Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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domingo, 7 de junio de 2015

ACTA ASAMBLEA DE ESCUELA LUNES 1 DE JUNIO 2015

ACTA ASAMBLEA DE ESCUELA
LUNES 1 DE JUNIO 2015
Tabla:
1) Facultad: DVPLR
-Puntos que faltan por profundizar.
-Táctica de DVPLR, y su ejecución.
2) Uchile:
Información respecto al último Consejo de Presidentes
3) Nacional:
Temas a ver del último CONFECH (*sólo si alcanzamos, sino lo dejamos para otra próxima asamblea)

Se da inicio a la asamblea siendo las 16:14
-          Claudia Osorio: Agradecer la asistencia al lunes feminista por parte de la codesegen.
-          Sebastián Mansilla: Si vine con falda es porque está enmarcada en el lunes feminista. Ser feminista no implica ser mujer, tiene que ver con una praxis y denunciar las desigualdades entre hombres y mujeres.

I.                   Facultad: DVPLR
-          Puntos que faltan por profundizar. Se tocaron en la asamblea pasada el sistema de ayudantes, a carrera docente y el examen de grado. Surge el problema de acuerdo a ciertos insumos para discusiones técnicas al respecto. Es importante finalizar esa discusión técnica para comenzar la discusión táctica. La comisión de insumos tendrá su primera reunión el martes 2 de junio a las 14:30, para desarrollar insumos y zanjarlos en una posterior asamblea.

-          Táctica de DVPLR y su ejecución: Debemos, a pesar de que el documento de DVPLR no está bien profundizado, comenzar a desarrollar tácticas para trabajar el pliego de reivindicaciones.

Se abren las palabras:
-          Cata Pastén: Es importante deber reflexionar sobre lo que sucedió el miércoles pasado en la discusión de DVPLR. Por una confusión de todas las fuerzas, se discutió también sobre la táctica de DVPLR. Se llegó a un consenso confuso sobre como levantar la táctica de la demanda, diciendo que el claustro triestamental era la única forma de levantar DVPLR. Se había zanjado que el claustro era el camino para levantar DVPLR. A pesar de confundir los planos de táctica, debemos analizar que es la táctica del momento. Algo que debemos zanjar es como lograr la ganada de DVPLR.

-          Erenchun: El miércoles pasado hubo una asamblea de dudosa participación en la que salió como resultado de que el estudiantado de Derecho entendía que la forma de llegar a trabajar DVPLR era no sólo el claustro triestamental, sino también comisiones de trabajo, ejecución y táctica, levantada por fuerzas autónomas y socialistas. Existe una confusión de acuerdo a la táctica para llevarla a cabo. Solicita dar explicaciones a los compañeros autónomos sobre la táctica que planean levantar a través de estas comisiones.

-          Mono Flores: El claustro triestamental es la forma que hemos elegido para sacar adelante DVPLR. Es importante que el jueves tendremos una asamblea triestamental con las funcionarias del aseo para levantar sus demandas dentro de DVPLR. Es importante buscar en los profesores aquellas demandas que debemos incluir en DVPLR.


-          Fernando Quintana: En la línea de ir preparando lo que será la ejecución de DVPLR y el Claustro triestamental, es levantar tácticas de orden, plazo, tiempos, etc. Propone levantar una comisión que levante los plazos, la metodología y los temas a discutir, cosa que el insumo elaborado se presente en la asamblea de escuela para ratificar el proceso. El miércoles a las 14:00 se desarrollará un foro junto a Cristian Sanit, para recoger experiencias sobre el claustro triestamental levantado en Derecho en la Universidad de Concepción.

-          Joaquín Romero: Más allá de profundizar sobre lo que se ha dicho, es importante cuidar las instancias democráticas para discutir política universitaria, ya que son ganadas políticas. El claustro triestamental es importante levantarlo como un horizonte posible, ya que responde a un horizonte concreto en cuando a metodologías. No es bueno repetir discusiones que desgastan la política.


-          Erwin: Existen problemas para canalizar lo que estamos discutiendo como estamento. Bajo ese mismo contexto, los académicos hicieron su patente para apoyar esta paralización. Debemos discutir como acercarnos a otros estamentos. Se desea levantar una comisión de metodología para discutir aspectos programáticos para levantar el claustro. Se debe emplazar a decanato para que tenga el rol de mediador entre ambos estamentos y se puedan dar las precisas discusiones.

-          Cristóbal Valenzuela: La discusión también debe tener como centro las demandas y no el mecanismo. Lo que se discute en asamblea puede ser rediscutido. El claustro no debe ser la única vía como eje reivindicador de las demandas. Se puede además sumar a estos caminos comisiones triestamentales. Se trata de no tener sólo un fetiche con un método particular, sino todas las medidas posibles para pelear nuestras demandas.


-          Tomas Jaeger: Todos entendemos el claustro como la instancia ideal para discutir los tres estamentos la facultad que tenemos. Debemos también tener conciencia de que las experiencias donde se han desatado claustros triestamentales se ha requerido una acumulación de fuerza, y eso no se puede esperar. Necesitamos avanzar como estudiantes. En la medida que no se realice el claustro, se debe además tener otras instancias. Tomar la decisión como la exclusividad de un claustro triestamental, dejaríamos de lado las consejerías de escuela que son espacios completamente válidos. Ya está en curso una discusión entre los profesores en cuando a la reforma al examen de grado. Si tomamos la decisión de restarnos de espacios vinculantes, se pierde fuerza. Se propone una comisión para discutir el ranking.

-          Mansilla: En cuanto a los énfasis para dar discusiones eficientes, presento la moción de que la discusión metodológica se discuta con los demás estamentos. Una forma óptima de acelerar el proceso es empezar a pensar en términos triestamentales. Se ha visto la voluntad del profesorado para levantar la discusión sobre el claustro. Se busca que sea masiva y convocante. Si no hacemos tácticas concretas desde ahora, toda esta gesta se convertirá en un despropósito.


-          Erwin: En cuanto a levantar órganos paralelos resolutivos donde se den respuestas contradictorias, entramparía la discusión. Bajo la preocupación de que las instancias sean triestamentales, comparte esta reflexión, pero debemos entender el contexto en el cual la intentamos levantar, como es el caso de las funcionarias que no tienen organización. Es necesario emplazar a decanato, asegurando las condiciones mínimas para que los estamentos puedan comenzar a discutir, tanto primero como estamento para luego discutirla en triestamentalidad.

-          Natalia Niedmann: Es preocupante que de las 10 palabras sólo 3 sean mujeres. Tristemente en la asamblea tenemos igualdad de hombres y mujeres, entonces se hace el llamado para que las compañeras participen. Nuestra vía para vehiculizar las demandas es el claustro triestamental, sin embargo no podemos desconocer que en los consejos se están discutiendo problemas que buscan reformar problemáticas en cuanto a ranking y acceso. Se debe buscar levantar estas discusiones de forma paralela, tanto en los consejos e incidir en ellos, como en el claustro triestamental.


-          Isaías Urzúa: Evidentemente es necesario ir avanzando en cuanto a las demandas que hemos presentado a la comunidad. No podemos dejar de lado que cuando nace derecho va por la reforma no se entiende como una suma de particularidades en distintos espacios, sino como un conflicto global. Por ende, necesita una solución y respuestas que soluciones el problema de forma global. Plantear discusiones paralelas tanto en los consejos como en el claustro es ir a perder. Es importante hacer comisiones que entreguen insumos para dar una discusión más acabada, pero no pueden ser estas comisiones las que decidan, debe ser una instancia donde la democracia de la facultad entera sea renovada por los actores participantes y representados.

-          Fernando Carvallo: Como estudiantes no podemos restarnos de las discusiones levantadas. En ese sentido no podemos restar la posibilidad de trabajar en conjunto con las autoridades, ya que la triestamentalidad es un proceso que se construye. En ese sentido se deben entender las comisiones, como caminos que preparen las condiciones para llegar al claustro triestamental. No existe una dicotomía entre el claustro y las comisiones, sino como vías que deben complementarse.

-          Camila Albornoz: Siento que estamos redundando en las discusiones. Nuestro horizonte es un claustro triestamental. Es importante la participación de todos nosotros como compañeros pero teniendo nuestro horizonte claustro para incidir en las decisiones que queremos como estudiantes. Esta discusión se viene dando hace tiempo, y se propuso hacer una comisión para ver las tácticas metodológicas del claustro. Es importante que comencemos a trabajar tácticas.

-          Roberto Núñez: Al consejo se subió un insumo como claustro triestamental. Las comisiones de la que se hablan están ahí detalladas. Van a haber determinados espacios que se discutan los insumos para dar una discusión técnica detallada. Si decanato tiene intenciones de llevar las discusiones de DVPLR a los consejos de facultad y escuela, pierde el sentido ya que no son las formas de discusión que hemos definido, llevando así las discusiones como decanato quiere y no como los estudiantes nos hemos propuesto.


-          Francia Morales: En otras instancias hemos dicho de que el claustro triestamental era resolutivo y paritario, y hemos definido otras instancias para ver cómo se iban a ejecutar. La paralización responde a un foco que hemos decidido levantar todos como estudiantes, por eso debemos vincularnos a instancias políticas para levantar las discusiones. A las 16:00 nos juntaremos como comisión metodológica.

-          Cristóbal Valenzuela: Debemos despejar ciertas cosas. Hay un proceso en curso donde no podemos incidir. Es importante avanzar en cómo llegamos a la concreción de nuestras demandas. No podemos restarnos de esos procesos. Es un error lo que dice Roberto. Debemos ver en todos los espacios donde podemos incidir como estudiantes, y no restarnos. Debemos diferenciar horizontes y el cómo avanzamos en esos horizontes.


-          Cata Pastén: En otras facultades donde han surgido los claustros triestamentales se han entendido como espacios de desarrollo político donde se define los términos de democracia y trabajo institucional. Tenemos una hoja de ruta que es DVPLR. Se propone como moción plebiscitar DVPLR. Debemos hacerle entender al decano que existe una crisis donde tenemos de forma triestamental discutir el proyecto que queremos como facultad. Debemos unir fuerzas como estamento estudiantil, convertir el claustro en una manera eficaz y eficiente. Se pueden levantar otras comisiones pero que estén superpuestas al claustro triestamental como instancia resolutiva.

-          Juan Mena: Varias palabras iban en la línea de que como estudiantes debíamos hablar de plazos. Nadie niega el claustro triestamental, pero el levantar instancias paralelas es para hacer frente en otros espacios resolutivos.

-          Mansilla: DVPLR tiene 10 temas, los profesores sólo han mostrado la voluntad de avanzar en dos temas.


-          Manuel Ubilla: En el contexto en el que nos encontramos que no veíamos desde el 2011, es mirarse el ombligo restar fuerzas por las discusiones en las que estamos desgastar la asamblea. Las comisiones se plantean como espacios triestamentales y paritarios. En un proceso no sólo de la facultad, sino de la universidad, debemos entender que no la vamos a conquistar estando contra los profesores. Para conquistar la triestamentalidad es importante levantar comisiones que permitan unidad con funcionarios y académicos.

-          Juan Pablo Ciudad: Es una falsa dicotomía decir que levantar un claustro y comisiones ayuda a discutir en ambos planos. El proyecto de DVPLR no sólo debe ser un diagnóstico, sino también plantearlo como el proyecto político que queremos para la facultad. Lo abarcable en nuestra reforma es importante una instancia resolutiva vinculante para los estudiantes. Debemos preparar la discusión con los profesores estando movilizados.


-          Millaray: Efectivamente se ha planteado una falsa dicotomía. Se puede participar en otras instancias, pero nuestro norte debe ser el claustro triestamental. El abrir una instancia democrática es la forma de solucionar los conflictos para construir una universidad menos neoliberal. No podemos estar un paso atrás de las reformas que se están levantando en todo el espacio universitario. El decano levanto un claustro académico, por ende es importante presentar nuestro documento para que ellos vean los pisos mínimos de nuestra discusión.

-          Leo Jofré: No creo que se deben dar estas discusiones en instancias donde no tenemos derecho a voto como el consejo de escuela y el de facultad. Esto va absolutamente en contra de lo que hemos planteado como estudiantes. Lo que plantea Manuel es contradictorio a lo que hemos levantado como estudiantes. La invitación al claustro triestamental es decir que llegó el momento de transformar esta facultad juntos estudiantes, académicos y funcionarios. Planteo como moción que mañana a las 4 se discuta la metodología de discutir el claustro. La segunda moción es que cuando se termine de pulir DVPLR, esta se debe plebiscitar. La tercera moción es votar si nuestra vía es el claustro triestamental, o a través de comisiones triestamentales y el claustro para avanzar en paralelo.


-          Droguett: Quería hacer mención a lo que llamamos una clase sobre democracia. Las parejas se divorcian porque no pueden levantar puntos comunes. Es obvio que como una comunidad de 2500 estudiantes no nos podemos poner todos de acuerdo. Querer dirigir una facultad y querer dirigir los destinos de un país, implica que no nos pongamos de acuerdo jamás. Lo segundo, hay campos donde no vamos a poder votar, como los casos de los funcionarios y los profesores. Propongo la privatización de secretaría de estudios. Si queremos hacer una predicación de lo que es el claustro triestamental, es importante invitar a funcionarios y profesores a votar.

Haciendo síntesis, se levantan las siguientes mociones:

Moción
Resultado
Levantar una comisión de ejecución, que busque desarrollar las tácticas metodológicas del claustro triestamental
APROBADA POR CONSENSO
Una vez finalizado el pliego de reivindicaciones de DVPLR, debemos plebiscitar el documento
APROBADA POR CONSENSO
Sobre táctica del claustro y DVPLR:

Moción 1: Levantar comisiones ejecutorias y resolutivas, junto al consejo de escuela y facultad, como vía para llegar al claustro triestamental.
Moción 2: Claustro triestamental como vía resolutiva y vinculante mediante la cual se vehiculizarían los cambios a impulsar por DVPLR.
Moción 1: 96 votos.
Moción 2: 194 votos.






                                         
Que profesores y funcionarios puedan votar en la siguiente ratificación del paro
Moción denegada por estatuto del TRICEL



II.                UChile:

-          Información respecto al consejo de presidentes por parte de Roberto Núñez:

Derecho y sociales fueron los únicos espacios de la Universidad que discutieron toda la tabla, mientras que en Derecho el contexto nacional ya fue discutido. Como los espacios no discutieron, se llamó a que nuevamente fueran discutidos.

El nuevo documento de contra respuesta del petitorio hacia rectoría está más detallado. Se genera la idea de generar una gran jornada de encuentro triestamental. Se busca que el rector antes de dar una postura sobre los temas país, cree una instancia donde se discutan las posturas de la universidad para generar una postura unificada. Que se comprometa una conferencia de prensa donde participen todas las instancias. Además, se hace el llamado a rectoría que se manifieste de forma pública hacia el apoyo al movimiento estudiantil y los cursos de movilización de los estudiantes.

Acotación desde INAP: A pesar de que rectoría llegó a un acuerdo con INAP sobre la demolición de Vicuña Mackenna 20, no se puede construir una facultad decente si se mantiene el edificio antiguo sin demolerlo. Rectoría dijo en prensa de que este edificio no sería demolido. No existe un compromiso desde rectoría.

Sobre democratización, rectoría se ha mostrado a favor de levantar comisiones triestamentales de reforma de estatutos, pero existen otros espacios donde decanatos se han negado a levantar el proceso de reforma de estatutos. Se deben facilitar las discusiones de reforma de estatuto levantando espacios de discusión en todos los espacios. Se pide además que existan comisiones triestamentales donde se discutan los abusos de poder en distintos espacios. Que estas comisiones sean levantadas el segundo semestre con metodologías y tácticas claras.

En cuanto a acceso, que se rediscutan los cupos SIPEE y los cupos de equidad y género.

En cuanto a financiamiento, se pide generar una instancia triestamental que discuta el financiamiento de la universidad. Además, que exista transparencia en cuanto al financiamiento completo de la universidad de Chile en todos los espacios. Que rectoría se manifieste a favor en cuanto a distribución central de financiamiento, que la matricula sea incluido en el arancel, y que esta instancia sea generada con un cupo FECH, donde en caso de no poder asistir la presidenta de la Fech, exista otra persona que la represente, no alguien puesto por rectoría. Se entiende que reglamentariamente haya problemas con esto. Fech hará un análisis jurídico sobre el reglamento para levantar esta comisión. Como plan B se propone generar una comisión paritaria entre rectoría y los estudiantes que permita acordar posiciones conjuntas con rectoría para llevar a la comisión institucional.

En cuanto a bienestar, se presenta la creación de una sala cuna para Campus Andrés Bello.

Sobre SEMDA, que rectoría respalde y apoye el propio petitorio levantado desde el SEMDA. Que se apoye el PDI de SEMDA. Que se levante un consultorio en el Campus Andrés Bello.

Condiciones laborales: Que rectoría se comprometa a terminar con el subcontrato en la Universidad de Chile, que los funcionarios a honorario pasen a planta y que rectoría se comprometa a terminar con la subcontratación en la Universidad de Chile.

Sobre investigación y extensión,  que se genere una definición triestamental de la extensión e investigación, además que se termine con el paso de ramos de pregrado a postgrado en todas las carreras.

En cuanto a conflictos internos: Se debe desarrollar un plan de emergencia para dar soluciones concretas a conflictos locales. Que en determinados conflictos interceda el rector para dar solución a estos.

Se abren las palabras:
-          Camila Zarate: No se tocó en el pleno el tema de sustentabilidad. Como secretaria de medioambiente de la fech, hay acuerdos que no se han cumplido. Se quería desde el comité de sustentabilidad levantar estas discusiones pero existen entrampes en esta. Rectoría se comprometió con recursos para levantar un proyecto de sustentabilidad en la Universidad de Chile. Pese que hay acuerdos de la Universidad con Chile, las políticas y ejecuciones de sustentabilidad sólo la han levantado los estudiantes. Propongo moción que en el próximo consejo de presidentes sea derecho quien lleve una discusión que se levante.

-          JF Peralta: Salga como moción de derecho se efectúe que para el próximo consejo de presidentes se de una sistematización del documento a rectoría.


-          Cata Pastén: En cuanto a subcontrato, desde derecho salió que rectoría garantice que los funcionarios subcontratados pasen a planta.

-          Tobal: Desde la asamblea de escuela nació la propuesta en acceso que se refiera rectoría sobre el programa de bachillerato. El petitorio no se refiere a bachillerato.


-          Sofi Brito: El viernes pasado hubo una reunión donde vicerrectoría debía solucionar los distintos problemas del semda. Mañana a las 6 en el salón de honor de Casa Central se realizará una reunión para discutir esto.

-          Quinny Vargas: Hacer una especificación sobre INAP, Rectoría dispuso que la fachada no se debía demoler, y si no se demuele, no se logran los metros cuadrados suficientes para construir una facultad acorde a INAP. Segundo, existe una precarización sobre pregrado porque retrasa ciertos procesos de investigación. Dar énfasis también



III.             Nacional:

No llegó el insumo desde la CONFECH, por ende la discusión queda para la próxima asamblea. Se abren las palabras para quienes deseen presentar líneas generales de la discusión.

-          Mono Flores: Existen pequeños elementos, como la movilización de los profesores que comenzó este lunes.

-          Pablo Ubilla: A pesar de que no existen lineamientos claros, es importante analizar la marcha del jueves pasado. A pesar de la masividad de esta, los medios de comunicación intentaron criminalizar el movimiento estudiantil. El movimiento estudiantil ha sabido sumar a actores a través de la masividad, convicciones, entre otros. Hay que desmarcarnos de los hechos de violencia.


IV: Puntos varios:
-          Francisco Sepúlveda: Los compañeros de primero nos juntaremos posterior al conteo de votos para pintar un lienzo.

-          Gonzalo Valderrama: Existen profesores que han hecho clases y tomando evaluaciones. Se hace el llamado a denunciar casos de clases y evaluaciones que se realicen en estos días de paro.

-          Ninón: Desde Casa Central se está impulsando una actividad que desea impulsar las demandas del estudiantado en todo Santiago. Se realizará un panfleteo y un tarreo, ya que se necesitan materiales para llevar a cabo ciertas actividades. Invitación a participar el día miércoles entre las 8 y las 10 am en esta.


-          Roberto Núñez: El lunes desarrollaremos un foro sobre finalización de la justicia militar. Además tendremos un insumo sobre represión y protocolos de carabineros. Se habló hace un rato con Valenzuela, y en el Consejo de Derecho Procesal se está empezando a levantar trabajos jurídicos sobre el movimiento social, entre otros temas relevantes civiles. Se realizará la primera reunión de la comisión de difusión mañana a las 12.

-          Cata Pastén: Mañana y jueves se realizarán las capacitaciones para las asesorías jurídicas.


Siendo las 18:01, se da por finalizada la Asamblea de Escuela.

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