Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

martes, 9 de junio de 2015

Acta Asamblea de Toma 09/06


ASAMBLEA DE TOMA
MARTES 9 DE JUNIO DE 2015
Moderador: Ignacio Camus
Tomador de Acta: Joaquín Valdivia
Damos inicio a la asamblea siendo las 15:20
I.                   CONTEXTUALIZACIÓN ASAMBLEA DE TOMA 8/6/2015 Y ASAMBLEA BIESTAMENTAL 9/6/2015.
Síntesis por Leonardo Jofré:
Brevemente relatar lo que se ha discutido en las últimas dos asambleas. En la asamblea de Toma del día de ayer hicimos un diagnóstico de profundización de las tías despedidas el día de ayer. Frente a esto, un elemento importante que debemos considerar tiene relación que la problemática del subcontrato no debe ser entendida sólo como un problema legal, sino también como una voluntad política.
Como estudiantado nos comprometemos a buscar las vías legales y operativas para llevar adelante la pasa a contrata de las tías del aseo. Decanato dictamina que no pueden participar de una comisión triestamental porque no son parte de los funcionarios de la escuela. Buscamos la integración de todos los actores que conviven en todo momento en la escuela. Debemos superar el impedimento legal que sortea decanato. Aquí lo concreto es una voluntad política sobre el cómo entendemos la participación y democracia de nuestra escuela.
Hoy en la asamblea biestamental una tía del aseo presentó su liquidación de sueldo, la cual se entendía como 145.000 por 45 horas, lo cual era ilegal. El subcontratista hacía venir a las tías dos sábados al mes a trabajar, argumentando que debían recuperar las horas que almorzaban en la facultad. Son horas que debían recuperar.
Debemos presentar una esquematización del trabajo que debemos llevar en la Toma.
1.      Debemos levantar un trabajo jurídico, analizando el abuso laboral y contractual que sufren las tías del aseo. Debemos acercar la temática a académicos de la facultad, para entender el apoyo jurídico de una forma transversal a las tías del aseo.
2.      Mario Reyes amenazó a las tías, amedrentándolas si continuaban sumándose al trabajo que están llevando a los estudiantes. La comisión de apoyo quedó conformada por Lucha, Tomás Jaeger y Cata Pastén.
3.      Debemos analizar además los distintos aspectos del subcontrato, de forma de destruir el argumento legal que presenta decanato.
4.      Diego Villas, Alexis Mathieu, Francia Morales, Pedro Saavedra y Fernando Carvallo forman una segunda comisión para analizar los aspectos técnicos del subcontrato.
5.      Se formó además una tercera comisión, de funa y difusión, la que se encargará de presionar y generar elementos de agitación. Deberán además levantar aspectos sobre como presentar este problema a la prensa y otros medios de difusión. REYENAR
6.      Se formó una comisión de experiencias comparadas, para analizar otros procesos de integración y fin al subcontrato en otras facultades. Conformada por Claudia, Francisco Soto y se propuso a Axel Gottschak.
7.      La idea es que terminada esta asamblea, cada uno se va a un lugar, sumando a los compañeros al trabajo que se está gestando, para levantar este trabajo en conjunto.
8.      La idea es que de aquí a la noche tengamos un avance.

SE APRUEBA POR CONSENSO ESTE CURSO DE ACCIÓN:
Segunda síntesis, por Leonardo Jofré:
Hoy además llamó Jonathan Valenzuela. Decanato lo denominó a él como negociador entre Decanato y los estudiantes dentro de este proceso.
Se ha insistido con el tema de los grados. La asamblea aceptó que se tomaran grados, sin embargo Decanato se negó a que estos fueran tomados, como medida de presión para dilatar la movilización.
Decanato también se está negando a realizar actividades de extensión en la facultad. Por parte de nosotros como estudiantes, no hay ningún problema en que se realicen.
Por último, realizaremos conversaciones con los funcionarios. La idea es tener el lunes a las 14:30 una asamblea en conjunto con los funcionarios para levantar la unión entre trabajadores de esta facultad y nosotros.
Se realizará una declaración pública para demostrar el trabajo que estamos levantando no sólo como estudiantes, sino también en conjunto a académicos y funcionarios, entendiendo este proceso como transversal.
Se conversará también con el pleno Fech para levantar una declaración que apoye este proceso.
Se necesita además apoyar el tarreo para levantar los distintos procesos dentro de la toma. Esta asamblea debe levantar además tácticas para revalidar la toma.
Se abren las palabras:
-          Catalina Pastén: Lo primero es que como se están levantando conversaciones con Decanato para eliminar el subcontrato, nuestra idea es que se redacte un contrato de trabajo a contrata que parta desde el 1 de julio para las tías del aseo. El problema que ocasionaría esto es qué pasará en junio. Vimos la posibilidad de que en junio existiese un contrato a prueba. La idea es formular este contrato con un marco suspensivo.
-          Ximena Peralta: La idea es que fuese definido atendiendo a la experiencia en otras facultades. La dificultad que plantea Moraga en cuanto a este punto dice que no es posible un ingreso a contrata si no es por concurso público. La intención de esta toma es que las mismas trabajadoras subcontratadas sean las que pasen a contrata. La tarea es que nosotros como estudiantes podamos demostrar que no hace falta un concurso público para que las trabajadoras pasen a contrata. Hemos barajado alternativas para ver qué es lo que pasa de aquí al 1 de julio. Se propuso el contrato a prueba. Tiene la dificultad de que reglamentariamente este contrato debe durar entre 3 a 6 meses. Existe la posibilidad de que este contrato por un acto administrativo se termine y desde el 1 de julio exista el contrato fijo para las tías del aseo.
-          Juanfri Peralta: Sobre la consideración de la primera asamblea biestamental del miércoles pasado. ¿Quedaría entonces la segunda comisión mandatada a analizar esto?
-          Leonardo Jofré: Si.
-          Lucha: Una especificación. Salió de la asamblea biestamental una moción para darle asistencia jurídica a las tías. Se deben además levantar informativos diarios para saludar a las organizaciones que han apoyado y para informar a los compañeros de los trabajos que estamos llevando adelante. ¿En el documento con el que se está negociando con decanato se garantiza el claustro triestamental? Entendemos que tenemos que disputar que dentro de esta negociación también se dispute el claustro triestamental. En cuanto al punto de prensa, propongo que este punto de prensa se realice en la funa que está preparando la comisión funa.
MOCIONES
RESULTADO
Informativo a través de la Comisión de Difusión
CONSENSO
Garantizar la participación de las tías dentro del Claustro Triestamental
CONSENSO
Punto de Prensa FECH
CONSENSO
Sociabilizar mediante una campaña a nivel UChile sobre el tema en Derecho y el subcontrato en general
CONSENSO

-          Daniela Arratia: Me ofrezco a redactar las cartas de acoso laboral para la inspección del trabajo.
-          Ximena Peralta: Propongo, que del tiempo que hay de acá a julio, si exista una mesa de condiciones laborales donde las trabajadoras subcontratadas tengan derecho a voz.


II.                RATIFICACIÓN DE LA TOMA:
Se abren las palabras
-          Panqueque: En torno a la duración de la toma, es importante considerar que esta se deba mantener hasta que exista una respuesta positiva por parte de decanato en cuanto a la reintegración de las tías por parte de decanato. Propongo que sea una toma indefinida hasta que exista una correcta reintegración de las tías.
-          Diego Villas: En general tratando de linquear la propuesta de la comisión metodológica no podemos sólo responder en términos técnicos, ya que debemos entender que también existe una discusión política de fondo. La única forma de que las funcionarias sean reincorporadas es mediante la movilización radicalizada por parte no sólo de los estudiantes, también de los funcionarios. De lo que se trata es que sólo la movilización, la lucha y la toma mantenida significará la reintegración de las tías a contrata. Es relevante que dentro del protocolo de acuerdo se mantengan los tres puntos mencionados en disputa. Debe incorporar dos cosas trascendentales. Que la Facultad entregue garantías efectivas que supervisen a la empresa subcontratista de manera efectiva, y en segundo lugar, que exista un compromiso claro de Decanato, que termine con el subcontrato no en términos abstractos, sino de forma política, integrando a todas las tías y construyendo comunidad universitaria. No podemos bajar la toma hasta que se termine con el subcontrato en la Escuela.
-          Compañera: El tema del subcontrato es un punto profundo de análisis para los estudiantes de Derecho. No tenemos que permitir que esta huelga pierda fuerza porque somos los únicos actores que conjunto a los trabajadores podemos cambiar nuestra escuela. El estudiante tiene una responsabilidad en los cambios de nuestra sociedad. No podemos permitir que la prensa, la copa américa hagan que nuestras demandas pasen a segundo plano. Debemos reunir fuerza para apoyar a las tías, y transforma la universidad en la Universidad pública que soñamos.
-          Isaías: Esta movilización tiene que ver con la creación de la comunidad universitaria. La ratificación de esta movilización, por el respeto que están viviendo las tías, de los mismos procesos que nos hemos dado, es que la finalización y concreción de este proyecto no puede ser sin las tías. Por tanto, tanto en el asunto metodológico como en la consecución de las demandas como en las medidas que tomaremos no podemos pasar por encima de ellas, debemos avanzar en actividades en conjunto a ellas.
-          Mono Flores: En el mismo sentido de las palabras anteriores, debemos entender que hay 15 tías que trabajan en Derecho, y sólo hemos podido contactarnos con 5 de ellas. Debemos lograr que las tías se sumen a este trabajo y eliminar el miedo que el subcontratista ha inculcado en ellas. Es necesaria una nueva instancia, posterior a la funa, con las tías del aseo, que sientan el respaldo nuestro. Propongo realizar una nueva asamblea biestamental el día viernes.
-          Claudia Osorio: Esto debe ser más masivo. Si Harasic nos ve solo, da igual que Harasic nos vea, ya que él apostará al desgaste. Queremos que las tías se reintegren, pero debemos sumar fuerza y masividad, llegar a la empatía con nuestros compañeros.
-          Leonardo Jofré: La idea es que exista un apañe global. Pongámonos las pilas con esto, y la idea es que estos avances lleguen a los compañeros y trabajemos en conjunto. La Toma no es un fetiche. Hoy es una urgencia que no permitamos que esta Toma no logre ganadas concretas. Lo importante no es decir que nos movilicemos, sino que ganemos, y ganemos pronto, y que esta movilización tenga como norte el triunfo. La Toma no se debe revalidar semana a semana, sino que presentar cada vez que exista una respuesta de decanato, que el estudiantado entienda si es o no satisfactoria la respuesta, y la asamblea evalúe si existe cumplimiento o no de nuestras demandas, y se revalide o no la Toma y las acciones de movilización.
-          Ximena Peralta: Debemos poner fechas para presentar el trabajo de las comisiones. El plazo es que a la noche las comisiones presenten avances en este trabajo, y estén listos los documentos.

MOCIONES
RESULTADO
Revalidar la Toma
SI: 135 votos.
NO: 11 votos.
Por tanto, se ratifica la Toma.
Agregar al petitorio los dos puntos propuestos de negociación por Diego Villas
CONSENSO
En caso de revalidación de la toma, estamos de acuerdo que la siguiente instancia de revalidación sea en asambleas que analicen la respuesta de decanato como suficiente o no, y de acuerdo a esto, se vea la continuidad de esta en Asamblea de Escuela citada por el CED.
CONSENSO

III.             VARIOS:

-          Juanfri Peralta: De acuerdo al cronograma, a las 5 en la sala 19 se presentará el documental de Patricio Guzmán, comentada por Luis Tileman, candidato a Doctor en la Universidad.
-          Manuel Gubeño: Estudiante de Ingeniería en Beauchef. Extender la invitación a un foro sobre movilizaciones en cuanto a las paralizaciones que llevamos adelante como UChile. Para el día viernes tenemos un seminario sobre el futuro de la educación superior. Los foros son de 12 a 3 de la tarde.
-          Ninón: Nos reuniremos los que quieran participar sobre cómo podemos intervenir la facultad posterior a la asamblea, en la escalera.
-          Francia Morales: A las 16:30 comienzan las capacitaciones de las asesorías jurídicas. Acercarse a la mesa quienes quieran postular al Tricel.

Siendo las 16:29, se da por finalizada la asamblea.

0 comentarios:

Publicar un comentario