Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 14 de junio de 2015

InfoCED N° 31, 14/06: FIN AL SUBCONTRATO EN DERECHO, Resumen de la semana, ganadas concretas tras la toma de ésta semana, La Roja de todos por la Educación de todos, y más!

INFO CED N°31
Domingo 14 de Junio

GESTION CED.png

1.- FIN DE LA TOMA, SÍNTESIS CON DECANATO: LO QUE GANAMOS.

Compañeros/as: quedó nuevamente demostrado que gracias a la lucha, la organización y la movilización podemos conseguir con ímpetu y convicción los cambios que proponemos no sólo para transformar nuestra Escuela. Esta vez la demanda no fue desde el estudiantado: fue una demanda estructural, que precariza la vida de nuestras trabajadoras, donde como estudiantes asumimos la voz de quienes no han podido alzarla.
A la reunión del día de hoy con decanato –luego de la deposición de la toma como muestra concreta de disposición al diálogo y responsabilidad con nuestros objetivos- para dar solución al conflicto del subcontrato en nuestra Escuela asistieron los 6 representantes elegidos el día de ayer. Existe una posibilidad real de reintegrar a las tías del aseo, esta vez como funcionarias de nuestra Facultad. La propuesta de síntesis, voluntad de decanato y la asamblea de escuela, es que finalizado junio, se acaba el subcontrato en los edificios Al Manara, Los Presidentes y Santa María. Llegamos al acuerdo con Decanato de que las propuestas que formulemos en trabajo unitario serán presentadas a las tías del aseo para que sean ellas las que decidan el curso de acción correspondiente sobre su situación laboral por este mes.
Vamos punto por punto.

1) REINTEGRACIÓN DE LAS TÍAS DEL ASEO.
Existen tres propuestas que se trabajarán, donde serán ellas quienes tendrán la capacidad de decidir:
1. Contratar hasta el término del contrato con la empresa subcontratista a las funcionarias del aseo bajo régimen de honorarios, según podamos en el margen de legalidad, cuestión a la que se accedió como posibilidad una vez rechazada el día lunes pasado.
2. Que la empresa subcontratista reintegre a las funcionarias desvinculadas hasta el término del contrato entre la Facultad y la Empresa Subcontratista.
3. Que como estudiantes nos hagamos cargo de su situación económica, en tanto las dos vías sean desechadas por diferentes motivos, ya sea legales o políticos.
No obstante esto, daremos apoyo económico mediante una campaña a las tías del aseo de aquí hasta el término del contrato con la empresa subcontratista.
Lo importante es que SÍ O SÍ Decanato y estudiantes nos haremos cargo de su situación, asumiendo que hechos como su desvinculación no pueden volver a ocurrir, cumpliéndose el objetivo de la movilización.

2) DECLARACIÓN PÚBLICA.
Decanato levantará una declaración pública sobre la intención de terminar con el subcontrato en la escuela, el cual se reflejará en hechos concretos desde Julio del presente año. Este es un tema político y no técnico. La declaración, con los elementos que sostenga Decanato adecuados, se presentará el día lunes.

3) FIN DEL SUBCONTRATO Y PASO A CONTRATA.
El subcontrato se acaba de aquí a junio, es una realidad, y la voluntad de decanato es que las tías del aseo –como solicitamos- pasen a contrata. Todos los estamentos estaremos apoyando esta voluntad, y trabajaremos por ello poniendo todos nuestros esfuerzos. Para esto, les presentamos un documento técnico que se trabajó en una de las cuatro comisiones, donde se da cuenta del trabajo serio que justifica y hace factible nuestra posición: http://bit.ly/1I7CbJr

4) COMISIÓN TRIESTAMENTAL DE CONDICIONES LABORALES.
Junto a esto, la idea es tener un claustro triestamental y paritario para acabar con el subcontrato y los diferentes problemas internos de la facultad y decidir los cursos de acción para el proceso que viene adelante en torno a las condiciones laborales.
Se levantará un consejo asesor de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, propuesta que veníamos trabajando como CED con decanato, de carácter triestamental y paritario, con dos estudiantes, dos funcionarios, y dos profesores. Este consejo asesor se encargará de levantar las pautas técnicas y revisar las temáticas de bienestar más urgentes para las tías del aseo y funcionarios en general.

ANEXO: TRABAJO INTERNO DE LOS ESTUDIANTES.
Por último, y como un tema interno, se seguirá trabajando en: a) propuestas legales de implementación, b) asesoría legal para los siguientes pasos (donde se han evaluado muchas alternativas, y un trabajo directo con abogados), c) difusión y fiscalización, y d) propuesta comparada de cómo se ha llevado el proceso en otras facultades, donde tenemos latente el ejemplo de Odontología, incluyendo las complicaciones –que también estamos trabajando- de funcionarias que pudiesen no cumplir los requisitos del Estatuto Administrativo (migrantes, sin educación básica, etc)

Por último, recalcar que esta es una ganada para el movimiento que hemos reflejado como uno de los puntos esenciales de Derecho Va Por La Reforma, como lo es la eliminación del subcontrato en nuestra Escuela, reflejando que la acción colectiva y la movilización en unidad deben sentar que desde las bases podemos reformar la Escuela. La lucha no ha terminado, es más, debemos continuar con el proceso nacional y de petitorio uchile que hemos comenzado (donde se continuará, como fue voluntad del estudiantado, la votación de paralización los días lunes) a pesar de que existen claros consensos, es importante que no flaqueemos, que continuemos atentos, y que nos unamos como estudiantado con la finalidad de lograr los objetivos.

Ahora, a avanzar, aprender de nuestras posibles falencias, sumar convicción por un nuevo triunfo, continuar con el diálogo con los estamentos, construir comunidad universitaria y transformar nuestra facultad.

¡Felicitaciones a todos y todas, y a seguir trabajando!

Centro de Estudiantes de Derecho.


En resumen:

2.- ¿Qué pasó esta semana (08-12 de Junio) en derecho?
Mini-resumen:

Lunes  08/06
Se realizó una Asamblea de Escuela, donde el principal tema fue el subcontrato y la despedida de una tía del aseo, con la renuncia de otra tía en apoyo a su compañera (pueden leer el acta completa AQUÍ). En paralelo a esta instancia, se sostuvo una reunión con Decanato para exponer las condiciones laborales de las trabajadoras, la situación de despido injustificado y llegar a la autoridad con un petitorio el cual incluía la contratación de las trabajadoras por vía directa a la universidad; mejorar de forma inmediata las condiciones laborales mínimas en cuanto a espacios y hacinamiento; generar espacios con las tías del aseo, democráticos y de discusión; asegurar el fuero, resguardando que sean espacios de discusión.
Ante esto desde la Asamblea surgió la siguiente moción:

Moción
Resultado
Mantener el curso de acción votado en asamblea 3/6/2015 el cual señala que, en caso de represalias hacia tías del aseo, se emplazará a la autoridad. En caso de negativa, nos tomamos la facultad.
CONSENSO
Luego sigue el curso de la asamblea con los demás puntos de la tabla, hasta que interrumpen las palabras. Existe una primera respuesta por parte de la jefa de gabinete de Decanato en la cual nos dicen que existe la voluntad de que las funcionarias desvinculadas sean contratadas a contrata. En cuanto a la eliminación del subcontrato y la voluntad política en la facultad, dijeron que está en imprenta la declaración pública de decanato sobre este tema. Con respecto a la mesa de condiciones laborales, existe la voluntad de materializar la eliminación del subcontrato, y que se defina el régimen de contratación a corto plazo. Se está trabajando en esto. Se trabajará también con urgencia las condiciones laborales de las tías del aseo. En cuanto a composición esta mesa debe ser triestamental y paritaria, y debe comenzar a funcionar lo antes posible, en un plazo de dos semanas. Nos van a llamar desde decanato para dar una respuesta final, y firmar un protocolo de acuerdo.

Respuesta por parte de Decanato:
Decanato argumenta que, en torno al primer punto, no existía ninguna manera de vulnerar la legalidad de incorporar a las trabajadoras, ya que contrata y planta requiere concurso público y los trabajos a honorarios contemplan otras actividades. En torno al segundo punto, Decanato emitirá una declaración que está en imprenta, pero en cuanto a una voluntad objetiva de acabar con el subcontrato en las medidas que como estudiantes hemos definido no existe una voluntad política concreta. En cuanto al tercer punto, no están en contra de la mesa de condiciones laborales, pero consideran que las tías del aseo no son funcionarias de la facultad, por tanto no deberían participar de la mesa. Respetando el acuerdo de la asamblea del día miércoles 3 de junio, revalidada la moción en la asamblea de hoy, se decide la toma de la facultad como medida de presión.

Pueden ver además la declaración del CED respecto a la Toma ACÁ

Además se revalidó el paro hasta este lunes 15 de Junio por:
Martes 09/06
Este día en la toma, partimos con una Asamblea Biestamental, (cuya acta pueden revisar ACÁ), donde nuestras queridas tías nos hablaron de sus condiciones laborales.  
En la tarde tuvimos Asamblea de Escuela (en toma), donde en ella se vota por la ratificación de la toma y los siguientes pasos a seguir para consolidar esta forma de presión en ayuda a nuestras tías del aseo. (recuerden que pueden leer el acta también AQUÍ).
Luego, y de forma paralela, se realizó parte del Ciclo de cine Palestino y la exhibición de la primera parte del documental “La batalla de Chile”.
Para finalizar nuestro equipo de Asesorías Jurídicas Gratuitas fue hasta el Liceo Tajamar para sacar el conocimiento que se genera dentro de la facultad y ponerlo al servicio de la sociedad.

Miércoles 10/06
Este agitado día partió con una Marcha muy concurrida desde la USACH, más tarde se realizó un Consejo de Facultad, con los miembros correspondientes, en donde se vivieron hechos muy reprochables en cuanto al trato por parte de las autoridades hacia los representantes estudiantiles en ésta instancia.  Posterior a esto, en la facultad tuvimos Asamblea de Escuela en Toma, subdividida en 3 asambleas. (acuérdense de leer el acta AQUÍ).  

Jueves 11/06
Como pudieron verlo al inicio de éste INFOCED, este jueves marca un gran avance dentro de la lucha contra el subcontrato en nuestra facultad.
A la reunión del día de hoy con decanato –luego de la deposición de la toma como muestra concreta de disposición al diálogo y responsabilidad con nuestros objetivos- para dar solución al conflicto del subcontrato en nuestra Escuela asistieron los 6 representantes elegidos el día de ayer. Existe una posibilidad real de reintegrar a las tías del aseo, esta vez como funcionarias de nuestra Facultad. La propuesta de síntesis, voluntad de decanato y la asamblea de escuela, es que finalizado junio, se acaba el subcontrato en los edificios Al Manara, Los Presidentes y Santa María. (recuerden que este es un miniresumen, así que pueden revisar de todas formas el acta ACÁ).  

Viernes
Este día viernes partió con una funa al la empresa subcontratista “Aseo vital”,  para luego seguir con un foro de Género y Subcontrato; y un foro de Derecho y Defensa Animal. Terminando con una jornada artística-cultural.


3.- ¿Qué sucederá esta semana (15 - 19 de Junio)?

A las 12:00 tenemos Asamblea de Escuela con la siguiente tabla:
1. Cuenta del trabajo Subcontrato
2. Integración consejo asesor DAE
3. Voto Electrónico
4. Varios

Recuerden confirmar su asistencia en el EVENTO

Para preparar las actividades para MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES, VIERNES y el siguiente LUNES, tendremos comisión de cronograma a las 15:30 hrs, donde cada uno de ustedes puede llevar las actividades que le gustaría que se realizaran, con fecha, hora y RESPONSABLE de la actividad.

4.- Problemas académicos durante la paralización
Como Centro de Estudiantes y Consejo de Delegados, hemos hecho una declaración ante los problemas académicos durante las paralizaciones y con ella una cronología de la movilización que como estudiantes hemos levantado. Recuerden que el llamado es a no asistir a las clases y si es que tienen algún profesor que quiera realizar clases, entrega de seminarios, trabajos pruebas y controles, se comuniquen con nosotros, ya que con unidad podemos realizar los cambios.
Aquí un extracto de la declaración:   
“Ante las situaciones de paralización y la eventual prolongación, se avisó reiteradamente a las diversas autoridades sobre los resultados y los pasos a seguir. En adición, procede a avisar a los consejeros estudiantiles, secretarías y a los diversos departamentos de las decisiones tomadas por los estudiantes. Si bien el llamado de Dirección de Escuela es conservador al no poder mandar la suspensión de clases explícitamente, si se llama a no realizar evaluaciones puesto a que sería recalendarizada. Por lo tanto, debe entenderse que la paralización implica el no ingreso a clases por todos/as los/as compañeros/as de la Escuela, respetando las decisiones legítimamente adoptadas y participando  de las actividades calendarizadas. Se hace además el llamado a todos los/as estudiantes a hacerse parte activamente de esto, informando a compañeros/as y a profesores, ayudantes, etc. de los resultados de las votaciones y las implicancias de ello.
Los estudiantes cuando decidimos democráticamente y ajustado a nuestro estatuto paralizar las actividades académicas, la imperiosidad de que esa suspensión sea efectiva no es una cuestión antojadiza ni menor. El paro se utiliza como una medida de presión propia de los movimientos sociales para hacer exigible las demandas que se consideran justas y necesarias en un momento determinado, y a su vez  como un  espacio de reflexión  que propicia la organización necesaria que debe existir en momentos de movilizaciones y huelgas. Por estas razones que cualquier actividad académica que se quiera realizar -o de plano se realice- cuando los estudiantes estamos en paro atenta contra las determinaciones que como estamento nos damos y por ende con la democracia que debería ser un principio rector de la Universidad Pública.
Respecto a la suspensión de evaluaciones, no hay discusión alguna. Las evaluaciones han sido suspendidas y recalendarizadas por mandato de Dirección de Escuela. Esto implica, que ningún tipo de prueba, control, seminario, etc. debe realizarse, puesto a que la prohibición fue manifestada expresamente y sobre ello no hay nada que acotar. Extendemos el llamado anterior, a hacerse cargo activamente del respeto de esta garantía de la paralización, que cada uno de ustedes puede informar esto a los miembros de la comunidad para evitar su realización.
Ante todo lo señalado y aclarado compañeros, es que hacemos un rotundo llamado a la participación activa de los distintos espacios de discusión que nos hemos dado como estudiantado y también en las diversas instancias de aprendizaje que se están realizando para el mismo fortalecimiento de la organización estudiantil.”

5.- Toma de Casa Central:
Hay que tener claro que la movilización que hemos levantado como estudiantes no sólo tienen una arista particular por facultad, sino que toda nuestra universidad está sumida en una profunda crisis. Es así como comienza la Toma de Casa Central, como una medida de presión ante un petitorio conjunto que hemos elevado al Rector - sobre el cual discutimos ya ampliamente en Derecho-.
Hoy les recordamos la CONTRARESPUESTA que dimos a rectoría, puesto que lo que nos proponían, si bien era un avancem nos pareció insuficiente.

Y tal como revalidamos como universidad la toma de Casa Central, debemos ahora hacernos cargo de ella y participar de las actividades. Dentro de la comisión cronograma de mañana se verán las actividades particulares que haremos en ese espacio, ya que debemos hacernos cargo de la toma al ratificarla.
Todas las actividades de Casa Central son publicadas diariamente en su facebook: https://www.facebook.com/pages/Toma-casa-central-2015/1592371821021950?fref=ts

6.- ¿En qué está el movimiento estudiantil este año?
Desde de la Comisión de Comunicaciones hemos hecho una síntesis muy didáctica para que puedan informarse.

7.- Reforma a los estatutos UChile:
Desde finales del año 2012, el senado universitario de la UCH (compuesto por representantes de todos los estamentos) comenzó a elaborar una propuesta que buscaba reformular los estatutos de nuestra casa de estudios, entregando así mayor participación en la dirección y la gestión de esta a estudiantes y funcionarios, los dos estamentos excluídos de la toma de decisiones de nuestra universidad. Estos estatutos deberían ser aprobados a fines de este año, luego de un proceso de discusión y referéndum que involucrará a toda la comunidad.
Diversas fuerzas conservadoras, articuladas dentro y fuera de de la universidad, han comenzado a alzar la voz con este proceso, buscando mantener las antiguas jerarquías que conducen nuestra institución.
Desde la FECH y la secretaría de la democratización se hace un llamado a los estudiantes a informarse y participar activamente en las instancias de discusión que se vendrán, para que juntos saquemos adelante una universidad más democrática e inclusiva.
Además desde la Secretaría de Movilizaciones se creó un PREZI explicando el proceso de la reforma de estatutos. Los invitamos a revisarlo y a ser parte de este proceso.

Les dejamos, además, el VÍDEO. de invitación a ser parte de este proceso.

8.- Estudiantes que se van de intercambio POR EL PME
Compañeros que se van de intercambio el segundo semestre, hemos hecho un catastro en vista de poder ayudarlos a que tengan las mismas condiciones y canal informativo que los compañeros que se van de intercambio por la facultad, es por eso que estamos haciendo un CATASTRO, donde todos ustedes deben llenar sus datos, incluyendo los profesores que tienen en cada ramo que tomaron este primer semestre.
Pronto les estaremos informando de los avances que tengamos en la solución con el Departamento de Relaciones Internacionales.

9.- Colecta tías del aseo
Como se habló en las Asambleas esta semana, las tías que fueron despedidas estos días no han recibido sueldo, y sabemos lo difícil que es mantener una familia sin los recursos necesarios para poder hacerlo. Es por esto que como estudiantes decidimos realizar una colecta de alimentos no perecibles y útiles de aseo, para apoyarlas en estos momentos.
A raíz de esto el CED está funcionando como sede de acopio, y pueden dejar su colaboración en una caja grande (debidamente marcada) que está esta semana en la sala.

asambleas y discusiones.png
10.- Actas:
Asamblea de Escuela 13/05 AQUÍ  
Asamblea de Escuela 14/05  AQUÍ
Pleno FECH 18/05 AQUÍ
Síntesis Consejo de Presidentes 20/05 AQUÍ
Síntesis Reunión mesa FECH con Rectoría 20/05 AQUÍ
Síntesis CONFECh 23/05 AQUÍ
Asamblea de Escuela 25/05 AQUÍ
Pleno FECh 25/05 AQUÍ
Asamblea de Escuela 27/05  AQUÍ
Asamblea de Escuela 29/05  AQUÍ
Consejo de Presidentes 29/05 AQUÍ
Contrarespuesta a Rectoría AQUÍ
Asamblea de Escuela 01/06 AQUÍ
Primera Asamblea de Escuela Biestamental 03/06 AQUÍ
Pleno FECh 05/06 AQUÍ
Síntesis CONFECh 06/06 AQUÍ
Asamblea de Escuela 08/06 AQUÍ
Segunda Asamblea de Escuela Biestamental 09/06 AQUÍ
Asamblea de Toma 09/06 AQUÍ
Asamblea de Toma 10/06 AQUÍ
Asamblea de Escuela 11/06 AQUÍ     
bienestar cultura y medioambiente.png
11.- Encuestas Bienestar
Compañeros y comapañeras, desde el CED estamos realizando estas encuestas puesto que con los resultados queremos ayudarlos de la mejor forma posible en las problemáticas particulares que tengan.
Es por eso que les pedimos que respondan con la mayor sinceridad posible y que se los envíen a sus compañeros que pertenezcan a cada categoría que hemos seleccionado.

Ingreso especial a la carrera: Bachis (con cupo y transferidos), traslado, SIPEE, deportivo, no videntes, etc.
Mamás y Papás estudiantes:

12.- Becas, becas y más becas:
Desde la secretaría de bienestar se ordenó la siguiente información para que les llegue de la forma más clara posible <3 , en síntesis, para este mes tenemos:

BECA DE CÓDIGOS: queridos ya terminaron las inscripciones para esta beca, les damos las gracias a las casi 300 personas inscritas y les comentamos que pronto pronto pronto (debemos darle tiempo a las asistentes sociales para que puedan revisar la situación económica de cada uno de los postulantes)

BECA DE FOTOCOPIAS: tenemos ya los resultados!!!. Hay 3 tipos de beca y todas tienen la duración de 8 meses: por 80 fotocopias mensuales, por 55 fotocopias mensuales y por 50 fotocopias mensuales. Pueden revisar si tuvieron este beneficio AQUÍ
13.- TNE:
Llegaron los pases!!!, pero recuerde revisar la nómina que está en novedades en U-cursos para que no se pegue el viaje el vano a la Secretaría de Estudios. Los horarios son de 9:00 - 13:30 hrs y de 15:00 - 17:00 hrs.
Bachis transferidos: Su pase llega a derecho <3
¿Qué pasa si no fui a buscar mi pase antes del 31 de mayo?
No se preocupe porque en cualquier totem BIP puede extender la duración del pase por todo Junio.
 
¿Qué va a pasar con la gente que está de intercambio? Llega su pase a torre 15?
Llegan a torre 15 y las tarjetas se entregan a Leticia Vielma que son las únicas que me envían archivos de alumnos extranjeros.
Los que alcanzaron a tener el pase provisorio (porque se les perdió el otro), ¿deben devolver éste cuando reciban el nuevo? ¿dónde? ¿o se anula automáticamente?
Según lo informado por TNE deben devolver el pase antiguo si no lo tienen deben llenar una declaración simple, el pase deben entregarlo al momento de recibir el nuevo, luego esos pases son enviados a JUNAEB para que activen el nuevo.
Si tengo que entregar mi pase y aún tiene plata, ¿la pierdo?
Sí, es por eso que le recomendamos entregar el pase antiguo sin dinero.


14.- Recepción de pagarés Crédito Universitario
Ya comenzó el proceso de recepción de pagarés para renovantes. Se puede descargar el pagaré para renovar el Crédito Universitario en www.mi.uchile.cl para luego ir a legalizarlos en una notaría. Para el Campus Andrés Bello, los pagarés serán recepcionados el 18 y 19 de junio en FEN ¡Ojo! El viernes 19 de junio se atenderá sólo hasta las 13:00).
Para más información consulta en: http://www.consultas.arancelcredito.uchile.cl.
CONSULTAS PARTICULARES Y CANALES DE COMUNICACIÓN DIRECTA: Entendemos, desde el CED y asistentes sociales, que hay muchas consultas y muchos casos particulares sobre temas de bienestar, por eso facilitamos los correos oficiales para hacer consultas:
Rodrigo Mallea - Secretario bienestar CED: r.mallea.2010@gmail.com
Marcela Muñoz - Asistente social derecho: mmunoz@derecho.uchile.cl

15.- Entrega de condones en el CED.
Con la intención de fomentar la responsabilidad en el ámbito sexual y el cuidado frente a enfermedades y embarazos no deseados, es que no tiene fecha de término la entrega de condones en el CED. Además el retiro de ellos es extensivo tanto a estudiantes como funcionarios y funcionarias.
COMISIONES CED.png

16.- Coordinación de Comisiones del CED.

Las comisiones del CED son espacios abiertos constituidos desde el estatuto del mismo, que sirven para articular trabajo, propuestas y ejecutar proyectos en conjunto con todos los o las interesadas.  La invitación está nuevamente a participar de ellas. Se continuará con los grupos de la gestión anterior para la continuidad del trabajo y nuevas propuestas, así que pueden unirse a ellos aquí:

Comisión Académica:   Accede al grupo.
Comisión de Bienestar: Accede al grupo.
Comisión de Comunicaciones: Accede al grupo.
Comisión de Extensión: Accede al grupo.
Comisión de Acceso: Accede al grupo.
Comisión de Agitación: Accede al grupo.

movilizaciones y política nacional.png

17.- #FuerzaRodrigo
En el contexto de la marcha que se realiza cada 21 de mayo, los y las estudiantes, trabajadoras y trabajadores, salimos a manifestarnos frente al mensaje presidencial y la insuficiencia de las medidas que ha tomado el gobierno en salud, en educación, trabajo, y todas las áreas que aunque para el gobierno constituyen promesas de programa, para nosotros significan nuestra vida y dignidad. Ante esto, el movimiento social salió con fuerza a manifestarse, y dejar en claro que la construcción del país debe hacerla su pueblo, no el empresariado junto a su servidumbre política, de la que ya hemos tenido suficiente, o peor, la que ya nos ha quitado casi todo.

En ello estaba junto a muchos de nosotros, Rodrigo Avilés -compañero de la Universidad Católica- en la calle, protestando, dando la pelea por un país distinto. En ello estaba cuando, -planificada como siempre- empezó la represión policial, como un intento acallarnos e inmovilizarnos aún cuando nuestras peleas sean justas luchas por nuestros derechos. Así, y producto de aquellas brutalidades de siempre, el compañero Rodrigo fue alcanzado por un chorro de alta potencia de un carro lanza aguas sin mediar la evidente opción de hacer daño, dejando a Rodrigo sin posibilidad de defenderse, sin posibilidad de hallar una salida; y más, sin provocación, junto a sus compañeros orillados por una fuerza incontenible e intransigente. A ello se suma la violenta agresión que recibió Paulina Estay, que como se demostró tras la circulación de los videos, responde a los actos irracionales frente a los cuales tenemos que exponernos en cada movilización. Aquella fuerza desmedida fruto de una política organizada y criminal es la que hoy lo tiene con riesgo vital, orillado a la suerte por salir a la calle a defender los derechos de todo el pueblo ¡cuánta injusticia y cuanta brutalidad! ¡Cuánta vergüenza sentimos como país! Cuanto dolor e impotencia, pero cuánta fuerza y vocación cuando vemos que Rodrigo, a pesar de todo, ha seguido con los brazos en alto, y dando esta lucha que es de todos, hasta las últimas consecuencias.
Rodrigo en estos momentos nos necesita, es por eso que todos los días desde las 16:00 hasta las 23:00 hrs se está realizando una vigilia en el frontis de la Casa Central de la Universidad Católica.
Además les dejamos nuestra declaración completa AQUÍ

18.- Principios fundamentales para una Educación Pública
Compañeros y compañeras desde la CONFECH nos llegó el material de difusión web de los principios fundamentales para una Educación Pública, los cuales los pueden revisar ACÁ, y les pedimos además a todos ustedes que nos ayuden en esta gran tarea de llegar a la mayor cantidad de personas posible.

19.- La roja de todos por la educación de todos
Desde la Coordinadora de Movilizaciones de la FECH nació la idea de enmarcar ésta Copa América en la Lucha por una Educación Pública, es así como nace : La Roja de todos por la Educación de todos https://www.facebook.com/larojadetodosporlaeducaciondetodos?fref=ts  
Logremos que Chile deje de patear la Educación Pública y únete a éste equipo para ganar la Copa por la Nueva Educación.
Les dejamos este GRAN video para compartir con sus amigos. https://www.youtube.com/watch?v=Hk3pqB-3_v8&feature=youtu.be

20.- Encuentro abierto Organizaciones Movilizadas
Les dejamos además ésta invitación: “Durante el último tiempo hemos visto cómo los innumerables casos de corrupción y el nulo actuar del gobierno han mermado la situación política y social actual. Es por esto que como Confech hacemos el llamado a participar de un Encuentro Abierto de Organizaciones Sociales con el fin de convocar a todas las organizaciones aunando fuerzas para hacer frente a las decisiones del gobierno.
Extendemos la invitación a este encuentro abierto que se realizará el próximo martes 16 de junio del 2015 en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile a las 10.00 hrs.
21.- Caminata por la anulación de la corrupta ley de pesca
Los invitamos este lunes 15 de junio a las 11:30 a realizar una caminata desde Plaza Armas hasta Casa Central de la Universidad de Chile por la eliminación de la corrupta Ley General de Pesca y Acuicultura.
La Ley Angelini – Longueira de privatización pesquera constituye la mayor expropiación de bienes nacionales y recursos naturales del período post dictadura, la cual fue negociada y aprobada por parlamentarios que no eran independientes del dinero de las compañías pesqueras beneficiadas, por lo que al votar, atendían a los intereses de sus financistas.
Es por esto que este lunes realizaremos en Santiago el lanzamiento oficial de una campaña de recolección de firmas por la derogación de dicha ley, y para decir con fuerza como sociedad que simboliza la corrupción político empresarial!
Les dejamos el link del evento para mayor información ACÁ
Convocan:
-Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP)
-Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS)
-UKAMAU
-ECOCEANOS.cl
-Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles (Codeju)


foros charlas y seminarios.png
22.- Convocatoria trabajos estudiantiles IV Congreso Estudiantil Derecho Civil
La Comisión Organizadora del IV Congreso Estudiantil Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile invita cordialmente a los estudiantes de Derecho y egresados de Universidades chilenas y extranjeras, interesados en el Derecho Civil, a participar como ponentes de esta cuarta edición enviando sus trabajos a contacto@congresocivil.cl hasta el 30 de junio de 2015.

Los temas sugeridos (no taxativamente) para los trabajos estudiantiles del IV Congreso son: 1) Responsabilidad Civil Precontractual, 2) Problemáticas Actuales del Derecho de Bienes, 3) Responsabilidad Civil en el Derecho de Familia, 4) Modificaciones introducidas por la Ley 20.680, 5) Derecho del Consumidor, 6) Indemnizaciones de Daño Moral por Muerte, 7) Responsabilidad Civil por Ilícitos Anticompetitivos, 8) Acuerdo de Vida en Pareja, Unión Civil y Matrimonio Homosexual, 9) Compensación Económica, 10) Modernización del Derecho de Contratos y 11) Problemas Actuales de la Ley N° 14.908.

Bases disponibles en:
www.congresocivil.cl/convocatoria-a-trabajos/

El IV Congreso Estudiantil de Derecho Civil tendrá lugar durante los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2015 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ubicada en Pío Nono N° 1, Providencia.

Los invitamos además a revisar sus videos con esta gran iniciativa https://www.youtube.com/channel/UCQVNLSaNPKbBAFhrap-oMOw

11136936_10153305741334587_701984579_n.jpg

 23.- Segunda Jornada Preparatoria: Los Sistemas de Justicia Juvenil en Europa, nuevas tendencias político - criminales
La Comisión Organizadora del III Congreso Estudiantil de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Defensoría Penal Pública tienen el agrado de invitarlos/as a la segunda jornada preparatoria del Congreso: "Los Sistemas de Justicia Juvenil en Europa: nuevas tendencias político-criminales".
La exposición estará a cargo del Profesor Miguel Ángel Cano Paños, destacado académico de la Universidad de Granada, España. Comentarán el profesor Gonzalo Berríos, académico del Departamento de Derecho Penal de nuestra Facultad, junto con el profesor Francisco Maldonado, profesor invitado de la Universidad de Talca. Ambos docentes cuentan con una vasta trayectoria en el estudio del derecho penal juvenil en nuestro país.
La actividad, de carácter GRATUITO, se realizará el día miércoles 17 de junio a las 11:00, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Sala de Video Conferencias, Edificio Santa María). Les dejamos el link del evento para mayor información :

¡No se lo pierdan!

Comisión Organizadora
III Congreso Estudiantil de Derecho Penal 2015

24.- Mesa redonda “Pluralismo Jurídico y el Derecho propio de los Pueblos Indígenas”
Los invitamos a participar de la Mesa redonda “Pluralismo Jurídico y el Derecho propio de los Pueblos Indígenas”, espacio que contará con la participación de los destacados académicos:
-Juan Carlos Martínez, Licenciado en Derecho y Doctor en Antropología Social. Profesor investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México.
-Silvina Ramírez, abogada. Posgrado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Directora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Argentina.
-Antonio Carlos Wolkmer. Magíster en Ciencia Política, Universidad Federal do Río do Sul, Porto Alegre. Doctor en Derecho Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis. Profesor y coordinador del programa de posgrado en Derecho de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.
Esta actividad, se desarrolla en el marco de la IV versión del Diplomado de Derechos Indígenas, organizado por el Programa de Antropología Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y se llevará a cabo el viernes 19 de junio a las 18:00 horas en la Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ubicada en Pío Nono N° 1, Providencia.

Organiza: Programa Antropología Jurídica. Facultad de Derecho. Universidad de Chile.

25.- Campaña Ayuda al Norte:
Desde la generación 2015 se levantó en Abril del presente año una campaña para ir en ayuda de los hermanos nortinos, la cual sigue en pie.
La semana pasada equiparon las casas de 3 familias que apadrinaron, y como generación se comprometieron con algunos otros a apoyarlos con su fuente de trabajo.
Es por eso que aún necesitan la ayuda de todos nosotros, donde podemos cooperar con dinero o algunos de los implementos.
Para mayor información favor contactarse con los delegados de la gen 2014.

26.- Campaña “Regala un libro, Regala alegría”
Desde Beauchef hemos recibido esta hermosa invitación a participar de esta campaña de recolección de libros para donar una biblioteca actualizada y completa a la Escuelita Futuro de las Mercedes, en Isla de Maipo. Habrá un buzón afuera del hall mirando al patio. Su libro es la oportunidad para que un niño pueda conocer nuevos mundos!




27.- Manual para enfrentar el acoso sexual.
Este es un documento informativo creado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) para la comunidad universitaria respecto a la problemática del acoso sexual. La idea de esto es ir generando debate dentro de la universidad respecto al tema.
Les dejamos el documento para que puedan leerlo y lo más importante: si estás en esta situación atrévete a denunciarlo, el acoso está tipificado como delito y como CED te apoyaremos en todas las instancias.



Esperamos que hayan quedado bien informados en esta nueva versión del InfoCED, que tengan una excelente semana y ¡a participar de las actividades!.
Un abrazo.

logo sin marco.png




0 comentarios:

Publicar un comentario