Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 27 de junio de 2015

Declaración Comisión Contra el Subcontrato 26/06



Compañeras y compañeros, 


Actualmente se ha denunciado por parte de un grupo de estudiantes (a través de redes sociales) la responsabilidad de la Comisión contra el Subcontrato por la desvinculación de las compañerastrabajadoras del aseo de la empresa “Aseo Vital”. Como comisión abierta que lleva trabajando arduamente por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras subcontratadas de la facultad -y que abarca a estudiantes de diferentes posiciones políticas- nos vemos en la obligación de aclarar: 

1. Como estudiantes no tenemos facultad alguna para despedir o contratar a trabajadoras, dicha facultad recae en Decanato, el cual asumió en su programa la promesa de terminar con el subcontrato en la facultad. Esta decisión es reflejo de una ardua y larga lucha del estudiantado en su conjunto, entendiendo que el subcontrato es una de las formas de contratación más precarizadas en la actualidad y que no se condice con lo que esperamos y entendemos como trabajo digno. La demanda del estudiantado -plasmada en el protocolo presentado a Decanato antes de iniciarse la toma de la facultad- exigía la internalización de todas las trabajadoras del aseo que actualmente desempeñaban funciones a través de la empresa “Aseo Vital”. Decanato al decidir el fin al subcontrato genera que “Aseo Vital” desvincule a sus trabajadoras, no haciéndose cargo de su futuro laboral en el marco de las demandas del estudiantado. Cabe recalcar que hasta la semana pasada decanato no se había preocupado de esclarecer la relación contractual con la empresa, por tanto, la opción que ellos nos habían planteado era terminar con el subcontrato en todas los edificios, exceptuando el de Pío Nono, por lo que habría una posibilidad de que las trabajadoras que no cumplían con los requisitos de escolaridad o ciudadanía pudiesen seguir trabajando bajo esta modalidad hasta que se rindiesen los exámenes libres e hiciesen los trámites de migración, sin embargo, al tardíamente darse cuenta de que no podía parcializarse el término contractual con la empresa Aseo Vital, se cierra esta posibilidad. Esto nos deja entrever que finalmente la intención de decanato, si bien era acabar con el subcontrato, no se hacía cargo de manera efectiva de las trabajadoras que estaban detrás de este régimen laboral, ni de la planificación de cómo debía llevarse a cabo la internalización.

 2. Dentro de este proceso nos encontramos con varias dificultades, una de ellas fue el no tener un registro de todas las trabajadoras debido a que, en la clausula séptima de su contrato laboral, se establece la prohibición de “conversar con funcionarios y alumnos en su horario de trabajo” lo que imposibilito contar con la información suficiente para determinar quiénes cumplían los requisitos para entrar a la administración pública bajo la modalidad de la contrata. La recopilación de esta fue realizada por parte de los miembros de la comisión e implicó la dificultad de tener que hablar individualmente con cada una de ellas. Por tanto no sólo significó tiempo, sino también mucho trabajo lograr la comunicación y el vínculo que hoy tenemos con ellas. Asumimos la crítica con respecto a este punto, sin embargo debemos entender que las condiciones en las cuales estábamos trabajando en la elaboración del registro final no eran las óptimas debido, en parte, a que las autoridades pudiendo habernos facilitado la información, haciéndose parte activa del proceso, no lo hicieron. 

 3. Repudiamos profundamente la acción de un grupo de estudiantes de la facultad -quienes no se han hecho parte en ningún momento de este proceso- que decidieron instrumentalizar no sólo este largo y complejo período, sino también a las propias trabajadoras, con el aparente objetivo de bajar la movilización que se ha desarrollado en nuestra facultad desde hace más de un mes. Lo anterior se materializa en el grave hecho suscitado el día de ayer (jueves 25 de junio) donde se grabó a una de las trabajadoras en el edificio de Santa María, la cual al consultarle nos manifestó que se le hizo creer que eran abogados y que se encontraban trabajando junto a los estudiantes que con ellas se han movilizado, sin que esta supiera que dicho video seria difundido de manera masiva a través de las redes sociales con el fin de atribuir a los estudiantes la culpa por la incertidumbre laboral que ha implicado todo este proceso. Esta información es falsa -como ya lo hemos planteado- y busca ocupar políticamente esta coyuntura como medio para atacar la movilización estudiantil. 


4. Queremos, para finalizar, hacer un llamado a que todos los compañeros y compañeras se hagan presentes en este camino que aún no termina. Nuestro objetivo y compromiso, como comisión y estudiantado, sigue siendo el de acompañar a todas las trabajadoras en el proceso que implica la finalización del subcontrato y el paso de estas a la calidad de funcionarias de la facultad. 

 Atte. 

Comisión contra Subcontrato. 
26 de Junio de 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario