Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

martes, 9 de junio de 2015

Acta Asamblea Biestamental 09/06


ASAMBLEA BIESTAMENTAL
MARTES 9 DE JUNIO DE 2015

Síntesis por Leonardo Jofré:
La comisión difusión quiere realizar un video para denunciar y explicar de mejor manera la problemática que motiva la toma de la facultad, se quiere grabar parte de la asamblea, pero sin enfocar a las tías partícipes. (Se aprueba la moción). Se grabará una serie de vídeos, dando cuenta del diagnóstico, las problemáticas y las distintas acciones que se tomen.
El objetivo de la asamblea es un diálogo interestamental, en suma a nuevos antecedentes relativos a las condiciones laborales, con objeto de plantear las alternativas de acción a seguir, además de dar continuidad a lo que hemos discutido en vías de la formación de comunidad universitaria, lo que sólo puede darse con efectiva triestamentalidad en la toma de decisiones.
Se abren las palabras:
-          Tía: Agradece a los estudiantes por su participación, manifiesta que se encontraba temerosa a participar por el cuidado de su trabajo. El jefe señala que las tías fueron despedidas, y la otra tía en solidaridad se fue. Dentro de lo señalado por mi compañera, efectivamente no nos entregan los materiales para trabajar, además de los bajos sueldos en relación al gran trabajo realizado. Dentro de mis labores debo cubrir además otros trabajos frente a la ausencia de alguna compañera, además de que se me envió a trabajar a otro establecimiento en adición, con un trabajo excesivo para una sola persona, yo sólo debo acatar las órdenes por miedo, además nuestro jefe nos impide hablar con los estudiantes y a exigir nuestros derechos mínimos. Además se nos hace trabajar los sábados (con la justificación de que debemos recuperar las horas de colación dadas en la semana, lo cual reviste el carácter de ilegal).
El trabajo consta de 45 horas semanales, dentro de su liquidación el sueldo fijo no alcanza a ser el mínimo (siendo el sueldo base de $150.000), alcanzando posteriores descuentos el sueldo alcanza cerca de los 180.000, lo que no reviste siquiera el mismo sueldo mínimo. El empleador además presenta malos tratos, y nos pone unas contra las otras.
Las amenazas de mantener un trato con los estudiantes son reiteradas.
El trabajo realizado se mantiene pero los sueldos han ido descendiendo.

-          Melissa: Dar cuenta nuevamente que el subcontratista vuelve a reiterar su conducta, citando a todas las trabajadoras a una reunión y las volvió a amenazar, señalando que cualquier comunicación con los estudiantes será una causal de despido.

-          M. Luisa: Hacer énfasis en el petitorio de condiciones laborales: precarización de las condiciones dada la explotación laboral, excesivo trabajo. Además de la condición de despido, dado que no contrataran más y aumenta la cantidad de trabajo, además del pago inferior al sueldo mínimo, trabajando además sobre el máximo de horas semanales, debiendo trabajar un día adicional para recuperar horas de colación, que tienen un carácter obligatorio para el empleador y deben ser pagadas.
En suma a las infracciones del empleador tales como amenazas, malos tratos, y se busque un frente adicional al político de asesorías legales para con las tías, terminando con el régimen de la subcontratación, en suma a que los sueldos son su sustento vital.
Dado que en este momento las tías no tienen ninguna garantía además de permanencia.
-          Sofía: En la forma en que se está llevando a la práctica para erradicar a la situación, se ha pasado por alto el tema de Mario, quien ha manifestado un desinterés absoluto con la lucha estudiantil frente a la situación de las tías, citando además a una reunión a las tías para amenzarlas, por lo tanto se debe atacar directamente a su persona, funándolo.
-          Juan: Como comunidad debe tomarse consciencia de que estás situaciones no se pueden dar en una institución que se dice ser pública. Se debe hacer una funa acompañada del anuncio de acciones legales, manifestando el repudio de su actuar y señalando que el mismo no quedará impune. Intentando dignificar el trabajo.
-          Cami: Hay que interpelar a subcontratista y agotar todas las medidas posibles. Una forma de funarlo sería mediática, debiendo evaluar como exteriorizar/difundir el conflicto, haciendo más patente esta problemática a niel nacional
-          Mono: El motivo del despido viene dado frente a un pago tardío de los salarios, la tía exigió el pago del sueldo y obligó a la tía a pedir disculpas por esto, dada la negativa de la tía se le despidió.
-          Leo: Es necesario señalar la calidad jurídica del despido injustificado, dado que importa un cortafuegos para que el subcontratista sepa que no va a quedar impune su condición, para evitar además el despido próximo de las tías, coordinándose además una demanda por despido injustificado, que importaría una defensa jurídica además.
Sobre la funa efectivamente puede ser una función, es necesario viralizar la problemática, pero con la movilización y la vía jurídica de respaldo.
Sobre la prensa, efectivamente ayer se dio la idea de realizar un punto de prensa con la presidenta de la FECH, demostrando además la problemática que importa la figura del subcontrato, que da pie a que se genere todo lo expuesto.
Se realizó además una declaración para los profesores dando conocimiento del porqué de la toma, además de que la federación de cuenta del problema.
-          Irune: Es necesario tomar la vía jurídica, además por las condiciones laborales precarias, y por la responsabilización a decanato por su no preocupación ni fiscalización con las condiciones que se viven, debiendo en caso de realizarse el punto de prensa.
-          Axel: Es necesario tener consciencia que se está realizando la toma porque se entiende que una acción legal no necesariamente importa el reintegro de las tías, si bien es importante denunciar la centralidad debe estar en el fin a la subcontratación, dado que no se trata sólo de un tema de condiciones laborales.
A nivel universidad se ha trabajado en demostrar que el único motivo por el que el subcontrato se mantiene viene dado por una voluntad política, que impide a las tías participar de la deliberación entre los estamentos.
La respuesta de la administración viene dada por la mayor efectividad y menores costos, pero se ha demostrado que no importa mayor calidad ni un precio más bajo, la explotación además es de género, racial.
Es una realidad que el subcontrato se está acabando, como se observa en odontología, beauchef. Muchos decanos se escudaban en su falta de facultades para terminar este, siendo que es el único que puede dirimir si la mantiene o no.
Sobre la internalización frente a las tías, se puede integrar a todas al menos bajo un régimen a contrata, existen mecanismos, sólo se necesita la voluntad política.
El tema no pasa por las condiciones de los contratistas, sino que por la existencia del subcontrato, dado que se permite el despido injustificado por causales de la empresa.
Axel se compromete a contactar con el decano de Odontología, dada la demostración de las ventajas técnicas que tiene acabar con la figura del subcontrato. Es necesario involucrar a los funcionarios, dado que la demanda también les importa pues se exigen mejores condiciones laborales.
Las condiciones laborales van por cuenta de la universidad, es una responsabilidad directa de esta, se debe incluir dentro de las exigencias.
-          María: El fin de la discusión es el fin al subcontrato, que conlleva a que las empresas que solicitan el servicio no puedan entregar mejores condiciones laborales. Propongo que si la comisión de asesoría legal se realiza sea parte de la comisión subcontrato, dado que se entiende como un auxiliar al término del subcontrato, también se propone funar a la empresa subcontratista, que debe ir de la mano con una política comunicacional (grabando la funa), hay una sucursal en ñuñoa.
-          Rodrigo: La mejor forma de amedrentar al subcontratista es acabando con el subcontrato.
-          Pedro: Hay que dar un mayor alcance a las acciones que tomaremos, la funa que se haga a la empresa tiene que ser el punto en dónde se realice el punto de prensa, hay que delimitar qué queremos que señale la presidenta de la FECH: Dar cuenta de la práctica que ha llevado el empleador de la empresa subcontratista en forma reiterada (acusos, amenazas, malos tratos), la realidad que se constituye a nivel de la universidad, en donde se repite la tónica de las lógicas de una empresa y por último emplazar a decanato en donde se interpele y se dé cuenta de s irresponsabilidad en términos tanto legales como políticos (en vista de lo ocurrido ayer, primero aceptando y después negando nuestras exigencias).
-          Tía: No tenemos antigüedad dentro de nuestra permanencia en la empresa, al año se renueva el contrato desde cero, no teniendo tampoco vacaciones. Por lo mismo no podemos optar a ningún subsidio, préstamo, etc.
-          Compañero: Otra técnica que se utiliza para despedir a las personas es que el empleador dice a los trabajadores que están despedidos, y frente a la ausencia del trabajador se despide.
-          Rodrigo: Sobre el punto de prensa se está en la capacidad de generar un relato sobre el cómo se ha ido reiterando en el tiempo el abuso con las tías producto del subcontrato. Añadiendo el tema de la ilegalidad de los pagos. De manera que se genere mayor presión al subcontratista.
-          Sofía: La interpelación a decanato debe ser mucho más fuerte, en vista de que sólo buscan terminar con la figura legal, pero no con lo que este importa, manifestando la exclusión de las tías como un estamento de la universidad. Se está buscando además a tías que han sido despedidas anteriormente, por tanto se debe dirigir el tema contra decanato, dada la insuficiencia para el reintegro de la asesoría legal, sirviendo sólo para la indemnización. Se debe hacer una campaña comunicacional contra decanato en vista a la hipocrecía de su conducta.
-          Mario: Dentro de las medidas para funar a la persona, una propuesta podría ser con los rostros de decanato y del subcontratista.
-          Pauly: Existe mucha gente dentro de la comisión, pero no hay gran participación. Por tanto llamar la atención a que si alguien se suma efectivamente trabaja.
-          María: Precisar que hay que entender que se busca una universidad pública, más democrática, propiciando la participación de los estamentos, por tanto hay que exigir garantías (bloques protegidos, fueros) para las tías en el sentido de que se posibilite su organización. Sobre la propuesta de la funa, se debe añadir a las pancartas una carta abierta del estamento estudiantil.
-          Claudia: A las tías del casino no les pagan cuando hay toma, por tanto nuestra acción va en detrimento de ellas, es necesario buscar medidas de acción, entonces lo que se hace es un traslado de las tías.
-          Juan: Sobre las asesorías jurídicas la mayor funa es terminar con el subcontrato, pero el mismo subcontratista ha licitado en otros lugares, las acciones legales pueden repercutir en estos lugares también. Lo que comunicacionalmente tiene mayor impacto.
-          Francisco: Los funcionarios se organizan, y se les permite a los subcontratados participar, no se puede señalar que las tías tengan una condición distinta. Están conversando con decanato sobre el paso entre regímenes laborales. Sería productivo que cuenten su experiencia.
-          Alena: es necesario conocer la postura de las tías sobre si están de acuerdo con la funa a la empresa subcontratista, en relación a las represalias que esta pueda tener para con ellas.
-          Tía: Pienso que sería efectivo y que podría entregar resultados positivos en la medida que sirve para tensionar.
-          Mono: Sobre la funa y difusión se debe hacer un trabajo conjunto entre la comisión subcontrato y difusión.
Se debe fijar una fecha para una asamblea biestamental en donde se incluya a los funcionarios (no sólo a las tías) y a los profesores que quieran participar, se propone el próximo lunes.


Síntesis por Leonardo Jofré:
Las cosas deben quedar listas de aquí a la noche. Debemos emplazar al Senado para que se pronuncie sobre esta materia. Se presentan las siguientes comisiones:
COMISIONES
ENCARGADOS
Asesorías Juridicas
M. Luisa, Tomás Jaeger
Elementos Técnicos del subcontrato (Reglamento, Ley, DFL, conversación con académicos)
Diego, Alexis, Francia, Pedro, Fernando
Funa y Difusión
Rodrigo, Camila, Mono, Meli, Silvana, Juan.
Experiencias Comparadas
Axel, Francisco, Claudia.

Decanato presentó a Jonathan Valenzuela como el mediador.
Dentro de la asamblea se planteó que el tema es político, se debe destruir la presunción de decanato sobre que se trata de un problema meramente legal, señalan la eliminación del subcontrato pero no se buscan mecanismos de integración de las tías, lo que importa una contraposición a nuestro concepto de comunidad.
Como CED se está realizando una coordinación con los funcionarios (que tienen una situación muy dispar, es necesario incluirlos), declaración abierta (para que todos los interesados la firmen) por parte de los estudiantes, profesores y funcionarios, que tendrá un carácter político.

-          Meli: Es necesaria mayor participación, se debe fomentar esto.
-          Ximena: Se debe instar a un convencimiento, por tanto las asambleas deberían ser triestamentales, dado que el problema no se agota hablando sólo con las autoridades.
-          Alena: Se necesita gente que vaya a tarrear, los tarritos están afuera a disposición.
                                                       

0 comentarios:

Publicar un comentario