abrir las discusiones a los tres estamentos dentro de la Universidad. Si tenemos la oportunidad de participar de estos espacios, debemos tomarla. Debemos reconocer avances cuando los hay. En cuanto al paro indefinido de la Confech, es un error decir que bajar Casa Central es darles la espalda. El movimiento continúa con la Casa Central tomada o no. Siempre se baja Casa Central por desgaste. Pero lo que se propone ahora es bajar la toma porque se está llegando al dialogo y al acuerdo.
-          Erwin Moller: Hay que entender que estas movilizaciones parten con los conflictos internos, pero las condiciones reales y dignas de estudio, siempre fue caracterizada hacia el abandono del Estado hacia la educación pública. Hay que entender que si discursivamente el rector dice que está luchando con nosotros, debe prestarnos el apoyo en las medidas que tomamos para movilizarnos. No se puede hacer un gesto político a todas las diferentes universidades de que ahora que terminamos el conflicto, dejaremos de caracterizar a los espacios que históricamente han significado en la movilización. Debemos plantear bien las mociones y disensos.
-          Isa Yáñez: Debemos entender que si estas son instancias donde podemos concretizar nuestras demandas, son cosas que debemos poner las fuerzas en que signifiquen avances reales. Debemos radicalizar la movilización, pero que no signifique en cuantos espacios tenemos tomados, sino en sumar más actores. Casa Central sólo nos resta ya que nos divide con actores que deberíamos sumar.
-          Claudia Osorio: En general hay aceptación a lo que dice rectoría, quizás hay matices en que faltan ganadas concretas. El disenso es en que si debemos bajar la toma. Me parece importante que a rectoría hay que hacerle un gesto, de que aceptamos su propuesta pero planteando matices. El tema es que el gesto es el que causa las contradicciones entre los diferentes grupos políticos. Planteo en que le demos otro gesto a rectoría, que no sea bajar la toma de Casa Central, ya que debemos mantenerla levantada para proseguir con las movilizaciones nacionales y con los profesores en paro. Entre todos podemos pensar y ver cuál puede ser este gesto.
-          Francisco Soto: Tenemos que tener claro que la radicalidad de nuestras demandas no va en cuantos espacios tenemos en paro o toma, sino en cuantas personas participamos dentro de este proceso de movilización. Casa Central tiene 5 personas que se están quedando. Ni siquiera los centros de estudiantes se están quedando en Casa Central. Es importante que todos los actores dentro de la universidad participen de estas discusiones, y que existan victorias concretas, y no quedarnos en las vagas consignas. Por eso debemos bajar Casa Central.
-          Mono Flores: Es evidente que los socialistas, junto a Vivaldi y Bachelet quieren bajar la toma. Los autónomos desde que yo entré dicen que hay que bajar la toma porque es parte de un proceso. Es mentira que se ha destruido inmuebles en la toma de Casa Central. Es el eje central de articulación de las movilizaciones a nivel nacional que viene en ascenso. Bajar la toma es una muestra de debilidad.
-          Cristóbal Valenzuela: Me gustaría decir que el rector sigue militando en mi partido pero se fue hace 6 años. ¿Cómo generamos avances más sustanciales en la transformación de la universidad? La respuesta de rectoría permite este avance, por eso bajar la toma es parte del proceso que tenemos que apoyar. La propuesta que podemos generar es una conferencia de prensa entre rectoría y la mesa de federación que es importante reforzar la educación pública, sumando actores y estando dispuestos al dialogo.
-          Irune: Acá nunca se ha dicho que no existe un avance. Entendemos que la respuesta es un avance pero no existen hechos concretos en cuanto a financiamiento y acceso. Puede ser cierto que no haya tanta participación en Casa Central, pero es labor del pleno hacer una calendarización para que los diferentes espacios revitalicen la toma. La toma de Casa Central es un hito importante para las movilizaciones a nivel nacional.
-          Tomas Jaeger: Me parece que el Mono se está aprovechando de la movilización de Casa Central. Se han robado una serie de computadores, teclados y se ha destruido mobiliario. Ha habido costos. Hay consenso en que esto es un avance, pero que para que sea un avance hay que bajar la toma de Casa Central. Podemos elegir entre avanzar y tener ganadas concretas, o mantener un símbolo que “marca” la movilización a nivel nacional.
Mociones:
MOCIONES
RESULTADO
Primera Moción: Que exista un pronunciamiento favorable a la respuesta de rectoría, bajando la toma de Casa Central
180 Votos.
Segunda Moción: Se acepta la respuesta de rectoría, que exista una mesa de diálogo para aclarar presupuesto y acceso. Recaracterizar la toma de Casa Central hacia lo nacional.
180 Votos.

Se repite la votación por falta de consenso en empate. Se realizan votaciones por generación.
GENERACIÓN
PRIMERA MOCIÓN
SEGUNDA MOCIÓN
2015
57 votos.
64 votos.
2014
45 votos.
47 votos
2013
31 votos.
47 votos.
2012
29 votos.
29 votos.
2011 y anteriores
21 votos.
31 votos.
                                                              

·         Total de votos:
-          Primera moción: 183 votos.
-          Segunda moción: 218 votos.

II.                CASO PROFESOR RUIZ-TAGLE
Síntesis por Paula Astudillo, Joaquín Valdivia, Ignacio Camus, Bastián Fernández, Melisa Rodríguez, Mauricio Videla:
El día viernes tuvimos una reunión con el profesor Pablo Ruiz-Tagle respecto al abandono que hizo de la catedra de Derecho Constitucional III. Asistimos los delegados académicos de la generación 2014, Paula Astudillo, Ignacio Camus, Vicente Sepúlveda y Joaquín Valdivia.
El profesor expresó su malestar y la profunda pena por el daño que ha causado el paro a la construcción de la Universidad de Chile. Apeló a su rol histórico y el cómo la docencia cumple un rol fundamental en el desarrollo de esta. No mostró ningún interés en cambiar su posición de no hacer la catedra, diciendo que si los estudiantes provocaban acciones, éstas tendrían consecuencias.
Además de esto, criticó las decisiones del movimiento estudiantil, vilipendiándolo y cuestionando su toma de decisiones. Nos trató de iluminados, y que siempre tomábamos el camino de la fuerza antes de la vía institucional a pesar de habérsele señalado que en las movilizaciones se ha usado las vías de presión una vez que las vías institucionales se han agotado.
Cerca del término de la reunión y cuando la discusión se tornaba más acalorada, jugó a humillarnos en cuanto a nuestras convicciones políticas y a nuestras capacidades académicas.
Queremos dejar en claro que viendo la posibilidad de dialogo, nosotros intentamos dar una solución al conflicto intentando abarcar todas las posibilidades. Sin embargo, fue el profesor el que se negó a volver a meditar su decisión por los argumentos que él planteó en el mail, antes de buscar una solución al conflicto.
Ante todo lo anterior, el día de mañana nos reuniremos con la Directora de Departamento de Derecho Público, y el curso de acción será, ante la negativa de Ruiz Tagle, ver qué sucederá con los compañeros que quedaron sin su catedra.
Decidimos como generación 2014 levantar una declaración condenando estos hechos, además de enviar un mail al profesor como Catedra de Derecho Constitucional II. Ante esto es que estamos en esta asamblea, la declaración tendrá características de apelar a esto como persecución política y amedrentamiento para bajar la movilización. Queremos levantar una declaración que sea apoyada por el estudiantado en su conjunto.

-          Tomas Montoya: El profesor está en su derecho de emitir una opinión, estar en contra del movimiento que llevamos a cabo como estudiantes, pero al mismo tiempo es condenable que se burle de lo que estamos llevando a cabo como proceso de movilización, y que trate mal a nuestros compañeros representantes es un acto completamente condenable.
-          Álvaro Valenzuela: Si bien está en su Derecho de abandonar cursos, es importante que velemos como estudiantado de que un profesor que abandone sus funciones no puede seguir siendo profesor titular.

MOCIÓN
RESULTADO
Levantar una declaración, con las características mencionadas,
Consenso, menos Susana Hiplán.

III.             SUBCONTRATO:
Síntesis por Roberto Núñez:
Se está trabajando para ofrecer una solución plausible en cuanto a condiciones laborales y su situación laboral. La idea es que el día de mañana tengamos una reunión como comisión subcontrato para presentar a las tías del aseo todas las opciones que existen tanto con sus pro y contra y que sean ellas las que decidan.
-          Mono Flores: Logramos que tías pasen a ser funcionarias, pero existen tías que por su escolaridad y nacionalidad no puedan ser funcionarias de la facultad. Los dejamos invitados al día miércoles a una asamblea masiva biestamental, para conocer cuál es su decisión, y sepan que no debe existir miedo. Las trabajadoras comenzarán a hacer política por mano propia, dejaremos nuestra actitud paternalista y que ellas comiencen a organizarse. Este proceso de lucha no se ha acabado.

IV.             VARIOS:

-          Compañero: La palabra va enmarcada en que la representación debe hacerse parte de la toma de casa central. Propongo como moción que la gente del consejo de delegados se quede mandatada para asistir a la toma dos veces a la semana, con asistencia.
-          Leonardo Jofré: No sabemos cómo controlar eso, es algo complejo. Lo que si se hará en comisión cronograma es que nuevamente exista un día de Derecho en Casa Central, y hacernos cargo de la limpieza, aseo, seguridad, etc.
-          Álvaro Valenzuela: A las 12 de la noche se pasa lista en Casa Central. Nuestros representantes que nos piden el voto en septiembre deben ir a representarnos quedándose en Casa Central.





MOCIÓN
RESULTADO
Que nuestros delegados, consejeros de departamento, y el CED vayan a quedarse dos veces por semana. Que se les pase asistencia todos los días a las 12 de la noche.
CONSENSO


-          Sebastián Mansilla: El sábado nos juntamos acá en Derecho para marchar por una Ley de Identidad de Género. Las movilizaciones no solo son importante en cuanto a temas educacionales, sino también en cuanto a los procesos sociales que nuestro país vive. 

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