Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 29 de junio de 2015

ACTA ASAMBLEA BIESTAMENTAL JUEVES 25 DE JUNIO DE 2015

ACTA ASAMBLEA BIESTAMENTAL
JUEVES 25 DE JUNIO DE 2015
Moderador: Ignacio Camus
Tomador de Acta: Joaquín Valdivia
Siendo las 16:32, se da inicio a la Asamblea
       I.            SUBCONTRATO
Síntesis por Roberto Núñez:
Saludar a las tías del aseo y que nos podamos reunir. La idea es poder conversar sobre la situación en la que nos encontramos y que el estudiantado pueda tomar una decisión.
Como estudiantes siempre hemos levantado la consigna de apoyar las demandas de las tías subcontratas y encaminar el trabajo que hemos levantado como comisión para acabar con el subcontrato.
La idea de decanato es reconocer que el subcontrato tiene una serie de factores denigrantes que una Universidad pública no puede aceptar. Decanato corta las relaciones con la empresa subcontratista pero no se hace cargo de las trabajadoras subcontratadas. Ante eso, dada la contingencia, como estudiantado planteamos que se considerara el problema del subcontrato en términos sustantivos para dar solución a las funcionarias que quedan sin trabajo.
Hemos levantado un trabajo tanto técnico como movilizador. No es cierto que este proceso haya llegado al fracaso porque nos hayamos tomado la facultad. Se han dado informaciones erradas hacia los estudiantes, y hemos respondido dada la coyuntura en el momento, y esto siempre ha sido transparentado. Hemos hecho todo lo posible.
La última reunión que tuvimos para informarles es que existían dos opciones para aquellas que no cumplían con las condiciones para participar en el concurso público para pasar a contrata. Pudimos subsanar esto, pero era imposible contratar a contrata a la mitad de las trabajadoras que no cumplían con las condiciones mínimas. Se plantearon como dos soluciones, en primer lugar, ser trabajadoras a honorarios, y la segunda, era que apoyásemos como estudiantes la nivelación de estudios y que les buscásemos un nuevo trabajo a las trabajadoras mientras nivelaban sus estudios, a la espera de un nuevo concurso público.
El martes nos esteramos que las plazas de las trabajadoras a contrata se habían superado con creces. Habían postulado, para 25 cupos, 39 trabajadoras. Y es imposible por contraloría subsanar ciertas plazas a contrata y otras a honorarios. Ayer les comunicamos a las trabajadoras esto, y decidieron que fuese el propio decano quien les explicase el problema. Decanato argumentó que él no se podía hacer responsable de que las trabajadoras quedaran sin trabajo, que se ha hecho todo lo posible, y que en términos legales no es posible. Ahora el problema es como buscar soluciones concretas para las trabajadoras. Lo principal es que encontremos alguna forma de que las trabajadoras no pierdan los ingresos que necesitan para levantar su hogar.
No hay forma en términos técnicos de que la facultad pueda contratarlas. Transparentamos como estudiantes esta situación, y pedimos que sean las trabajadoras las que presenten esta problemática a los estudiantes, para ver cuál es la postura que debemos tomar como estudiantado ante la gravedad del problema.
®    Trabajadora 1: Ayer fue muy desagradable hablar con el decano. Es una persona altanera. Yo no tengo mucho estudio ni educación. Decanato tuvo una posición altanera. No dejó entrar a los estudiantes. No aceptó que le dijésemos la verdad. Por mi parte les doy las gracias, nos vamos el martes, y agradecidas del apoyo que hemos recibido por los estudiantes.
®    Trabajadora 2: Lo único que queremos decirles es que este movimiento siga para que las personas que llegarán a trabajar acá trabajen con condiciones laborales dignas. Que sigan luchando.
Se abren las palabras:
®    Mono Flores: Este proceso de acabar con el subcontrato y de internalizar a las trabajadoras a la Universidad ha sido complejo, pero nos encontramos con una nueva coyuntura de que sólo algunas tías van a ingresar a las plazas. Estamos dándonos cuenta de la doble cara que es el decano de la Facultad. Es el que echó a nuestros representantes del consejo de Facultad, y el que trató de forma poco digna a las tías del aseo cuando intentaron un diálogo con él. Debemos acabar y denunciar la falta de dignidad que tenemos en la Facultad, y entendiendo que esto responde a un contexto nacional. Todo el proceso de movilización está en alza, y es claro que el autoritarismo continúa en nuestra facultad. Son nuestras compañeras, son parte de la comunidad estudiantil. Debemos continuar la lucha y la movilización, que no nos pasen a llevar, y discutamos el cómo nos vamos a movilizar.
®    Tía del Aseo 3: Estamos muy agradecidas del cariño que nos han expresado a nosotras. Hemos tenido errores, nos hemos caído y nos hemos levantado. Luchamos arto. Estoy desilusionada de lo que está pasando.
®    Tía del Aseo 4: Me quedé emocionada con las palabras de la compañera. Hay pena, y hay rabia, muchos sentimientos, pero si hay mucho agradecimiento hacia los alumnos ya que son unos niños luchadores, tienen un tremendo corazón, y una calidez impresionante. Si hay que irse, nos vamos dignas, con la frente en alto. Aprendimos a querer la Universidad.
®    Juan Mena: Bien difícil hablar y decir algo después de palabras bien emocionantes. Más que un discurso o paso a seguir, también como estudiantes debemos darles las gracias por la lucha, el cariño, y la forma de afrontar las cosas. Son un ejemplo. Este proceso ha tenido aciertos y errores. Agradecer a las tías del aseo. Esto no se acaba acá, que las condiciones que se den acá sólo mejoren, y que toda persona sea respetada en su condición.
®    Bastián Fernández: Es indignante lo que pasa acá. Es penca que una persona con apellido bonito venga a mirar en menos a personas que no han tenido las mismas oportunidades. Es algo que se ha dado en Chile desde siempre. Gracias a las tías del aseo los viejos de arriba tienen su oficina limpia, gracias al trabajo de las personas que ellos miran en menos.
®    Tía del Aseo 2: Acá cuando llueve se inunda la biblioteca. Las que sacábamos el agua éramos nosotras.
®    Tía del aseo 3: Una trabajadora tuvo un encontrón con Dirección porque no quiso sacar los baldes con agua. Eso no le correspondía hacerlo.
®    Tía del Aseo 2: Acá hay funcionarios que se creen jefes, y pasan a llevar a las trabajadoras de empresa externa.
®    Cata Pastén: Como hemos venido conversando con las tías, si bien se cerró la puerta de los honorarios, conversamos con ustedes y les dijimos que la otra opción era que como estudiantes nos comprometiésemos a buscarles trabajo. Ese compromiso aún existe. Nosotros seguimos con ustedes, la opción de buscar trabajo sigue en pie por parte de nosotros. Quizás si les buscamos trabajo en otra empresa subcontratista, queremos que entiendan que es por un tiempo, y que ustedes vuelvan con un compromiso de los estudiantes para nivelar sus estudios. Les pedimos disculpas por el silencio que mantuvimos por años ante los abusos.
®    Diego Villas: Transformemos este pesar en rabia, para convertirla en energía creadora. No nos pongamos sólo a llorar, tenemos que hacernos cargo de la situación. Se abren dos luchas. Primero contra el autoritarismo de decanato. De esta misma asamblea tiene que salir una propuesta de movilización. Me da pena que las tías se vayan y nos quedemos callados. Tenemos que tratar, primero, de que exista un compromiso real de decanato en la búsqueda de un trabajo para las tías del aseo, con salarios y horarios concretos. Segundo, un compromiso directo de decanato de conversar con la empresa nueva de que la comisión de nivelación de estudio continúe su trabajo con las tías. Y tercero, que exista un compromiso de que las tías vuelvan para el nuevo edificio de Pio Nono #140. En segundo lugar, debemos levantar una mesa triestamental de condiciones laborales, para terminar con el abuso dentro de la facultad.
®    Alexandro: Como relataban las tías trabajadoras, no pueden reiterarse los malos tratos en la facultad. Debe existir un pronunciamiento por parte de decanato donde pidan disculpas por los actos de falta de respeto no sólo del día de ayer, sino también durante la movilización.
®    Millaray: Hoy seguimos teniendo un problema de las tías del aseo subcontratadas en Pio Nono. No hay mejoras en las condiciones laborales. Como curso de acción próximo, debemos hacer una denuncia en la Inspección del Trabajo, mediatizando esta denuncia. Que se haga también una nota de prensa desde el pleno Fech denunciando la situación.
®    Melisa Rodríguez: Hay que fundamentar que esta rabia se convierta en energía para luchar. Si comenzamos un proceso de integrar a la facultad a las tías del aseo, no podemos terminarlo así. Si hubieron errores, fue por la falta de voluntad de decanato. Son importantes las vías institucionales como lo dijo la compañera. Pero debemos caracterizar la movilización. Mi moción es irnos a toma hoy.
®    Sofía Brito: Tenemos un compromiso. Y de este compromiso no debemos hacernos cargo solos. Acá las tías del aseo han sido pasadas a llevar por decanato. Debemos salir a denunciar el autoritarismo, y que les siga pasando a otras trabajadoras en la facultad. Debe existir un protocolo de acuerdo, y que se abra una mesa de condiciones laborales real. Por sobre todo, que estas cosas no sigan ocurriendo. Bajamos la toma, nos quedamos sin nada. No podemos quedarnos de brazos cruzados, definir un protocolo de acuerdo, y si eso no se cumple, radicalizar la movilización.
®    Tía del Aseo 2: El contratista nunca nos envió a plazo la carta de fin de acuerdo entre la facultad y la empresa.
®    Tomas Jaeger: Estoy de acuerdo con que exista un protocolo de acuerdo. Sobre la segunda propuesta, de que exista un acompañamiento real de la Facultad en la nivelación de estudios, si existe un acompañamiento real, para luego incluir a las trabajadoras en la Facultad, eso se puede impugnar. Hay que denunciar la actitud de decanato, pero acá el objetivo es que las tías del aseo tengan las mejores condiciones laborales a corto plazo. Pero una toma puede entrampar este proceso, tanto de búsqueda de trabajo como apertura de nuevas plazas.
®    Millaray: Cuando el decano muestra una nula voluntad es totalmente ilegal. Es verdad que la relación contractual la tienen con la empresa subcontratista, pero la empresa tiene una relación contractual con la Facultad, entonces existe una relación contractual tacita entre la Facultad y las tías. Debemos hacer un diagnostico de lo que sucede en la facultad y denunciarlo.
®    Abigail: Pasó lo que imaginábamos, que decanato tratase mal a las tías y se lavase las manos. Además de manifestarnos, empapelar su oficina y funarlo.
®    Lucha: Muy en la línea de lo que decían los compañeros, si bien esto es algo que no podemos dejar pasar y debemos mediatizar. Debemos hacer la autocritica de que no tomamos todos los resguardos necesarios. Debemos agotar todos los recursos y vías que tengamos que agotar. Estoy de acuerdo de que este caso se mediatice. Debemos llevar el curso legal. Propongo que la mesa de condiciones laborales se levante lo antes posible, y al mismo tiempo que exista una indemnización a las tías por la empresa que no cumplió los plazos en informarles.
®    Tía del Aseo 4: Nosotras no hemos firmado el finiquito.
®    Nicolás Flores: Respecto al uso del edificio era que quería habilitar Pio Nono 140 para trasladar secretaria de estudios y bienestar. Más allá de la voluntad de que se haga este año, no hay plazo fijo para ello. Mañana sesionará la mesa de condiciones laborales. Sin embargo igual hemos descuidado las condiciones laborales de los otros trabajadores, como funcionarios de biblioteca o casino. Se quiere discutir también distintas vías para apoyar a las tías del aseo. Sin embargo una toma sería un balazo a los pies ad portas de esta reunión.
®    Cata Pastén: Es cierto el tema del autoritarismo, y debemos denunciarlo. Sin embargo lo urgente es que las tías el 1 de julio tengan un contrato de trabajo para seguir manteniendo a sus familias. Las tías del aseo no pueden entrar a la facultad por términos técnicos y jurídicos, y una toma entramparía aún más el proceso. No sé cuál sería el objetivo táctico de la toma.
®    Mono Flores: El proceso que hemos llevado adelante siempre tuvo como primera impresión que las tías podían ser despedidas. Hemos logrado que las tías no sean pasadas a llevar. Pero me llama la atención que compañeros que copan la asamblea con palabras pongan la mejilla en casos de autoritarismo. Por eso es viable la vía de una toma. Si a mí me golpean, yo respondo, no pongo la mejilla.
Siendo las 17:25, las tías del aseo se retiran de la Asamblea.
®    Claudia Osorio: Es verdad que el término del subcontrato se ha dado en términos que hemos disputado. Sin embargo hay un sentido de autocomplacencia. No creo que nos merezcamos muchos aplausos de los que nos dan las tías. La vendimos con los tiempos políticos y tácticos para darles resguardo a las tías. Les dimos mala información, y debe hacerse un mea culpa. Tomando en cuenta esto, me da mucho susto plantear una toma porque sólo sirve para pegarnos manotazos entre compañeros de lucha. No estamos leyendo bien la coyuntura. Estamos jugando con la plata y el trabajo de las tías del aseo. Tercero, ayer los funcionarios discutieron con nosotros porque no nos hemos acercado a ellos. Esta lección también debemos tomarla. ¿Por qué no nos acercamos nosotros a los funcionarios antes de que lo haga decanato?
®    Tía del Aseo 4: Es complicado hablar porque me he quedado sola acá. El decano no sólo parece que nos hace problema a nosotras.
®    Leonardo Jofré: Está la postura de decanato de que la biblioteca se extienda también a los días sábados, y existe un nuevo conflicto respecto a esto con las funcionarias. Hay errores que cometimos como estudiantes y que debemos pedir disculpas. Si hoy lamentablemente no somos capaces de reconocer que cometimos errores seguiremos cometiendo los mismos balazos a los pies de antes. El decanato ha demostrado tener un gran manejo político al problema, y si no nos organizamos, nos ganarán. Si levantamos un proceso, es para ganarlo. Hay que denunciar el autoritarismo, pero si no sabemos hacerlo de forma táctica no sirve de nada. Este proceso tuvo falencias, y debemos corregirlas, para golpear a decanato y ganar. Sobre Pio Nono #140, no hay plazos definidos. Abre una ventana, de que al no existir plazos definidos podemos nivelar a las funcionarias y que entren en un nuevo concurso. La declaración pública no debe ser sólo enmarcada en la Facultad, ya que esto sucede en muchos espacios de la Universidad. Que apunte a lo local y a lo nacional. Pero el punto sobre lo que queremos concretar en la Escuela, debemos ver tanto lo táctico como lo político, y no dar pasos errados nuevamente.
®    Sofía Brito: Decanato no se dio cuenta de que ni siquiera tenía idea de cómo era el contrato entre la facultad y la empresa contratista. Asumimos responsabilidades que no debíamos asumir. Si el consejo asesor de la DAE, Decanato, entre otros, no dan respuesta, debemos ver nuevos cursos de movilización, y ver si verdaderamente Decanato asumirá un apoyo hacia las tías.
®    Colo: En la primera sesión del Consejo Asesor de la DAE se quiso tocar el punto del subcontrato y no se pudo. No es la instancia donde discutir esto. Se debe poner sobre la mesa de condiciones laborales este tema.
®    Quintana: Acá hay que actuar con la cabeza fría. Es irresponsable tomarse la escuela ahora, medidas de presión se deben ver en su momento. Debemos sacar una declaración como asamblea por los casos de autoritarismo.
®    Roberto: Respecto a la validación de estudios, estamos atrasados como facultad, pero se están haciendo avances. En Beauchef existen horarios de nivelación, en FACSO también y en JGM está comenzando. ¿Por qué nosotros no? Es una exigencia corta que debemos hacerle a decanato. Todo este proceso, en cuanto a la tecnificación de la demanda, es un problema de voluntad política. Se ha hablado el tema de los honorarios. Uno de los argumentos que se dio en la comisión subcontrato sobre el por qué no se podía fue que la universidad tenía una política de eliminar el trabajo a honorarios a corto plazo. Acá la estrategia ha sido bajar la toma y dispersar la fuerza. Ojalá tengamos en mira radicalizar la movilización.
®    Mono Flores: Esta es una de las primeras facultades donde ocurre este proceso de acabar con el subcontrato. Casi no existe la figura del reintegro. En cuanto a los errores que han existido, no sé qué significa no leer bien los tiempos políticos si hemos actuado frente a los tiempos que ha dado decanato. Sería una pedantería decir que no se cometieron errores, pero el principal error fue bajar la toma sin haber existido ninguna garantía. Ceder la posición de fuerza cuando no hay nada ganado fue un error. La segunda lección que debemos aprender es que no debemos dar ninguna cuota de confianza a las autoridades mientras estamos demandando consignas. Decanato ha sido cómplice de lo que se ha estado cometiendo.
®    Silvana: La comisión subcontrato ha sido levantada por estudiantes, mediante los medios que teníamos, con lo que pudimos. No era permanente la asistencia de muchos, y a veces nos complicábamos. Concuerdo en que debemos hacer un mea culpa, no merecemos aplausos, nos equivocamos y está claro. Pero debemos tener en cuenta que existía una exigencia a decanato, y un punto dictaba que cada una de las tías del aseo debían pasar a contrata. El catastro se hacía difícil, ya que el contrato con Aseo Vital dictaba que tenían las tías prohibido hablar con los estudiantes. Nos bajamos de la toma sin garantías, y eso fue un error. Hay gente que habla de mea culpa, y no participaron de nada. Una autocritica también al CED, no ha existido dureza con decanato. Leonardo ha dicho que ha existido pasadas a llevar hacia él, y no ha existido dureza.
®    Pedro Saavedra: Debe existir una autocritica, pero que no nos lleve a una situación de desunión. Debemos sacar ciertas cosas en limpio, y comenzar a trabajar directamente por las tías. Debemos apuntar a que las tías encuentren trabajo. Una toma no da mucho que ganar, es un balazo en los pies. La situación se ha vuelto grave, las tías quedarán sin trabajo, y una toma no ayuda mucho.
®    Isaías: También considero que es necesario hacer autocriticas, pero en un momento así no debe quedarse sólo en eso. Más allá de una propuesta, es importante que seamos más serios y tengamos más calma. El martes se van las tías, y nadie ha hablado de plazos. Mañana existirá una reunión que levantará más comisiones de las que existen. Primero es importante levantar las garantías que tuvimos con decanato, y proponer criterios de movilización.
®    Rodrigo Mallea: Desmentir lo que dijo la Colo, ya que participé en las reuniones de la DAE. Hemos participado en el Consejo Asesor de la DAE, y como es nuevo no ha existido un reglamento claro. Se ve un poco adverso el escenario, pero valorar la instancia de la DAE porque nos sirve para apuntar al dialogo.
®    Jotoso: Aquí hay que ser claro que lo que hoy fue un error mañana debe ser una ganada. No se informó un oficio por parte de decanato, y tampoco existen espacios abiertos para que las tías se puedan nivelar. El objetivo es claro, el objetivo de las tías es parar la olla. Generar la toma no es la medida más adecuada, es sólo pegarnos un autogol. La revolución no se hace, la revolución se organiza.
®    Roberto Núñez: Quiero dejar algunas cosas claras. El mea culpa no es por una cuestión de honestidad. Una toma no puede subsanar los errores que hicimos. Las tías nos piden que nos hiciésemos cargo de las cosas que vienen más adelante. De aquí al 1 de julio debemos buscarles pega a las tías del aseo, y eso es lo fundamental. A Harasic lo tendremos siempre, entonces debemos constituirnos como estudiantes como una ofensiva al autoritarismo, mediante una discusión política seria.
®    Francia Morales: En cuanto a los honorarios, no es sólo una cosa de voluntad.
®    Benjamín González: Puede sonar fatalista, pero no existen soluciones. Si las tías encuentran pegas afuera de la facultad significa que no se van a poder nivelar. Si le encontramos pega a las tías, es consecuencia lógica de que perdemos la batalla. Una toma no sé si es lo más conveniente.
®    Ninón: Quería decir que en el fondo hay que ver verdaderamente lo que queremos. Si queremos pelear si lo que queremos es que todas las trabajadoras que están acá pasen a contrata, o si queremos regularizar sus condiciones laborales en un nuevo trabajo. Como propuesta, proponemos que existan cupos dentro del concurso público de gente que no cumple los requisitos mínimos y exista un encargado que se encargue de nivelar su situación. Debemos aprender de lo que está pasando, y que nosotros como estudiantes participemos de la solución a los conflictos laborales de la Facultad.
®    Roberto Núñez: Entendemos que hay otras batallas de subcontrato en otras Universidades, y en varias existen problemas en cuanto a la escolaridad y nacionalidad de las trabajadoras. Es difícil que el senado pueda ver a corto plazo un cambio en los estatutos de la Facultad. Quizás es importante que podamos generar una reforma a los estatutos a largo plazo para incidir en estas transformaciones que hoy nos implican problemas como el que estamos viviendo con las tías del aseo. Es algo que debemos elaborar, quizás ya no tiene sentido, pero si tiene sentido para la lucha que se está llevando a nivel UChile.
®    Ximena Peralta: Esta propuesta que hicimos con Roberto está pensada en que
®    Javier Pineda: El derecho da 4 posibilidades para que las trabajadoras entren en la Facultad. El concurso público está regulado por estatuto administrativo. Si te contratan sin concurso público, no es válido que se pidan condiciones mínimas para las tías del aseo.
®    Sofía Brito: Juntémonos ahora a discutir lo que dijo Pineda. Además debemos discutir el protocolo de acuerdo.
®    Tomas Jaeger: Este tema se planteó, las autoridades dieron una posición de que no era viable. Se dijo que la obligación si era una convocatoria abierta. Si las plazas se llenan por contrata, se dijo que no era viable la opción de honorarios. Es importante que lo discutamos ahora.
®    Leonardo Jofré: Es importante finalizar la discusión, para luego ver si es atendible lo que dice Javier.
®    Javier Pineda: Es cierto lo que dice Tomás, pero la Universidad tiene un acuerdo con la FUT para pasar a los trabajadores de honorarios a contrata, pero acá en Derecho no ha existido un compromiso de ese nivel hace 5 años. Esto quizás no es impugnable, ya que se ha contratado a miles de profesores por este mecanismo.
®    Leonardo Jofré: Esto fue una discusión en su momento. Se habló de la imposibilidad estatutaria. Lo que está haciendo decanato es pasar a todos los honorarios a contrata, tanto con funcionarios como profesores. Hay que tener ojo en este tema si queremos llevar este aspecto a las tías del aseo. Debemos sin duda además perspectivar una lucha contra el autoritarismo.
®    Benjamín González: Hay que presionar a decanato de que haga las cosas bien, y eso debe ser mañana en el Consejo Asesor de la DAE.
®    Rodrigo Mallea: El decano no va al consejo.
®    Leonardo Jofré: Esto es importante analizarlo, ser precavidos, y que no nos peguemos un balazo a los pies.







Mociones:
MOCIONES
RESULTADO
Denuncia a la inspección del trabajo.

Aprobada por consenso.
Ver la posibilidad de que trabajen en Pio Nono 140.

Aprobada por consenso.
Denunciar el autoritarismo y mediatizarlo.

Aprobada por consenso.
Proponer un protocolo de acuerdo, y que se abra una mesa de condiciones laborales real.
Aprobada por consenso.


Siendo las 18:23, se da por finalizada la Asamblea. La comisión subcontrato se reúne en el CED a continuación de la asamblea a analizar la propuesta de Javier Pineda.

0 comentarios:

Publicar un comentario