Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 29 de junio de 2015

ACTA ASAMBLEA DE ESCUELA VIERNES 26 DE JULIO DE 2015

ACTA ASAMBLEA DE ESCUELA
VIERNES 26 DE JULIO DE 2015
Moderador: Ignacio Camus
Tomador de Acta: Joaquín Valdivia
I.                   SUBCONTRATO:
Síntesis por Leonardo Jofré
Hemos barajado varios cursos de acción de acuerdo a lo que ha sido planteado por decanato. El concurso de las 25 plazas no se llenó en su totalidad, según los requisitos solicitados. Exactamente 15 personas entraron, y quedan 10 cupos. Se propuso que estos 10 cupos fueran a través de funcionarios a honorarios, reviviendo la propuesta que presentamos hace tres semanas a decanato. Se intentó hacer que la postura de decanato cambiase para que estas 10 plazas disponibles fueran para las tías del aseo. Es un tanto precario el honorario, como lo venimos discutiendo hace tiempo, pero la principal traba política es que el sistema de honorarios está eliminándose dentro de la Facultad, buscando regularizar la situación laboral de ciertos funcionarios. Hay que tener en claro que las mismas tías del aseo están de acuerdo con honorarios, se actúa en torno a su voluntad. Ahora bien, saludamos esa política de decanato, pero pero entendemos y reafirmamos que dada la urgencia que se está llevando a cabo es importante como único curso de acción posible para que las mismas tías subcontratadas se quedasen en la facultad.
Ahora se está llevando a cabo una reunión en la DAE para zanjar el curso de acción.
Los estudiantes de la comisión subcontrato han analizado también en la mañana medidas de interpelación para decanato y dirección económica, en cuanto a quienes suplirán estas 10 vacantes, para que sean las 10 trabajadoras las que pasen a ser esta vez parte de la Facultad.
Entendemos que esto no es dar un pie atrás en cuanto a la política de honorarios, sino de dar un paso adelante en términos sustanciales para el fin del subcontrato. El fin al subcontrato fue voluntad de decanato, estando en el programa del decano, y de los funcionarios, el estudiantado se está haciendo cargo de algo que fue un compromiso institucional, debe tener los compromisos de todos para que el proceso sea un ejemplo a nivel uchile.
Cuando esta reunión haya finalizado, se verá la postura de decanato ante la actual coyuntura.
Teniendo esa respuesta, podremos dar un curso de acción con mayor perspectiva.
Reiteramos la propuesta de que se converse con todos los elementos en la mesa para discutir en términos más realistas.

II.                GARANTIAS:
Síntesis por Nicolás Flores
Como fue hace un par de asambleas, se expuso las garantías que queríamos conversar con decanato cuando se bajase el paro. Tuvimos una reunión breve con decanato para dar cuenta de las garantías para cerrar el semestre.
En cuanto a la eximición, rezago, acumulación, se dio una respuesta negativa, ya que va contra reglamento. Argumentamos que ese reglamento es válido cuando se tiene un semestre normal, no en el contexto que visualizamos ahora.
La marcha blanca se logró como garantía, 3 días sin evaluaciones una vez que volvamos a clases. Se seguirá en conversaciones para analizar las propuestas que llevamos adelante como estudiantado como garantías válidas.
En las garantías del año 2011, existían ciertos criterios técnicos, como por ejemplo la eximición, que sólo era posible en ciertos ramos.
-          Erenchun: Dentro del programa de Harasic, tocaba el punto de los rezagos, y que estos se hagan acompañados por un certificado médico. Dando cuenta de ese problema, Harasic había planteado una reformulación de los rezagos con el fin de que fuese un derecho, sin necesidad de presentar certificado médico. Es una duda que tengo, y que necesito que sea corroborada o desmentida.
-          Nicolás Flores: La postura de la reunión era de que todo lo que ellos pudiesen hacer fuese todo lo que no va en contra de reglamento. Lo que quisimos plantear es que entendíamos que el tema del reglamento, sin embargo, como anteriormente dijimos, debería cursar cuando el semestre fuese un semestre normal lectivo, no dado el actual contexto. Podemos como curso de acción ir transando, en cuanto a la eximición y renuncia de ramos.
-          Jotoso: Tenemos que entender que el paro no debe bajarse sólo con garantías académicas, sino que también deben existir ganadas concretas, en cuanto al claustro triestamental. Se debe asegurar la creación del espacio de la comisión metodológica. No podemos bajar la movilización sin una ganada clara.
-          Nicolás Flores: Se pueden solicitar bloques protegidos triestamentales, para elaborar las reuniones de la mejor forma posible y planificada.


III.             VARIOS:

-          Gabriela Vásquez: Quiero saber si quedó gente sin trabajo, sí o no. Es preocupante el nivel de violencia verbal cuando alguien piensa distinto, y más lamentable si es gente que quiere ser el día de mañana abogados o políticos, como claramente eso. Existe una querella por amenaza, así que cuidado.
-          Nicolás Flores: El tema particular como se expuso anteriormente, como se abre la convocatoria para abrir 25 plazas, de las 22 trabajadoras subcontratistas, 11 postulan a la convocatoria cumpliendo las condiciones que el concurso público solicitaba. Sin embargo existen 10 trabajadoras que no cumplen con las condiciones que solicitaba el concurso público para ser funcionarias de la facultad. Han existido esfuerzos por parte de la comisión subcontrato para que las tías del aseo pasen a ser funcionarias de la facultad, hace ya mucho tiempo, y del estudiantado en general, que ha aprobado los pasos en distintas asambleas. Nadie ha actuado sin ellas. Hace tres semanas que se viene trabajando en esto, cuando –antes de la toma- el Decanato anuncia el fin al subcontrato, como también fue anunciado en asambleas, conformándose diferentes comisiones. Ahora, sin embargo, debemos esperar la respuesta de las 5 de la tarde.
-          Francia Morales: Complementando, debemos entender que este proceso aún no acaba. Las tías no están solas y han existido tres asambleas biestamentales y diferentes reuniones con ellas. Me preocupa sin embargo llegar luego de un mes a presentar una crítica a este proceso, desconociendo la información y lo que se ha desarrollado. Quizás de un lado ha habido respuestas violentas de algunos estudiantes, pero del otro lado también han existido propuestas tendenciosas y violentas con el trabajo realizado, tergiversando.
-          Mono Flores: Sería un poco ilógico esperar hasta las 5. Hay dos escenarios posibles, o decanato acepta a las tías o no. Debemos discutir frente a esos dos escenarios cuales son los cursos de acción que debemos llevar adelante como estudiantes.
-          Gabriela Vásquez: Me voy a hacer cargo de la crítica. Respecto a la nacionalidad, no se saca de un día para otro. No me he hecho parte de este proceso, pero les dejaré mi correo para que me envíen información para poder ayudar a las tías. Quiero también por favor saber de quienes son las responsabilidades. Valoro lo que están haciendo en la comisión subcontrato, pero eso no resta de que a veces uno pueda trabajar frente a errores de derecho. Sé que Francisco Zambrano es una persona que sabe mucho sobre este tema, y hace rato está ofreciendo ayuda. Este es un proceso súper complicado. Cuando uno con una autoridad se empieza a hacer propio una bandera de lucha como el fin del subcontrato, también se tiene que hacer cargo de los daños que se provocan, sobre todo a las tías. Voy a exigir responsabilidades, y si llega a haber un problema, vamos a exigir las responsabilidades. Cuidado con los daños colaterales que se llevan con esto.
-          Sebastián Mansilla: Creo que la respuesta de decanato debe ser analizada y que a las 5 definamos un curso de acción real. Que bueno que a otros sectores ahora les importe tanto.
-          Javier Pineda: Me gustaría clarificar los procesos. Ha existido una labor responsable por parte de los estudiantes, a través de una propuesta que se ha levantado por parte de nosotros. Nos hacemos cargo de los argumentos administrativos y de Derecho Laboral que tiene nuestra propuesta. Hay un trabajo de por medio, una mesa de condiciones laborales levantada por la Federación, para poner un fin sistemático al subcontrato. Reconocemos el avance de decanato por ponerle fin al subcontrato, pero lo que estamos discutiendo es como ponerle fin a la precarización laboral, y como incluir a las trabajadoras a este proceso nuevo. Dentro del catastro que se realizó, existían trabajadoras que no cumplían requisitos de escolaridad, y dos trabajadoras que no cumplen el requisito de nacionalidad chilena. En primera instancia, se dijo por parte de decanato que estas trabajadoras no iban a ser contratadas por honorarios ya que ellos están por eliminar este sistema de trabajo. Al ser una institución pública, tenemos trabajadores de planta, y de contrata. Lo que establece el estatuto administrativo es que las labores que se desarrollen permanentemente en la Universidad deben ser funcionarios de planta, teniendo un 80% a planta y un 20% a contrata. Sin embargo esta normativa no se respeta dentro de la universidad. Cuando levantamos la demanda de precarización laboral, un punto era que los trabajadores tuviesen estabilidad laboral, con sueldos dignos y una carrera funcionaria. También es importante que los trabajadores que están a contrata vayan pasando progresivamente a planta. Sin embargo decanato por su intención de terminar con el sistema honorarios. Es cierto que el sistema de honorarios precariza las condiciones laborales, sin embargo es la salida y alternativa para que trabajen en la facultad y no pierdan su fuente de ingreso. Le comunicamos esto a las trabajadoras, donde ellas decidieron a ser funcionarias a honorarios, con el compromiso de nivelar sus estudios. Lo que le estamos pidiendo a la autoridad es que contrate a honorarios a estas funcionarias con el compromiso de regularizar su situación laboral. Algo que debemos reconocer es que para acceder a planta es necesario un concurso público. Sin embargo acá estamos usando la figura a contrata. Estamos pidiendo que exista una contrata directa de las funcionarias que cumplían con los requisitos, y que las otras funcionarias que no cumplen con estos requisitos trabajen por un tiempo breve a honorarios hasta que sus condiciones personales sean regularizadas. Este proceso lo llevamos adelante con responsabilidad, todos los estudiantes. Actualmente existe una instancia de negociación, agotamos los términos jurídicos, y esperemos que la decisión de las autoridades sea la más sensata.
-          Francisco Zambrano: Cuando escuchaba la discusión anterior, me acordaba de mi maestro de derecho administrativo, Rolando Pantoja, sobre la necesidad de fortalecer el Derecho Administrativo en la Universidad de Chile. La Universidad de Chile es un servicio público descentralizado. Se rige por estatuto administrativo. La Universidad de Chile tiene una autonomía administrativa potente. No existe carrera funcionaria. La Universidad de Chile no tiene planta, es decir, los cargos públicos se fijan por resoluciones, no por ley. El rector tiene la capacidad de suprimir los cargos por estatuto administrativo. ¿Qué estabilidad podemos ofrecerle a algún funcionario a planta o a contrata? Ninguna. No podemos establecer contratos a honorarios de forma supletoria a un contrato de trabajo. En el Derecho Público no hablamos de relación laboral. En el Derecho Estatutario, la protección es de la continuidad del servicio, no de la relación laboral. Si hay un accidente, ¿Quién se hace responsable? ¿Quién se va a hacer cargo de las 11 trabajadoras que quedaron sin trabajo?
-          Mono Flores: La realidad dice otra cosa. Las necesidades pasan, y debemos fortalecer la movilización. La política supera el Derecho. Hay una barsedad de tildar de responsables por parte de los compañeros de derecha hacia aquellos estudiantes que hemos luchado en contra del subcontrato.
-          Nicolás Flores: En cuanto a la responsabilidad, esto es un proceso que no ha terminado, y que, insisto, ha sido voluntad de los distintos estamentos. Los mismos estudiantes aprobamos todos los pasos en asambleas y hemos estado hace tiempo ayudando a las tías. Hemos hecho la autocrítica también de los errores, como estudiantes. Cuando termine el proceso, debemos ver las críticas y las responsabilidades pertinentes.
-          Álvaro González: Para aclarar a la compañera, el contratista iba a terminar el contrato con las tías el 30 de junio, e iban a quedar sin pega. Nuestra disputa fue desde un comienzo para que no quedasen sin trabajo. Seguir con la discusión sobre los argumentos legales en esta instancia es innecesario sobretodo habiendo un pronunciamiento favorable por la dirección jurídica de la universidad. Es necesario poner fin a la discusión ahora para evaluar cursos de acción con todos los elementos.
-          Axel: El paso a planta no fue algo que inventamos nosotros. Es una demanda que los propios funcionarios de la facultad tienen. Han sido los propios funcionarios los que han querido pasar a planta, y terminar con el régimen precario en el que están. Nos hemos plegado a las demandas de los trabajadores. Más allá de todos los argumentos jurídicos que se dan, hay un número importante de trabajadoras que pasarán a contrata, dando un paso, terminando con su situación precaria, y es un triunfo del cual debemos estar orgullosos. Nos quedan 11 trabajadoras para lograr la victoria real. Si nosotros argumentamos que es posible que el decano las contrate a honorarios, regularicen su condición laboral, significa ganar esta batalla. Para dejar en claro, los estudiantes en conjunto a los trabajadores, con investigación, participación y convicción, hemos levantado esta lucha y es para ganar.
-          Nicolás Flores: Se dará un receso hasta que Rodrigo Mallea y Leonardo Jofré vuelvan y den una respuesta concreta de lo que está sucediendo.
Se pausa la asamblea siendo las 16:11


Se retoma la asamblea siendo las 17:10
I.                   SUBCONTRATO
Síntesis por Leonardo Jofré:
Esto es muy importante por ende pedimos la atención debida. Luego de la asamblea del día de ayer, presentamos una propuesta para contratación a honorarios, con más detalles técnicos. Se subió a conversar con Claudio González, quien dice que hay 15 personas que están dentro del concurso, y hay un margen de 10 cupos libres. Tuvimos reunión de urgencia para presentar esto con decanato. En esta reunión se nos plantea el impedimento de que era poco factible la contratación a honorarios. La primera tiene relación con que existe un impedimento legal ya que contraloría podría impugnar la contratación a honorarios. En segundo lugar, se menciona que precariza aún más la contratación a honorarios. La tercera es que va en contra del plan de decanato con terminar con el régimen subcontrata y a honorarios en la facultad.
La comisión que tenía que resolver este tema se reunió dos veces el día de hoy.
Hoy asistimos luego, a una reunión a las 15:00 con la DAE, con Rodrigo Mallea. Se nos comenta que 15 funcionarias entrarían a régimen de contrata. Todas las trabajadoras que cumplían con las condiciones de concurso y que antes eran trabajadoras subcontratistas en la Facultad entraban ahora como funcionarias. Existen tres casos que aún se deben analizar. Sobre las trabajadoras pendientes, presentamos la posibilidad nuevamente de que entrasen a trabajar con régimen de honorarios.
Sin embargo al término de la reunión se presentó la inspección del trabajo en la facultad, entrampando la negociación.
El acuerdo de la comisión subcontrato fue que existiese este proceso, que sin embargo no iba a ser hoy, y en contra de la empresa subcontratista, no en su totalidad contra la Facultad. Fue un error de dialogo respecto a esta materia.
En este preciso momento está la compañera que trajo a Inspección del Trabajo junto a Rodrigo Mallea.
-          Rodrigo Mallea: Acabamos de salir de decanato. Se clarificó el por qué está la inspección del trabajo acá. Unas compañeras que están ayudando a una subcontratada de otra nacionalidad. La Vicedecana, quien asesora a estas compañeras, les recomienda que pasen a clínicas jurídicas, y son enviadas a clínica jurídica para ser asesorada por un experto en migraciones y por abogados laborales. Se da a entender que el subcontratista tiene que hacerse responsable por la falta de condiciones laborales dignas y precarización. Decanato si tiene a inspección del trabajo encima, no puede hacerse responsable luego si se contrata a honorarios a ciertas trabajadoras por una recomendación de los alumnos, ya que el régimen a honorarios en si es precario.
Se abren las palabras:
-          Ximena Peralta: Debemos plantear que fue un error y solicitar las disculpas respectivas para no entorpecer el dialogo.
-          Susana Aliaga: Debe ser presentada como una descoordinación.
-          Silvana: Este proceso largo ha sido dar un paso y retroceder dos por las trabas que han puesto directamente decanato. Si se acercan al lugar donde ellas comen, donde viven día a día su jornada de trabajo, pueden comprobar que no existe ninguna reparación al espacio físico. Lo único que ha hecho decanato ha sido poner trabas para desgastar el proceso movilizador. Inspección del Trabajo vino directamente a denunciar las precarias condiciones laborales las cuales nosotros no hemos sido capaces de ver como estudiantes. Todo el apoyo para las compañeras que fueron a la Inspección del Trabajo.
-          Laura Dragnic: Acá la única prioridad es que las trabajadoras sean reincorporadas. Entendiendo que esta es la prioridad, debemos salir a pedir perdón.
-          Quinny Vargas: No entiendo por qué pedir disculpas va a producir que decanato continúe las negociaciones. La compañera hizo los pasos que se debían seguir. No es el paso pedir disculpas, debemos reconocer la falta de coordinación. Uno pide disculpas cuando se da algo que no corresponde.
-          Ignacio Varas: Independiente de la consideración moral o política de la situación, este es una especie de juego de ajedrez. A pesar de lo que podemos condenar internamente, hacia afuera hay que mostrar una postura. Debemos seguir o se mostraría poca coordinación. No se puede pedir perdón cada vez que se da un paso. Debemos cortar cabezas a la interna, no sacar trapitos al sol.
-          Juan Pablo Ciudad: No hay que pedir perdón, hay que diferenciar los procesos. El proceso de dialogo buscaba que las tías fueran recontratadas. Si se planteó de manera individual esto, no debemos pedir perdón. El centro de estudiantes debe llevar la síntesis que se lleva a la asamblea.
-          Gonzalo Valderrama: Acá tenemos que entender bien el asunto. Cuando se dice que debemos pedir perdón, no significa arrodillarnos. Debemos buscar la alternativa que busque continuar con la negociación. No podemos tener una actitud choriza logrando que se pongan en contra de nosotros. Debemos asumir la descoordinación. No somos nosotros, ni como queda nuestro orgullo, sino como conseguimos que las trabajadoras vuelvan a ser contratadas.
-          Cata Pastén: Independiente de cómo se dé, si debemos avanzar en el juego, debemos buscar buenas movidas. Hay algo que les está presionando a decanato, y es que no estemos en clases. Digo esto con mucha pena, pero lamentablemente no tenemos muchas herramientas. Si aquí hay algo importante es que las tías vuelvan, y que vuelvan todas. Entendemos que hay una situación precaria si las tías pasen a honorarios, pero será un tiempo mientras ellas nivelen sus estudios. Y también hacer la autocrítica de que debimos hablar con las tías antes. Por eso mismo, atendiendo a nuestra responsabilidad como estamento, debemos barajar que estamos haciendo como estudiantes para que las tías vuelvan. Si estamos con las funcionarias del aseo, y estamos dispuestos a bajar nuestra movilización, con la condición de que las tías del aseo, antes que nos bajemos, firmen su contrato y pasen a ser parte de la facultad.
-          Isaías: Creo que la palabra de la Cata viene a decir mucho de la responsabilidad que tenemos que tener como estamento estudiantil. Nosotros bajamos la toma sin tener ninguna garantía previa. Si vamos a bajar la movilización, como última circunstancia, debe ser con las tías ya reintegradas, de lo contrario lo único que estamos haciendo es dar un cheque en blanco sin tener ninguna ganada en efectivo. Antes que todo, las tías tienen que estar reintegradas.
-          Fernando Quintana: El escenario está muy complejo. Tenemos por un lado al CONFECH llamando a radicalizar la movilización, y por otro la situación de la facultad. Debe primar el deber que tenemos como estudiantes de que las tías se reintegren. Es importante sin embargo que no debemos bajarnos con compromisos, sino con garantías ganadas. Tenemos que proponer como moneda de cambio bajar la paralización, pero no hacerlo sin un protocolo de acuerdo y contratos firmados. Puede que ese compromiso no sea suficiente. El llamado es que esto no termina hasta que estén todas las trabajadoras con el uniforme de la facultad puesto, trabajando como funcionarias de la facultad. Llamo a estar alerta, ya que si no se cumple esto, debemos radicalizar la movilización.
-          Leonardo Jofré: Entendemos que hay una prioridad, y esa prioridad es que las tías sean reintegradas. Debemos reconocer los errores, pero debemos mantener el prisma de no dejar solas a las funcionarias. Se están discutiendo garantías, no sabemos si las autoridades nos recibirán hoy para discutir esto, pero debemos avanzar en esto. No vamos lo que sí, prevalecer como garantía la eximición o la marcha blanca por sobre el reintegro de las tías. La asamblea no puede contradecir la voluntad de los compañeros en las urnas en caso de revalidar el paro, pero si podemos llamar a una nueva votación entendiendo ahora el nuevo panorama.
-          Mono Flores: Me parece poco serio por una conversación de pasillo una posibilidad seria. Es difícil llegar a un acuerdo político entendiendo la coyuntura. Ofrecer la movilización como moneda de cambio es un error. Estamos bajando demasiado el piso de la negociación. Sabemos que no hay excusas legales para que las tías no sean funcionarais de la facultad, así que ponerle la seriedad al tema.
-          Tomas Jaeger: Aquí nadie está pensando que sin ningún tipo de garantías nos vamos a bajar. Efectivamente va en la medida en que esto se ratifique y se confirme. Esto nos pone en una posición en la cual decanato sabe que esto es favorable para ellos. En la medida que confirmamos que exista tal voluntad, tenemos que considerar y aprobar la moción de bajar la movilización. No es tirarse a una piscina sin ninguna garantía, sino entender que si esto nos sirve para los procesos que hemos fijado, debemos tomar esta opción.
-          Juan Pablo Ciudad: Estoy preocupado por la moción que se ha levantado. Uno de los temas más importantes que hemos preparado en nuestro documento es que las tías se reintegren. No podemos poner como moneda de cambio algo que no hemos zanjado. Sólo se ha comentado como discusión de pasillo. El motivo de movilización es lo nacional, y tener una moneda de cambio hacia lo local es pegarnos un balazo en los pies. Sobre todo a tres semanas de que se integren todos los proyectos de ley en cuanto a la reforma educacional.
-          Álvaro Valenzuela: No se va a caer la movilización nacional porque nosotros nos bajemos, y aquí la prioridad son las tías del aseo. No podemos dejar gente sin trabajo por la movilización nacional. Harasic nos tiene atrapados. Debemos bajar el paro con las garantías. Propongo votar las mociones. Si estamos a favor de bajar el paro, pasemos a discutir las garantías.
-          Javier Pineda: Me parece interesante que militantes del partido comunista que han llamado a bajar el paro del colegio de profesores ahora hagan el llamado a mantener la movilización estudiantil. No importa bajar el paro si eso implica que las tías se reintegren. Nunca he votado en contra de un paro, pero si hay que hacerlo para que las tías se reintegren, debemos hacerlo. Debemos ser responsables. Respecto a la movilización de la Chile, la toma ya se está bajando. Respecto a la movilización nacional, esto es incierto. Debemos decirle a las autoridades que se firme un protocolo de acuerdo, para que las trabajadoras firmen su contrato. Debemos actuar responsablemente.
-          Claudia Osorio: Dar un matiz, estamos proponiendo que somos capaces de bajar el paro con garantías ganadas para las tías del aseo, pero eso no significa que vamos a llegar donde Harasic a proponerle esto al tiro, sino como última posibilidad de cambio.
-          Millaray: En primer lugar, aclarar que cuando Ciudad planteaba esto, no es por falta de compromiso. He estado aquí desde las 8 de la mañana. Podemos bajar el paro por las tías, pero no podemos bajarnos sin ganar nada como estudiantado. Como garantías mínimas, planteo que se debe vehiculizar el proceso de Derecho Va Por La Reforma. Además, que se comprometan a integrar a las tías del aseo, y levantar una mesa de condiciones laborales. Me parece una vergüenza que la izquierda esté planteando esta crítica hacia las conducciones políticas. Esta falta de unidad es por estas críticas. Preocupémonos de lo nacional. Más respeto con las organizaciones que están conduciendo la movilización nacional.
-          Leonardo Jofré: La prioridad de la asamblea es que las tías del aseo sean reincorporadas. La propuesta es que salga desde la asamblea el no llamar a una próxima votación de paro, a objeto que decanato se comprometa, por escrito, a reintegrar a las tías desvinculadas. No significa desconocer las diferentes instancias en las cuales nos estamos organizando como estudiantado para movilizarnos. En segundo lugar, debemos defender las garantías para los estudiantes, para bajar el paro. Tenemos una reunión a las 18:30 para dialogar con decanato.

Moción presentada:
“Que se firme una declaración escrita de la Asamblea de Escuela de no llamar a una próxima votación de paralización en este proceso, a cambio de que decanato se comprometa por escrito a reintegrar a las tías del aseo, y que cuando las tías del aseo firmen su contrato, no hacemos llamado a paralización, en conjunto a las garantías que hemos propuesto para el estudiantado”.
-          Axel: La garantía debe ser que las tías firme los contratos.
-          Jotoso: Debe estar también como garantía que decanato levante el claustro triestamental resolutivo.
-          Mono Flores: Nosotros estamos entregando todo. Sólo debemos seguir negociando, no ofrecerle la movilización nacional a Harasic.
-          Sofía Brito: Una garantía que se nos está quedando en el tintero, es que las tías del aseo deben tener horas estipuladas para la nivelación de estudios. También que deba existir un concurso para que las tías pasen a contrata a fin de año, con los horarios claros que necesitan las tías.
-          Leonardo Jofré: El hecho que se contrate a honorarios implica que se abra un concurso público a fin de año, no es sólo la contratación a honorarios, se subentiende, pero se precisará.
-          Sofía Brito: Debe también decanato hacerse cargo de los horarios irrestrictos de trabajo de las tías del aseo.
-          Ximena Peralta: Desmentir que estamos entregando todo. Estamos haciendo una apertura de dialogo.
-          Nicolás Flores: Hagamos esta declaración con los compromisos que tengamos, y a partir de esto, nos comprometemos a llamar a una asamblea para que no se llame más a votación.
Moción final:
MOCION
RESULTADO
Que la asamblea de escuela no llame a una nueva paralización en el actual proceso que desarrollamos, siempre y cuando se firmen los contratos con las tías del aseo, lo cual ha quedado demostrado es sólo voluntad política de decanato y frente a la cual se ha presentado una segunda propuesta técnica. Que la contratación a honorarios sea hasta fines de diciembre inicialmente, una vez dados los exámenes de nivelación, y que luego exista un concurso público que implique que las tías pasen a contrata en enero a través de la postulación de dicho concurso. Que se expresen horarios laborales especiales para las tías del aseo para que puedan nivelar sus estudios. Que se expresen garantías en su contrato. Que se incluyan garantías académicas para bajar el paro: marcha blanca de 3 días y poder renunciar al menos 2 ramos una vez terminada la marcha blanca sin expresión de causa.

A favor: 205 votos.
En contra: 29 votos.

Ahora el CED, junto a los representantes de la comisión subcontrato, subirán a discutir con decanato.
Se da la respuesta a la reunión que se tuvo con decanato, siendo las 18:03
Síntesis por Leonardo Jofré:
Acabamos de salir de la reunión con decanato. Decanato luego de analizar las propuestas sobre contratar a honorarios, tienen sus respectivas salvedades respecto a la contrato por honorarios. Dan a especificar que se puede generar un espacio para que las tías del aseo pasen a régimen de honorarios, pero que como estudiantes debemos entregar una propuesta 10 minutos después.
La propuesta de acuerdo por parte del estudiantado en cuando a ciertos puntos se define como la siguiente:
1.         Se mantiene la posición de contratar a honorarios a funcionarias desvinculadas que no pueden participar de la convocatoria, temporalmente hasta Diciembre (exámenes se rinden en Noviembre, se agrega Diciembre por precaución). Son 11 funcionarias que no pueden hacerlo en esta primera instancia, más las 3 que están esperando entregar documentos pendientes.
2.         Para que puedan futuramente ingresar a la facultad, que se abra una convocatoria en Enero para 14 cargos en atención a la nivelación de estudios a las funcionarias anteriores. Debe realizarse en los mismos términos que la convocatoria anterior.
3.         Los horarios de trabajo puedan conversarse con las funcionarias, pues a algunas funcionarias no les sirve el trabajo de 8 horas al día, de acuerdo a la experiencia concreta de las mismas, para finalmente determinar su horario definitivo en conjunto (facultad y funcionarias).
4.         Asegurarse institucionalmente bloques semanales para la nivelación de estudios (experiencia de Beaucheff). Garantía expresa de decanato. Dos horas de trabajo que impliquen no pago (no puede ser pagada como trabajo). Debemos aclarar si la hora es semanal o diaria.
5.         Una vez garantizadas estas condiciones, y firmados los contratos a honorarios de las funcionarias, el estudiantado llama a no votar siguientes paralizaciones.
6.         De acuerdo a lo anterior, deben respetarse las condiciones académicas para bajar el paro: 3 días de marcha blanca y que se permita la renuncia de ramos en 5 días hábiles una vez finalizada la marcha blanca, con un tope de dos ramos para poder ser eliminados (en atención a la sobre postulación de ramos por implementación de U-campus).
Queda como acuerdo presentar un documento detallado posteriormente, pues deben revisarse algunas cosas de importancia donde no podemos ser irresponsables. Los tiempos urgen en torno a la tías, pero debemos ser responsables. El estudiantado está cediendo mucho, pese a que no le corresponde hacerlo, por eso no puede haber errores. Solicitar una reunión temprano el martes 30 de junio para entregar el documento El día de mañana el comité se reunirá a las 17:00 en la Fech para discutir el documento técnico y sus correcciones, luego de consultar a las tías del aseo sobre los cursos de acción a continuar.

Siendo las 19:56, se levanta la asamblea.

0 comentarios:

Publicar un comentario