Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 21 de junio de 2015

ACTA ASAMBLEA DE ESCUELA VIERNES 19 DE JUNIO DE 2015

ACTA ASAMBLEA DE ESCUELA
VIERNES 19 DE JUNIO DE 2015

Moderador: Ignacio Camus
Tomador de Acta: Joaquín Valdivia
Se da inicio a la asamblea, siendo las 12:24.

I.                   PROBLEMAS ACADÈMICOS
Síntesis por Nicolás Flores y Leonardo Jofré
Por temas de tiempo, no pudimos tener reunión formal con las autoridades, pero coincidió que junto a la Comisión de Investigación de la Academia pudimos conversar con Rojas sobre las 15 semanas lectivas y que sucedería con ello. Dirección de Escuela hará una propuesta primero teniendo en cuenta la información que salga desde Pregrado U Chile. Sin embargo, por el momento no se puede tomar ninguna postura ya que no existe claridad sobre cuándo terminará el paro.
45 minutos después, sale una declaración del decano, asumiendo que estaríamos en riesgo por la inviabilidad de esto. Hay un punto de posturas políticas referente a las posiciones políticas sobre las 15 semanas lectivas. La respuesta por parte de decanato es que no existe definición y se está esperando una respuesta por parte de Pregrado UChile. El decano no se encuentra en la facultad por ende no hemos podido tener una reunión. Existen claros ejemplos de otras movilizaciones donde no se ha perdido el semestre por no tener las 15 semanas lectivas.
Tenemos que entender que estas declaraciones buscan un trasfondo de intentar bajar las movilizaciones por el miedo a perder el semestre. Debemos dar una respuesta política sobre cómo las autoridades con argumentos académicos buscan bajar el paro.
Hoy va a estar la respuesta de rectoría, por ende es vital construir una semana de discusión para analizar esta respuesta.
-Juancri: Es importante sacar una declaración por parte del consejo de delegados. Además, debemos ser responsables en el trabajo de recalendarización una vez que se acabe el paro.
En cuanto a garantías. Lo que buscamos como mesa CED es un bosquejo de garantías para los estudiantes en cuanto a volver a clases y al cierre del semestre.
Apelaremos a buscar tres tipos de garantías.
La primera fue que existiese mayor flexibilidad en cuanto a la solicitud de rezagos.
La segunda garantía fue la posibilidad de botar ramos sin una justificación hacia dirección de escuela.
La tercera garantía fue la posibilidad de que con promedio 5.5 los compañeros podían eximirse.
Además, se solicitará que exista una semana de marcha blanca para recalendarizar evaluaciones de forma correcta, en aulas con profesores y estudiantes.
Debemos entender que no podemos bajar la movilización sin tener garantías. Debemos transmitir que lucharemos con fuerza por ciertas garantías mínimas de movilización, y juntar fuerza para disputar esto con decanato.
-          Figueroa: Lo que propongo al centro de estudiantes es que existan otras garantías posibles, ya que no es siempre efectivo que decanato acepte todas las garantías que proponemos.

II.                RECORRECCIÓN
Junto al equipo CREAR, los consejeros de departamento y el centro de estudiantes, realizamos un insumo con la finalidad de regular la recorrección dentro de nuestra Escuela.
Nuestro reglamento sobre términos académicos mandata en nuestro artículo 4 que existe el derecho a recorrección. Sin embargo hace 4 años no existe una regulación a este. El punto es como consideramos que debe ser esta recorrección.
Ningún departamento reguló la recorrección cuando Dirección de Escuela mandató a regular este el año 2012. El único departamento que reguló esto fue el Departamento de Derecho Comercial.
Actualmente el reglamento de recorrección no considera hacer un feed-back para saber qué fue lo correcto y lo incorrecto dentro de nuestra evaluación. Es importante cuestionar y poner comprender que tenemos derecho a saber en qué nos equivocamos, y nuestra facultad sólo ha obviado este proceso, sin regularlo como tal.
Debe existir un proceso de recorrección, escrito, y fundado. Debe existir un plazo efectivo donde los profesores entreguen las evaluaciones a tiempo. Ningún profesor respeta el plazo de 15 días para entregar la nota de la prueba. Nuestra propuesta es que se cumpla ese plazo de 15 días hábiles. Para solicitar la recorrección, debe ser obligación de que se suba una pauta con la respuesta correcta de cada prueba, entregando puntaje a cada pregunta, para visualizar cuales son los errores y aciertos dentro de nuestra prueba. Para esto, deben existir un plazo de dos días hábiles desde entregada la evaluación para subir esta pauta. Las evaluaciones deben ser entregadas en clases, y luego dejadas en el departamento para que vayan los estudiantes que no asistieron a clases a retirar su prueba.
-          Abel: Se saluda la iniciativa de la recorrección como una forma de atacar el autoritarismo dentro de la facultad.
En cuanto a las pruebas orales, los criterios para recorrección son complejos. Lo primero es que exista un cedulario conocido por los estudiantes. Este cedulario debe estar al menos 5 días hábiles subido a u-cursos. Tiene que ser obligatorio que se graben las pruebas orales. Además, debe existir el derecho que se reponga una pregunta, es decir, que exista el derecho dentro del cual el estudiante al notar que el tema que se está tratando no está dentro del cedulario, él pueda refutar la pregunta al profesor.
-          Ximena Peralta: Entendemos que el Consejo de Escuela está mandatado para llevar esta discusión a este espacio. Además, nos gustaría que exista una recorrección a un profesor subsidiario cuando el profesor no quiera o no pueda recorregir la prueba. Tengo mis dudas respecto al cedulario ya que las pruebas orales dan paso para que se difieran de la respuesta en comparación a las pruebas escritas.
-          Leonardo Jofré: El cedulario de alguna forma permite acabar con la arbitrariedad que existe al tomar una prueba oral.
-          Mechón: Yo soy ayudante de Filosofía Moral. Estamos abiertos como cátedra a que los mechones ejerzan este derecho a solicitar una recorrección de sus evaluaciones. El llamado es ejercer el derecho a recorrección, o si no esto es letra muerta.

III.             SUBCONTRATO:
Síntesis por Ximena Peralta y Francisco Flores:
La propuesta de que el subcontrato se acabara en todos los edificios menos en el de Pío Nono se cayó, ya que por los últimos acontecimientos las relaciones entre la Facultad y la empresa subcontratista se terminaron en todos sus ámbitos.
Existen 10 trabajadoras que no cumplen con las condiciones mínimas para que pasen a contrata, en cuando a escolaridad y nacionalidad.
Dividimos a las tías del aseo en dos grupos, entre las que cumplen las condiciones y las que no. Las que cumplen están ya postulando a través de trabajando.net y postulando a la Facultad. Se están afinando los mecanismos técnicos. El segundo grupo recibió respuesta por parte del jefe subcontratista de que su contrato de trabajo se acababa el 1 de julio. Se hizo un contacto con una empresa subcontratista que desempeña funciones en Torre 15 la cual recibirá a las tías del aseo que no cumplen las condiciones para pasar a contrata. Estas serán aceptadas, y serán directamente los servicios centrales los que fiscalizaran a la empresa subcontratista en este edificio.
Es una debilidad que se haya acabado con el subcontrato en la Facultad, pero que se haya dejado a algunas tías del aseo fuera de este proceso. La Facultad no quiso contratar a las tías con conflictos en las condiciones mínimas para pasar a contrata en el sistema de honorarios por los problemas que estos podían generar en Contraloría.
Se abren las palabras:
-          Leonardo Jofré: Estando de acuerdo que no es la solución ideal para las tías del aseo que pasen a otra empresa subcontratista, se abrió esta posibilidad. La solución a través del sistema de honorarios es efectiva como margen de acción, existen antecedentes presentados para que esto se dé.
-          Sofía Brito: Existen problemas en cuanto a la nivelación de estudios de las tías del aseo, ya que chocan con los horarios de trabajo. Si pensamos que de aquí a fin de año necesitamos regularizar a las tías del aseo para que vuelvan a la Facultad, son necesarias estas nivelaciones de estudio. Tenemos que hacernos cargo de esto, y que Torre 15 y la Facultad garantice a las tías del aseo horarios que les permitan a ella nivelar sus estudios. Es importante que nos sumemos a este proceso. La próxima semana tendremos una reunión sobre este punto al cual están todos invitados.
-          Colo: ¿No se podría exigir que el nuevo concurso se aplace hasta final de año para que tengamos el margen de normalización de estudios?
-          Leonardo Jofré: El concurso debe quedarse desierto para que se aplace.
-          Ximena Peralta: Una idea que acaba de surgir hace un rato es que muchas de las trabajadoras que no tienen su escolaridad completa pueden regularizar sus estudios a través de la municipalidad de Providencia. No es algo concreto, pero se puede realizar. Yo averiguaré como funciona este proyecto en cuanto a plazos y modalidad.

IV.             VARIOS:

-          Compañero: Como se dieron cuenta, la UNAB se encuentra en Toma por demandas internas dentro de la Universidad. Hago el llamado a que estemos atentos y podamos acompañar a los compañeros en su proceso de movilización.
-          Joaquín Valdivia, Ignacio Camus y Paula Astudillo: Queremos exponer ante ustedes la situación que hoy afecta tanto a compañeros de la gen 2014 como de la 2015. El profesor Pablo Ruiz Tagle abandonó sus cursos de Constitucional III y de Introducción al Derecho II por las medidas de fuerza que hemos llevado los estudiantes en este proceso de paralización y movilización. No podemos permitir que como estudiantes seamos amedrentados ante profesores que toman acciones políticas por las decisiones que tomamos como estudiantes. Tendremos una reunión con el Departamento de Derecho Público para abordar mejor el tema.
-          Tomas Jaeger: Buscamos a alguien que hable francés que nos pueda acompañar a una entrevista con una tía del aseo, ya que necesitamos alguien que nos ayude.
-          Manuel Ubilla: Lo que está sucediendo dentro de Casa Central es un tanto delicado, en cuanto al copete y un corte de calles que sucedió el día miércoles, utilizando mobiliario de la Casa Central para realizar cortes de calles. Hago el llamado a que exista conciencia de lo que está pasando en Casa Central. El ámbito movilizador puede ir decayendo ad portas de la apertura de dialogo que se está levantando con rectoría.
-          Juan Cristóbal Cantuarias: Dejarlos a todos invitados al foro que se realizará a las 18:00 en el Auditorio Alessandri sobre Derecho Indígena.
-          Lucha: El día lunes de 12:00 a 14:00 tendremos un foro sobre “Cultiva tus Derechos”. La discusión refiere sobre los cambios que tendrá la ley 20.000 en cuanto a auto cultivo.
-          Mechón: A las 14:30 se realizará el taller sobre prácticas neoliberales y reforma a la educación superior, organizado por el colectivo NODO en el patio.

Se da por finalizada la asamblea, siendo las 13:52.

0 comentarios:

Publicar un comentario